Wacław Stachiewicz

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10572
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Wacław Stachiewicz

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 28, 2022 10:16 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Wac%C5%82aw_Stachiewicz

Wacław Teofil Stachiewicz (19 de noviembre de 1894 - 12 de noviembre de 1973) fue un escritor, geólogo, comandante militar y general del ejército polaco. Hermano del general Julian Stachiewicz y esposo de la hermana del general Roman Abraham, Stachiewicz fue el Jefe del Estado Mayor General del Ejército polaco durante la Guerra Defensiva Polaca (la invasión de Polonia) de 1939.

Nació el 19 de noviembre de 1894 en Lwów (también conocido como Lemberg y L'viv), Galicia, Austria-Hungría. Después de graduarse de uno de los institutos locales, ingresó a la facultad de geología de la Universidad de Lwów. En 1912 se unió a la red clandestina Związek Strzelecki, donde recibió entrenamiento militar y se graduó de cursos para suboficiales y oficiales.

Después del estallido de la Gran Guerra en agosto de 1914, Stachiewicz se unió a las legiones polacas en las que se convirtió en comandante de pelotón en el 1er Regimiento. El 9 de octubre fue ascendido a subteniente y enviado con una misión secreta al otro lado del Frente ruso-austríaco para ayudar a la creación de organizaciones clandestinas polacas en el territorio que aún estaba bajo ocupación rusa. En 1915 fue trasladado al 5º Regimiento recién formado en el que mandaba la 4ª Compañía. Herido en la batalla de Konary, fue trasladado al de estado mayor, sirviendo como ayudante del jefe de estado mayor del regimiento. En marzo de 1917 se graduó de un curso de oficial del Estado Mayor y fue ascendido.

Sin embargo, la Crisis del Juramento de 1917 hizo que Stachiewicz fuera reclutado en el ejército austrohúngaro, degradado a sargento y enviado al frente italiano. En marzo de 1918, desertó del ejército, regresó a Polonia y se unió a la Organización Militar Polaca. Dirigió su rama central, con sede en Varsovia. Después de que Polonia recuperó su independencia, la organización se convirtió en uno de los núcleos del renacido ejército polaco.

Stachiewicz, que inicialmente se desempeñó como jefe del I Destacamento del Estado Mayor y subjefe de personal del distrito militar de Varsovia, pronto se convirtió en oficial de estado mayor del ejército del general Stanisław Haller. También se desempeñó en una serie de funciones en el Ministerio de Asuntos de Guerra de Polonia. Durante la Batalla de Varsovia (1920), se desempeñó como subjefe de personal y jefe de operaciones del Ejército de Voluntarios del general Kazimierz Sosnkowski. Tras el fin de las hostilidades y la Paz de Riga, Stachiewicz volvió al ministerio.

En 1921 Stachiewicz fue enviado a París, donde se graduó en la École supérieure de guerre a finales de 1923. A su regreso se convirtió en profesor de táctica en la Wyższa Szkoła Wojenna de Varsovia (la academia militar más importante de entreguerras). En abril de 1926, comenzó un año de prácticas en el puesto de jefe del 1er destacamento del Estado Mayor polaco. En junio de 1927 se convirtió en el primer oficial del Estado Mayor de la Inspección General de las Fuerzas Armadas. En enero de 1928 completó su práctica como oficial al mando del 27º Regimiento de Infantería con base en Częstochowa. Finalmente, después de un año de entrenamiento allí, se convirtió en el jefe de infantería en la 1a división de infantería de las legiones de élite en Wilno. En diciembre de 1933 regresó a Częstochowa, esta vez como oficial al mando de toda la 7ª División de Infantería. En 1935 fue ascendido a general de brigada. Después de la muerte de Piłsudski, el lugar de Stachiewicz fue ocupado por el general Edward Rydz-Śmigły, quien lo nominó para Jefe de Estado Mayor del ejército polaco.

Imagen
Stachiewicz (izquierda) con Edmund Ironside (centro)
https://en.wikipedia.org/wiki/Wac%C5%82aw_Stachiewicz

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10572
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Wacław Stachiewicz

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 29, 2022 10:10 pm

Stachiewicz, uno de los oficiales de estado mayor más prometedores del ejército polaco, fue el autor de varios planes militares, como el Plan Zachód, el plan polaco de operaciones en caso de una guerra contra Alemania, y el Plan Wschód, un plan similar en caso de una guerra contra la URSS. También preparó la movilización polaca. A fines de 1939 supervisó la exitosa movilización, aunque fue cancelada debido a la presión británica y francesa. Después del estallido de la Guerra Defensiva de Polonia, automáticamente se convirtió en el Jefe de Estado Mayor del cuartel general del comandante en jefe polaco. Sin embargo, la falta de comunicación le hizo perder influencia en el conflicto, y él y Rydz-Śmigły se retiraron al sureste de Polonia. Después de que los soviéticos se unieran a la guerra del lado de los nazis, cruzó la frontera el 18 de septiembre con Rumania para continuar la lucha en el extranjero en Francia. Sin embargo, la lucha interna por el poder entre los emigrados polacos hizo que los franceses presionaran a las autoridades rumanas para que internaran a Stachiewicz y a su superior.

En enero de 1940, Stachiewicz logró escapar del cautiverio y, a través de Bucarest y Yugoslavia, llegó al puerto francés de Argel. Sin embargo, el general Władysław Sikorski insistió en otro internamiento, esta vez por parte de los franceses, y no fue hasta 1943 que Stachiewicz finalmente llegó a Londres. Allí pasó el resto de la guerra sin ningún destino. Después de la Segunda Guerra Mundial, las autoridades comunistas de Polonia respaldadas por los soviéticos lo privaron de su ciudadanía polaca y tuvo que permanecer en el exilio.

En 1948 Stachiewicz se mudó a Montreal, Canadá. Culpado por muchos por la derrota polaca en la guerra, Stachiewicz se dedicó a escribir y escribió varios libros sobre los preparativos polacos para la guerra de 1939.

Murió el 12 de noviembre de 1973.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST