Stanisław Sosabowski

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Stanisław Sosabowski

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 07, 2022 9:58 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Stanis%C5%82aw_Sosabowski

Stanisław Franciszek Sosabowski, CBE (8 de mayo de 1892 – 25 de septiembre de 1967) nació el 8 de mayo de 1892, en Stanyslaviv (ahora Ivano-Frankivsk)), en el seno de una familia de trabajadores ferroviarios. Se graduó en un gimnasio local y en 1910 fue aceptado como estudiante de la facultad de economía de la Universidad Jagellónica de Cracovia. Sin embargo la muerte de su padre y la mala situación económica de su familia le obligaron a abandonar sus estudios y regresar a Stanislau. Allí se convirtió en miembro de la Drużyny Strzeleckie, una organización paramilitar nacional polaca semiclandestina. Pronto fue ascendido a jefe de todos los grupos de exploración polacos en el área.

En 1913, Sosabowski fue reclutado por el ejército austrohúngaro. Después del entrenamiento, fue ascendido a cabo, sirviendo en el 58º Regimiento de Infantería. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial luchó con su unidad contra el Ejército Imperial ruso en las batallas de Rzeszów, Dukla Pass y Gorlice. Por su valentía, fue galardonado con varias medallas y ascendido a teniente. En 1915 fue gravemente herido en combate y retirado del frente.

En noviembre de 1918, después de que Polonia recuperó su independencia, Sosabowski se ofreció como voluntario para el ejército polaco recién formado, pero sus heridas aún no habían sanado y fue rechazado como oficial de primera línea. En cambio, se convirtió en oficial de estado mayor en el Ministerio de Asuntos de Guerra en Varsovia.

Después de la Guerra Polaco-Soviética, Sosabowski fue ascendido a mayor y en 1922 comenzó sus estudios en la Escuela Militar Superior de Varsovia. Después de terminar sus estudios, fue asignado al Estado Mayor de Polonia. Ascendido a teniente coronel, en 1928 finalmente fue asignado a una unidad de primera línea, el 75º Regimiento de Infantería, como oficial al mando de un batallón. Al año siguiente, fue asignado al 3er Regimiento de Fusileros de Podhale como comandante adjunto. Desde 1930 también fue profesor de logística en su alma mater.

En 1937 Sosabowski fue ascendido a coronel y se convirtió en el oficial al mando del 9º Regimiento de Infantería de las Legiones Polacas, destinado en Zamość. En enero de 1939 se convirtió en el comandante del prestigioso 21º Regimiento de Infantería "Hijos de Varsovia", acuartelado en Varsovia.

De acuerdo con el esquema de movilización polaco, el regimiento de Sosabowski se adjuntó a la 8.ª División de Infantería al mando del coronel Teodor Furgalski. Poco antes de que comenzara la invasión alemana de Polonia, su unidad fue trasladada de su guarnición en la Ciudadela de Varsovia al área de Ciechanów, donde operó como una reserva estratégica del Ejército de Modlin. El 2 de septiembre la división se trasladó hacia Mława y en la madrugada del día siguiente entró en combate en la batalla de Mława. Aunque el Regimiento 21 logró capturar Przasnysz y sus objetivos secundarios, el resto de la división fue rodeada por la Wehrmacht y destruida. Después de eso, Sosabowski ordenó a sus tropas retirarse hacia Varsovia.

El 8 de septiembre, la unidad de Sosabowski llegó a la Fortaleza de Modlin. La 8ª División derrotada estaba siendo reconstruida, pero el 21º Regimiento estaba adjunto al cuerpo dirigido por el general Juliusz Zulauf. Tras varios días de luchas defensivas, el cuerpo se trasladó a Varsovia, donde llegó el 15 de septiembre. Inmediatamente después de su llegada, se ordenó a Sosabowski que ocupara el área defensiva de Grochów y Kamionek y defendiera Praga, el distrito este de Varsovia, contra la 10ª División de Infantería alemana. Durante el asedio de Varsovia, las fuerzas de Sosabowski fueron superadas en número y armamento, pero lograron mantener todos sus objetivos. Cuando comenzó el asalto general a Praga el 16 de septiembre, el 21º Regimiento de Infantería logró repeler los ataques del 23º Regimiento de Infantería alemán y luego contraatacó con éxito y destruyó la unidad enemiga.

Después de este éxito, a Sosabowski se le asignó el mando de todas las tropas polacas que luchaban en la zona de Grochów. A pesar de los bombardeos constantes y los ataques alemanes repetidos todos los días, Sosabowski logró mantener sus objetivos con un costo de mano de obra relativamente bajo. El 26 de septiembre las fuerzas dirigidas por Sosabowski repelieron sangrientamente el último ataque alemán, pero dos días después capituló Varsovia. El 29, poco antes de que las fuerzas polacas partieran hacia el cautiverio alemán, el general Juliusz Rómmel otorgó al coronel Sosabowski y a todo el 21º Regimiento de Infantería la medalla Virtuti Militari.

Tras la rendición polaca, Sosabowski fue hecho prisionero e internado en un campo cerca de Żyrardów. Sin embargo escapó y permaneció en Varsovia con un nombre falso, donde se unió a la resistencia polaca. Se le ordenó abandonar Polonia y llegar a Francia para informar sobre la situación en la Polonia ocupada. Después de un largo viaje por Hungría y Rumanía, llegó a París, donde el gobierno polaco en el exilio lo asignó a la 4ª División de Infantería polaca como oficial de infantería.

Inicialmente, las autoridades francesas se mostraron muy reacias a entregar el equipo y el armamento que tanto necesitaba la unidad polaca. Los soldados de Sosabowski tuvieron que entrenar con armas anteriores a la Primera Guerra Mundial. En abril de 1940, la división se trasladó a un campo de entrenamiento en Parthenay y finalmente se les entregó el armamento esperado desde enero, pero ya era demasiado tarde para organizar la división. De más de 11.000 soldados, sólo 3.150 recibieron armas. Sabiendo esto, el comandante de la división, el general Rudolf Dreszer, ordenó a su unidad retirarse hacia la costa atlántica. El 19 de junio Sosabowski con aproximadamente 6.000 soldados polacos llegó a La Pallice, desde donde fueron evacuados a Gran Bretaña.

A su llegada a Londres, Sosabowski se presentó en el Estado Mayor de Polonia y fue asignado a la 4ª Brigada de Fusileros que se convertiría en el núcleo de la futura 4ª División de Infantería. La unidad estaría compuesta principalmente por canadienses polacos, pero pronto se hizo evidente que no había suficientes jóvenes polacos en Canadá para crear una división.

Entonces, Sosabowski decidió transformar su brigada en una Brigada de Paracaidistas, la primera unidad de este tipo en el ejército polaco. Los voluntarios procedían de todas las formaciones del ejército polaco. En Largo House en Fife, se construyó un campo de entrenamiento y se inició el entrenamiento de paracaídas. El propio Sosabowski superó el entrenamiento y, a los 49 años, realizó su primer salto en paracaídas. Según las relaciones de los antiguos subordinados de Sosabowski, el coronel era un comandante estricto pero justo. Impulsivo y duro, Sosabowski no soportaba ninguna oposición. Esto hizo posible la creación de una brigada de paracaidistas polacos, pero también dificultó los contactos con sus superiores.

En octubre de 1942 la Brigada estaba lista para el combate y fue nombrada 1ra Brigada Independiente de Paracaidistas. Dado que el Estado Mayor polaco planeó utilizar la Brigada para ayudar a un levantamiento nacional en Polonia, los soldados del 1er Para polaco iban a ser el primer elemento del Ejército polaco en el exilio en llegar a su tierra natal. De ahí el lema no oficial de la unidad: el camino más corto (najkrótszą drogą). En septiembre de 1943, el teniente general Frederick Browning propuso que Sosabowski reformara su unidad en una división y ocupara los puestos restantes con tropas británicas. El propio Sosabowski sería asignado a la división recién formada y ascendido a general. Sin embargo, Sosabowski se negó. Sin embargo, el 15 de junio de 1944 fue ascendido a general de brigada.

Imagen
Sosabowski en 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Stanis%C5%82aw_Sosabowski

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Stanisław Sosabowski

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab May 14, 2022 6:02 pm

A principios de agosto de 1944, llegó a Gran Bretaña la noticia del Levantamiento de Varsovia. La Brigada estaba lista para ser lanzada en paracaídas sobre Varsovia para ayudar a sus camaradas del Ejército Nacional Polaco clandestino, que estaban librando una batalla desesperada contra un enemigo abrumador abrumadoras. Sin embargo, la distancia era demasiado grande para que los aviones de transporte hicieran un viaje de ida y vuelta y se negó el acceso a los aeródromos soviéticos. La moral de las tropas polacas sufrió mucho y muchas de las unidades estuvieron al borde del motín. El personal británico amenazó a su homólogo polaco con el desarme de la Brigada, pero Sosabowski mantuvo el control de su unidad. Finalmente, el comandante en jefe polaco, Kazimierz Sosnkowski, puso la brigada bajo el mando británico y se abandonó el plan de enviarla a Varsovia. No fue hasta después de la guerra que el general Sosabowski se enteró de que su hijo, Stanisław "Stasinek" Sosabowski, médico y miembro del Kedyw[1], había perdido la vista durante el levantamiento.

Durante la planificación de la operación Market Garden, Sosabowski expresó serias preocupaciones sobre la viabilidad de la misión. Entre sus dudas estaban las zonas de lanzamiento en Arnhem, las largas distancias entre ellas y el puente de Arnhem y que el área contendría una mayor presencia alemana de lo que creía la inteligencia británica. A pesar de las preocupaciones de Sosabowski y las advertencias de la resistencia holandesa de que dos Divisiones Panzer de las SS estaban en el área de operaciones, Market Garden procedió según lo planeado.

La 1ª Brigada Independiente de Paracaidistas polaca se encontraba entre las fuerzas aliadas que participaron en Market Garden. Debido a la escasez de aviones de transporte, la brigada se dividió en varias partes antes de lanzarse a la batalla. Una pequeña parte de la brigada con Sosabowski fue lanzada en paracaídas cerca de Driel el 19 de septiembre, pero el resto de la brigada no llegó hasta el 21 de septiembre a Grave, cayendo directamente sobre los cañones de los alemanes acampados en la zona. La artillería de la brigada se lanzó con la 1ª División Aerotransportada británica, mandada por el general de división Roy Urquhart, mientras que los obuses llegarían por mar, lo que impidió que la brigada se desplegara de manera efectiva. Sosabowski intentó tres veces cruzar el Rin para acudir en ayuda de la 1ª División Aerotransportada. Desafortunadamente, el ferry que esperaban usar se había hundido y los polacos que intentaban cruzar el río en pequeños botes de goma fueron atacados intensamente. Aun así, al menos 200 hombres lograron cruzar el río y reforzaron a los asediados paracaidistas británicos.

A pesar de la difícil situación, en una reunión el 24 de septiembre, Sosabowski sugirió que aún se podía ganar la batalla. Propuso que las fuerzas combinadas del XXX Cuerpo, bajo el mando del teniente general Brian Horrocks, y la 1ª Brigada de Paracaidistas polaca deberían lanzar un asalto total contra las posiciones alemanas e intentar atravesar el Rin. Este plan no fue aceptado y durante la última fase de la batalla, los días 25 y 26 de septiembre, Sosabowski condujo a sus hombres hacia el sur, protegiendo la retirada de los restos de la 1ª División Aerotransportada. Las bajas entre las unidades polacas fueron altas, acercándose al 40%, y fueron, al menos en parte, el resultado de la decisión del teniente general Browning de lanzar los paracaidistas a 7 kilómetros del puente de Arnhem.

Después de la batalla, el 5 de octubre de 1944, Sosabowski recibió una carta del mariscal de campo Bernard Montgomery, comandante del 21º Grupo de Ejército anglocanadiense, en la que describía que los soldados polacos habían luchado con valentía y ofrecía medallas a diez de sus soldados. Sin embargo, el 14 de octubre de 1944, Montgomery escribió otra carta, esta vez a los comandantes británicos, en la que convertía a Sosabowski en el chivo expiatorio del fracaso de Market Garden. Sosabowski fue acusado de criticar a Montgomery, y el Estado Mayor polaco se vio obligado a destituirlo como oficial al mando de su brigada el 27 de diciembre de 1944.

En opinión del historiador Michael Alfred Peszke, "Lo peor que puede hacer un subordinado es cuestionar las órdenes y tener la razón". Sosabowski había expresado dudas sobre la viabilidad de la Operación Market Garden.

En la Conferencia de Moscú de octubre de 1944, se produjo un punto de inflexión en las relaciones anglo-polacas. A petició de Churchill, la delegación polaca llegó a Moscú el 12 de octubre de 1944. A su llegada, Churchill les dijo que estuvieran presentes en las discusiones entre él, Stalin y el Comité Comunista Polaco de Lublin. Así, Churchill obligó al primer ministro polaco Stanisław Mikołajczyk a cooperar con los discípulos de Stalin, o de lo contrario arriesgarse a perder el apoyo de Gran Bretaña por el resto de la guerra. Desde la perspectiva británica, cualquier noticia que pudiera ser beneficiosa para sus tácticas de coerción sería bienvenida. La información llegó el 16 de octubre en un telegrama al mariscal de campo Sir Alan Brooke, jefe del Estado Mayor Imperial, que estaba presente en Moscú como asesor militar de Churchill.

El mensaje decía que la brigada de Sosabowski tuvo una mala actuación. Churchill podría usar esto para presionar más a Mikołajczyk para que cooperera, porque se podría argumentar que uno de sus activos más valiosos, la brigada de élite de Sosabowski, ya no era útil para el esfuerzo de guerra aliado. El telegrama de Montgomery es excepcional por su comportamiento en ese período de tiempo. Dos días antes del telegrama, elogiaba la contribución polaca a la guerra, mientras que seis semanas después otorgó una Orden de Servicio Distinguido al general Stanisław Maczek y condecoró a los miembros de la 1ª División Blindada polaca. Además, los corresponsales de guerra elogiaron la contribución polaca a Market Garden en el mismo período en que Montgomery expresaba sus experiencias negativas, a través del mariscal de campo Brooke, al primer ministro Churchilll

Sosabowski finalmente fue nombrado comandante de las tropas de retaguardia y fue desmovilizado en julio de 1948. Fue interpretado por Gene Hackman en la película de guerra de 1977 A Bridge Too Far.

[1] Kedyw (acrónimo parcial de Kierownictwo Dywersji ("Dirección de diversión"), una unidad del Ejército Nacional polaco que llevó a cabo sabotaje activo y pasivo, propaganda y operaciones armadas contra las fuerzas y colaboradores de la Alemania nazi.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Stanisław Sosabowski

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar May 17, 2022 6:52 pm

Poco después del final de la guerra, Sosabowski logró evacuar a su esposa y único hijo superviviente de Polonia. Como muchos otros oficiales y soldados polacos que no pudieron regresar a la Polonia comunista, se instaló en el oeste de Londres. Encontró trabajo como obrero en la planta de ensamblaje de CAV Electrics en Acton. Murió en Londres el 25 de septiembre de 1967. En 1969, los restos de Sosabowski fueron devueltos a Polonia, donde fue enterrado de nuevo en el cementerio militar de Powązki, en Varsovia. En La Haya, el 31 de mayo de 2006, la Reina Beatriz de los Países Bajos otorgó la Orden Militar de Guillermo a la 1ª Brigada Independiente de Paracaidistas de Polonia y Sosabowski,recibió póstumamente el "León de Bronce". En parte, esto fue el resultado de un documental de la televisión holandesa que mostraba que la brigada había jugado un papel mucho más importante en Market Garden de lo que se había reconocido hasta entonces. En esta película de Geertjan Lassche, el príncipe Bernardo de Holanda dijo que los polacos merecían ser honrados con al menos una medalla.

Al día siguiente, el 1 de junio, se llevó a cabo una ceremonia en Driel, la ciudad donde luchó la 1.ª Brigada Independiente de Paracaidistas. Entre los oradores de la ceremonia estuvieron el alcalde de Overbetuwe, así como el nieto y el bisnieto de Sosabowski. En el verano de 2012, el primer comandante aerotransportado, Tony Hibbert, hizo un llamamiento en video para que Sosabowski fuera indultado y honrado. Su busto se inauguró el 1 de septiembre de 2013 en el Jordan Park de Cracovia. Sosabowski es una de las muchas figuras históricas polacas honradas en el Parque.

Sosabowski recibió muchos honores militares, entre ellos:

Cruz de Caballero de la Virtuti Militari
Cruz de comandante con estrella de la Orden de Polonia Restituta (póstumamente, 1988)
Cruz de la Independencia
Cruz polaca del valor
Cruz de Oro al Mérito con Espadas
Comandante honorario de la Orden del Imperio Británico
León de Bronce a la valentía (Países Bajos, póstumamente, 2006)

Responder

Volver a “Biografías”

TEST