Madeleine Lavigne

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Madeleine Lavigne

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom May 01, 2022 9:47 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Madeleine_Lavigne

Madeleine Lavigne (nacida Madeleine Rejeuny, Lyon el 6 de febrero de 1912 - París el 24 de febrero de 1945), nombre en clave Isabelle, era hija de un diseñador de telas. Sse casó con Marcel Lavigne cuando tenía 19 años y tuvo dos hijos, Guy y Noel. Su esposo cayó prisionero a principios de la Segunda Guerra Mundial y después de que los alemanes lo liberaran en 1943, se divorciaron. Su colega de la SOE, Robert Boiteux, describió su apariencia como "no excepcional". Tenía "inteligencia sin explotar" y se destacó por "seguir cuidadosamente las instrucciones". Hablaba poco o nada de inglés.

Lavigne trabajaba en el ayuntamiento de Lyon y su primer trabajo con la Resistencia francesa fue producir documentos de identidad falsos y otros documentos que necesitaban los agentes de la SOE y los aviadores aliados derribados en Francia e intentando escapar de la captura de los alemanes. Permitió que el agente de la SOE, Henri Borosh, mantuviera su equipo inalámbrico en su casa.

Lavigne comenzó a operar como mensajera de la SOE en 1943. En enero de 1944 Borosh y Lavigne se dieron cuenta de que la policía francesa intentaba arrestarlos y solicitaron la evacuación. Junto con otros agentes SOE comprometidos fueron evacuados por un avión militar británico desde un campo cerca de Angers a Inglaterra el 4 de febrero. Después de su partida, Lavigne fue juzgada y condenada en ausencia en Lyon como terrorista y sentenciada a cadena perpetua.

En Inglaterra Lavigne recibió entrenamiento paramilitar, paracaidista y inalámbrico. Sin embargo, su formación se vio interrumpida debido a la escasez de agentes de la SOE en Francia. Regresó a Francia como operadora inalámbrica a medio entrenar. Se lanzó en paracaídas sobre Francia el 23 y 24 de mayo de 1944 y se trasladó al norte, a Reims, para establecer allí la red Silversmith. Alquiló una casa en Épernay para que le sirviera de base. Su colega Henri Borosh se unió a ella como directora de Silversmith. Durante los siguientes meses, trabajó como mensajera entregando mensajes y haciendo arreglos con SOE en Londres para lanzamientos aéreos de armas y suministros para la resistencia francesa. "Los alemanes estaban en todas partes y [ella] a menudo tenía que pasar por áreas bajo fuego, mostrando gran coraje y sentido común".

Lavigne tuvo que esconderse de los alemanes en una casa de seguridad cuando la red Silversmith se vio comprometida. El ejército estadounidense liberó Reims el 29 de agosto de 1944. Terminó su misión con SOE en septiembre. Sus dos hijos habían vivido con sus padres mientras ella trabajaba para SOE y se reunió con ellos en París. No pudo regresar a su casa en Lyon porque el tribunal no le había conmutado la cadena perpetua por terrorismo. Murió en París de una embolia el 25 de febrero de 1945.

Lavigne fue descrita en documentos oficiales, posiblemente por Borosh, como "una mujer muy valiente y discreta, que prestó un gran servicio a la causa... Hizo su trabajo sin duda bien... una dama de gran corazón por la que tengo mucho respeto".

Responder

Volver a “Biografías”

TEST