Mato Dukovac

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Kurt_Steiner
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Mato Dukovac

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Mar 15, 2022 9:53 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Mato_Dukovac

Mato Dukovac (23 de septiembre de 1918 - 6 de junio de 1990) nació en Surčin, cerca de Zemun, entonces parte del Reino de Croacia-Eslavonia, Austria-Hungría. Era un ávido piloto de planeadores antes de ingresar en la Academia de las Fuerzas Armadas Reales de Yugoslavia en Belgrado en 1937. Se graduó el 1 de abril de 1940 con el rango de potporučnik, y comenzó la formación de pilotos en la Primera Escuela de Pilotos de Pančevo en octubre de ese año.

Durante la invasión de Yugoslavia en abril de 1941, Dukovac sirvió con el 2º Escuadrón de la Real Fuerza Aérea Yugoslava en un aeródromo en Velika Gorica. Después de la derrota, Dukovac se convirtió en miembro de las fuerzas armadas del recién creado Estado Independiente de Croacia (Nezavisna Država Hrvatska, NDH). Se unió a la Fuerza Aérea del Estado Independiente de Croacia (Zrakoplovstvo Nezavisne Države Hrvatske, ZNDH) el 29 de abril de 1941 con el rango de poručnik, y fue destinado inicialmente al estado mayor.

El 27 de junio de 1941 se formó la Legión croata (Hrvatska Legija) para luchar junto a Alemania contra la URSS y el 12 de julio se formó el componente aéreo de la Legión. Conocido como la Fuerza Aérea de la Legión de Croacia (Hrvatska Zrakoplovna Legija, HZL), constaba de un grupo de bombarderos y otro de cazas. La HZL formaba parte de la Luftwaffe; sus miembros hicieron un juramento de lealtad a Hitler, estaban sujetos a las normas disciplinarias alemanas y vestían uniformes de la Luftwaffe. Después de asistir a las escuelas de entrenamiento de la Luftwaffe, el grupo de cazas fue enviado al Frente Oriental y designado como 15. (Kroatische) Staffel del III. Gruppe de la JG 52. Mientras tanto, Dukovac fue transferido a la Flugzeugführerschule A/B 120 (escuela de pilotos 120) en Prenzlau, Alemania, en septiembre u octubre. En abril de 1942 realizó un entrenamiento avanzado y en junio fue transferido a la Jagdfliegerschule 4 (escuela de pilotos de caza 4) en Fürth. En octubre, el leutnant Dukovac y otros siete pilotos se unieron al 15./JG 52, que estaba operando en el Cáucaso con cazas Messerschmitt Bf 109G-2. El 29 de octubre, Dukovac realizó su primer vuelo de familiarización de 15 minutos, y en la tarde de ese día los nuevos miembros de la unidad volaban como compañeros de los pilotos veteranos del Staffel.

El 11 de noviembre de 1942, Dukovac volaba su 12a misión escoltando a Junkers Ju 87 Stuka hacia Lazarevskoye. Durante la misión, él y su compañero fueron interceptados por cazas Polikarpov I-1 y Dubovac derribó a uno sobre la ciudad de Tuapse. Era su primera victoria aérea confirmada. Dukovac no pudo aprovechar su éxito en este momento, ya que cuatro días después, todo el Staffel volvió a Croacia porque la mayoría del personal había soportado un año de combate constante. Los hombres del 15./JG 52 tuvieron un descanso de tres meses, comenzando su viaje de regreso el 12 de febrero de 1943, recogiendo su avión en Cracovia, en la Polonia ocupada, el 18 y luego volando a Lvov. Volaron a Nikolayev el 21. El Frente Oriental había cambiado significativamente durante su ausencia, pasando la iniciativa estratégica a los soviéticos.

El 30 de marzo de 1943, el 15./JG 52 se transfirió de Nikolayev a Kerch y voló las primeras misiones de su segundo periodo de servicio al día siguiente. El 15 de abril, Dukovac y el feldwebel Viktor Mihelčić despegaron en una patrulla del área de Krymskaja-Abinskaja, y Dukovac derribó un Bell P-39 Airacobra. Cinco días después, Dukovac despegó tarde y estaba alcanzando a su Schwarm cuando derribó un caza LaGG-3 durante un enfrentamiento con cuatro aviones soviéticos, pero no hubo testigos para confirmar este logro. Más tarde ese día, él y otros tres pilotos escoltaban a un grupo de Ju 87 y Ju 88 cuando se encontraron con 25 cazas soviéticos e hidroaviones sobre el Mar Negro. Dukovac reclamó otro LaGG-3, pero nuevamente nadie lo presenció. A la mañana siguiente, Dukovac estaba patrullando con otro piloto cerca de Karbardinovka cuando se encontraron con seis MiG-3. Dukovac reclamó uno, pero el avión del otro piloto fue alcanzado y tuvieron que retirarse. Más tarde ese día, Dukovac y otro piloto se enfrentaron a varios LaGG-3 entre Novorossiysk y Gelendzhik; Dukovac reclamó dos, uno de los cuales no fue confirmado. El 22 de abril Dukovac estaba atacando barcos en Novorossiysk cuando tuvo que realizar un aterrizaje forzoso por problemas de motor. Voló otra misión en un avión diferente más tarde ese día sobre el Mar Negro, derribando un bombardero Ilyushin DB-3.

El 25 de abril Dukovac y otros dos pilotos escoltaban aviones de ataque a tierra Henschel Hs 129 y cazas Focke-Wulf Fw 190 que atacaban barcos cerca de Primorsko-Akhtarsk, durante la cual los pilotos croatas ayudaron en el hundimiento de dos pequeños barcos. El 27 Dukovac dio cuenta de otro LaGG-3 entre Krymskaja y Abinskaja durante una escolta de Heinkel He 111. Dukovac reclamó una victoria sobre otro LaGG-3 durante una patrulla tres días después, pero su compañero de ala no lo vio, ya que se habían separado durante la lucha. El 1 de mayo Dukovac hundió una pequeña embarcación. Al día siguiente, él y otros tres pilotos croatas escoltaban a un grupo de He 111 cuando dos LaGG-3 intentaron interceptar la formación. Dukovac y otro piloto afirmaron haber derribado un caza soviético cada uno, pero no se presenció su destrucción. El 3 de mayo, una misión matutina vio a Dukovac reclamar uno de los cuatro LaGG-3 encontrados cerca de Krimskaja.

En la tarde del 3 de mayo, Dukovac y otro piloto escoltaban varios Hs 129 cuando se encontraron con un grupo de 7 Il-2 y 7 cazas. Durante el enfrentamiento, el avión de Dukovac resultó dañado y realizó un aterrizaje forzoso, pero no sin antes reclamar uno de los Il-2. A la mañana siguiente, Dukovac y otros dos partieron en una misión de escolta de He 111, después de lo cual Dukovac volvió a protagonizar otro aterrizaje forzoso, esta vez cerca de Varenikovskaya. El 5 de mayo,Dukovac reclamó tres derribos: dos LaGG-3 por la mañana y otro durante una misión de escolta por la noche. La noche siguiente derribó otro LaGG-3 mientras escoltaba a los Ju 87. El 8 de mayo reclamó otro LaGG-3 durante una misión de escolta de un Fieseler Fi 156 Storch. El 12 de mayo, llegaron refuerzos para el 15./JG 52 con algunos de los pilotos que habían servido en el primer turno de servicio en el Frente Oriental en 1942, junto con más ex pilotos del VVKJ.

Imagen
Bf 109G-6 'Negro 1' del oberleutenant Mato Dukovac, noviembre de 1943. Dukovac usó este avión hasta que un P-39 soviético lo derribó el 25 de febrero de 1944.
https://en.wikipedia.org/wiki/Mato_Dukovac

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Re: Mato Dukovac

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 17, 2022 6:19 pm

Dukovac no logró más derribos hasta el 25 de mayo, cuando reclamó dos Spitfire V al sureste de Temryuk. Dos días después, él y otros dos pilotos sorprendieron a ocho LaGG-3 al oeste de Trarehof, y cada piloto reclamó un derribo, aunque no hubo testigos del de Dukovac. El 30 de mayo estaba en otra misión de escolta cuando dio cuenta de otro LaGG-3. En este momento, hubo una serie de deserciones del 15./JG 52, con pilotos volando a aeródromos soviéticos. Los pilotos restantes fueron interrogados por la Luftwaffe, el Staffel fue retirado del frente y el comandante de la HZL fue reemplazado. Este fue el final del segundo periodo de servicio del 15./JG 52 en el Frente Oriental, durante la cual Dukovac había reclamado 14 victorias confirmadas y seis no confirmadas, cinco de las cuales fueron confirmadas más tarde.

La Luftwaffe decidió reemplazar a la mayoría de los pilotos restantes del 15./JG 52 con hombres recién entrenados, y varios veteranos del Staffel se unieron a ellos durante su entrenamiento en Fürth. Doce se graduaron el 1 de octubre de 1943, y bajo el mando del recién ascendido Staffelkapitan oberleutnant Dukovac, ellos y otros dos pilotos llegaron a Nikolayev el 21 de octubre, donde fueron equipados con ocho Bf 109G-4 y G-6. Comenzaron sus operaciones de combate en elaeródromo de Bagerovo el 26 de octubre. Tres días después Dukovac obtuvo la primera victoria de este tercer periodo al derribar un LaGG-3 al sur de Kerch. Durante los siguientes dos días, reclamó un Il-2 y otro LaGG-3, luego un Ju 87. El 1 de noviembre fue el día más exitoso para el 15./JG 52 en toda la guerra, con pilotos reclamando once aviones sin pérdidas. incluyendo dos Il-2 para Dukovac. Reclamó otros dos Il-2 al día siguiente, pero su avión resultó gravemente dañado por los cazas que lo escoltaban y se estrelló cerca de Mariental, escapando ileso. Siguió esto con un DB-3 el 6 de noviembre. El 15 de noviembre el Staffel se trasladó a Karankut y cuatro días después, Dukovac derribó otro LaGG-3. A finales de noviembre, la llegada del invierno redujo casi por completo las operaciones de vuelo, pero Dukovac derribó dos Il-2 el 6 de diciembre cerca de Bagerovo para sus victorias aéreas número 30 y 31.

No fue hasta el 12 de enero que Dukovac añadió a su cuenta un Yakovlev Yak-1. El 25 de febrero, Dukovac realizó cinco salidas. En la primera él y su compañero derribaron un Yak-1 cada uno, y en la segunda abatió un Yak y un P-39. Durante su quinta misión fue derribado y se estrelló, lesionándose la columna. Fue evacuado a un hospital de campaña, pero regresó al 15./JG 52 tan pronto como pudo caminar, diez días después, solo para descubrir que solo tenía tres pilotos aptos para el servicio. A pesar de la llegada pendiente de pilotos recién entrenados, la pérdida de otros dos pilotos a mediados de marzo llevó a la Luftwaffe a decidir que intentar mantener el 15./JG 52 era inútil y los hombres fueron enviados a casa.

Durante sus tres giras, el Staffel había contabilizado un total de 297 aviones soviéticos derribados y Dukovac tenía 37 victorias aéreas confirmadas y ocho no confirmadas, siete de las cuales fueron confirmadas más tarde. A principios de julio, la Luftwaffe reconsideró su decisión y el recién ascendido hauptmann Dukovac y un grupo de pilotos veteranos y novatos comenzaron a regresar al frente oriental. Fueron enviados a Rumania y luego a la República Eslovaca, pero no se les proporcionó ningún avión y el 21 de julio se informó a los pilotos que se disolvería el HZL. A pesar de esto, en agosto fueron trasladados a un aeródromo en Prusia Oriental, donde recibieron diez Bf 109G-14. A principios de septiembre, volaron a Lituania en preparación para volver a unirse a la lucha.

El 20 de septiembre de 1944 Dukovac y otro piloto desertaron a los soviéticos después de despegar del aeródromo de Labjau. Su deserción pronto fue anunciada por el Ejército Rojo. Esto significó el final del Staffel, y los miembros restantes fueron retirados a Prusia Oriental y reentrenados como infantería. Estos hombres finalmente fueron desmovilizados a principios de 1945 y se les permitió regresar a la NDH, donde fueron asignados a la ZNDH. En noviembre de 1944, los soviéticos entregaron a Dukovac a los partisanos yugoslavos, quienes le ofrecieron el puesto de instructor de vuelo en la Fuerza Aérea Yugoslava (Jugoslovensko ratno vazduhoplovstvo, JRV).Al mes siguiente, Dukovac regresó a Belgrado como kapetan en el JRV, y después de una conversión para volar cazas Yakovlev, trabajó como instructor de vuelo en Pančevo. Para febrero de 1945, las constantes provocaciones e insultos que le dirigían sus compañeros de la JRV debido a su servicio en la ZNDH lo impulsaron a solicitar un traslado. En abril, fue destinado a la 1.ª Escuela de Formación de Pilotos de Zadar como instructor.

El 8 de agosto, Dukovac se apoderó de un biplano Tiger Moth de Havilland, voló a través del Adriático y desertó nuevamente, esta vez a Italia. Primero fue enviado a un campo de refugiados en Módena y luego en Bagnoli del Trigno.

Dukovac se unió a la Fuerza Aérea siria en 1946. Durante la guerra árabe-israelí de 1948, fue capitán en el Escuadrón 1, con base en Estabal, en el valle de Beqaa, en el Líbano. Tras el final de la guerra árabe-israelí, Dukovac emigró a Canadá. Se instaló en Toronto y formó una familia allí. Trabajó para IBM y fue cofundador de una de las mayores organizaciones de emigrados croatas en Canadá, los Croatas Unidos de Canadá. Murió en Toronto el 6 de junio de 1990.

Dukovac fue el máximo as croata de la Segunda Guerra Mundial. Documentos croatas de tiempos de guerra descubiertos en el Instituto de Historia Militar en Belgrado después de su muerte muestran que la ZNDH le atribuyó 44 victorias confirmadas.Al menos otra fuente indica un recuento de 40 confirmadas con cinco sin confirmar. El total de la ZNDH incluyó 18 LaGG-3, 12 Ilyushin Il-2, tres P-39, dos DB-3, dos Yak-1 y uno de cada uno de los siguientes aviones; II-16, MiG-3, Spitfire, La-5, Yak-9, Pe-2 y A-20. Los registros de la ZNDH también señalaron una reclamación no confirmada.

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