Constantin Cantacuzino

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Kurt_Steiner
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Constantin Cantacuzino

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 03, 2022 10:15 pm

fuente https://en.m.wikipedia.org/wiki/Constan ... _(aviator)

Constantin Cantacuzino (apodado Bâzu; 11 de noviembre de 1905 – 26 de mayo de 1958) nació en Bucarest. Su padre fue Mihail Cantacuzino y su madre Maria Tescanu Rosetti; ambos procedían de antiguas familias nobles rumanas. Después de la muerte de su padre, Maria se casó por segunda vez con George Enescu (el compositor más grande de Rumania y un violinista de clase mundial).

Constantin fue a la escuela secundaria en Bucarest. Amaba los deportes de motor y podía darse el lujo de practicarlos todo el tiempo. Fue un excelente corredor de motos, ganó varias carreras y fue piloto. Estableció un nuevo récord en la carrera París-Bucarest. También jugó al tenis y fue el capitán del equipo rumano de hockey sobre hielo en los Campeonatos del Mundo de 1931 y 1933.

En 1939 ganó el concurso nacional de acrobacias aéreas con su Bü 133 Jungmeister y en 1941 fue nombrado piloto jefe de la compañía de transporte aéreo nacional rumana LARES. Aunque este era un trabajo cómodo, logró estar en primera línea como piloto en el 53° Escuadrón de Cazas (equipado con Hurricane Mk. I).

Imagen
(de izquierda a derecha) Cantacuzino con Mircea T. Bădulescu, líder de escuadrón, y Traian Burduloiu, comandante del 1.er Cuerpo Aéreo tumano en el frente occidental, Lucenec (Eslovaquia), abril de 1945
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Constan ... _(aviator)

Después de la toma de Odessa, el ejército rumano redujo el número de tropas de primera línea y Cantacuzino fue uno de los reservistas que fueron enviados a casa. Asumió su cargo en LARES. Sin embargo, logró regresar al servicio activo en 1943. El 26 de abril de ese año fue removilizado y asignado al 7o Grupo de Cazas, que estaba equipado con el Bf 109. El 5 de mayo llegó al frente y fue nombrado comandante del 58º Escuadrón de Cazas. El 29 de junio, él y su compañero de ala se enfrentaron a cuatro Yak, dos La-5 y cuatro Spitfire, mientras intentaban proteger a tres bombarderos rumanos Ju 88. Su compañero de ala fue gravemente dañado y obligado a regresar a la base. Cantacuzino continuo luchando por su cuenta y derribó dos Spitfires. Su avión resultó dañado, pero logró escapar y hacer un aterrizaje forzoso. Dos de los bombarderos fueron destruidos. En julio realizó misiones diurnas y nocturnas, a pesar de que su avión no estaba equipado para vuelos con poca visibilidad. Cantacuzino intentó detener los bombardeos nocturnos soviéticos de su aeródromo. Los alemanes protestaron, lo consideraron un poco loco, por lo que finalmente abandonó las misiones nocturnas.

El 27 de julio de 1943, derribó a Nikolay F. Khimushin (12 derribos). Entre el 2 y el 5 de agosto abatió a 9 aviones (cuatro Yaks y cinco Il-2), elevando su total a 27. El 5 de agosto estaba solo de patrulla y se encontró con una formación soviética de unos 40-50 aviones. (Il-2 y Yaks). Se dio cuenta de que no podía destruirlos a todos, pero sintió que podía causar algún daño a la formación. Se lanzó contra la formación Il-2 y derribó a dos de ellos antes de ser atacado por los cazas enemigos. Se las arregló para quitárselos de encima y derribar a uno. El 16 de agosto fue un excelente día para los pilotos del 7to Grupo de Caza, qué lograron 22 derribos confirmados y cinco probables, con Cantacuzino derribando tres (dos La-5 y un Il-2). El 28 de agosto recibió la Cruz de Hierro de 1a clase.

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Kurt_Steiner
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Re: Constantin Cantacuzino

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Mar 09, 2022 9:31 pm

n el otoño de 1943 Cantacuzino enfermó y fue internado en un hospital, lo que lo mantuvo alejado del frente mientras se recuperaba. El 10 de febrero de 1944 volvió al servicio activo en el 7º Grupo de Cazas, que fue enviado al frente en Moldavia. El 15 de abril, hubo una incursión de la USAAF y Cantacuzino y sus compañeros atacaron las formaciones de bombarderos y derribaron seis B-24 Liberator (el príncipe consiguió uno). Continuó volando misiones contra la Fuerza Aérea soviética y obtuvo varias victorias.

En agosto de 1944 Cantacuzino se convirtió en el comandante del 9º Grupo de Cazas, sucediendo al capitán Alexandru Șerbănescu, quien murió en combate con cazas estadounidenses el 18 de agosto.

Después del 23 de agosto, cuando Rumanía abandonó el Eje, la Luftwaffe comenzó a bombardear Bucarest desde aeródromos cercanos a la capital que aún estaban en manos alemanas. Los restos de los Grupos de Combate 7 y 9 fueron llevados para proteger la capital. Cantacuzino derribó 3 Heinkel He 111 en esta ocasión.

Luego, a Cantacuzino se le asignó una misión especial: transportar al teniente coronel James Gunn III, el prisionero de guerra estadounidense de más alto rango en Rumania, a la base aérea de Foggia y regresar a Rumania con 56 B-17 convertidos para servicio de transporte para puente aéreo y llevar a Italia a 1.274 prisioneros de guerra estadounidenses. Regresó volando un P-51 Mustang porque su Bf 109 no pudo repostar. Solo necesitó un vuelo para familiarizarse con el nuevo avión y deslumbró a los estadounidenses con sus acrobacias aéreas.

El 25 de febrero de 1945, pilotado su Messerschmidte Bf 109G, derribó un FW 190 pilotado por Hermann Heim. Esto ocurrió a unos 3 km de Zvolenská Slatina en Checoslovaquia.

A Cantacuzino se le atribuyen 43 victorias aéreas (una compartida) y 11 sin confirmar. De acuerdo con el sistema de conteo utilizado durante gran parte de la guerra, su total de derribos fue de 69, el más alto en la Fuerza Aérea rumana, en 608 misiones.

Terminada la guerra, Cantacuzino fue desmovilizado y devuelto a LARES. La URSS impuso un régimen comunista que confiscó la propiedad privada y comenzó a encarcelar a la vieja élite y a los opositores al régimen. Cantacuzino perdió todas sus tierras y pronto su esposa lo abandonó. En 1946 se casó con Nadia Gray. Consiguió escapar a Italia en 1947 y luego se instaló en España. Allí, la comunidad rumana le ayudó a comprarse un avión para ganarse la vida en los espectáculos aéreos.

Falleció el 26 de mayo de 1958.

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von Thoma
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Re: Constantin Cantacuzino

Mensaje por von Thoma » Dom Abr 23, 2023 12:41 am

El príncipe rumano Constantin Cantacuzino se especializó tras la guerra en la acrobacia aérea.
En la imagen inferior se le puede ver en vuelo invertido, casi a ras de tierra, en un aparato
Bücker Bü 133 Jungmeister. Durante los años 50 eran muy habituales los festivales aéreos, en
uno celebrado en el aeródromo de Cuatro Vientos en 1954 falleció en una maniobra semejante
a la abajo mostrada, el capitán de aviación Vicente Aldecoa Lecanda piloto veterano en la
Escuadrilla Azul que combatió en Rusia, obteniendo 8 victorias en 117 misiones de combate.
Condecorado con la Cruz de Hierro y la Medalla Militar Individual.

Cantacuzino ( aquí más conocido como Cantacuzeno, en mala pronunciación ) fue más afortunado
que Aldecoa en sus arriesgadísimas maniobras, consiguiendo durante su residencia en España
fama y fortuna, y precisamente fue él mismo el que, sobreponiéndose a la emoción del momento,
consiguió efectuar una formidable y emotiva exibición acrobática, digna de su fama, y salvar
aquel punto crítico en que se estuvo entre la suspensión o no del festival y que los organizadores, precisamente en homenaje del piloto muerto, decidieron continuar aquel desgraciado 8 de Mayo
de 1954.

Imagen

Foto: - https://en.m.wikipedia.org/
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