fuente https://en.wikipedia.org/wiki/John_Huang_Xinrui
Huang Xinrui (15 de marzo de 1914 - 16 de marzo de 1941) nació en la aldea de Huangwu, un gran enclave chino-estadounidense en el condado de Taishan, de la provincia de Guangdong. Emigró a los EEUU con su madre en 1923, uniéndose a su padre, Huang Jinghu, quien ya había llegado allí antes durante la dinastía Qing, y regentaba negocios que incluían un pequeño mercado y un restaurante llamado "Break Drum Cafe Shop" en la esquina de las calles 1 y 3 en Los Ángeles.
Muy influenciado por el patriotismo y la generosidad de su padre hacia las causas revolucionarias de la China posimperial bajo Sun Yat-sen, John Huang tuvo una visión y un anhelo filial desde muy joven "de apoyar y servir a la patria". . Al unirse al club de aviación chino-estadounidense en Los Ángeles cuando era adolescente, John Huang comenzó a tomar lecciones de vuelo a la edad de 18 años en 1932, completó sus estudios avanzados y obtuvo su licencia de piloto en 1934. Junto con más de una docena de otros aviadores voluntarios chino-estadounidenses partió hacia China, incluidos Arthur Chin, John Wong Pan-yang, Hazel Ying Lee, Louie Yim-qun, Chan Kee-wong y otros, John Huang inicialmente se unió a la fuerza aérea provincial de Guangdong bajo Chen Jitang, uno de los numerosos señores de la guerra con aviación propia que salpicaban China antes de centralizarse bajo la Fuerza Aérea Nacionalista de China antes del estallido de la guerra a gran escala entre China y el Japón imperial en 1937.
Como parte de la Fuerza Aérea China centralizada, John "Buffalo" Huang (también conocido como John "Buffalo" Wong), llamado así debido a su físico "rechoncho", ahora era teniente y subcomandante del 17º Escuadrón de Persecución, 3er Grupo de Persecución, dotado de cazas P-26/281, que pronto se instalaron en la base aérea de Jurong, el sector de defensa de Nanjing junto con el 28 EP, 5 GP, equipado principalmente con el Curtiss Hawk II bajo el mando del capitán Chan Kee-wong.
El 15 de agosto de 1937, John "Buffalo" Huang Xinrui y John Wong Pan-yang (los nombres de estos dos aviadores voluntarios chino-estadounidenses a menudo se confunden entre sí) lideraron su escuadrón de cazas P-26/281 contra una incursión de bombarderos Mitsubishi G3M en aproximación a Jurong-Nanjing; Huang derribó a uno, compartiendo otro G3M; el propio John Wong Pan-yang reclamó uno, mientras que su compañero de escuadrón, el teniente Qin Jiazhu abatió otro. El capitán Chan Kee-wong también se apuntó un G3M sobre Nanjing, mientras que los escuadrones de Curtiss Hawk III del 4º PG bajo el mando del coronel Gao Zhihang con base en Jianqiao reclamaron varios más; en total, los japoneses perdieron 26 aviones de diferentes tipos en los primeros tres días de combate aéreo del 14 al 16 de agosto de 1937.
A finales de agosto/principios de septiembre, las fuerzas destinadas en la base aérea de Jurong se dividió en dos escuadrones más pequeños, con el capitán Chan Kee-wong al frente de la mitad de los pilotos del Hawk II en el frente norte en la Batalla de Taiyuan, y el teniente Art Chin con la otra mitad en el frente sur, en la provincia de Guangdong, con la tarea específica de proteger la fábrica de aviones de Shaoguan, mientras que John Huang Xinrui y John Wong Pan-yang permanecieron estacionados en la base aérea de Jurong para continuar apoyando las operaciones de Nanjing-Shanghai.
El 19 de septiembre de 1937 varios bombarderos y cazas japoneses, incluidos los nuevos Mitsubishi A5M basados en portaaviones, atacaron Nanjing alrededor de las 08:00; 21 cazas chinos procedentes de Jurong y otras bases aéreas alrededor de Nanjing despegaron para hacerles frente. A las 09:00 el teniente John "Buffalo" Huang lideró 5 P-26/281 contra 8 cazas enemigos, y en el tumulto que siguió, el caza P-26/281 del teniente Liu Lanqing recibió un disparo y se vio obligado a saltar en paracaídas; John "Buffalo" Huang trató de luchar contra los pilotos japoneses que se turnaban para ametrallar al teniente Liu Lanqing, pero fue alcanzado y asesinado en lo que equivaldría a un crimen de guerra (como se codifica en el artículo 42 del Protocolo I enmendado de los Convenios de Ginebra). John "Buffalo" Huang fue derribado, gravemente herido, pero rescató y esperó el último momento posible para tirar de la cuerda de su paracaídas para evitar que los pilotos japoneses lo ametrallaran.
Mientras se recuperaba de las heridas de batalla, y con todas las piezas de repuesto y la aeronavegabilidad de los cazas Boeing P-26/281 restantes agotadas, así como la inminente caída de Nanking, el 17º EP de John Huang Xinrui se convirtió en el 29º EP con nuevos cazas Gloster Gladiator, y fue ascendido a capitán y CO en enero de 1938; continuaría obteniendo varias victorias más en este caza. El 23 de febrero de 1938 (algunas fuentes datan del 24 de febrero), en lo que se convertiría en el primer combate aéreo del Gladiator, el capitán Xinrui lideró 9 Gladiators del escuadrón y 3 del 28 (al mando del capitán Arthur Chin), en la interceptación de 13 hidroaviones de ataque Nakajima E8N procedentes de los portahidroaviones Notoro Maru y Kinugasa Maru; sin embargo, los esfuerzos de los pilotos chinos se vieron gravemente frustrados en la batalla que siguió, ya que la mayoría de las ametralladoras de los Gladiators se atascaron, sin embargo, 5 E8N todavía estaban lo suficientemente dañados para poder ser derribados por Huang y los otros pilotos raún sólo disponiendo de una, dos o tres armas (de cuatro) operativas por Gladiador. Arthur Chin reveló más tarde que la causa del bloqueo de las ametralladoras fueron las municiones defectuosas fabricadas en Bélgica. Trágicamente esta mala munición tuvo consecuencias fatales, ya que el Gladiador del teniente Xie Chuanh apuntó a un E8N, pero sus cuatro armas se atascaron y el E8N pudo contraatacar, alcanzado a su compañero de ala, el teniente Yang Rutong, quien tampoco parecía ser capaz de disparar sus armas, y estalló llamas por una ráfaga de ametralladora del E8N; el teniente Chen Qiwei murió en circunstancias similares.
Huang Xinrui (15 de marzo de 1914 - 16 de marzo de 1941) nació en la aldea de Huangwu, un gran enclave chino-estadounidense en el condado de Taishan, de la provincia de Guangdong. Emigró a los EEUU con su madre en 1923, uniéndose a su padre, Huang Jinghu, quien ya había llegado allí antes durante la dinastía Qing, y regentaba negocios que incluían un pequeño mercado y un restaurante llamado "Break Drum Cafe Shop" en la esquina de las calles 1 y 3 en Los Ángeles.
Muy influenciado por el patriotismo y la generosidad de su padre hacia las causas revolucionarias de la China posimperial bajo Sun Yat-sen, John Huang tuvo una visión y un anhelo filial desde muy joven "de apoyar y servir a la patria". . Al unirse al club de aviación chino-estadounidense en Los Ángeles cuando era adolescente, John Huang comenzó a tomar lecciones de vuelo a la edad de 18 años en 1932, completó sus estudios avanzados y obtuvo su licencia de piloto en 1934. Junto con más de una docena de otros aviadores voluntarios chino-estadounidenses partió hacia China, incluidos Arthur Chin, John Wong Pan-yang, Hazel Ying Lee, Louie Yim-qun, Chan Kee-wong y otros, John Huang inicialmente se unió a la fuerza aérea provincial de Guangdong bajo Chen Jitang, uno de los numerosos señores de la guerra con aviación propia que salpicaban China antes de centralizarse bajo la Fuerza Aérea Nacionalista de China antes del estallido de la guerra a gran escala entre China y el Japón imperial en 1937.
Como parte de la Fuerza Aérea China centralizada, John "Buffalo" Huang (también conocido como John "Buffalo" Wong), llamado así debido a su físico "rechoncho", ahora era teniente y subcomandante del 17º Escuadrón de Persecución, 3er Grupo de Persecución, dotado de cazas P-26/281, que pronto se instalaron en la base aérea de Jurong, el sector de defensa de Nanjing junto con el 28 EP, 5 GP, equipado principalmente con el Curtiss Hawk II bajo el mando del capitán Chan Kee-wong.
El 15 de agosto de 1937, John "Buffalo" Huang Xinrui y John Wong Pan-yang (los nombres de estos dos aviadores voluntarios chino-estadounidenses a menudo se confunden entre sí) lideraron su escuadrón de cazas P-26/281 contra una incursión de bombarderos Mitsubishi G3M en aproximación a Jurong-Nanjing; Huang derribó a uno, compartiendo otro G3M; el propio John Wong Pan-yang reclamó uno, mientras que su compañero de escuadrón, el teniente Qin Jiazhu abatió otro. El capitán Chan Kee-wong también se apuntó un G3M sobre Nanjing, mientras que los escuadrones de Curtiss Hawk III del 4º PG bajo el mando del coronel Gao Zhihang con base en Jianqiao reclamaron varios más; en total, los japoneses perdieron 26 aviones de diferentes tipos en los primeros tres días de combate aéreo del 14 al 16 de agosto de 1937.
A finales de agosto/principios de septiembre, las fuerzas destinadas en la base aérea de Jurong se dividió en dos escuadrones más pequeños, con el capitán Chan Kee-wong al frente de la mitad de los pilotos del Hawk II en el frente norte en la Batalla de Taiyuan, y el teniente Art Chin con la otra mitad en el frente sur, en la provincia de Guangdong, con la tarea específica de proteger la fábrica de aviones de Shaoguan, mientras que John Huang Xinrui y John Wong Pan-yang permanecieron estacionados en la base aérea de Jurong para continuar apoyando las operaciones de Nanjing-Shanghai.
El 19 de septiembre de 1937 varios bombarderos y cazas japoneses, incluidos los nuevos Mitsubishi A5M basados en portaaviones, atacaron Nanjing alrededor de las 08:00; 21 cazas chinos procedentes de Jurong y otras bases aéreas alrededor de Nanjing despegaron para hacerles frente. A las 09:00 el teniente John "Buffalo" Huang lideró 5 P-26/281 contra 8 cazas enemigos, y en el tumulto que siguió, el caza P-26/281 del teniente Liu Lanqing recibió un disparo y se vio obligado a saltar en paracaídas; John "Buffalo" Huang trató de luchar contra los pilotos japoneses que se turnaban para ametrallar al teniente Liu Lanqing, pero fue alcanzado y asesinado en lo que equivaldría a un crimen de guerra (como se codifica en el artículo 42 del Protocolo I enmendado de los Convenios de Ginebra). John "Buffalo" Huang fue derribado, gravemente herido, pero rescató y esperó el último momento posible para tirar de la cuerda de su paracaídas para evitar que los pilotos japoneses lo ametrallaran.
Mientras se recuperaba de las heridas de batalla, y con todas las piezas de repuesto y la aeronavegabilidad de los cazas Boeing P-26/281 restantes agotadas, así como la inminente caída de Nanking, el 17º EP de John Huang Xinrui se convirtió en el 29º EP con nuevos cazas Gloster Gladiator, y fue ascendido a capitán y CO en enero de 1938; continuaría obteniendo varias victorias más en este caza. El 23 de febrero de 1938 (algunas fuentes datan del 24 de febrero), en lo que se convertiría en el primer combate aéreo del Gladiator, el capitán Xinrui lideró 9 Gladiators del escuadrón y 3 del 28 (al mando del capitán Arthur Chin), en la interceptación de 13 hidroaviones de ataque Nakajima E8N procedentes de los portahidroaviones Notoro Maru y Kinugasa Maru; sin embargo, los esfuerzos de los pilotos chinos se vieron gravemente frustrados en la batalla que siguió, ya que la mayoría de las ametralladoras de los Gladiators se atascaron, sin embargo, 5 E8N todavía estaban lo suficientemente dañados para poder ser derribados por Huang y los otros pilotos raún sólo disponiendo de una, dos o tres armas (de cuatro) operativas por Gladiador. Arthur Chin reveló más tarde que la causa del bloqueo de las ametralladoras fueron las municiones defectuosas fabricadas en Bélgica. Trágicamente esta mala munición tuvo consecuencias fatales, ya que el Gladiador del teniente Xie Chuanh apuntó a un E8N, pero sus cuatro armas se atascaron y el E8N pudo contraatacar, alcanzado a su compañero de ala, el teniente Yang Rutong, quien tampoco parecía ser capaz de disparar sus armas, y estalló llamas por una ráfaga de ametralladora del E8N; el teniente Chen Qiwei murió en circunstancias similares.