Walter Audisio

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Walter Audisio

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 27, 2022 7:16 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Walter_Audisio

Walter Audisio (28 de junio de 1909 - 11 de octubre de 1973) nació en Alessandria, en el Piamonte. En la escuela, Audisio llegó a ser el primero de su clase y primero trabajó en la confección de sombreros Borsalino. Luego trabajó durante algunos años como contable antes de unirse a un grupo antifascista clandestino en 1931. El grupo local fue descubierto por la policía secreta fascista, la Organización para la Vigilancia y Represión del Antifascismo (Organizzazione per la Vigilanza e la Repressione dell'Antifascismo, o OVRA) y en 1934, Audisio fue condenado a cinco años de cárcel en el isla de Ponza. Liberado durante la Segunda Guerra Mundial, reanudó sus actividades contra el gobierno de Mussolini, y en septiembre de 1943 comenzó a organizar las primeras bandas de partisanos en Casale Monferrato. Durante este tiempo ocupó puestos en el funcionariado fascista.

Durante la guerra, se unió al Partido Comunista Italiano y se convirtió en el inspector de las Brigadas Garibaldi, una facción del Comité de Liberación Nacional (CNL), al mando de las formaciones que operan en la provincia de Mantua y el Valle del Po. En enero de 1945, se había convertido en la figura principal del movimiento de resistencia en Milán. Usó el nom de guerre "Colonnello Valerio", un nombre posiblemente también usado por Luigi Longo. Como funcionario del Comité de Liberación Nacional, recibió la orden el 28 de abril de 1945 para ejecutar a Mussolini y otros jerarcas fascista.La muerte de Mussolini sigue hoy envuelta en un misterio, pero Audisio siempre afirmó que fue él quien disparó contra el dictador y su amante, Claretta Petacci.

Después de la guerra, Audisio continuó trabajando con el movimiento comunista y, en 1948, fue elegido para la Cámara de Diputados italiana por Alessandria con el PCI como parte del Frente Popular Democrático. Apoyó al partido hasta 1963, cuando ingresó al Senado italiano. En 1968 se fue a trabajar para la empresa italiana de gasolina Eni. Murió cinco años después, en 1973, de un ataque cardíaco. Sus memorias, tituladas In nome del popolo italiano, se publicaron dos años después de su muerte, en 1975.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Walter_Audisio

Responder

Volver a “Biografías”

TEST