Henri Honoré d'Estienne d'Orves

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Henri Honoré d'Estienne d'Orves

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ene 23, 2022 8:43 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Henri_Hon ... _d%27Orves

Henri Honoré d'Estienne d'Orves (3 de junio de 1901-29 de agosto de 1941) nació en Verrières-le-Buisson. Educado en una familia católica conservadora, fue primo lejano de los escritores Antoine de Saint-Exupéry y Louise de Vilmorin. Estienne d'Orves estudió en el prestigioso Lycée Louis-le-Grand y Lycée Saint-Louis-de-Gonzague en París, y entró en la École Polytechnique en 1921. Se unió a la École Navale (Academia Naval Francesa), dos años más tarde, se convirtió en enseigne de vaisseau de 2e classe (alférez de navío de segunda clase) en octubre de 1923 y se unió al buque escuela Jeanne d'Arc. Fue oficial en el acorazado Provence y varios otros barcos. En 1929 se casó con Éliane de Lorgeril, con quien tuvo cinco hijos.

En 1930 fue ascendido a teniente de navío y fue nombrado caballero de la Légion d'honneur en 1935. En diciembre de 1936 estudió en la Escuela de Guerra Naval durante un año. Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en 1939, estaba sirviendo a bordo del Jaguar, como subjefe del cuartel general de la 2a flotilla de torpederos en el Mediterráneo. En diciembre de 1939 fue ayudante del almirante Godfroy en el cuartel general de la "Fuerza X" a bordo del crucero Duquesne.

El 25 de junio de 1940, el día en que se firmó el Armisticio, se encontraba en Alejandría, Egipto. Políticamente, d'Estienne d'Orves pertenecía a la derecha y simpatizaba con Charles Maurras y el monarquismo católico; no obstante, mientras muchos teóricos de extrema derecha acogieron con satisfacción la llegada del mariscal Pétain, el fuertemente patriota d'Estienne d'Orves no estaba dispuesto a aceptar la derrota de Francia. Intentó unirse al general Paul Legentilhomme, comandante de las tropas francesas en la Somalia francesa, que había anunciado su intención de rechazar el armisticio, pero la colonia optó por unirse al régimen de Vichy. D'Estienne d'Orves luego reunió a un grupo de marineros y oficiales voluntarios, tomó el nom de guerre "Châteauvieux" (nombre de uno de sus antepasados) y entró en contacto con las autoridades de Francia Libre. Zarpó en un carguero de Adén a Londres, navegando alrededor de África durante dos meses, y se reunió con el general de Gaulle en Londres el 27 de septiembre de 1940.

Se reunió con el almirante Émile Muselier, pero no pudo obtener un mando en el mar. Ascendido a Capitán de corbeta el 1 de octubre, se incorporó a la Segunda Oficina de las Fuerzas Navales Francesas Libres y solicitó ser enviado a la Francia ocupada. Después de haber convencido a de Gaulle, recibió la misión de organizar una red de inteligencia en el oeste de Francia, con nombre en código Nemrod, que había sido creada en septiembre de 1940 por Maurice Barlier y Jan Doornik, pero carecía de coordinación y desarrollo. Fue asignado oficialmente a esta tarea el 15 de diciembre de 1940.

D'Estienne d'Orves recibió el nombre en código de "Jean-Pierre Girard". El 21 de diciembre de 1940, zarpó de Newlyn a Plogoff en Bretaña en un barco de pesca, el Marie-Louise, junto con su operador de radio de 20 años Alfred Gaessler, un alsaciano de habla alemana, cuyo nombre en código era Georges Marty. Llegaron a Pointe du Raz al día siguiente. Se alojó en Chantenay-sur-Loire, cerca de Nantes, en la casa de M. y Mme Clément, e hizo varios viajes a París y a Bretaña, con la notable ayuda de Maurice Barlier. Estableció la organización básica de la red de espionaje y pudo transmitir información significativa sobre las fuerzas alemanas (defensas costeras, submarinos, aeródromos y punto de reabastecimiento de combustible cerca de Nantes).

Desde el 6 de enero al 19 de enero de 1941 estuvo en París para establecer una segunda red, reuniéndose con Max André, Jan Doornik y muchos otros miembros de la Resistencia francesa. De regreso a Nantes, el 20 de enero, regresó con los Cléments, quienes le informaron sobre actividades sospechosas del operador de radio Gaessler, al que se le vio merodeando en bares y hablando con soldados alemanes. Cuando fue interrogado, Gaessler dijo que esta era una buena forma de recopilar información. D'Estienne d'Orves decidió dejar a Marty en el próximo viaje a Londres pero, dos días después, la Gestapo irrumpió en la casa y lo arrestó. Después de una breve resistencia, un d'Estienne d'Orves herido y esposado fue llevado a Angers, junto con sus compañeros.

La traición de Marty permitió a los nazis arrestar también a Barlier, Doornik y la mayor parte de la red, totalizando 26 personas. La pequeña red de inteligencia creada por Max André, sin embargo, permaneció intacta y continuó sus operaciones hasta la Liberación de París en agosto de 1944. Durante varias semanas, Gaessler envió información falsa a Londres y permitió que los nazis arrestaran a varios otros agentes. Fue evacuado por los nazis a Austria y desapareció en 1945.

El 24 de enero, los prisioneros fueron enviados a Berlín y luego devueltos a París, a la prisión de Cherche-Midi. D'Estienne d'Orves fue sometido a un trato particularmente duro, pero logró animar a sus compañeros de prisión; la fuerza moral que encontraría en su fe más tarde sería atestiguada por el capellán alemán Franz Stock. Su juicio comenzó el 13 de mayo. D'Estienne d'Orves reclamó la plena responsabilidad de la red, defendiendo a sus compañeros de prisión. El día 23, un consejo de guerra alemán lo condenó a muerte, junto con ocho de sus compañeros, y los trasladaron a la prisión de Fresnes.

Reconociendo su patriotismo, el consejo de guerra presentó una solicitud de gracia inmediatamente, y el asesor legal alemán Keyser se encargó de hacer el viaje a Berlín y solicitar una gracia para los prisioneros del propio Hitler. Sin embargo, la invasión de la URSS obligó a los comunistas franceses a unirse a la Resistencia y aumentó considerablemente los ataques contra las fuerzas alemanas, provocando un endurecimiento de la represión. Por tanto, el 28 de agosto se dictó la orden de ejecución de d'Estienne d'Orves, Barlier y Doornik. A los tres condenados se les concedió pasar su última noche juntos y ser fusilados de pie y sin venda en los ojos. Fueron bendecidos por el capellán Franz Stock.

D'Estienne d'Orves tuvo una entrevista con el presidente Keyser, el juez militar alemán que lo había condenado a muerte, donde dijo: "Señor, usted es un oficial alemán. Yo soy un oficial francés. Ambos cumplimos con nuestro deber. Por favor permítame abrazarle ".

La ejecución tuvo lugar el 29 de agosto de 1941 al amanecer en el Fort du Mont Valérien. Honoré d'Estienne d'Orves fue enterrado en Verrières-le-Buisson. Un cartel alemán anunciaba sus muertes. Varias personas se unieron a la Resistencia como consecuencia de esta ejecución.

Imagen
fuente https://m.media-amazon.com/images/I/51b ... L._AC_.jpg

El Capitaine de corvette d'Estienne d'Orves fue posteriormente ascendido póstumamente a Capitaine de frégate y se convirtió en Compagnon de la Libération ("Miembro de la Liberación").

Honores y premios
Caballero de la Legión de Honor
Compagnon de la Libération por decreto de 30 de octubre de 1944
Oficial del Ouissam Alaouite
Oficial de la orden rumana Pour la couronne
Oficial de la Orden dek Mérito Militar búlgara
Caballero de la orden china de la Oreja Dorada

Dos barcos de la Armada francesa han sido bautizadas en su honor:
Una corbeta clase Flower, botada en 1942,: Commandant d'Estienne d'Orves
El buque líder del tipo A69 aviso F781 D'Estienne d'Orves

Una plaza en el distrito 9 de París, la Place d'Estienne d'Orves, lleva su nombre, que a su vez da nombre a una estación de la línea 12 del metro de París: Trinité-d'Estienne d'Orves
Una escuela secundaria en Niza lleva su nombre: Lycée Honoré d'Estienne d'Orves, así como un parque adyacente de 15 hectáreas.
El grupo Scouts et Guides de France de Vannes (Bretaña) lleva su nombre

Responder

Volver a “Biografías”

TEST