Clive Caldwell

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

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Clive Caldwell

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Ene 04, 2022 8:52 pm

Clive Robertson Caldwell, DSO, DFC y barra (28 de julio de 1911 - 5 de agosto de 1994) nació en el suburbio de Lewisham en Sydney, y se educó en la escuela Albion Park. Estuvo en la escuela secundaria de Sydney desde junio de 1924 hasta mayo de 1927, pero no se graduó. Aprendió a volar en 1938 con el Royal Aero Club de Nueva Gales del Sur. Fue empleado como comisario cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y se unió a la división de la Fuerza Aérea Ciudadana de la Royal Australian Air Force el 27 de mayo de 1940, con la intención de convertirse en piloto de caza. Como estaba por encima del límite de edad para el entrenamiento como piloto de caza, Caldwell convenció a un amigo farmacéutico de que modificara los detalles de su certificado de nacimiento y pusiera julio de 1912. Fue aceptado por la RAAF y se unió al Programa de Entrenamiento Aéro del Imperio.

El primer y breve puesto de combate de Caldwell fue una unidad británica de Hurricanes, el Escuadrón 73 de la RAF, en las primeras etapas de la campaña del norte de África. Tenía unas pocas horas operativas cuando fue transferido al Escuadrón 250 de la RAF cuando se convirtió en el nuevo P-40 Tomahawk, una de las primeras unidades en el mundo en operar este modelo. Según algunos relatos, el 6 de junio de 1941, Caldwell, como compañero de vuelo del oficial de vuelo Jack Hamlyn, estuvo involucrado en el primer derribo del P-40, un bombardero italiano CANT Z.1007 abatido sobre Egipto. Sin embargo, el derribo no fue reconocido oficialmente. (Hamlyn y el sargento Tom Paxton se apuntaron la primera victoria oficial dos días después, otro CANT.) Poco después, Caldwell sirvió con el escuadrón en Siria y Líbano.

El escuadrón regresó al norte de África. El 26 de junio de 1941 mientras escoltaba a los bombarderos que atacaban Gazala, Libia, Caldwell destruyó su primer avión enemigo en combate aire-aire durante su trigésima salida. Era un Messerschmitt Bf 109E pilotado por el leutnant Heinz Schmidt del I Gruppe de la Jagdgeschwader 27 sobre Capuzzo, junto con otro compartido: un Bf 110 del III./ZG 26 y 2 Ju 87 del II./Sturzkampfgeschwader 2 el 30 de junio.

El 4 de julio de 1941 Caldwell vio a un piloto alemán disparar y matar a un amigo suyo, el oficial piloto Donald Munro, que descendía al suelo en un paracaídas. Una biógrafa, Kristin Alexander, sugiere que ésto pudo haber causado que la actitud de Caldwell se endureciera significativamente. Meses más tarde, oficiales de prensa y periodistas popularizaron el apodo de "Asesino" de Caldwell, lo que no le gustó. Una de las razones del apodo fue que él también disparó contra los aviadores enemigos después de que se lanzaron en paracaídas. Caldwell comentó muchos años después: "... no había sed de sangre ni nada por el estilo. Era solo una cuestión de no querer que volvieran para que nos atacaran de nuevo". Una razón más comúnmente citada para el apodo era su hábito de usar munición sobrante al final de las incursiones, para disparar a los convoyes y vehículos de tropas enemigas. Durante su servicio de guerra, Caldwell escribió en un cuaderno: "es su vida o la de ellos. Esto es la guerra".

Mientras volaba en solitario a su base el 29 de agosto de 1941, Caldwell fue atacado por dos Bf 109, en una aproximación simultánea en ángulo recto. Entre sus atacantes se encontraba uno de los ases más famosos de Alemania, el leutnant Werner Schröer, del JG 27, en un Bf 109E-7. Caldwell sufrió tres heridas por fragmentos de munición o metralla. Su Tomahawk fue alcanzado por más de 100 balas de 7,92 mm y cinco proyectiles de 20 mm, pero derribó al compañero de Schröer y dañó gravemente el "Black 8" de Schröer, lo que provocó que éste se retirara. El 23 de noviembre, Caldwell derribó a un as, el hauptmann Wolfgang Lippert, Gruppenkommandeur del II./JG 27, que saltó en paracaídas, golpeando el estabilizador en el proces y, tras la captura, le amputaron las piernas, pero diez días después, se produjo una infección de gangrena y murió el 3 de diciembre. Por esta acción, Caldwell recibió la Distinguished Flying Cross. Caldwell reclamó cinco Junkers Ju 87 en cuestión de unos minutos el 5 de diciembre. Por esto, se le otorgó una segunda DFC.

El 24 de diciembre de 1941, Caldwell participó en un enfrentamiento en que hirió de muerte a otro as de la Luftwaffe, Erbo Graf von Kageneck (al que se le atribuyen 69 victorias aéreas), del III./JG 27. Caldwell solo reclamó un "dañado" en ese momento, pero fuentes de posguerra le han atribuido el derribo. En enero de 1942 Caldwell fue ascendido a líder de escuadrón y recibió el mando del Escuadrón 112 de la RAF, convirtiéndose en el primer graduado de EATS en comandar un escuadrón británico. Ell 112 incluía en ese momento a varios aviadores polacos, y esta fue la razón por la que Caldwell recibió más tarde el Krzyż Walecznych polaco (KW; "Cruz del Valor").

Caldwell obtuvo otra sorprendente victoria en febrero de 1942, mientras lideraba una formación de 11 Kittyhawks de los escuadrones 112 y 3 sobre Gazala. Avistó a un grupo de Bf 109F volando unos 2.000 pies más alto. Caldwell inmediatamente hizo un picdo poco profundo, aplicó la potencia máxima y el impulso, luego tiró de su Kittyhawk hacia una trepada vertical. Con su P-40 "colgando de su hélice", disparó una ráfaga contra el Bf 109 del leutnant Hans-Arnold Stahlschmidt del I./JG 27, que iba por detrás de los demás. El caza de Stahlschmidt "se estremeció como una alfombra al ser golpeada con una batidora" antes de perder el control. Aunque los pilotos de Kittyhawk pensaron que el Bf 109 se había estrellado dentro de las líneas aliadas, Stahlschmidt pudo aterrizar en territorio amigo.

Cuando Caldwell abandonó el teatro de operaciones ese mismo año, el comandante de operaciones aéreas en el norte de África y Oriente Medio, el vice mariscal del aire Arthur Tedder lo describió como: "[un] líder excelente y un tirador de primera clase". Caldwell obtuvo 22 victorias mientras volaba en el norte de África P-40, incluidos diez Bf 109 y dos Macchi C.202. Había volado unas 550 horas en más de 300 salidas operativas.

Durante una gira por los Estados Unidos, Caldwell visitó Curtiss-Wright en Buffalo, Nueva York. El 6 de agosto de 194, fue invitado a participar en la aceptación de un Curtiss C-46 Commando, el último avión de transporte destinado a uso en el extranjero. El avión también fue cargado con ejecutivos de Curtiss y pilotado por el piloto de pruebas en jefe Herbert O. Fisher. El tren de aterrizaje se atascó, y después de un intento prolongado para soltarlo, Fisher aterrizó tranquilamente con el C-46. Caldwell había asumido el cargo de copiloto mientras al avión volaba en círculos sobre Buffalo intentado resolver el problema, recibiendo la certificación de que estaba registrado en el C-46, bajo la tutela de Fisher. Terminando su gira en Curtiss-Wright, Caldwell visitó la fábrica de Aviación de América del Norte y pudo evaluar personalmente su nuevo caza P-51, entonces en desarrollo.

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Caldwell y su Spitfire
https://en.wikipedia.org/wiki/Clive_Caldwell

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Re: Clive Caldwell

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ene 08, 2022 7:05 pm

Al aumentar la presión militar nipona sobre Australia em 1942, la RAAF llamó a Caldwell para servir como el líder de ala del Ala (de caza) No. 1, formada por los escuadrones 54 de la RAF, y los 452 y 457 de la RAAF. El ala estaba equipada con el Spitfire y, a principios de 1943, se envió a Darwin para defenderla de los ataques aéreos japoneses.

Caldwell reclamó dos derribos en su primera salida sobre Darwin, un Mitsubishi A6M Zero y un Nakajima B5N "Kate". Los pilotos de Spitfire encontraron a los pilotos japoneses reacios a enfrentarse a ellos sobre Australia, debido a la distancia de sus bases en las Indias Orientales holandesas. El ala inicialmente sufrió grandes pérdidas, debido a la inexperiencia de muchos de sus pilotos y problemas mecánicos iniciales con sus recién "tropicalizados" Spitfires Mk VC, lo que preocupó al alto mando hasta tal punto que el comandante aéreo aliado en el Pacífico suroeste, el general de división George Kenney, consideró enviar el ala a Nueva Guinea y devolver las unidades de combate de la 5a Fuerza Aérea de EEUU a Darwin.

Caldwell anotó la que sería su última victoria aérea, un Mitsubishi Ki-46 "Dinah" del 202º Sentai, sobre el mar de Arafura el 17 de agosto de 1943.

Más tarde, en 1943, Caldwell fue enviado a Mildura, para comandar la Unidad de Entrenamiento Operacional No. 2 (2OTU). Se le concedió la Orden de Servicio Distinguido (DSO) en noviembre de 1943. En 1944, con las fuerzas japonesas retirándose hacia el norte, Caldwell fue enviado de nuevo a Darwin, esta vez al mando del Ala 80 (Caza), equipada con el Spitfire Mk VIII. En abril de 1945, mientras servía en Morotai, en las Indias Orientales holandesas con la 1a Fuerza Aérea Táctica de Australia, al mando del ala 80, Caldwell desempeñó un papel destacado en el "Motín de Morotai", en el que varios aviadores de alto nivel dimitieron en protesta por lo que consideraron como una degradación de los escuadrones de caza de combate de la RAAF, que fueron destinados a realizar misiones de ataque a tierra, peligrosas y estratégicamente inútiles. Una investigación resultó en que tres oficiales superiores fueron relevados de sus mandos, y Caldwell y los otros "amotinados" fueron absueltos.

Antes del "motín", Caldwell había sido acusado por su participación en un negocio de alcohol en Morotai, donde el licor era traído por aviones de la RAAF y luego vendido al considerable contingente estadounidense en la localidad. Fue sometido a consejo de guerra en enero de 1946 y degradado a teniente de vuelo. Caldwell dejó el servicio en febrero,

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Re: Clive Caldwell

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ene 10, 2022 8:47 pm

El 13 de abril de 1940 Caldwell se casó con Jean McIver Main, a quien conocía desde hacía doce años, hija de George y Mary Main, de la estación "Retiro", Illabo, Nueva Gales del Sur. George era muy conocido como presidente del Australian Jockey Club. Se llevó a cabo una recepción previa a la boda en Cootamundra y el servicio en la pequeña capilla de Dirnaseer, adyacente al "Retiro". [A su regreso a Australia, la pareja vivió en Illabo hasta al menos 1947.

Después de la guerra, Caldwell participó como agente de compras en la obtención de excedentes de aeronaves y otro equipo militar de la Comisión de Liquidación Extranjera de EEUU. Los aviones y el equipo se exportaron a Australia en 1946. Después de la exitosa conclusión de esta empresa, Caldwell se unió a una empresa de importación / exportación de telas en Sydney y poco después se convirtió en su director general. Se convirtió en socio en 1953 y luego fue presidente de la junta. La empresa, Clive Caldwell (Sales) Pty Ltd, logró un éxito considerable bajo la dirección de Caldwell y se expandió a través de subsidiarias en todo el mundo.

Aunque en su vida posterior Caldwell "habló modestamente" sobre su servicio en tiempos de guerra, tras su muerte en Sydney el 5 de agosto de 1994, muchos australianos "lamentaron el fallecimiento de un verdadero héroe nacional".

Medallas.

Orden de servicio distinguido (DSO) - otorgada el 14 de octubre de 1943
Dos cruces de vuelo distingidos (DFC ) - ambas otorgadas el 26 de diciembre de 1941
Estrella 1939-1945 - medalla de campaña
Estrella Aérea de Europa - medalla de campaña
Estrella de África con cierre "África del Norte 1942-1943" - medalla de campaña
Estrella del Pacifico
Medalla de defensa
Medalla dela guerra 1939-1945 - medalla de campaña
Australia Service Medal 1939-1945 - medalla de campaña
Cruz polaca del valor (Krzyż Walecznych) - permiso para usarla concedido el 2 de agosto de 1942

Imagen
Clive Caldwell en una foto supuestamente tomada en 1942
https://en.wikipedia.org/wiki/Clive_Caldwell

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