Fernand Bonnier de La Chapelle

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Fernand Bonnier de La Chapelle

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Nov 25, 2021 8:31 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Fernand_B ... a_Chapelle

Fernand Bonnier de La Chapelle (4 de noviembre de 1922 - 26 de diciembre de 1942) nació en Argel. Era hijo de un periodista francés monárquico y antifascista. Bonnier estaba involucrado con un grupo realista que quería llevar al pretendiente al trono francés, el Conde de París, en Rey de Francia. Estudió en el Lycée Stanislas en París tras la rendición de Francia, y asistió a una manifestación de estudiantes anti-alemanes el día del Armisticio, el 11 de noviembre de 1940 en el Arco de Triunfo. Luego cruzó ilegalmente la frontera de Vichy y regresó a Argel. Tras obtener su título en 1942, fue sorprendido por los desembarcos aliados del 8 de noviembre de 1942 durante la Operación Torch. Monárquico y ardiente anti-Vichyiste, lamentó que sus compañeros no le hubieran pedido que participara de la operación

Después del desembarco, Bonnier fue uno de los primeros en comprometerse con el entrenamiento del Cuerpo Franco de África bajo la dirección inicial de Henri d'Astier de la Vigerie, ex líder de la resistencia del norte de África. Este entrenamiento fue iniciado por un grupo de resistencia el 8 de noviembre. Se opusieron al Almirante Darlan, que colaboraba con los nazis. Además, se opusieron a servir a los generales que habían atacado a las fuerzas aliadas en Orán y en Marruecos, incluido el almirante Jean-Pierre Esteva, que había entregado Túnez a las fuerzas del Eje sin luchar.

Cuando d'Astier fue nombrado jefe de policía como subsecretario del Interior, el Cuerpo Franco de África mantuvo relaciones extraoficiales con la fuerza. Bonnier sirvió de enlace. Visitó a menudo la casa de Henri d'Astier, donde también conoció al teniente padre Pierre-Marie Cordier. Después de que Darlan se rindió a Argel a las fuerzas aliadas, el general Dwight D. Eisenhower, quien temía la resistencia armada de los simpatizantes de Vichy entre los franceses, acordó permitir que Darlan gobernara el norte de África francés y el África occidental bajo las políticas de Vichy. Esto causó consternación en la población francesa y en Washington y Londres.

En ese momento, miembros del Cuerpo Franco cubrieron las paredes con consignas que se burlaban de Darlan, que np sólo fue atacado por su pasada colaboración con Alemania, sino también por su actitud actual, defendiendo las leyes de exclusión inspiradas en Alemania, así como otras políticas represivas de Vichy, como el internamiento en campos de concentración de miles de combatientes de la resistencia francesa, republicanos españoles y demócratas centroeuropeos.

Bonnier y tres de sus camaradas, Otto Gross, Robert y Philippe Tournier Ragueneau decidieron asesinar a Darlan. Lo echaron a suertes y le tocó a Bonnier, que adquirió una vieja pistola "Ruby" de 7.65 mm. Se eligió el día 24 de diciembre de 1942. Recibió la absolución por adelantado del Abbé Cordier después de escuchar su confesión. Al no encontrar a Darlan esa mañana en el Palacio de Verano, almorzó ese día con d'Astier.

Regresaron al Palacio de Verano después de comer y se instalaron en un pasillo. Después de un tiempo, apareció el Almirante, acompañado por el capitán de frigate Hourcade. Bonnier disparó a Darlan dos veces, una en la cara y otra en el pecho, y luego disparó a Hourcade en el muslo. Los ocupantes de las demás oficinas del Palais lo capturaron. Durante el interrogatorio, afirmó que había actuado solo y parecía despreocupado por las consecuencias. A la mañana siguiente, 25 de diciembre de 1942, fue condenado en menos de una hora. Bonnier declaró que había actuado por razones de pureza moral. El juez lo envió al tribunal militar de Argel. El tribunal se reunó esa noche y rechazó las solicitudes de investigación adicional. My Viala y Sansonetti actuaron como abogados de los acusados. El resto del procedimiento se llevó a cabo en menos de un cuarto de hora. El tribunal descartó las motivaciones y la edad de Bonnier y lo condenó a muerte.

Los abogados pidieron clemencia. La ley requería que la apelación fuera escuchada por el Jefe de Estado, Philippe Pétain. Ese procedimiento habría tenido que esperar al final de las hostilidades. Nogues, decano del Consejo Imperial, se autoproclamó Alto Comisionado en funciones, por orden inédita emitida por Darlan el 2 de diciembre de 1942. La orden era inválida según el ordenamiento jurídico de Vichy. Nogues rechazó inmediatamente la petición de indulto. Henri Giraud, que entonces era el jefe de la justicia militar como comandante en jefe, se negó a posponer la ejecución y ordenó su ejecución a la mañana siguiente a las 7:30.

Alarmado por su condena, Bonnier pidió hablar con un oficial de policía y el comisionado Garidacci respondió. Bonnier reveló que el Abbé Cordier era consciente de sus intenciones e implicó a Henri d'Astier. Garidacci se guardó esta confesión para sí mismo, con la aparente intención de chantajear a d'Astier más tarde. Giraud fue elegido ese día por miembros del Consejo Imperial de Vichy, para reemplazar a Darlan. Cuando d'Astier y otros apelaron a Giraud, les dijo que era demasiado tarde.

Bonnier de la Chapelle fue ejecutado en Hussein-Dey, la plaza conocida como "el tiro". Su rápido juicio y ejecución alimentaron las teorías sobre quién pudo haber estado detrás del asesinato.

Bonnier fue rehabilitado por una revisión de la sentencia de la Sala de la Corte de Apelaciones de Argel el 21 de diciembre de 1945, que dictaminó que el asesinato había sido "en interés de la liberación de Francia".

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Fernand_B ... a_Chapelle

Responder

Volver a “Biografías”

TEST