Emmanuel d'Astier de La Vigerie

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Emmanuel d'Astier de La Vigerie

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Nov 12, 2021 9:04 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Emmanuel_ ... La_Vigerie

Emmanuel d'Astier de La Vigerie (6 de enero de 1900 - 12 de junio de 1969) nació en París. Asistió a la Academia Naval, pero se retiró de la Armada francesa en 1923. Se convirtió en periodista y poeta y participó en la revista integralista y monárquica Action Française, pero se hizo de izquierdas después de la Guerra Civil española (1936– 39).

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, d'Astier se volvió a alistar en la Armada y se convirtió en el jefe de inteligencia naval. Sin embargo, tras la caída de Francia y la proclamación de la Francia de Vichy, fue destituido por su expediente político.

En Clermont-Ferrand, d'Astier formó el grupo Resistant La Last Colonne, más tarde conocido como Liberation-sud, con Raymond Aubrac, Lucie Aubrac y Jean Cavaillès. Durante 1941, el grupo llevó a cabo dos sabotajes en las estaciones de tren de Perpignan y Cannes. En febrero, organizaron la distribución de 10.000 folletos de propaganda, pero la policía detuvo a uno de los distribuidores, lo que provocó la detención de la sobrina y el tío de d'Astier. El grupo decidió cesar sus actividades. Después de una pausa de unos meses, comenzaron a trabajar en un periódico clandestino, Liberation. La primera edición se elaboró ​​con la ayuda de los tipógrafos de un periódico local y se imprimió en papel suministrado por sindicalistas locales. Se produjeron 10.000 copias en julio de 1941.

En 1942, d'Astier se reunió con Jean Moulin para discutir la unificación de la Resistencia y finalmente unió fuerzas en el Consejo Nacional de Resistencia (CNR). En 1943 conoció a Charles de Gaulle en Argel y se unió a su gobierno en el exilio de las Fuerzas Francesas Libres como Comisionado del Interior. Mientras estaba en Londres en 1943, escribió la letra de la canción "La Complainte du partisan" con Anna Marly, quien escribió la música. En inglés, se conoce como "The Partisan" y fue grabado por Leonard Cohen, Joan Baez, Buffy Saint Marie y muchos otros.

Después de la Liberación, d'Astier se convirtió en ministro del Interior en el Gobierno Provisional de la República Francesa (GPRF). Continuó publicando Release y escribió libros basados ​​en sus experiencias. Se postuló como aliado del Partido Comunista Francés en la lista Union Républicaine et Resistante en las elecciones legislativas de noviembre de 1946, y ganó un escaño en la Asamblea Nacional de Ille-et-Vilaine. Más tarde fue uno de los fundadores de la Unión progresista. En 1958 recibió el Premio Lenin de la Paz. D'Astier fue uno de los fundadores del Comité de Estocolmo; denunció el liderazgo de la URSS bajo Khrushchev después del aplastamiento del levantamiento húngaro y rompió sus lazos con los comunistas.

Su hermano, Henri d'Astier de la Vigerie, era de extrema derecha e, inicialmente miembro de Action Française, incluso pudo haber estado involucrado con el grupo terrorista Cagoule. Finalmente, Henri d'Astier también participó en la Resistencia.

Emmanuel d'Astier murió en París en 1969. Su esposa Liubov fue la segunda esposa del político francés Gaston Bergery (divorciados en 1928) e hija del bolchevique Leonid Krasin. Tuvieron tres hijos Jean-Francois, Christophe y Jérôme.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Emmanuel_ ... La_Vigerie[/quote]

Responder

Volver a “Biografías”

TEST