Neus Català i Pallejà

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Neus Català i Pallejà

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 03, 2021 7:50 pm

Neus Català i Pallejà (6 de octubre de 1915-13 de abril de 2019) en Els Guiamets, Tarragona. Català se mudó a Barcelona al comienzo de la Guerra Civil española y obtuvo su título de enfermería en 1937.

En 1939, escapando de las fuerzas franquistas, cruzó la frontera francesa, llevándose con ella a sus 182 niños huérfanos de la colonia Las Acacias de Premià de Dalt, donde se encontraban los llamados "Hijos de Negrín". Durante su exilio en Francia, colaboró ​​con su marido, el occitano Albert Roger, en las actividades de la Resistencia francesa, centralizando en su casa la recepción y transmisión de mensajes, documentos, armas y escondiendo a refugiados políticos. Fue denunciada a las autoridades nazis por un farmacéutico de Sarlat. Más tarde, ella y su esposo fueron arrestados por los nazis el 11 de noviembre de 1943. Català fue encarcelada y torturada en Limoges, y en 1944 fue deportada al campo de concentración de Ravensbrück, donde se vio obligada a trabajar en la industria armamentística. Allí, formó parte de los "Lazy Commandos" (Comando de las gandulas), un grupo de mujeres que sabotearon la fabricación de armas en Holleischen, una fábrica que dependía del campo de concentración de Flossenburg. Gracias al sabotaje, la instalación produjo alrededor de 10 millones de balas defectuosas y estropeó numerosas máquinas de fabricación de armas. Después de su liberación, regresó a Francia donde se casó con un exiliado español, Félix Sancho.

Català permaneció en Francia continuando su lucha clandestina contra la España franquista. Vivió en Sarcelles, cerca de París, y presidió la Asociación de Víctimas de Ravensbrück. En 1978 regresa a Cataluña para vivir en Rubí, Barcelona.

Continuó siendo miembro del Partido Comunista de Cataluña (PCC), Izquierda Unida y Alternativa (EUiA) y de la Fundación Pere Ardiaca, de la que era miembro de honor en el momento de su muerte.

Con su segundo esposo Sancho, tuvo dos hijos, Margarita y Lluís. Murió el 13 de abril de 2019, a la edad de 103 años.

Su fondo personal se halla deposita en la Biblioteca del Pabellón de la República de la Universidad de Barcelona. Consta de documentos sobre la Guerra Civil, la Alemania nazi, la II Guerra Mundial en Polonia y Francia, documentos sobre mujeres españolas en la resistencia, y además, sobre los campos de concentración.

La Generalitat de Cataluña la galardonó con la Cruz de San Jordi en 2005 y, posteriormente, fue escogida Catalana del Año en 2006 por su defensa de la memoria de las más de 92 000 mujeres que fallecieron en Ravensbrück. En 2006 recibió el Premio la Alternativa, otorgado por Esquerra Unida i Alternativa.

El 29 de octubre de 2014, a los 99 años, el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó la Medalla de Oro al Mérito Cívico como reconocimiento por su tarea de preservación de la memoria histórica, la lucha antifascista y la defensa de los derechos de las mujeres. En 2015 recibió la Medalla de Oro de la Generalitat de Cataluña por su lucha por la justicia y las libertades democráticas, la memoria de los deportados y deportadas a los campos de exterminio nazi, y la defensa de los derechos humanos.

En febrero de 2019, por voto de su Consejo, la ciudad de París le otorgó la Medalla de la Villa de París con el grado de 'Grand Vermeil', la mayor distinción de la capital francesa. En julio de 2019 el mismo Consejo votó, por unanimidad de todos los grupos políticos, la creación de una calle en su memoria,​ que fue inaugurada el 4 de octubre.

Cataluña dedicó el año 2015 a Neus Català quien, recién cumplidos los cien años, era la última superviviente española del campo de concentración de Ravensbrück.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST