Alfred Grislawski

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Alfred Grislawski

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Oct 12, 2021 7:03 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Alfred_Grislawski

Alfred Grislawski nació el 2 de noviembre de 1919 en Wanne-Eickel en el Ruhrgebiet, hijo de Gustav Grislawski, un minero de carbón y miembro del Partido Comunista de Alemania (KPD), y su esposa Henriette. Era el segundo de cuatro hermanos, con un hermano mayor, Walter, una hermana menor, Herta, y el hermano menor, Horst. Sus primeros años de su vida se caracterizaron por las penurias y el hambre causados ​​por la hiperinflación en la República de Weimar. Al salir de la escuela, Grislawski trabajó en una granja en Pomerania. Solicitó unirse a la Armada, pero fue rechazado, pero pudo entrar en la Aviación Naval. Grislawski comenzó su entrenamiento en Fliegerersatzabteilung 16 (Unidad de Reemplazo de Aviador 16) en Schleswig.

En julio de 1940, el graduado Gefreiter Grislawski fue enviado al III./Jagdgeschwader 52, con base en Zerbst. Fue ascendido a Unteroffizier en octubre. El mismo mes el III./JG 52 fue enviado a Rumania y el redesignado I./JG 28 se encargó de entrenar al personal de la Fuerza Aérea rumana. En agosto de 1941 se envió al III./JG 52 al frente oriental con base en Ucrania. Grislawski obtuvo su primera victoria el 1 de septiembre de 1941, cuando derribó un I-16 soviético. A finales de 1941 Grislawski tenía un total de 11 victorias. A finales de diciembre el III./JG 52 se trasladó al área de Kharkiv. En abril se destinó al 9./JG 52 a Crimea en apoyo de la ofensiva de Kerch. Grislawski registró su 20a victoria el 30 de abril, cuando derribó un I-15bis. Grislawski fue particularmente exitoso durante mayo de 1942 al reclamar 22 victorias, y en julio Grislawski recibió la Cruz de Caballero por su 43a victoria.

En agosto de 1942 se asignó al oberfeldwebel Grislawski al 7./JG 52 con base en el Cáucaso. En septiembre reclamó 16 victorias sobre la cabeza de puente de Terek. El 5 de noviembre derribó cuatro Ilyushin Il-2, pero fue derribado en su Bf 109G-2 y aterrizó en el vientre con algunos moretones. El 18 de enero de 1943, el Rotte de Grislawski fue interceptado por cazas soviéticos I-16 y el Bf 109 de Grislawski fue alcanzado y se incendió. Logró alcanzar las líneas alemanas antes de saltar, sufriendo quemaduras faciales. Grislaski fue uno de los cuatro pilotos del famoso Cuarteto Karaya.

El 26 de enero, Grislawski fue ascendido a Leutnant. Logró su 92a victoria el 3 de febrero de 1943. El 27 de abril sumó su 100a victoria, siendo el 36o piloto de la Luftwaffe en alcanzar esa marca. En junio fue herido por la explosión de una mina terrestre alemana cerca de Taman. Tras su recuperación, Grislawski pasó al Jagdgruppe Süd (JGr Süd). En agosto de 1943, elementos del JGr Süd fueron redesignados como la JG 50 bajo el mando del mayor Hermann Graf y encargados de interceptar a los Mosquitos de la RAF. Con base en Wiesbaden-Erbenheim, derribó sus dos primeros bombarderos cuatrimotores de la USAAF el 17 de agosto. A principios de octubre, Grislawski fue ascendido al rango de Hauptmann y recibió el mando temporal del JGr. 50.

El 6 de noviembre de 1943, Grislawski fue nombrado Staffelkapitän del 1. Staffel del JG 1 con base en Deelen. Reclamó una victoria y luego fue derribado por bombarderos de la USAAF sobre Baske el 24 de enero de 1944 y resultó herido, saliendo de su Focke-Wulf Fw 190 A-7 "Blanco 1" (Werknummer 430 167). Después de su convalecencia, fue destinado como el Staffelkapitän al 8. Staffel del JG 1 el 13 de marzo de 1944, sucediendo así al oberleutnant Heinrich Overhagen que había muerto en un accidente aéreo. Operando el nuevo Bf 109 G-6/AS especialmente equipado para operaciones a gran altitud para combatir a las potentes escoltas de caza de la USAAF.

Grislawski fue galardonado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble el 11 de abril, siendo el 446º soldado en recibir esta distinción. La medalla se la entregó Hitler en el Berghof el 5 de mayo de 1944. Posteriormente se trasladó con el 8./JG 1 a Francia para combatir los desembarcos aliados en Normandía. Después de menos de una semana, la unidad fue reubicada en Alemania después de haber sido diezmada en operaciones contra la cabeza de playa.

En julio, Grislawski regresó a Francia como Gruppenkommandeur (comandante de grupo) interino del III./JG 1. El 27 de julio, Grislawski fue derribado por Spitfires, y se quedó fuera de combate. A finales de julio de 1944, Grislawski fue transferido al Staffelkapitän del 11./JG 53. Reclamó el derribo de dos B-17 el 12 de septiembre. El 26 de septiembre reclamó un caza P-38 como su 133º y último derribo. Su Bf 109G-14 fue alcanzado en el motor por el P-51 del coronel Hubert Zemke y se incendió. Grislawski saltó, temiendo que le dispararan mientras colgaba de su paracaídas, por lo que le abrió a baja altura y golpeó el suelo muy fuerte. Fue llevado a un hospital en Haltern donde fue diagnosticado, lo que indica que su segunda y tercera vértebras estaban fracturadas. Dos días después, lo trasladaron a un hospital en Gelsenkirchen-Buer y luego para recibir tratamiento adicional a Gotha. Mientras Grislawski estaba en Gotha, su esposa Ilse dio a luz a su primer hijo, nacido el 24 de octubre de 1944. A principios de 1945, Grislawski fue llevado a Badgastein en los Alpes austríacos para su convalecencia. Tras la rendición alemana en mayo de 1945, fue puesto bajo custodia estadounidense y llevado a un campo de prisioneros de guerra en Salzburgo, donde fue interrogado y puesto en libertad ese mismo mes.

Después de su liberación, Grislawski viajó a Leuna, que en ese momento todavía estaba ocupada por el Primer Ejército de EEUU, para reunirse con su esposa e hijo. Cuando se hizo evidente que Leuna caería bajo la jurisdicción soviética, Grislawski decidió viajar a su ciudad natal de Wanne-Eickel, que entonces formaba parte de la zona de ocupación británica. Allí, la familia se reunió nuevamente en 1946. Se negó a unirse a la Bundesluftwaffe debido a sus lesiones durante la guerra. Grislawski murió el 19 de septiembre de 2003.

Se le atribuyeron 133 victorias reclamadas en más de 800 misiones de combate. Logró 24 victorias sobre el frente occidental, incluidos 18 bombarderos de la USAAF. De sus 109 reclamaciones registradas sobre el Frente Oriental, 16 eran Il-2 Sturmoviks.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Alfred_Grislawski

Responder

Volver a “Biografías”

TEST