Ivan Kozhedub

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

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Mijail Mijailovich
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entrevista Ivan Kozhedub, as soviético

Mensaje por Mijail Mijailovich » Dom Jul 02, 2006 8:25 pm

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De la revista Historia de la Aviación entresaco algunas de las respuestas que el mayor as soviético de la IIGM, Ivan Kozhedub, tuvo a bien responder a las preguntas de Jon Guttman.

Nacido el 8 de junio de 1920, I.K. entró a comienzos de 1940 en la escuela de aviación militar de Chuguyev donde había que realizar sobre 100 horas de vuelo para convertirse en piloto.

H.A..- ¿Cuál era su percepción del estado de la aviación soviética y la preparación militar general antes y en los meses que siguieron a la invasión alemana?

I.K..- Por supuesto éramos jóvenes en esa época. Creíamos que nuestro país estaba preparado para repeler cualquier agresión. Un combate en nuestro propio territorio se consideraba impensable.... No es necesario decir que en ese momento no sabíamos que más de 40.000 de los líderes militares con más talento habían sido asesinados por las purgas militares de Stalin unos pocos años antes. Nos dimos cuenta de lo que había sucedido mucho más tarde.


H.A..- ¿Llevó a cabo la Fuerza Aérea del Ejército Soviético (VVS-RKKA) algunos cambios en la estructura, filosofía o estrategia durante los años de la guerra? Y si fue así ¿qué cambios observó usted?

I.K..- La experiencia de las hostilidades en los primeros meses de la guerra requería un cambio en las tácticas y la estructura operacional de la aviación de caza. La famosa fórmula de combate aire-aire era: “Altitud-velocidad-maniobra-fuego”. Un vuelo de dos cazas se convirtió en una unidad táctica de combate permanente en la aviación de caza. Consecuentemente, un vuelo de tres aviones fue sustituido por un vuelo de cuatro aviones. Las formaciones de escuadrones llegaron a incluir varios grupos, cada uno de los cuales tenía su propia misión táctica (asalto, protección, eliminación, defensa aérea, etc.). El uso masivo de la aviación, el incremento de su influencia en el curso de combates y operaciones, requería que sus esfuerzos estuvieran concentrados en estas mayores especialidades.


Kozhedub entró en servicio activo en la primavera (19 de marzo)de 1943, después de estar probando un nuevo avión, el Lavochkin LaG-5. Su impresión de este avión, que en su caso era más pesado que otros LaG-5 pues el suyo llevaba 5 tanques mientras los otros sólo 3, es que tenía unos excelentes puntos de montaje estructural y un ingeniosos sistema de extinción de incendios, que desviaba los gases de tubo en los tanques de fuel, y una vez me salvó de lo que parecía una muerte cierta.

H.A..- ¿Conoció alguno de los menos exitosos predecesores del LaG-5, el LaGG-3? ¿Voló alguna vez en este avión, y de ser así, cómo los compara con los últimos Lavochkin?

I.K..- Todos estos aviones eran una familia. Cada nueva generación volaba más alto y más lejos. Sin embargo, yo no volé en el LaGG-3. Sé que este avión fue diseñado por Lavochkin junto con sus colegas, Gorbunov y Gudkov, en 1940. Tenía un motor refrigerado por agua, y como todos los primeros modelos, no era impecable. Sus sucesores, el La-5 y La-7, acumularon experiencia de combate. Tenían motores refrigerados por aire y eran mucho más seguros.

H.A..- ¿Cómo era la fortaleza típica y la organización de un regimiento o escuadrón del VVS soviético durante la IIGM?

I.K..- Desde que la guerra nos enseñó las lecciones más amargas, teníamos que cambiar las tácticas a medida que avanzábamos. Considerando la experiencia de las primeras batallas, la Fuerza Aérea bajó de regimientos de 60 aviones, que parecía der demasiado pesado, a regimientos compuestos de 30 cazas (tres escuadrones). La práctica mostró que esta estructura era mejor, tanto porque hacían el trabajo del comandante más fácil como porque aseguraban mayor flexibilidad a la hora de repeler los ataques.

H.A..- ¿Cuál fue su impresión sobre la habilidad y valor de sus oponentes de la Luftwaffe entre 1943 y 1945?

I.K..- Los siniestros colores de los alemanes Bf -109s y Fw-190s con los dibujos de gatos, ases, flechas, y calaveras en sus lados, estaban diseñados para asustar a los estúpidos pilotos soviéticos. Pero yo no les presté mucha atención, intentando interpretar tan pronto como fuera posible los planes y métodos de mi enemigo, y encontré lugares débiles en sus tácticas. Sin embargo, siempre respeté el valor de los ases alemanes. Tendría que ser estúpido para subestimar al enemigo, especialmente al comienzo de la guerra.

H.A..- ¿A qué tipo de avión enemigo tenía usted especial respeto?

I.K..- En combate potencial el Yak-3, La-7 y La-9 eran cazas incuestionablemente superiores a los Bf-109s y Fw-190s. Pero, como se dice, no importa lo bueno que sea el violín, sino quien lo toca. Siempre sentí respeto por un piloto enemigo cuyo avión yo fallara en derribar.

Kozhedub fue uno de los dos pilotos de caza soviéticos que recibió tres veces la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética, junto con Aleksandr Pokryshkin.
El 19 de febrero de 1945 se convirtió en el único piloto soviético que derribó un ME-262 (éste volaba a 350 metros sobre el Oder). Consiguió 62 victorias, el mayor as aliado de la guerra.

biografía en francés
https://www.docdroid.net/Awwkimo/ivan-k ... -10-11-pdf
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Ivan Kozhedub

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 04, 2021 7:09 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Ivan_Kozhedub

Ivan Nikitovich Kozhedub (8 de junio de 1920 - 8 de agosto de 1991) nació en la aldea de Obrazhiyevka, en Ucrania. Era el menor de cinco hijos. Durante dos años asistió a una escuela para trabajadores jóvenes y, a principios de 1940, se graduó de la escuela técnica química de Shostka. Kozhedub aprendió a volar aviones en el aeroclub Shostkinsk y se unió al ejército soviético en 1940. Se graduó de la Escuela Aérea Militar de Chuguev en junio de 1941 al comienzo de la invasión alemana, pero fue retenido como instructor. Kozhedub permaneció en la escuela durante casi dos años, donde entrenó a muchos jóvenes pilotos soviéticos.

Sintiendo que su talento se utilizaría mejor en combate, Kozhedub solicitó un traslado a una unidad operativa y en marzo de 1943 fue destinado, como sargento mayor, al 240 Regimiento de Aviación de Combate, una de las primeras unidades en recibir el nuevo Lavochkin La- 5.

Su primera misión de combate fue el 26 de marzo de 1943. Operó en el Frente Voronezh y, en julio, en Kursk. Su primer derribo fue un Junkers Ju 87 Stuka, abatido durante la batalla de Kursk el 6 de julio. El 16 de agosto había obtenido ocho victorias aéreas. Fue ascendido a teniente. Luego, su unidad se movió hacia Kharkiv. En este momento solía volar como escolta de bombarderos bimotores Petlyakov Pe-2. Operó en varias áreas (Frente de la Estepa, 2° Frente Ucraniano, 1° Frente Bielorruso) llegando a convertirse en comandante adjunto de su regimiento aéreo. Reclamó sus victorias 61ª y 62ª, sus afirmaciones finales de la guerra, sobre Berlín el 16 de abril de 1945.

A Kozhedub se le atribuyó el mayor número de victorias en combate aéreo de cualquier piloto soviético durante la Segunda Guerra Mundial. Se le considera el mejor as soviético de la guerra y se le asocia al Lavochkin La-7. Tenía fama de tener un don natural para disparar con desvío, es decir, apuntar por delante de un objetivo en movimiento en el momento de disparar para que el proyectil y el objetivo coincidieran en el aire.

Kozhedub voló 330 misiones de combate, tomando parte en 120 enfrentamientos aéreos y derribando 62 aviones enemigos, incluido un caza a reacción Me 262 (posiblemente Uffz Kurt Lange de 1./KG(J)54.)

En 1949 Kozhedub se graduó de la Academia de la Fuerza Aérea. En abril de 1951, ascendido a Polkovnik (coronel), mandando la 324a División Aérea de Cazas (IAD) y fue enviado al aeródromo de Antung en la frontera entre China y Corea del Norte para volar el MiG-15 durante la Guerra de Corea apoyando a Corea del Norte. efectivo. No se le dio permiso para participar en misiones de combate. Bajo su liderazgo, la 324a IAD reclamó 239 victorias, incluidos 12 B-29 Superfortress por la pérdida de 27 MiG-15 en combate y 9 pilotos.

En 1956 se graduó de la Academia del Alto Mando, tras lo cual fue ascendido a General. Desde 1971 estuvo destinado a la Oficina Central de la Fuerza Aérea Soviética y desde 1978 en el grupo de inspección general del Ministerio de Defensa de la URSS. Fue nombrado Mariscal de Aviación en 1985.

Kozhedub recibió el título de Héroe de la Unión Soviética tres veces (1944, 1944, 1945), siete Órdenes de la Bandera Roja, dos Órdenes de Alexander Nevsky, dos Órdenes de la Estrella Roja, Orden de la Guerra Patriótica de Primera Clase y numerosas medallas. Fue ascendido a mariscal poco antes de jubilarse.

Kozhedub presuntamente derribó a dos cazas P-51 Mustang de la USAAF en un incidente de fuego amigo el 17 de abril de 1945. Se encontró con un grupo de Fortalezas Voladoras B-17 estadounidenses que estaban siendo atacadas por aviones de la Luftwaffe. Aparentemente, los cazas de escolta estadounidenses confundieron su avión con el enemigo y lo atacaron. Kozhedub, al no tener otra opción, se defendió derribando dos de los P-51. Hasta el momento, esta historia no está confirmada.

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https://en.wikipedia.org/wiki/Ivan_Kozhedub[/quote]


interesante entrevista en la posguerra https://www.forosegundaguerra.com/viewt ... pdf#p20613

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Re: Ivan Kozhedub

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Nov 02, 2022 10:05 pm

Un video del gran Truffault sobre este as soviético

https://www.youtube.com/watch?v=9e20t-KknWI

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