Carl Lutz

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Carl Lutz

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 02, 2021 11:29 am

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Carl_Lutz

Carl Lutz (30 de marzo de 1895 - 12 de febrero de 1975) nació el 30 de marzo de 1895 en Walzenhausen, Suiza, en las montañas del cantón de Appenzell en el noreste de Suiza, y asistió a escuelas locales. Su padre, Johannes, era dueño de una cantera de arenisca. En 1909, cuando tenía 14 años, su madre, Urusula, murió de tuberculosis. A la edad de 15 años comenzó a trabajar como aprendiz en una fábrica textil en St. Margrethen.

Emigró en 1913 a EEUU con 18 años, donde vivió y trabajó durante más de 20 años. Trabajó en Granite City, Illinois, de 1913 a 18 para ganar dinero para la universidad y comenzó sus estudios en Central Wesleyan College en Warrenton, Missouri, de 1918 a 20.

En 1920 Lutz encontró un trabajo en el cuerpo consular suizo en la Legación Suiza en Washington, D.C. Continuó su educación allí en la Universidad George Washington, donde se licenció en 1924. Durante su estancia en Washington, D.C., Lutz vivió en Dupont Circle. Continuó trabajando para la legación suiza.

Lutz era metodista.

En 1926, Lutz fue nombrado canciller del Consulado de Suiza en Filadelfia. Luego fue asignado al Consulado de Suiza en St. Louis, sirviendo desde 1926 hasta 1934 en las dos ciudades.

En 1934 conoció a su primera esposa, Gertrud Fankhauser, y se casaron en enero de 1935. Lutz fue asignado en enero de 1935 como vicecónsul al Consulado General de Suiza en Jaffa, en lo que entonces era el Mandato de Palestina. En 1936 desde su apartamento, él y su esposa vieron a un judío desarmado siendo linchado por una multitud árabe. Sirvió allí hasta 1942.

Nombrado en 1942 como vicecónsul de Suiza en Budapest, Hungría, Lutz pronto comenzó a cooperar con la Agencia Judía para Israel. Emitió salvoconductos suizos que permitieron emigrar a casi 10.000 niños judíos húngaros y salvó a más de 62.000 judíos. Una vez que los nazis se apoderaron de Budapest en 1944, comenzaron a deportar judíos a los campos de exterminio. Lutz negoció un trato especial con el gobierno húngaro y los nazis. Obtuvo permiso para emitir cartas de protección a 8.000 judíos húngaros para que emigraran a Palestina.

Lutz usó deliberadamente su permiso para 8,000 para aplicar a familias en lugar de individuos, y procedió a emitir decenas de miles de cartas protectoras adicionales, todas ellas con un número entre uno y 8,000. También estableció unas 76 "casas seguras" alrededor de Budapest, declarándolas anexas de la legación suiza y, por lo tanto, prohibidas para los fascistas y los nazis. Entre las casas seguras se encontraba la ahora conocida "Casa de Cristal" (Üvegház) en la calle Vadász 29. Unos 3.000 judíos húngaros encontraron refugio en la Casa de Cristal y en un edificio vecino.

Un día, frente a los milicianos fascistas del Partido Arrow Cross mientras disparaban contra judíos, Lutz se lanzó al río Danubio para salvar a una mujer judía ensangrentada en el muelle que hoy lleva su nombre en Budapest (Carl Lutz Rakpart). Con agua hasta el pecho y cubriendo su traje, el cónsul nadó de regreso a la orilla con ella y pidió hablar con el oficial húngaro a cargo del pelotón de fusilamiento. Declarando a la mujer herida como ciudadana extranjera protegida por Suiza y citando pactos internacionales, el cónsul suizo la llevó de regreso a su automóvil frente a los fascistas atónitos y se fue. Nadie se atrevió a detenerlo.

Junto a otros diplomáticos de países neutrales, como Raoul Wallenberg, Carlos de Liz-Texeira Branquinho, Sampaio Garrido, Angelo Rotta, Angel Sanz Briz, Giorgio Perlasca, y Friedrich Born, Lutz trabajó sin descanso durante muchos meses para evitar la muerte de gente inocente. Lutz logró persuadir a los funcionarios alemanes y húngaros, entre ellos Adolf Eichmann, para que toleraran, al menos en parte, su protección formal de los judíos húngaros. Los esfuerzos de Lutz para socavar el genocidio nazi fueron tan audaces y extensos que, en noviembre de 1944, el procónsul Edmund Veesenmayer, el representante alemán en Hungría, pidió permiso para asesinar al cónsul suizo; Berlín nunca respondió.

El embajador suizo, Maximilian Jaeger, apoyó a Lutz hasta su partida por orden de su gobierno cuando el ejército soviético se acercaba a fines de 1944. En las últimas semanas antes de que el Ejército Rojo tomara la ciudad, Lutz fue ayudado por Harald Feller, quien asumió la responsabilidad de la legación suiza después de la partida de Jaeger. La esposa de Lutz, Gertrud ('Trudi'), desempeñó un papel de apoyo fundamental durante todo el período de las actividades de su marido en Budapest.

Carl Lutz y su esposa regresaron a Suiza en enero de 1945 y se divorciaron en 1946, y en 1949 se volvió a casar con Magda Csányi, quien durante la guerra le había pedido que la protegiera a ella ya su hija, Agnes. De 1945 a 1954 estuvo destinado en Berna y Zúrich, Sección de Intereses Extranjeros del Departamento Político Federal, y de 1952 a 1961 fue Cónsul General en Bregenz, Austria. Se retiró en 1961.

Lutz murió en Berna, Suiza, en 1975.

Se estima que Carl Lutz salvó la vida de 62.000 judíos. En 1965 se convirtió en el primer suizo nombrado Justo entre las Naciones.

Imagen
Lutz en 1944.
https://en.wikipedia.org/wiki/Carl_Lutz

Responder

Volver a “Biografías”

TEST