Eleonore Baur

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Eleonore Baur

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 30, 2021 2:48 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Eleonore_Baur

Eleonore Baur (7 de septiembre de 1885 - 18 de mayo de 1981), también conocida como Hermana Pia, fue una figura de alto rango del Partido Nazi y la única mujer conocida que participó en el Putsch de Munich.

Nacida Eleonore Mayr en Bad Aibling, Bavaria, su madre murió cuando emla era un bebé, y cuando cumplió los cinco años, se mudó a Munich con su padre y su madrastra.

En Munich, Baur dejó la escuela a los 14 años para trabajar como asistente de partera. A los 15 años dio a luz a un hijo ilegítimo cuyo destino se desconoce. A los 19 años dio a luz a un segundo hijo ilegítimo llamado Willhelm, a quien dio en adopción, y poco después se mudó a Egipto para trabajar como auxiliar de enfermería en un hospital de El Cairo.

Baur regresó a Munich en 1907, llamándose a sí misma "Hermana Pia", y trabajó para la orden caritativa católica romana Gelbes Kreuz (Cruz Amarilla). En 1908 o 1909 se casó con Ludwig Baur, un ingeniero mecánico. El matrimonio terminó en divorcio después de cinco o seis años. Baur trabajó como enfermera durante la Primera Guerra Mundial y luego ayudó al Freikorps Oberland durante su lucha contra la República Soviética de Baviera y en la campaña del Báltico en 1919.

En 1923 se casó por segunda vez con un gerente de hotel llamado Sponseil, diez años menor que ella. Este matrimonio también terminó en divorcio.

En 1919 Baur conoció a Adolf Hitler en un tranvía en Munich y ayudó a fundar el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP), y fue el miembro No. 11. Baur se convirtió en una de las figuras nazis más visibles en Munich en la primavera de 1920, siendo arrestada el 11 de marzo de 1920 por perturbar la paz tras un discurso antisemita en un mitin de mujeres en Munich. Su posterior absolución la convirtió en una heroína del movimiento nazi.

Baur siguió participando activamente en la política alemana, dando discursos y organizando eventos caritativos de los nazis, y el 9 de noviembre de 1923 fue la única mujer que participó en el Putsch de la Cervecería, durante el cual fue herida levemente y por que más tarde recibió la Orden del Sangre, siendo una de las dos únicas alemanas y 14 austriacas en recibir la más alta condecoración del partido.

Durante el ascenso de los nazis y tras su toma del poder en 1933, Baur se mantuvo cerca del liderazgo nazi, acompañando a Hitler. Himmler la nombró hermana de bienestar para las Waffen-SS, alcanzando el rango de general.

En 1934, Baur fundó la Orden de Hermanas Nacionalsocialista (Schwesternschaft), convirtiéndose en su presidenta honoraria en 1937. Fue promovida durante el régimen nazi como la mujer nazi ideal (Der Spiegel la llamó "la enfermera de la nación nazi") y su papel en el naciente partido nazi era bien conocido. Era tenida por una nazi fanática que odiaba a judíos y polacos; recibió varias medallas, incluida la Orden del Águila de Silesia, la Medalla de Plata por la Valentía, la Orden de Sangre antes mencionada y la Cruz del Báltico
.
Baur jugó un papel importante en la construcción y administración de Dachau y, aunque no hay evidencia de que Baur dañó físicamente a los prisioneros, fue acusada de intimidar a los prisioneros, al personal y a los vecinos, y a obligar a los prisioneros a trabajar en las renovación de la villa que Hitler. le había dado en Oberhaching. La única mujer de Dachau, Baur se ganó una reputación en el campo como alguien que "requisó todo lo que no estaba clavado".

Eb un pequeño campo cercano, München-Schwabing, grupos de prisioneros fueron "supuestamente azotados y ordenados a realizar trabajos manuales" en la casa de Baur, incluyendo "limpiar su casa, cuidar su jardín e incluso construir juguetes para niños"

Baur fue arrestada por primera vez por crímenes de guerra en mayo de 1945, pero poco después fue puesta en libertad debido a la falta de pruebas. Luego compareció ante un tribunal de desnazificación en Munich en septiembre de 1949, donde fue categorizada como una criminal importante, sentenciada a diez años en el campo de trabajo de Rebdorf y confiscados sus bienes personales.

Liberada de prisión en 1950 por motivos de salud, Baur solicitó y obtuvo una pensión y una indemnización en 1955 y regresó a Oberhaching, donde murió a los 95 años en 1981.

Baur nunca renunció al nacionalsocialismo, afirmando una vez: "Sólo hay un Federico el Grande, sólo hay un Adolf Hitler y sólo hay una "Hermana Pia "".


Imagen
https://www.sueddeutsche.de/politik/hit ... 1.826210-0

Responder

Volver a “Biografías”

TEST