Günther Schack

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Günther Schack

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 28, 2021 10:57 am

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/G%C3%BCnther_Schack

Günther Schack (12 de noviembre de 1917-14 de junio de 2003) nació en Bartenstein, entonces en Prusia Oriental, Imperio Alemán (actual Bartoszyce). Después de graduarse de la escuela, Schack estudió metalurgia en la Universidad de Stuttgart y en la Rheinisch-Westfälische Technische Hochschule en Aachen. En 1937 intentó unirse a la Luftwaffe, pero fue clasificado como no apto para el servicio militar debido a una lesión deportiva. Al día siguiente del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Schack se ofreció nuevamente como voluntario y fue aceptado.

Después del entrenamiento de vuelo como piloto de caza, el gefreiter (soldado de primera clase) Schack fue destinado al 7. Staffel (escuadrón) de la Jagdgeschwader 51 (Ala de Caza) el 18 de marzo de 1941. En ese momento, el III Gruppe, al que estaba subordinado su Staffel, tenía su base en Saint-Omer, en el norte de Francia, y estaba equipado con el Messerschmitt Bf 109F-1; su comandante era el hauptmann (Capitán) Richard Leppla y luchó contra la RAF sobre el Canal de la Mancha. La unidad fue retirada de Francia el 26 de mayo de 1941 y trasladada a Düsseldorf, donde fue reequipada con el Bf 109F-2.

El 15 de junio el JG 51 había completado su preparación para la operación Barbarroja, la invasión alemana de la URSS y tenía su base en los aeródromos de Siedlce, Stara Wieś, Halasy, donde el III. Gruppe tenía su base, y en Krzewica, cerca de la frontera germano-soviética. El ataque comenzó a las 03:45 del 22 de junio con patrullas de cazas de la JG 51 a lo largo del río Bug. El avance alemán hizo que la JG 51 cambiara de base con mucha frecuencia. El 20 de julio, el Gruppe fue trasladado a un aeródromo en Orsha, aproximadamente a 100 kilómetros al suroeste de Smolensk, y realizó patrulla a lo largo del Dnieper en el área entre Mogilev y Zhlobin. Volando desde Orsha, Schack reclamó su primera victoria aérea el 23 de julio durante la batalla de Smolensk. Ese día derribó un bombardero Tupolev SB al noreste de Babruysk, y recibió la Cruz de Hierro de 2da Clase el 10 de agosto.

En octubre de 1941, las fuerzas alemanas lanzaron la operación Tifón que llevó a la batalla de Moscú. Schack reclamó su 2a victoria durante esta ofensiva cuando derribó un Petlyakov Pe-2 al noreste de Yukhnov. El 23 de octubre saltó en paracaídas de su Bf 109F-2 en llamas (Werknummer 9189) tras un combate aéreo cerca de Ugoskosawed, en las cercanías de Kaluga. Logró su 3a victoria aérea después de 100 misiones de combate, el 10 de noviembre de 1941. El 30 de julio de 1942 voló su 250ª misión. Ese día, también dañó su Bf 109F-2 (Werknummer 8117) en una colisión terrestre durante un despegue de emergencia en Dugino, en el distrito de Novoduginsky. En octubre, el III Gruppe voló sobre todo patrullas en las cercanías de Rzhev, donde se desplegó el 9º Ejército alemán. Schack reclamó su 18ª victoria aérea el 15 de octubre, un Ilyushin Il-2 derribado al oeste de Bjeloj.

Con base en el aeródromo de Oryol-West, equipado con hangares y edificios con calefacción, el III. Gruppe operaba en el espacio aéreo al sur y al este de Oryol. El 23 de febrero, Schack se convirtió por segunda vez en un "as en un día", con cinco victorias aéreas en las cercanías de Zhizdra. Ese día derribó un Il-2 en una misión a primera hora de la mañana seguido por un La-5 a las 09:33. Poco después del mediodía, reclamó tres LaGG-3. Schack, quien había sido ascendido a Leutnant el 1 de enero de 1943, recibió la Cruz Alemana en Oro el 26 de febrero de 1943. El 1 de abril fue trasladado al Ergänzungs-Jagdgruppe Ost, una unidad de entrenamiento complementario, como instructor de vuelo, compartiendo su experiencia de combate con nuevos pilotos de caza destinados al Frente Oriental.

Schack regresó al frente el 5 de julio de 1943, esta vez destinado al 8. Staffel, III. Gruppe, JG 51. La llegada de Schack al 8. Staffel coincide con el inicio de la operación Zitadel, durante la cual el III. Gruppe tenía la tarea de apoyar al 9º Ejército en el flanco norte de la ofensiva. El 12 de julio las fuerzas soviéticas lanzaron la operación Kutuzov con el objetivo de colapsar el saliente de Oryol, aislar al 9.º Ejército que participaba en operaciones ofensivas en Kursk y aniquilarlo. El 15 de julio la lluvia impactó las operaciones aéreas y el III. Gruppe realizó sus primeras misiones a primera hora de la tarde en las cercanías al norte del saliente de Oryol. El Gruppe encontró varios cazas LaGG-3, Yakovlev Yak-1 y Mikoyan-Gurevich MiG-3 al norte de Bolkhov. En este encuentro el III. Gruppe reclamó cinco victorias, incluidas tres de Schack. Más tarde ese día, el Gruppe escoltó a los Ju-87 a las cercanías de Archangelskoje al este de Oryol. En esa misión Schack reclamó un La-5 derribado. Con base en Bryansk Schack voló en tres misiones de combate el 21 de julio. No reclamó ninguna victoria aérea en la primera y segunda misión del día. En la tercera misión que comenzó a las 19:15, se encontró con La-5 al noreste de Zhizdra y reclamó un La-5 derribado. Según Bergström, esta afirmación fue su 56ª victoria aérea, mientras que Matthews y Foreman enumeran esta afirmación como su 54ª victoria. En total reclamó 10 victorias en julio y luego 40 más en agosto.

Imagen
El distintivo de la JG 51
https://en.wikipedia.org/wiki/G%C3%BCnther_Schack[

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Günther Schack

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ago 29, 2021 10:52 am

El 20 de agosto de 1943 Schack fue transferido nuevamente al 7. Staffel y fue puesto temporalmente a cargo de este escuadrón como Staffelführer interino. Reemplazó al oberleutnant Karl-Heinz Weber, quien regresó para retomar el mando del 7. Staffel el 15 de octubre. En agosto de 1943 cuatro aviones diferentes pilotados por Schack sufrieron varios grados de daño de combate. El 3 de agosto hizo un aterrizaje forzoso con su Fw 190 A al suroeste de Oryol tras un combate aéreo. Dos días después, su Fw 190A-6 (Werknummer 530315) sufrió graves daños en combate aéreo. El 15 Schack voló el Fw 190A-4 (Werknummer 5724) que fue alcanzado por la artillería AA soviética cerca de Spas-Demensk. El Fw 190A (Werknummer 7330) fue alcanzado por fuego amigo el 28, lo que provocó un aterrizaje forzoso en Glukhov.

Volando desde Konotop el 3 de septiembre Schack escoltó a los Junkers Ju 87 en su misión de atacar a las fuerzas soviéticas en el sureste de Sevsk, al oeste de Kursk. Ese día III. Gruppe reclamó cuatro victorias aéreas, incluido un caza Lavochkin La-5 derribado por Schack al este de Gluchow, su 100a victoria. Fue el 52o piloto de la Luftwaffe en alcanzar esta marca. El 26 de octubre recibió la Cruz de Caballero por sus 116 victorias. El 9 de diciembre fue ascendido a oberleutnant y recibió oficialmente el mando del 9. Staffel de la JG 51 como Staffelkapitän, en sustitución del oberleutnant Maximilian Mayerl, que fue trasladado.

En 1944 el III. Gruppe del JG 51 cubrió la retirada del Grupo de Ejércitos Centro, moviéndose de Orsha a Terespol y luego de regreso a Minsk y Kaunus, con Schack sumando victorias de manera constante, por lo que recibió la Cruz de Caballero con Hojas de Roble el 20 de abril 133 victorias, siendo condecorado por Hitler en el Berghof, la residencia del Obersalzberg de los Alpes bávaros, el 5 de mayo. También estuvieron presentes en la ceremonia Anton Hafner, Otto Kittel, Emil Lang, Alfred Grislawski, Erich Rudorffer, Martin Möbus, Wilhelm Herget, Hans-Karl Stepp, Rudolf Schoenert, Günther Radusch, Otto Pollmann y Fritz Breithaupt, quienes recibieron las hojas de roble. en esa fecha. El 1 de julio Schack fue ascendido a hauptmann y el 13 de agosto se convirtió en el 28º piloto en reclamar 150 victorias. El 6 de octubre tuvo que saltar en paracaídas del Bf 109 G-6 (Werknummer 165559), siendo la cuarta vez que se vio obligado a hacer esto para salvar su vida.

El 16 de diciembre Schack fue nombrado Gruppenkommandeur del I. Gruppe del JG 51 "Mölders", tomando el mando de esta unidad el 29. Schack sucedió así al mayor Erich Leie, que se convirtió en Geschwaderkommodore de la JG 77. En el tiempo, el I. Gruppe estaba disperso por varios aeródromos en Prusia Occidental y luchando en la bolsa de Kurlandia, subordinado a ka Luftflotte 6. El 23 de enero de 1945, los I. y IV. Gruppe se trasladaron a un aeródromo en Danzig-Langfuhr, actual Wrzeszcz , donde las dos unidades fueron reabastecidas con pilotos nuevos en su mayoría jóvenes e inexpertos. En Danzig-Langfuhr, el I. Gruppe fue puesto bajo el control del II. Fliegerkorps y luchó en apoyo de la evacuación de Prusia Oriental. Debido a la escasez de combustible, Schack no pudo volar misiones con más de unos pocos aviones a la vez. Esto creó la impresión en la Luftflotte de que el JG 51 tenía exceso de personal y ordenó que el personal fuera transferido a la infantería. Esta fue una mala interpretación del superávit de pilotos que habían sido transferidos al III, Gruppe que había sufrido numerosas bajas. Sin embargo, el oerst Otto Weiß, en ese momento Jagdfliegerführer Westpreußen, amenazó a Schack con un consejo de guerra por no cumplir con la orden. Desde febrero hasta principios de marzo, el área de operaciones del I. Gruppe fue predominantemente el área de Elbing, actual Elbląg. Las fuentes varían con respecto al número de victorias aéreas que Schack reclamó después de su nombramiento en Gruppenkommandeur. Según Matthews y Foreman, Schack logró 9 victorias, incluída su 174ª y última victoria, reclamada el 7 de abril de 1945. Según Obermaier, Schack reclamó 13 victorias más antes de alcanzar su total de 174 victorias aéreas el 7 de abril de 1945.

El 24 de marzo el aeródromo de Danzig-Langfuhr fue atacado por la artillería soviética, matando a cuatro alemanes e hiriendo a muchos más. El I. Gruppe recibió la orden de trasladarse a Brüsterort, actual Majak, en el extremo noroeste de la península de Sambia, aproximadamente a 44 kilómetros de Königsberg, para luchar en la ofensiva de Prusia Oriental. Schack, como nativo de Prusia Oriental y familiarizado con el área, dirigió al personal de tierra, remolcando 40 Bf 109 de los cuales diez aún estaban en servicio después de que la caminata llegara a Brüsterort. El 12 de abril al I. Gruppe le quedaba un avión en servicio, en el que Schack tuvo que saltar en paracaídas tras un combate aéreo. Sufrió quemaduras graves y tuvo que ser hospitalizado. Poco después, a finales de abril, el Gruppe se disolvió. El 1 de mayo Schack todavía se estaba recuperando de las heridas sufridas cuando fue nombrado comandante del IV. (Sturm) Gruppe de la JG 3 "Udet". En ese momento, el Gruppe tenía su base en Rerik. El 2 de mayo Schack ordenó la retirada de los restos del IV. (Sturm) Gruppe a la isla de Sylt. El 4 de mayo todas las fuerzas alemanas en el noroeste de Alemania, incluidas todas las islas, se rindieron. El Gruppe permaneció en Westerland hasta el 20 de junio, cuando fue internado en Hennstedt.

Schack fue derribado una vez por el teniente Hollis "Bud" Nowlin del 357º Grupo de Cazas sobre Prusia Oriental. Nowlin y Schack se volvieron a encontrar primero en Alemania y luego nuevamente en el otoño de 1991 en la 357ª reunión del Grupo de Combate en Georgia.

Matthews y Foreman, autores de Luftwaffe Aces - Biographies and Victory Claims, investigaron los Archivos Federales Alemanes y afirman que Schack fue acreditado con más de 174 victorias aéreas, todas reclamadas en el Frente Oriental.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/G%C3%BCnther_Schack

Responder

Volver a “Biografías”

TEST