Kaneyoshi Muto

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Kaneyoshi Muto

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ago 22, 2021 10:26 am

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Kaneyoshi_Muto

Kaneyoshi Muto (junio de 1916-24 de julio de 1945) nació en una humilde familia de agricultores en junio de 1916 en la prefectura de Aichi. Muto era bajo (medía 1,6 metros) y se alistó en la Armada Imperial en junio de 1935 cuando tenía 19 años. Después de servir durante un breve período a bordo del destructor Uranami, solicitó ser transferido a la aviación como piloto. En julio de 1936 se graduó como aviador naval y fue asignado al Grupo Aéreo de Omuro.

Muto sirvió en China on el 12º Grupo Aéreo. Obtuvo su primera victoria aérea el 4 de diciembre de 1937 durante la batalla de Nanking, cuando derribó un Polikarpov I-16. Muto continuó luchando en China, realizando muchas salidas sobre Hankou y convirtiéndose en un as con cinco victorias. Por su distinguido servicio, fue honrado con un elogio oficial el 30 de abril de 1938. Entre sus compañeros pilotos era muy apreciado por su sentido del humor.

Paralelamente al ataque a Pearl Harbor, las fuerzas japonesas atacaron Filipinas. El 8 de diciembre de 1941, Muto, volando con el 3er Grupo Aéreo, participó en los ataques al aeródromo de Iba y al de Clark para eliminar la amenaza inmediata del poder aéreo estadounidense. Muto también combatió el mar de Java, en las Islas Salomón y en Nueva Guinea. Sirvió junto a Saburō Sakai hasta mediados de 1944 en la isla de Iwo Jima. De él Sakai dijo que erea "el piloto de combate más duro de la Armada Imperial".

En diciembre de 1944 Muto fue enviado a Japón para unirse al capitán Minoru Genda en su 343º Kōkūtai, formado para enfrentarse a los ataques de los B-29. Muto también sirvió como instructor de tácticas con el Grupo Aéreo Yokosuka, con base en la base aéreonaval de Atsugi a principios de 1945. Allí, Muto pilotó un Kawanishi N1K-J Shiden, "George" para los estadounidenses. En ese momento, él y su esposa Kiyoko estaban esperando un hijo.

El 16 de febrero de 1945, Muto y al menos nueve pilotos despegaron para enfrentarse a unos cazas enemigos que se acercaban. Los cazas japoneses eran un grupo mixto de Mitsubishi A6M Zero, J2M Raiden y Kawanishi Shiden. El enemigo era un grupo de siete Grumman F6F Hellcat de la US Navy que volaban desde el USS Bennington. Los estadounidenses estaban bien entrenados, pero este fue su primer combate, y los pilotos veteranos japoneses derribaron a cuatro sin sufrir pérdidas. Dos de los estadounidenses murieron en acción y dos fueron capturados.

Después de que el escuadrón de pilotos japoneses aterrizó en Yokosuka, los reporteros de los periódicos escribieron sobre Muto únicamente, ignorando a los demás. Dijeron que Muto luchó solo contra una docena de Hellcats, derribando a cuatro y ahuyentando a los demás. Lo compararon con el legendario samurái Miyamoto Musashi. La esposa de Muto leyó estos informes triunfantes mientras se recuperaba del nacimiento de su hija. La historia de Muto volando sólo fue la que Genda relató a Norman Polmar, historiador de la Marina de EEUU, y a Masatake Okumiya, Jiro Horikoshi y Martin Caidin, quienes coescribieron el libro "Zero!".

Muto continuó sirviendo en la defensa de Japón contra las fuerzas estadounidenses. En junio fue destinado al 343º Grupo Aéreo, 301º Escuadrón, mandado por el veterano as Naoshi Kanno.

El 24 de julio de 1945, sobre el canal Bungo, Muto y otros pilotos se apresuraron a atacar a un grupo más grande de cazas estadounidenses que resultaron ser Hellcats del VF-49, parte de la Task Force 38 que apoyaba el bombardeo de Kure. Muy superado en número, Muto fue derribado y nunca más se lo volvió a ver. Takashi Oshibuchi, el comandante del Escuadrón 701, también estaba entre los seis veteranos que no regresaron a la base ese día.

Los archivos militares japoneses otorgan a Muto 35 victorias en el momento de su muerte. Sakai escribió en 1957 que esta cifra incluía cuatro B-29. Después de la guerra, los investigadores de la USAD le atribuyeron 28 victorias tras estudiar los registros.

En la década de 1970, uno de los cazas Shiden fue recuperado del canal Bungo. Entre los que ayudaron a llevar la aeronave a la superficie se encontraban los que habían presenciado su caída al agua el 24 de julio de 1945. La aeronave siniestrada no mostraba agujeros de bala y no proporcionó ninguna pista sobre la causa de que se hundiera. Fue restaurado para su exhibición y colocado en una exhibición en un museo cercano en Shikoku. No hay evidencia disponible para identificar qué piloto del 343º Grupo Aéreo lo pilotó, por lo que el museo honra a los seis pilotos de Shiden que perdieron la vida ese día, incluidos Muto y Oshibuchi.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Kaneyoshi_Muto

Responder

Volver a “Biografías”

TEST