Aristides de Sousa Mendes

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Aristides de Sousa Mendes

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ago 22, 2021 10:22 am

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Aristides_de_Sousa_Mendes

Aristides de Sousa Mendes do Amaral e Abranches (19 de julio de 1885 - 3 de abril de 1954) nació en Cabanas de Viriato, en Carregal do Sal, en el distrito de Viseu, Región Centro de Portugal. Su ascendencia incluía una línea aristocrática notable: su madre, Maria Angelina Ribeiro de Abranches de Abreu Castelo-Branco, era una nieta materna ilegítima del 2o vizconde de Midões, un aristocrata rural. Su padre, José de Sousa Mendes, fue juez de la Corte de Apelaciones de Coimbra. César, su hermano gemelo, fue ministro de Exteriores en 1932, en los primeros días del régimen de Salazar. Su hermano menor, José Paulo, se convirtió en oficial naval.

Sousa Mendes y su gemelo estudiaron derecho en la Universidad de Coimbra, y cada uno obtuvo su título en 1908. Ese mismo año, Sousa Mendes se casó con su novia de la infancia, María Angelina Coelho de Sousa (nacida el 20 de agosto de 1888). Finalmente tuvieron 14 hijos, nacidos en los distintos países en los que sirvió. Poco después de su matrimonio, Sousa Mendes comenzó la carrera de oficial consular que lo llevaría a él y a su familia por todo el mundo. Al principio de su carrera, sirvió en Zanzíbar, Brasil, España, Estados Unidos y Bélgica.

En agosto de 1919, mientras estaba destinado en Brasil, fue "suspendido temporalmente por el Ministerio de Exteriores, que lo consideró hostil al régimen republicano". Posteriormente, "tuvo problemas financieros y se vio obligado a solicitar un préstamo para para cubrir las necesidades de su familia". Regresó a Portugal, donde nació su hijo Pedro Nuno en Coimbra en abril de 1920.

En 1921 Sousa Mendes fue asignado al consulado portugués en San Francisco y allí nacieron dos de sus hijos. En 1923 enfureció a algunos miembros de la comunidad portuguesa-estadounidense por su insistencia en que ciertos solicitantes contribuyeran a una organización benéfica portuguesa. Ambas partes decidieron publicar sus razones en periódicos locales. En última instancia, el conflicto llevó a que el Departamento de Estado de EEUU cancelara su exequátur consular, lo que le impidió continuar con sus servicios consulares en el país. Mientras estaba en San Francisco, Sousa Mendes ayudó a establecer el Programa de estudios portugueses en la Universidad de California, en Berkeley.

En mayo de 1926 un golpe de Estado reemplazó a la república en Portugal con una dictadura militar, un régimen que según Sousa Mendes "había sido recibido con alegría" en Portugal. Apoyó al nuevo régimen al principio y sus perspectivas de carrera mejoraron. En marzo de 1927, Sousa Mendes fue asignado como cónsul en Vigo en España, donde ayudó a la dictadura militar a neutralizar a los refugiados políticos. En 1929 fue enviado a Amberes, Bélgica, para servir como Decano del Cuerpo Consular.

El año 1934 fue un año trágico para la familia Sousa Mendes con la pérdida de dos de sus hijos: Raquel, de apenas un año, y Manuel, que acababa de graduarse en la Universidad de Lovaina. En Amberes, Sousa Mendes fue sancionado por su tardanza en la transferencia de fondos al jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores.] En 1938 se convirtió en Cónsul General de Burdeos, Francia, con jurisdicción sobre todo el suroeste de Francia.

En 1932 se inicia la dictadura de Antonio de Oliveira Salazar y en 1933 se crea la policía secreta, la Policía de Vigilancia y Defensa del Estado, PVDE. Según el historiador Avraham Milgram, en 1938 Salazar "conocía el enfoque de los nazis sobre la 'cuestión judía'. Por temor a que los extranjeros pudieran socavar el régimen, su entrada a Portugal se vio severamente limitada. Con este fin, el aparato del PVDE se amplió con su Departamento Internacional dado un mayor control sobre la patrulla fronteriza y la entrada de extranjeros. Presumiblemente, la mayoría de los extranjeros que deseaban ingresar a Portugal en ese momento eran judíos ". Portugal durante la Segunda Guerra Mundial, al igual que sus contrapartes europeas, adoptó políticas de inmigración más estrictas, impidiendo que los refugiados se establecieran en el país. La Circular 10, de 28 de octubre de 1938, dirigida a los representantes consulares, consideró que el asentamiento estaba prohibido a los judíos, permitiéndoles la entrada sólo con visa de turista durante treinta días .

El 9 de noviembre de 1938 el gobierno nazi inició una guerra abierta contra sus ciudadanos judíos con la Kristallnacht con más de mil sinagogas dañadas o destruidas, miles de negocios judíos dañados, 30.000 judíos arrestados y al menos 91 judíos asesinados. El 1 de septiembre de 1939, la Alemania nazi invadió Polonia, hogar en ese momento de la comunidad judía más grande del mundo, precipitando el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Salazar reaccionó enviando un telegrama a la Embajada de Portugal en Berlín ordenando que se dejara claro al Reich alemán que la ley portuguesa no permitía ninguna distinción basada en la raza, por lo que los ciudadanos judíos portugueses no podían ser discriminados.

La invasión de Polonia llevó a Francia y el Reino Unido a declarar la guerra a Alemania. El número de refugiados que intentaban hacer uso de la neutralidad portuguesa como vía de escape aumentó, y entre los meses de septiembre y diciembre entraron en Portugal aproximadamente 9.000 refugiados]. La falsificación de pasaportes y las declaraciones falsas eran comunes. El régimen sintió la necesidad de un control más estricto. Para 1939, la policía ya había desmantelado varias redes criminales responsables de la falsificación de pasaportes y varios cónsules habían sido expulsados ​​del servicio por falsificar pasaportes. El 11 de noviembre de 1939 el gobierno portugués envió la Circular 14 a todos los cónsules portugueses en Europa, indicando las categorías de refugiados de guerra que el PVDE consideraba "inconvenientes o peligrosos". El Despacho permitió a los cónsules continuar otorgando visas de tránsito portuguesas. pero estableció que en el caso de "Extranjeros de nacionalidad indefinida o impugnada, los apátridas, ciudadanos rusos, titulares de pasaporte Nansen, o judíos expulsados ​​de sus países y los que aleguen embarcarse de un puerto portugués sin visado consular para su país de destino, o pasajes aéreos o marítimos, o una garantía de embarque de las respectivas compañías, los cónsules necesitaban pedir permiso con anticipación a la sede del Ministerio de Exteriores en Lisboa". Con Europa en guerra, esto significó que los refugiados que huían de los nazis tendrían serias dificultades.

El historiador Neill Lochery afirma que la Circular 14 "no saliió de la nada" y que este tipo de barrera no era exclusiva de Portugal y que, con los recursos económicos muy limitados del país, se consideraba necesaria. Fueron razones económicas más que ideológicas las que hicieron que los portugueses evitaran aceptar más refugiados, dice Lochery. Milgram expresó puntos de vista similares, afirmando que el régimen de Portugal no distinguía entre judíos y no judíos, sino entre judíos inmigrantes que llegaban y tenían los medios para salir del país y aquellos que carecían de esos medios. Portugal impidió que los judíos echaran raíces en el país no porque fueran judíos sino porque el régimen temía la influencia extranjera en general y temía la entrada de bolcheviques y agitadores de izquierda que huían de Alemania. Milgram cree que los patrones ideológicos antisemitas no tenían cabida en la estructura gobernante del "Estado Novo" ni en la sociedad portuguesa. Milgram también dice que el antisemitismo moderno no logró "establecer ni siquiera un punto de apoyo en Portugal", mientras que se volvió racista y virulento en otras partes de la Europa de principios del siglo XX. Las políticas de Salazar hacia los judíos parecen haber sido favorables y consistentes". Sin embargo, aunque no fue el antisemitismo lo que motivó al gobierno portugués, sino el peligro de una emigración masiva al país, el resultado de la política fronteriza dificultó la vida de los judíos que huían del nazismo.

Imagen
Sousa Mendes con su esposa y sus seis primeros hijos en 1917
https://en.wikipedia.org/wiki/Aristides_de_Sousa_Mendes

Responder

Volver a “Biografías”

TEST