Theodor Weissenberger

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Theodor Weissenberger

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 09, 2021 8:51 pm

fuente
https://en.wikipedia.org/wiki/Theodor_Weissenberger

Theodor Weissenberger (21 de diciembre de 1914-11 de junio de 1950), hijo del propietario de un vivero de plantas, nació el 21 de diciembre de 1914 en Mühlheim am Main, en el Gran Ducado de Hesse, Imperio alemán. Tenía un hermano, Otto, que también fue piloto en la Luftwaffe. Como piloto de planeador con la Asociación Alemana de Deportes Aéreos (Deutscher Luftsportverband), realizó su primer vuelo el 16 de noviembre de 1935. El 20 de julio de 1941 registró su vuelo 645 como piloto de planeador, con un total 196 horas y 46 minutos de vuelo impotente. La mayoría de estos vuelos se realizaron como instructor sobre las montañas Rhön, Silesia y Baviera.

Se incorporó al servicio militar con la Luftwaffe con la 2./Flieger-Ersatz-Abteilung 14 en Detmold el 19 de octubre de 1936. Allí fue ascendido a Feldwebel de la Reserva el 1 de diciembre de 1940.

Weissenberger fue enviado a una unidad de primera línea el 27 de agosto de 1941, casi dos años después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Su unidad, el 1.(Z)/Jagdgeschwader 77 era un Zerstörer Staffel equipado con el Messerschmitt Bf 110. La unidad estaba estacionada en Noruega, operando en el área de Murmansk en apoyo de las operaciones finlandesas contra la URSS durante la Guerra de Continuación. Alemania consideró sus operaciones en la región como parte de sus esfuerzos bélicos generales en el frente oriental y brindó a Finlandia apoyo material y cooperación militar. Allí voló su primera misión de combate el 13 de septiembre de 1941.

Weissenberger reclamó su 1a victoria aérea, un Polikarpov I-153, el 24 de octubre y recibió la Cruz de Hierro de 2a clase el 6 de noviembre. Fue ascendido a oberfeldwebel de la Reserva el 1 de febrero de 1942. Durante esta fase de su carrera militar, a menudo se metía en problemas con sus superiores por su falta de disciplina. Algunas veces sus compañeros tuvieron que intervenir para salvarlo del castigo. El 24 de enero de 1942, Weissenberger y el oberleutnant Max Franzisket volaron en una misión de ataque terrestre contra la línea ferroviaria de Kirov.
Weissenberger reclamó el derribo de un Polikarpov I-18 a las 13:35, aproximadamente a 4 kilómetros al noroeste de la estación de tren de Bojaskoje. A las 13:40, reclamó el derribo de un Hawker Hurricane, su 3a victoria aérea.

En febrero de 1942 llevó a cabo misiones de escolta de bombarderos Junkers Ju 87 y Ju 88 que atacaban los puertos de Ferosero, Polyarnoye, la actual Polyarny y Murmansk. Weissenberger recibió la Cruz de Hierro de 1a Clase el 17 de febrero de 1942. El 25 de febrero reclamó dos Hurricanes derribados a las 11:15 y 11:22, su 4a y 5a victorias. Su Staffel fue redesignado como 10.(Z)/JG 5 el 16 de marzo de 1942 y subordinado a la JG 5. En abril de 1942 reclamó 8 victorias, 3 el 15 de abril durante dos misiones de combate al oeste de Murmansk. El 25 despegó en Kirkenes para una misión de intercepción de emergencia contra 20 bombarderos Petlyakov Pe-2 soviéticos. Derribó dos bombarderos antes de que su avión fuera alcanzado por el fuego enemigo. El motor derecho comenzó a arder y se vio obligado a regresar a las líneas alemanas, donde hizo un aterrizaje forzoso.

Weissenberger se convirtió en un "as en un día" por primera vez el 10 de mayo de 1942 cuando derribó cinco aviones enemigos (victorias aéreas 14-18) entre las 16:45 y las 16:57 mientras estaba escoltaba a unos Ju 87. Estas victorias se reclamaron sobre aviones de la 2 Gvardeyskiy Smeshannyy Aviatsionny Polk (2 GSAP - 2da División de Aviación Compuesta de la Guardia Soviética), que perdió 10 Hurricanes destruidos y 3 dañados. Reclamó su 20a victoria el 15 de mayo cuando derribó un Hurricane a 4 km al oeste de Murmansk. En junio de 1942, la JG 5 fue reforzada con otro grupo, el VI. Gruppe bajo el mando del hauptmann Hans Kriegel. Esto dio lugar a una serie de redesignaciones de Staffel. El 10.(Z) Staffel de Weissenberger pasó a llamarse 13.(Z) Staffel y permaneció subordinado al JG 5. Wissenberger fue transferido de la reserva al servicio activo y fue ascendido a Leutnant el 1 de julio de 1942. A principios de septiembre fue transferido al 6. Staffel del JG 5, ahora pilotando el caza Messerschmitt Bf 109. Para entonces Weissenberger había obtenido 23 victoria además de 15 locomotoras, 2 baterías FLAK, una estación de radio, una estación de ferrocarril y otros objetivos terrestres destruidos y recibió la Cruz Alemana en Oro el 8 de septiembre de 1942.

En ese momento, el 6. Staffel en ese momento tenía su base en Petsamo, actual Pechenga en Murmansk, Rusia. Weissenberger despegó en su primera misión a las 14:00 del 15 de septiembre de 1942 después de haber pasado unos días familiarizándose con el avión. La misión, formada por 10 cazas Bf 109 del 6. Staffel, era una patrulla de combate en las cercanías de Murmashi. El vuelo se encontró aviones enemigos y Weissenberger reclamó dos Curtiss P-40 Warhawk derribados a las 14:31 y 14:33. Estas fueron sus primeras victorias obtenidas con el Bf 109, lo que elevó su total a 25. Una semana más tarde, el 22, el 6. Staffel patrullaban de nuevo cerca del aeródromo soviético de Murmashi. Durante esta misión, reclamó tres victorias más sobre Hurricanes enemigos derribados entre las 14:59 y las 15:05.

El 27 de septiembre de 1942 Weissenberger reclamó cinco victorias durante el transcurso de dos misiones de combate. Durante la primera misión, derribó un Bell P-39 Airacobra a las 11:36. En la segunda, que comenzó a las 15:00, se encontró con una formación de aproximadamente 30 aviones, reclamando el derribo de cuatro Hurricanes entre las 15:49 a las 15:56. Este logro de "as en un día" llevó su total a 33 victorias. El 22 de octubre se le encomendó la protección de un avión de reconocimiento. El motor de su Bf 109F-4 se detuvo al oeste de Murmansk. Se las arregló para volver a las líneas alemanas antes de saltar. Fue recogido ocho horas después por una patrulla de Gebirgsjäger y llevado de regreso a su Staffel. Después de este evento se le dio una semana de descanso. Regresó al combate el 30 de octubre y durante dos misiones de combate logró nuevamente el estatus de "as en un día". Consiguió tres victorias en su primera misión y dos P-40 a las 15:00 y a las 15:06 en la segunda. Esto llevó su total a 38 victorias y fue condecorado con la Cruz de Caballero el 13 de noviembre.

Tras la pausa de invierno, Weissenberger obtuvo 33 victorias más entre el 6 y el 28 de marzo de 1943. A menudo, logró múltiples victorias por día; seis reclamaciones el 10 de marzo, 4 el 12 y 3 13 de marzo. Una misión de ataque terrestre contra el aeródromo de Salmiyarvi el 28 de marzo fue su última acción del mes. Weissenberger reclamó 3 P-39 derribados durante esta misión, pero él mismo fue alcanzado por fuego antiaéreo y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso. Fue recogido y devuelto por un Fiesler Fi 156 "Storch". El 13 de abril un vuelo de cinco aviones del 6. Staffel reclamó 18 aviones soviéticos destruidos sin pérdida propias. Seis de los aviones enemigos fueron acreditados a Weissenberger, lo que elevó sus victorias a 77. El 13 de mayo, reclamó cuatro P-39 y fue ascendido a oberleutnant el 1 de junio de 1943.

Imagen
Weissenberger (izquierda), Heinrich Ehrler (centro) y Rudolf Müller (derecha)
https://en.wikipedia.org/wiki/Theodor_Weissenberger

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Theodor Weissenberger

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 11, 2021 1:50 pm

Weissenberger reclamó otras cinco victorias el 8 de junio de 1943 al norte de Murmansk entre las 17:15 y las 17:23, lo que dejó su marcador de victorias en 91; el 15 se convirtió en Staffelkapitän del 7. Staffel del JG 5. En el período del 15 de junio al 4 de julio, el 7. Staffel reclamó 122 victorias bajo su liderazgo. Los combates más intensos se produjeron el 22 de junio en el Frente de Karelia, durante el cual su Staffel reclamó 13 victorias, de las cuales tres fueron Hurricanes derribados por Weissenberger. Un día después, volvió a reclamar tres aviones derribados, con victorias 95 a 97.

El 4 de julio de 1943 Weissenberger llevó al 7. Staffel a 16 victorias, mientras proporcionaba cobertura de combate para una fuerza naval alemana que partía. Primero Weissenberger reclamó un avión de reconocimiento Pe-2 derribado a las 21:07. Un vuelo de 25 a 30 bombarderos y torpederos enemigos fue avistado a las 21:50. Weissenberger reclamó un Il-2 a las 21:54, su 100a victoria, siendo el 43o piloto de la Luftwaffe en alcanzar esta marca. El Staffel regresó a su aeródromo a las 22:19 sin haber sufrido pérdidas durante el encuentro. Weissenberger obtuvo siete victorias durante esta misión, llevando su total a 104.

Logró el estatus de "as en un día" por cuarta vez el 25 de julio de 1943. Tras su 112a victoria, recibió la Cruz de Caballero con Hojas de Roble el 2 de agosto, el 266o miembro de la Wehrmacht en recibir este honor, que le fue entragada por Hitler en la Guarida del Lobo. Hitler también condecoró ese día a otros cinco oficiales de la Luftwaffe, el hauptmann Egmont Prinz zur Lippe-Weißenfeld, el hauptmann Manfred Meurer, el hauptmann Heinrich Ehrler, el oberleutnant Joachim Kirschner y el hauptmann Werner Schröer también recibieron las Hojas de Roble y el mayor Helmut Lent recibió las Espadas para su Cruz de Caballero con Hojas de Roble.

Weissenberger fue puesto al mando del 6. Staffel el 14 de septiembre de 1943 y en octubre y noviembre añadió cinco victorias más a su cuenta, cuatro de las cuales se consiguieron el 3 de noviembre sobre la península de Rybachy. A finales de 1943 se ordenó al II. Gruppe que se trasladara más al sur, al frente, cerca de Nevel, Leningrado y el lago Ilmen. Trasladándose desde Pskov, el 6. Staffel llegó a su nuevo aeródromo en Idritsa el 11 de noviembre y estuvo nuevamente en acción el 17. En enero de 1944, el II. Gruppe estaba subordinado a la Luftflotte 2 en apoyo de las batallas defensivas en Vitebsk. El Staffel voló en misiones de combate desde Orsha y Polotsk. Entre las 10:50 y las 10:58 del 1 de febrero de 1944 Weissenberger logró su quinto "as en un día", llevando su total a 124. El 28 de febrero, reclamó su 140ª victoria aérea.

A fines de febrero de 1944 el II. Gruppe se trasladó de nuevo a Polotsk y luego a Jakobstadt, la actual Jēkabpils en Letonia, y el 16 de marzo Weissenberger reclamó su 141ª victoria. Entre sus cuatro victorias reclamadas el 20 de marzo se encuentran tres aviones de ataque Il-2. El 25 de marzo de 1944, otro "as en un día" vio su cuenta aumentada a 153 victorias. A finales de marzo de 1944 el II. Gruppe fue trasladado de nuevo al extremo norte y tenía su base en Alakurtti para hacer frente a la ofensiva de Vyborg-Petrozavodsk.

Weissenberger fue nombrado Gruppenkommandeur del II. Gruppe del JG 5 el 26 de marzo de 1944. Reclamó tres aviones derribados el 4 de abril y cuatro más el 9 de abril. A finales de abril de 1944, el II. Gruppe se trasladó a Jakobstadt, retirándose del Frente Ártico por última vez. El 17 de mayo reclamó las victorias 169 a 172, y al día siguiente derribó tres Yakovlev Yak-9. Estas fueron sus últimas victorias en el Frente Oriental. A finales de mayo de 1944 el II. Gruppe fue transferido a la defensa del Reich y fue trasladado al aeródromo de Gardelegen, en Alemania.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Theodor Weissenberger

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Ago 14, 2021 11:01 am

Weissenberger fue ascendido a hauptmann el 1 de junio de 1944. El 3 de junio llegó a Herzogenaurach para asumir el mando del I. Gruppe del JG 5. El ex Gruppenkommandeur, major Horst Carganico había muerto en un accidente aéreo el 27 de mayo. Tres días después de que Weissenberger tomara el mando, comenzó la invasión aliada de Normandía. Para contrarrestar la invasión, elementos del I./JG 5 fueron transportados a Francia en tren esa tarde. El personal de tierra fue trasladado en Junkers Ju 52 a Montdidier, 35 km al sur de Amiens. Al día siguiente, Weissenberger llevó a I. Gruppe al combate, logrando nuevamente el estatus de "as en un día" en su primer día de combate en el Frente Occidental. Su victoria número 176 fue sobre un P-47 Thunderbolt derribado a las 09:05. Reclamó dos P-47 más fueron derribados 20 minutos después. El I. Gruppe entró en combate nuevamente por la tarde, lo que resultó en un combate aéreo con aproximadamente 12 P-47 cerca de Beauvais, durante el cual Weissenberger reclamó el derribo de dos P-47.

El 8 de junio llegaron los elementos finales de I. Gruppe a Montdidier. Por la noche, Weissenberger volvió a reclamar dos P-47, sus victorias 181 y 182. El aeródromo de Montdidier fue objeto de un intenso ataque de cazabombarderos el 11, seguido de otro ataque el 12 que provocó daños importantes en el aeródromo. El 12 de junio, Weissenberger reclamó tres victorias. Junto con su compañero, el unteroffizier Alfred Tichy, despegó a las 06:00 y durante el transcurso de 12 minutos derribó tres P-47. Después de su primera victoria, Tichy murió en combate, estrellándose cerca de Évreux. A las 07:02 Weissenberger derribó su tercer P-47 del día, pero su Bf 109G-5 (Werknummer 110256) recibió un impacto en el motor y lo obligó a saltar cerca de Saint André. El aeródromo de Montdidier quedó inservible y el I. Gruppe se vio obligado a trasladarse, primero a Péronne, luego a Chauny, un aeródromo improvisado entre Noyon y Tergnier. Los constantes ataques contra los aeródromos alemanes obligaron a otro traslado en julio, esta vez a Frières, en las cercanías de Laon.

Una patrulla del II. Gruppe el 6 de julio terminó con tres Lockheed P-38 Lightning destruidos. A Weissenberger se le atribuyeron dos de estas victorias, ambas al sur de Cambrai. Al día siguiente, el Gruppe despegó rumbo al sur de Rosières donde se enfrentaron a una formación de 15 a 20 P-47. Durante este encuentro, Weissenberger reclamó tres victorias. Tras este combate, el Gruppe tuvo unos días de descanso y el 13 de julio se le ordenó operar contra los cazabombarderos enemigos que atacaban posiciones alemanas en el área Rouen-Bernay-Évreux. Durante esta misión, derribó un Typhoon a las 18:24 cerca de Trouville y otro dos minutos después. Luego se les encomendó una misión de cazabombarderos el 14 de julio, atacando posiciones enemigas cerca de Caen. Después de una serie de ataques terrestres, ellos mismos fueron atacados por numerosos Spitfires y P-47. Volando a una altura de 10 metros, Weissenberger logró derribar un Spitfire 5 km al sur de Bayeux.

El comandante general del II. Jagdkorps, el Generalleutnant Alfred Bülowius, acompañado por el oberstleutnant Herbert Ihlefeld inspeccionó al II. Gruppe en su aeródromo en Frières el 15 de julio de 1944. El 17 de julio Weissenberger lideró a su Gruppe en una serie de misiones cerca de Caen sin encontrar ningún avión enemigo. En su última misión del día, habiendo despegado a las 19:00, se encontraron con cazabombarderos enemigos cerca de Caen-Le Mesnil. Durante el combate aéreo, el Gruppe perdió tres pilotos sin derribar a ningún enemigo. El 19 de julio el Gruppe escoltó a las JG 2 "Richthofen" y JG 26 "Schlageter". Durante esta misión, Weissenberger reclamó cuatro victorias aéreas. A las 20:22 derribó su primer Typhoon de la misión al norte de Lisieux, otro Typhoon un minuto después y el tercero a las 20:25 al noroeste de Cormeilles. Su cuarta victoria fue sobre un P-51 norteamericano, derribado a las 20:35 cerca de Charleval.

El 25 de julio el Gruppe recibió nuevamente la tarea de una misión de patrulla en el área metropolitana de Caen. Weissenberger despegó a las 10:30 y a las 11:00 vieron Spitfires en las cercanías de Rouen. En el encuentro aéreo que siguió a una altitud de 3.800 m, Weissenberger derribó un Spitfire a 15 km al sur de Rouen. Esta fue su victoria número 199. Dos minutos después, a las 11:02, derribó a su oponente número 200. Weissenberger dejó el Gruppe el 30 de julio de 1944 y se fue de vacaciones a Bad Wiessee. El I. Gruppe fue retirado del combate y trasladado a Wunstorf para un período de descanso y conversión al Bf 109G-14. El personal de tierra fue trasladado al II. Gruppe de la JG 6. El entrenamiento de conversión terminó en octubre de 1944 y el I. Gruppe se disolvió poco después y se convirtió en el III. Gruppe del JG 6 el 14 de octubre. El 24 de octubre de 1944 Weissenberger recibió el mando del recién formado I. Gruppe de la JG 7 "Nowotny".

La JG 7 "Nowotny" fue el primer ala operativa de un caza a reacción en el mundo y recibió su nombre de Walter Nowotny, un as acreditado con 258 victorias aéreas y condecorado de la Cruz de Caballero con hojas de roble, espadas y diamantes, muerto el 8 de noviembre de 1944. El 12 de noviembre de 1944, el Oberkommando der Luftwaffe (OKL) ordenó que la JG 7 "Nowotny" fuera equipado con el Me 262. Galland nombró al oberst Johannes Steinhoff como su primer Geschwaderkommodore (comandante de ala). La JG 7 "Nowotny" se formó inicialmente con el Stab y III. Gruppe en Brandenburg-Briest con los restos del Kommando Nowotny. El I. Gruppe fue creado el 27 de noviembre a partir de pilotos y personal del II. Gruppe de JG 3 "Udet" y puesto bajo el mando de Weissenberger. Los Staffelkapitäne designados por Weissenberger en el I. Gruppe eran el oberleutnant Hans Grünberg, el oberleutnant Fritz Stehle y el oberleutnant Hans Waldmann.

El día de Año Nuevo de 1945, Weissenberger se casó con Cilly Vogel en Langenselbold, cerca de Hanau. El padrino de su boda fue su antiguo compañero y amigo de la JG 5, Walter Schuck. Schuck sucedió a Waldmann como Staffelkapitän del 3. Staffel tras la muerte de este último en un accidente aéreo el 18 de marzo de 1945. Weissenberger fue ascendido a Mayor el 1 de enero de 1945 y reemplazó a Steinhoff como Geschwaderkommodore del JG 7 "Nowotny" poco después. Tanto Galland como Steinhoff, entre otros, fueron relevados de sus mandos a raíz de la revuelta de los pilotos de combate a principios de 1945. Bajo su mando, el JG 7 "Nowotny" logró cierto éxito antes del final de guerra Mundial en Europa el 8 de mayo. El 18 de marzo de 1945, el JG 7 "Nowotny" reclamó 25 victorias aéreas sobre Berlín, entre ellas tres Boeing B-17 derribadas por Weissenberger. El 4 de abril, la 8a Fuerza Aérea de la USAAF envió 1.431 bombarderos escoltados por 850 cazas al norte de Alemania. Los objetivos de los bombarderos incluían el puerto y las áreas residenciales de Kiel y Hamburgo y cinco aeródromos de la Luftwaffe, incluido el aeródromo de Parchim donde III. Gruppe de JG 7 se basó. Defendiéndose de este ataque, Weissenberger derribó un B-17 cerca de Bremen, su última victoria. En total, logró ocho victorias confirmadas, siete B-17 y un caza P-51, mientras volaba el Me 262. Weissenberger sobrevivió a la guerra y se le atribuyó un total de 208 victorias aéreas, incluidas 33 sobre el frente occidental.

Weissenberger se convirtió en piloto de automovilismo después de la guerra y murió en el circuito de Nürburgring el 11 de junio de 1950, cuando su BMW 328 monoplaza modificado se estrelló en la primera vuelta de la carrera de Formula Tres en el circuito de Nürburgring.

Imagen
Weissenberger el 4 de octubre de 1944
https://en.wikipedia.org/wiki/Theodor_Weissenberger

Responder

Volver a “Biografías”

TEST