José Aboulker

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10492
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

José Aboulker

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 09, 2021 8:48 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Aboulker

José Aboulker (5 de marzo de 1920 - 17 de noviembre de 2009) nació en Argel, capital de Argelia, en el seno de una familia judía. Su madre, Berthe Bénichou-Aboulker, fue una célebre poeta y dramaturga. Su padre, Henri Aboulker, era cirujano y profesor en la Facultad de Medicina de Argel. La familia Benichou era una de las grandes familias judías de Orán, donde poseían una famosa villa con su propia sinagoga. La familia Aboulker de Argel era originaria de España y, a lo largo de los siglos, ha incluido a numerosos eruditos, rabinos, comerciantes y médicos. Aboulker, estudiante de medicina al estallar la Segunda Guerra Mundial, fue movilizado en abril de 1940 como oficial cadete. Fue desmovilizado en febrero de 1941.

En septiembre de 1940 Aboulker fundó una red de resistencia en Argel, en asociación con su primo Roger Carcassonne, que había hecho lo mismo en Orán, y posteriormente Aboulker se convirtió en uno de los principales líderes del movimiento de resistencia en la Argelia pronazi de Vichy. Los dos primos se reunieron con Henri d'Astier de la Vigerie, con quien se prepararon para apoyar los esperados desembarcos aliados en el norte de África, en colaboración con el coronel Germain Jousse y el cónsul estadounidense Robert Murphy, representante de EEUU en Argel. La sede para la preparación estaba en la casa de su padre en 26 Rue Michelet.

El 23 de octubre de 1942 Aboulker se encontraba entre los líderes de la resistencia que se reunieron con el general Mark Clark en Vichy, Marruecos. Los estadounidenses acordaron suministrar armas y radios, que se desembarcaron el 5 de noviembre. En la noche del desembarco aliado en el norte de África, el 7 de noviembre, Aboulker encabezó la ocupación de los principales puntos estratégicos de Argel por 400 miembros de la Resistencia, tomando la comisaría central de policía, con su adjunto Bernard Karsenty y la ayuda de Guy Calvet y el superintendente Achiary.

Todos los combatientes de la Resistencia, con excepción de los oficiales de reserva, neutralizaron los centros de mando, ocuparon posiciones estratégicas y detuvieron a los oficiales militares y civiles partidarios del gobierno de Vichy, comenzando por el general Alphonse Juin, el Comandante en jefe y almirante almirante François Darlan.

En la mañana cuando el XIX Cuerpo de Ejército del Gobierno de Vichy intentó movilizarse para oponerse a los desembarcos aliados, tuvo que concentrar más sus esfuerzos en los guerrilleros de la Resistencia que en las fuerzas aliadas. Habiéndose completado los desembarcos en los alrededores de Argel, Aboulker, ansioso por no derramar sangre francesa, pidió a los líderes del grupo que evacuaran sus posiciones. Utilizando guerrilleros de las posiciones evacuadas, organizó con el líder del grupo, el capitán Pillafort la construcción de barricadas para obstaculizar la movilización de los militares de Vichy. Como resultado, las fuerzas del gobierno de Vichy no atacaron esa noche la comisaría central, el último lugar con insurgentes. La confusión creada por el llamado "golpe" del 8 de noviembre ayudó a los aliados a desembarcar casi sin oposición y luego rodear Argel. El almirante Darlan se rindió a Argel esa tarde y las tropas aliadas entraron en la ciudad a las 20:00.

El 24 de diciembre de 1942 Darlan, que se había nombrado a sí mismo Alto Comisionado y mantenía la política de Vichy con el apoyo del general Henri Giraud, fue asesinado por un monárquico de 20 años, Fernand Bonnier de La Chapelle, que fue ejecutado el 26 de diciembre. Giraud sucedió a Darlan y ordenó el arresto de Aboulker y otros 26 líderes de la Resistencia por complicidad en el asesinato de Darlan, y fueron inmediatamente deportados a campos de prisioneros en el sur de Argelia.

Liberado tras la Conferencia de Casablanca en 1943, Aboulker viajó a Londres en mayo de ese año y se unió a los franceses libres.

En octubre de ese año, fue enviado en secreto a la Francia ocupada, como "responsable de la organización del servicio de salud del movimiento de Resistencia", preparándose para la Liberación. Allí, dirigió operaciones de paracaidismo con equipo quirúrgico en Francia. De regreso a Londres en junio de 1944, marchó posteriormente a Argel. En agosto de 1944 partió hacia una nueva misión en el sur de Francia, para nombrar prefectos en Toulouse, Limoges y Clermont-Ferrand.

Aboulker fue el representante de la Resistencia de Argelia en el Comité Francés de Liberación Nacional en París de 1944 a 1945. Propuso cambiar la ley electoral en la Argelia francesa para permitir la elección de diputados musulmanes nativos, que nunca antes habían sido admitidos. La propuesta fue adoptada. Después de la guerra, Aboulker se unió al Partido Comunista francés y en 1946 reanudó sus estudios de medicina. Pasó los exámenes internos en el Hospital Americano de París y finalmente se convirtió en profesor de neurocirugía.

Se comprometió con la independencia de Argelia y se opuso al regreso del general de Gaulle como jefe del gobierno francés en 1958. Teniendo en cuenta el papel de De Gaulle en el desmantelamiento del imperio francés, incluida Argelia, Aboulker votó en 1965 a favor de su reelección como presidente de la República. Pertenecía al servicio médico de emergencia creado para el presidente de la República tras el intento de asesinato de Le Petit-Clamart. En junio de 1999, Aboulker se convirtió en miembro del Consejo de Liberación.

Murió el 17 de noviembre de 2009.

Condecoraciones recibidas
Comandante de la Legión de Honor
Compañero de la Liberación
Croix de guerre 1939-1945 (3 citaciones)
Medalla de la Libertad de EEUU.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Aboulker
https://www.ordredelaliberation.fr/fr/c ... e-aboulker

Responder

Volver a “Biografías”

TEST