Carmelo Borg Pisani

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Carmelo Borg Pisani

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Ago 01, 2021 9:03 am

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Carmelo_Borg_Pisani

Carmelo Borg Pisani (10 de agosto de 1915- 28 de noviembre de 1942) nació en el seno de una familia nacionalista maltesa en Senglea el 10 de agosto de 1915; se matriculó como estudiante en el liceo de arte pro-italiano Umberto I en La Valeta. En su adolescencia asistió a la red de organizaciones pro italianas y pro fascistas en Malta: la Casa del Fascio de La Valeta (dirigida por el profesor Umberto Biscottini) y OGIE (Organizzazioni Giovanili Italiane all'Estero), a través de la cual asistió a campamentos juveniles en Italia, como Campo Dux en Viareggio en 1930 y otro campamento en Roma en 1932.

Se trasladó a Italia para asistir a la Accademia di belle arti di Roma junto con otros destacados artistas malteses como Emvin Cremona. Vivió en la "Casa della Redenzione Maltese" financiada por el gobierno italiano, donde conoció a otros irredentistas malteses, con quienes compartía la convicción de que el gobierno colonial británico estaba destruyendo el "alma italiana" de Malta. También creía que la mejor oportunidad para restaurar Malta a su estado original era expulsar a los británicos y unir la isla al Reino de Italia. En Roma Borg Pisani presidió el “Circolo degli Amici della Storia di Malta” y se unió al “Comitato d'Azione Maltese”, encabezado por el activista exiliado Carlo Mallia de la Universidad de Malta. Como director, Borg Pisani participó en la publicación en el exilio del periódico irredentista Malta, prohibido por la autoridad colonial británica.

Borg Pisani era fascista. En 1935, intentó sin éxito embarcarse como voluntario para Etiopía. Entre 1939 y 1940, se unió al Gruppi Universitari Fascisti y luego al Partito Nazionale Fascista.

Después de la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial el 10 de junio de 1940, Borg Pisani renunció a su ciudadanía británica, devolviendo su pasaporte británico a través de la embajada estadounidense (que representaba los intereses británicos en Roma). Sin embargo, nunca solicitó ni obtuvo formalmente la ciudadanía italiana, a pesar de que más tarde sirvió en el ejército italiano.

También escribió una carta a Mussolini para ofrecerse como voluntario, pero el ejército italiano lo rechazó debido a su fuerte miopía. Gracias a recomendaciones, incluidas las de Biscottini, Pisani fue admitido en los camisas negras, la milicia fascista, y más tarde también se unió al Servizio Informazioni Militari, la inteligencia militar. Con los camisas negras participó en la ocupación italiana de Kefallinia en Grecia, donde resultó herido. Junto con otros irredentistas malteses asistió luego a la escuela militar de Messina.

El 18 de mayo de 1942 Borg Pisani se ofreció como voluntario para una misión de espionaje a Malta, para informar sobre las defensas británicas y ayudar a prepararse para la invasión planeada del Eje de la isla (operación Herkules). Desembarcó en los acantilados de Dingli en Ras id-Dawwara y transfirió todas sus raciones a una cueva que conocía bien desde su juventud. Sin embargo, un clima inusualmente inclemente y un mar agitado arrasaron con todas sus posesiones en 48 horas y no pudo escalar los acantilados. Se vio obligado a llamar a un barco local. Tras ser rescatado por una lancha patrullera británica, fue trasladado al hospital naval RNH Mtarfa.

Allí, Borg Pisani fue reconocido por uno de sus amigos de la infancia, el capitán Tom Warrington, quien lo denunció. La inteligencia británica lo mantuvo detenido en una casa en Sliema hasta agosto. Luego fue trasladado a la prisión de Corradino, acusado de traición. El 12 de noviembre de 1942 fue juzgado a puertas cerradas ante tres jueces, encabezados por el presidente del Tribunal Supremo, sir Georg Borg, y defendido por dos abogados. Su alegación de que había renunciado a la ciudadanía británica al devolver su pasaporte y adquirir la ciudadanía italiana (que le habría otorgado la condición de prisionero de guerra) no fue confirmada por el tribunal militar. El 19 de noviembre fue condenado a muerte por espionaje, por tomar las armas contra el Gobierno y formar parte de una conspiración para derrocar al Gobierno. Su ejecución en la horca tuvo lugar a las 7:30 del sábado 28 tras el rechazo de las peticiones de revocación y clemencia. Sus restos, inicialmente enterrados en el interior de la prisión de Corradino, se encuentran ahora en el osario del cementerio de Paola.

Según Mark Harwood, Borg Pisani podría haber sido traicionado por los propios fascistas italianos, quienes al enviarlo solo en una misión de espionaje a Malta (donde era muy probable que fuera capturado y ejecutado) podrían haber estado buscando un golpe de propaganda contra el gobierno británico con la población maltesa en el apogeo de la guerra, pero el plan no funcionó. Frank Leighton lo consideró "una víctima crédulo de la propaganda fascista de Italia".

En Italia, Borg Pisani fue condecoraado póstumamente con la Medalla de Oro al Valor Militar por el rey Victor Emmanuel III unos días después de su muerte. Benito Mussolini lo llamó "mártir maltés" y en noviembre de 1943 creó en su honor en Liguria el Battaglione Borg Pisani de camisas negras, en las que lucharon otros irredentistas malteses. La academia de arte donde había estudiado en Roma fue rebautizada durante un breve tiempo como La Regia Accademia di Belle Arti Borg Pisani, y las calles de Roma, Turín, Bari y Legnano todavía llevan su nombre. Un grupo neofascista conmemoró su muerte frente a la embajada de Malta en Roma en 2010.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Carmelo_Borg_Pisani

Responder

Volver a “Biografías”

TEST