Heinz Bär

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

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Kurt_Steiner
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Heinz Bär

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 28, 2021 5:19 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Heinrich_B%C3%A4r

Heinz "Pritzl" Bär (p25 de mayo de 1913-28 de abril de 1957) nació el 25 de mayo de 1913 en Sommerfeld, cerca de Leipzig, en el Reino de Sajonia. Sus padres eran agricultores y, en 1916, su padre murió en el frente occidental. Bär asistió a la Volksschule, una escuela primaria y secundaria inferior combinada, en Sommerfeld. Inicialmente, planeó hacerse cargo de la granja familiar en Engelsdorf y después de graduarse asistió a la escuela de agricultura en Wurzen. A los 15 años, se convirtió en piloto de planeador y se unió al club de planeadores en el "Schwarzer Berg" en Taucha. Bär entonces quiso convertirse en guarda forestal, porque todo lo relacionado con la vida silvestre y los bosques le interesaba. Su primera visión de un avión de transporte Junkers le hizo cambiar de opinión y lo convenció de que debía convertirse en aviador. Cuando era adolescente, tenía la ambición de convertirse en piloto de línea aérea con Deutsche Lufthansa. Adquirió el apodo de Pritzl debido a su afecto por las barras de caramelo Pritzl.

La Gran Depresión impidió que Bär obtuviera una licencia de piloto civil; las líneas aéreas requerían tres licencias distintas. En 1934, se unió a la Reichswehr y fue asignado a la 3. Kompanie de Kraftfahrabteilung 4 (3ª Compañía del 4º Batallón de Vehículos Motorizados) como mecánico. Sirvió en este puesto hasta el año siguiente, cuando fue transferido a un ala de combate de la Luftwaffe. Unos meses más tarde, fue aceptado para el entrenamiento de piloto de aviones de transporte. Desde el 1 de noviembre de 1937 hasta el 31 de marzo de 1938, Bär asistió a la escuela de vuelo en Oldenburg y luego fue transferido a la escuela de vuelo en Hildesheim. Fue trasladado nuevamente, asistiendo a la escuela de vuelo en Ludwigslust, donde obtuvo su Certificado de Piloto Avanzado de la Luftwaffe (Erweiterter Luftwaffen-Flugzeugführerschein), también conocido como Certificado 'C', que confirma su competencia en aviones multimotor, el 16 de mayo de 1938. Bär entonces Asistió a la escuela de vuelo para vuelos a ciegas 2 (BFS 2) en Neuburg an der Donau del 7 de julio al 14 de agosto de 1938. Fue transferido a la I./Jagdgeschwader 135, el núcleo de la futura JG 51, el 1 de septiembre de 1938, normalmente volando en el Junkers Ju 86. El líder de escuadrón notó el talento de vuelo de Bär y trató de convencerle para que se convirtiera en piloto de caza. Inicialmente se negó, pero después de realizar ilegalmente algunas acrobacias aéreas en el Ju 86 que provocaron un fallo en el motor, aceptó de mala gana y se convirtió en piloto de caza.

Estacionado en la frontera con Francia, Bär logró su primera victoria - un Curtiss P-36 Hawk - el 25 de septiembre de 1939. Esto le valió la Cruz de Hierro de 2a clase el 29 de septiembre de 1939, que le fue entregada por Hugo Sperrle. Durante la Batalla de Francia, se le acreditaron dos victorias aéreas más antes de sumar otras 10 durante la Batalla de Inglaterra y se le concedió la Cruz de Hierro de 1a Clase el 6 de julio de 1940. Durante este tiempo, tuvo varios aterrizajes de emergencia en aviones muy dañados y fue derribado sobre el Canal de la Mancha el 2 de septiembre por un Spitfire. Bär fue citado para comparecer ante Göring e informar sobre esta batalla. Cuando éste le preguntó en qué estaba pensando mientras estaba en el agua, Bär respondió de inmediato: "Su discurso, Herr Reichsmarschall, en el que dijo que Inglaterra ya no era una isla", en alusión a un discurso que Göring había hecho ante los pilotos de caza. Incidentes como este son testimonio de su a menudo flagrante desprecio por una autoridad superior. Su franqueza con frecuencia lo metía en problemas con Göring. A principios de 1941 se le acreditaron cuatro victorias aéreas adicionales contra la RAF, dejando su total a 17.

En junio de 1941 el JG 51 fue transferido al Este para participar en la operación Barbarroja con un staffel. En la mañana del 22 de junio, Bär y su compañero, el oberfeldwebel Heinrich Höfemeier, escoltaban un Heinkel He 111 dañado sobre las líneas alemanas cuando hicieron contacto con 18 bombarderos Tupolev SB del 39 SBAP (Skorostnoy Bombardirovohchnyy Aviatsionny Polk - regimiento de aviación de bombarderos de alta velocidad) y 10 SAD (Smeshannaya Aviatsionnaya Diviziya - regimiento de aviación compuesto). Los pilotos alemanes atacaron; Höfemeier reclamó cuatro, Bär dos, aunque resultó herido en el brazo. Los alemanes notaron la vulnerabilidad de los aviones soviéticos que carecían de tanques de combustible autosellantes y tenían propensión a arder. Llegaron más JG 51 Bf 109 y reclamaron seis más. Ninguno de los aviones soviéticos escaparon. Bär había logrado sus victorias 19 y 20.

La JG 51 en ese momento formaba parte del Fliegerkorps II, que operaba en el sector central del Frente Oriental. Bär reclamó cinco victorias aéreas el 30 de junio de 1941, elevando su total a 22. Ese día el JG 51 fue acreditado con 113 victorias aéreas en total, entre ellas su victoria aérea número 1000, la primera unidad en alcanzar esta cifra, y el oberst Werner Mölders, con 82 victorias aéreas, superó a Manfred von Richthofen en número de victorias. El Geschwader registró 24 enfrentamientos separados en un período de 14 horas y perdió cinco Bf 109. Los oponentes de Bär incluían bombarderos Ilyushin DB-3 del 42º y 52º DBA (Dal'me-Bombardirovochnaya Aviatsiya - regimiento de bombarderos de aviación de largo alcance). También se reclamaron cinco Tupolev TB-3 del tercer TBAP.

En dos semanas de combate contra la Fuerza Aérea Soviética, la cuenta de Bär subió a 27, lo que le valió la Cruz de Caballero el 2 de julio, seguida de su ascenso a oberleutnant el 1 de agosto de 1941. El 5 de julio, Bär o Mölders también pudieron haber derribado al as soviético Podpolkovnik (teniente coronel) Stepan Suprun del 401 IAP (Istrebitel'nyy Aviatsionyy Polk - regimiento de aviación de combate) y Héroe de la URSS. Bär representó un Petlyakov Pe-2 el 23 de julio. Tres se perdieron del 411 BAP (Bombardirovochnyy Aviatsionyy Polk - regimiento de aviación de bombarderos). Los pilotos alemanes presentaron tres reclamaciones. El 9 de agosto se reclamó un SB de una formación de 8 pertenecientes a la 3r Eskadrilya del 57 BAP: 5 aviones soviéticos fueron derribados. Bär había logrado su 55ª victoria.

El 14 de agosto recibió la Cruz de Caballero con Hojas de Roble por sus 60 victorias, y el 30 se convirtió en un "as en un día" al derribar seis aviones soviéticos. El 31 fue derribado por un Ilyushin Il-2 a unos 50 kilómetros detrás de las líneas soviéticas, cerca de Novgorod-Seversky. Sufrió heridas en la espalda y los pies mientras en el combate. Bär evadió las patrullas soviéticas que se apresuraron al lugar del accidente. Bär permaneció escondido hasta la noche siguiente. Dio la vuelta a su chaqueta de cuero y se quitó las botas de vuelo para presentarse como un campesino ruso. La vanidad le impidió tirar la Cruz de Caballero y las Hojas de Roble y las escondió. Finalmente llegó a las líneas alemanas y pasó dos meses en el hospital.

Bär fue ascendido a hauptmann a finales de 1941 y nombrado líder de escuadrón del 12./JG 51 a principios de 1942. A finales de 1941, después de Mölders (115), Lützow (100), Galland (96) y Gollob (85), las 80 victorias de Bär lo colocó entre los principales pilotos de la guerra. Su compañero de toda la vida en ese momento era Heinrich Hoffmann. En enero fue nombrado Gruppenkommandeur del IV Gruppe. En ese momento, la JG 51 era sólo el segundo de dos grupos de caza que continuaron usando el Bf 109E en el invierno de 1941. Recibió la Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas el 16 de febrero cuando su cuenta aumentó a 90. Este logro fue mencionado en el boletín de la Wehrmachtbericht el 12 de febrero de 1942, la primera de tres referencias durante el curso de la guerra . Tres meses después, se volvió a hacer referencia a él.

Imagen
La cola de Messerschmitt Bf 109F-4 de Bär con el Stab I./JG 77
https://en.wikipedia.org/wiki/Heinrich_B%C3%A4r

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Re: Heinz Bär

Mensaje por von Thoma » Sab Jul 31, 2021 12:43 am

Permítaseme un pequeño aporte....Gracias.

Heinz Bär representa otro ejemplo de la fatalidad que persiguió a numerosos pilotos
de la Luftwaffe. Tras toda una magnífica carrera de combatiente, jugandose el tipo
en peligrosos apararatos, Me 262 por ejemplo, el morir en un accidente volando un
aparato de las características del abajo mostrado, supone un caso de muy mala suerte,
una verdadera 'jugarreta' del destino.

Imagen

La avioneta de entrenamiento de vuelo Braunschweig LF-1 Zaunkönig, de inofensivo
aspecto, representó para el malogrado Heinz Bär una trampa mortal.
Pero no fue un fallo mécanico la causa del accidente, oficialmente se habló de una
'barrena plana' sin posibilidades de recuperación.
El accidente tuvo lugar el 28 de Abril de 1957.

Foto: -https://en.wikipedia.org/
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Re: Heinz Bär

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 31, 2021 8:57 am

En junio de 1942 la JG 77 fue trasladada al Mediterráneo y participó en las batallas aéreas sobre Malta antes de ir a Túnez y participar en la campaña del Norte de África. El 13 de octubre derribó tres Spitfire de los escuadronese 185 y 1345 cerca de la costa de Sicilia. El 1 de enero de 1943, Bär presentó una de las dos reclamaciones contra 12 Curtiss P-40 Warhawks del 3er Escuadrón de la RAAF. El oficial de vuelo Ritchie y el sargento Roediger se perdieron, pero Bär no recibió crédito alguino por los derribos. También reclamó dos bombarderos B-25 Mitchell y tres P-40 el 14 de enero que no parecen haber sido acreditados. Tampoco se concedieron dos reclamaciones por P-40 destruidos el 18 de enero.

El 25 de enero de 1943 Bär reclamó dos Curtiss P-40, aumentado su total de victorias a 149. Las unidades involucradas fueron los escuadrones 112 de la RAF, 450 de la RAAF, 65 y 66 de la USAAF (Un escuadrón de bombarderos sudafricano, el 21 de la SAAF también estuvo involucrado). Los alemanes reclamaron 10 P-40. Los escuadrones 450 y 112 perdieron uno cada uno, mientras que el escuadrón 65 perdió 3 y el 66 dos. Después de que Bär lograra su 149ª victoria, el general Hans-Jürgen von Arnim lo propuso para la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, pero Göring ignoró esta solicitud. No se conocoen con seguridad los motivos, pero es posible que se deba a que Göring no le gustaba Bär por su carácter insubordinado y su fuerte dialecto sajón, que se sabía que Göring detestaba. El 27 de enero, Bär superó la marca de 150 victorias aéreas.

El 4 de febrero, Bär llevó a I. Gruppe contra los bombarderos B-17 Flying Fortress del 97º y 301º Grupo de Bombardeo y sus escoltas P-38 Lightning del 1º Grupo de Cazas. Bär reclamó un B-17. El 15 reclamó dos Spitfires de la USAAF. Los pilotos estadounidenses fueron posiblemente el teniente Joe Reed y H. E Huntingdon del 31º Grupo de Cazas. Después de un derribo confirmado el 24 de un P-40 Bär reclamó 5 dos días después. Las unidades de caza alemanas reclamaron 13 contra 14 reales (posiblemente 15) y varios más dañados. Al día siguiente se le acreditó otro P-40. Los registros sugieren que pudo haber derribado tres, pero sólo se le atribuyó uno.

Bär y su I. Gruppe del JG 77 operaron desde Fatnassa, Túnez, a principios de marzo de 1943. El 1 o 2 de marzo, Bär reclamó un Spitfire. Luego, por la noche, conoció a Galland, que estaba haciendo una visita sorpresa al I./JG 77. Galland fue recibido por el mayor Joachim Müncheberg, quien presentó a Bär a Galland. Así comenzó una camaradería que duró más que la Segunda Guerra Mundial. El 6 de marzo el Escuadrón 92º proporcionó cobertura al 1er Escuadrón SAAF. Fueron apoyados por los cazas del 601. Bär vio su aproximación y trepó para luego picar sobre los británicos. Bär reclamó dos Spitfires: el sargento de vuelo Tilston, del 601, que se vio obligado a saltar, y el oficial de vuelo Mahon, de la unidad sudafricana, que murió.

Sobre el norte de África y el teatro mediterráneo, Bär había aumentado su cuenta a 179, pero, al librar una batalla perdida contra la superioridad aérea aliada cada vez mayor, Bär perdió su espíritu de lucha y sufrió un severo agotamiento mental y físico. Después de varias discusiones con el nuevo comandante del JG 77, el coronel Johannes Steinhoff, y con Göring, a mediados de 1943 Bär fue trasladado a Francia "por cobardía ante el enemigo" y degradado a líder de escuadrón. Asumió el mando de una unidad de formación operativa, el Jagdgruppe Süd.

Sus habilidades de combate eran difíciles de pasar por alto y, por lo tanto, Bär fue transferido al II./JG 1 el 21 de enero de 1944 como piloto de combate. Fue asignado al 6./JG 1. El Geschwaderkommodore, el coronel Walter Oesau le dio la bienvenida con un recordatorio de que había prometido al Oberkommando der Luftwaffe (OKL) que Bär no tendría un mando. Aunque Bär aceptó esto con humor, luego comentó a otros que en el aire él era el "Kommodore de su propio vuelo".

El 15 de marzo de 1944, Bär, ahora ascendido mayor y rehabilitado de la degradación, recibió el mando del II./JG 1 tras la muerte del hauptmann Hermann Segatz el 8 de marzo de 1944. La JG 1 se encargó de la Reichsverteidigung (Defensa del Reich) y se equipó con el caza Focke Wulf 190A-7. La moral del grupo se disparó tras su nombramiento. Fue considerado el líder no oficial del grupo y el mejor oficial de toda la Geschwader. El 11 de abril logró su victoria aérea nº 199 sobre un B-17 cerca de Fallersleben. Su 200ª victoria fue un B-24 Liberator derribado el 22 de abril junto a su ala, el oberfeldwebel Leo Schuhmacher, quien sería galardonado con la Cruz de Caballero el 1 de marzo de 1945 como piloto de caza del II./JG 1. Bär acababa de aterrizar en el aeródromo de Störmede cuando un humeante B-24 del 458º Grupo de Bombardeo de la USAAFpasó por encima. Bär y su compañero se subieron rápidamente a sus aviones y lo interceptaron el B-24. Los artilleros del bombardero ya habían satado de la aeronave, por lo que fue una fácil victoria aérea. Bär regresó al aeródromo de Störmede para recibir las felicitaciones de sus hombres. Esta victoria le valió a Bär su tercera y última aparición en la Wehrmachtbericht el 24 de abril de 1944.

Después de la muerte de Oesau el 11 de mayo de 1944, Bär fue nombrado comandante de ala temporal de la JG 1. En junio se convirtió en comandante de la JG 3 tras la muerte de Friedrich-Karl Müller. A finales de 1944, los derribos de Bär habían aumentado a 203 y obtuvo las victorias 204 y 205, contra dos Hawker Typhoon el 1 de enero de 1945 durante la operación Bodenplatte.

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Re: Heinz Bär

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 31, 2021 9:04 am

El 14 de febrero Bär fue transferido para mandar una unidad de entrenamiento, la III./Ergänzungs-Jagdgeschwader 2. En marzo, la unidad fue equipada con el caza Messerschmitt Me 262 y enviada a la batalla. Bär derribó 13 aviones aliados, muchos de ellos bombarderos pesados ​B-17 y B-24. La EJG 2 abandonó Lechfeld porque el aeródromo estaba bajo constante ataque y quedó amenazado por el avance del ejército de EEUU.

El 23 de abril Bär fue transferido a la unidad de élite Jagdverband 44 al mando de Adolf Galland. Al día siguiente, en ausencia de Galland, y con una formación estadounidense, aproximándose, Bär instruyó a los pilotos sobre el enfoque táctico apropiado a tomar cuando se realizara la intercepción. Klaus Neumann, Walter Krupinski y Günther Lützow volaron en la misión. En el curso de la misma, Lutzöw desapareció. No se sabe qué le sucedió.

El 26 asumió el mando de la unidad después de que Galland resultara herido. Bär posiblemente voló su primera salida operativa con el JV 44 el 27 de abril, a los mando del Me 262 A-1/U5, un prototipo armado con seis cañones MK 108; fue acompañado por el mayor Wilhelm Herget y el unteroffizier) Franz Köster. Enfrentados a cazas estadounidenses en Riem; Bär reclamó una victoria.

Bär pasó la mayor parte de su tiempo dando instrucciones apresuradas a los nuevos pilotos que aún estaban asignados al JV 44. Con la JV 44, logró sus últimas cuatro victorias aéreas (3 P-47 y 1 Mosquito) el 28 de abril, elevando su total a 220. En total, había logrado 16 victorias en el Me 262, convirtiéndolo en el segundo as de los cazas a reacción más exitoso de la guerra, que terminó como teniente coronel (Oberstleutnant).

Durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial en Europa, el Generalleutnant Adolf Galland intentó entregar la JV 44 a los estadounidenses. Al mismo tiempo, el general Karl Koller había ordenado al JV 44 que se trasladara a Praga y continuara luchando. Bär, leal a Galland, intentó ignorar la orden, pero fue presionado para trasladar a la JV 44 cuando el Generalmajor Dietrich Peltz, comandante del IX. Fliegerkorps, y el coronel Hajo Herrmann, comandante de la 9. Flieger-Division (J), aparecieron inesperadamente en Maxglan el 2 de mayo. Una acalorada y violenta disputa estalló entre Bär, Peltz y Herrmann, presenciada por Walter Krupinski. Más tarde recordó que Bär respondió con "Sí, señor, pero estamos bajo el mando del Generalleutnant Galland, ¡y solo seguiré las órdenes del Generalleutnant Galland!", Un acto final de desobediencia que Krupinski creía que podría haber llevado a que Bär fuera fusilado por insubordinación.

En las primeras horas de la mañana del 4 de mayo de 1945, Bär reunió a los pilotos del JV 44 para una sesión informativa final. Bär ordenó la destrucción de los Me 262 restante antes de capturado e interrogado por oficiales de inteligencia estadounidenses de la Unidad de Interrogatorio de Prisioneros de Guerra Aéreos de la 1ª Fuerza Aérea Táctica, con base en Heidelberg.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Heinrich_B%C3%A4r

Bär no regresó a su casa en Sommerfeld después de la Segunda Guerra Mundial. Se instaló en Braunschweig, donde continuó su carrera en la aviación, incluido un puesto de liderazgo en vuelos con motor en el Deutscher Aero Club. También trabajó como consultor y piloto de pruebas en el campo de la aviación deportiva, probando aviones antes de que salieran al mercado. El 28 de abril de 1957, mientras realizaba un control de vuelo de rutina en una avioneta, un LF-1 Zaunkönig, Bär puso la aeronave en un giro plano, la maniobra final en el proceso de prueba. La aeronave giró a 50 metros y luego se estrelló, incapaz de recuperar el control. Bär murió en el accidente.

Bär voló más de 1.000 misiones de combate. Sus 220 victorias aéreas confirmadas lo colocan octavo en la lista general de ases. Sus 124 victorias aéreas en el frente occidental sólo es superada por las 158 de Hans-Joachim Marseille; casi todas las victorias de este último se produjeron en África. Logró cuatro victorias durante la Batalla de Francia, 13 durante la de Inglaterra y 61 sobre Libia y Túnez. En el frente oriental había obtenido 96 victorias. Al menos 75 fueron contra aviones británicos y estadounidenses sobre Europa, 16 de ellos mientras volaban en el Me 262. También entre estas 75 victorias se encuentran 21 bombarderos pesados ​​estadounidenses y un Mosquito. Bär tuvo un aterrizaje forzoso o rescató 18 veces y resultó herido tres veces en combate.

Matthews y Foreman, autores de Luftwaffe Aces - Biographies and Victory Claims, investigaron los Archivos Federales alemanes y encontraron registros de 208 reclamaciones de victorias aéreas, además de otras 20 no confirmadas. Esta cifra incluye 95 victorias en el frente oriental y 113 en el frente occidental, incluidos 14 bombarderos cuatrimotores y 15 victorias con el Me 262.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Heinrich_B%C3%A4r

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