Klymentiy Sheptytsky

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Klymentiy Sheptytsky

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jul 25, 2021 5:56 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Klymentiy_Sheptytsky

Klymentiy Sheptytsky (1869 – 1951) nació el 17 de noviembre de 1869 en el pueblo de Prylbychi, región de Yavorich, cerca de Lviv, en Galicia, en una antigua familia noble polaco-rutena. La familia Szeptycki vivía en la parte oriental de Polonia, cerca de Zamosc, en el Palacio de Labunie. En ese momento, el área era del Imperio austro-húngaro. Era hermano menor del futuro Venerable, el obispo metropolitano Andrey Sheptytsky, y recibió su educación primero en casa y a partir de 1882 en Cracovia. Sheptytsky más tarde también estudió en Munich y París. En 1892 se doctoró en derecho en la Universidad Jagellónica. Después de terminar sus estudios regresó a casa para administrar las propiedades familiares y cuidar de sus padres ancianos. En 1900, Casimir Sheptytsky fue elegido para el parlamento austríaco y el Consejo Nacional, sin embargo, después de su disolución en 1907, decidió retirarse de la política.

En 1911 Sheptytsky decidió convertirse en monje y entró en la orden Benedictina (rito latino) en Baden-Württemberg. Después de un año decidió seguir el ejemplo de su hermano mayor, regresando a la Iglesia greco-católica ucraniana de sus antepasados ​​y entró en el Monasterio de San Teodoro, en Bosnia. Tomó el nombre religioso de Clemente, en honor al Papa Clemente I, martirizado en Chersonesos, quien junto con el apóstol Andrés es considerado el fundador del cristianismo en los Balcanes. En 1913 realizó estudios de teología en Innsbruck y el 28 de agosto de 1915 fue ordenado sacerdote por el obispo de Križevci, Croacia Dionisije Njaradi. Terminados sus estudios en 1919 regresó a Ucrania.

En 1926 Sheptytsky fue nombrado prior y en 1944 se convirtió en abad. En 1937 llegó a Lvov para ayudar a su hermano Andrey, qeu estaba enfermo. En 1939 la región fue ocupada por los soviéticos, que implementaron inmediatamente un plan para eliminar las élites intelectuales y la iglesia ucranianas. En ese momento no arrestaron al propio Metropolitano, por temor a su gran autoridad entre la nación, sino que persiguieron a su familia para intentar capturar a Sheptytsky y asesinar a su hermano León junto con su familia. Durante ese tiempo, el Metropolitano dividió la URSS en cuatro exarcados y nombró a Sheptytsky el exarca de Rusia.

En 1941 la persecución de los cristianos se interrumpió con la invasión y la ocupación alemana de Ucrania, auqnue la situación no mejoró demasiado. Durante ese tiempo, Sheptytsky ayudó a su hermano Andrey Sheptytsky a rescatar judíos y a albergarlos en los monasterios de Studite y organizar grupos que los ayudarían a escapar a la gobernación de Subcarpatia, controlada por Hungría.

De 1941 a 1944 los niños judíos estuvieron escondidos en el monasterio de Univ, hogar de los monjes de la Iglesia greco-católica ucraniana. Éste era el principal monasterio de Studite; con su gran comunidad de monjes, los niños más jóvenes pasarían desapercibidos para las autoridades. Junto con el puñado de hombres santos que eran los cuidadores diarios de los niños, tres figuras jugaron un papel decisivo en su custodia: el metropolitano Andrey Sheptytsky, el jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, su hermano Klymentiy, y Omelyan Kovch, un sacerdote de la cercana ciudad de Peremyshliany. Kurt I. Lewin, cuyo padre fue el último rabino de Lvov y que más tarde se convertiría en un renombrado hombre de negocios, y David Kahane, más tarde rabino jefe de la Fuerza Aérea de Israel, fueron acogidos por Sheptytsky en Lviv. Más adelante en sus vidas, ambos hombres escribirían sobre sus experiencias, Lewin en "Un viaje a través de las ilusiones" y Kahane en el "Diario del gueto de Lvov".

Sheptytsky fue reconocido como uno de los Justos entre las Naciones por el Estado de Israel en 1995.

Con el regreso de los soviéticos en 1944 se implementó una acción coordinada para destruir la iglesia y someterla al Patriarcado de Moscú. Después de la muerte del Metropolitano, su sucesor, Joseph Slipyj, nombró a Sheptytsky abad de la Orden Studita. Esto significó que en el momento del arresto masivo de los jerarcas eclesiásticos llevado a cabo por la NKVD en 1945, él era uno de los clérigos de más alto rango que quedaban. Como tal, se convirtió en un líder informal de la iglesia, reuniéndose con monjes y sacerdotes y fortaleciéndolos en su determinación. El 5 de junio de 1947 fue arrestado y recluido, primero en una prisión de la NKVD en Lvov, luego en Kiev y, finalmente, después de su firme negativa a renunciar a su fe y servir al Patriarcado de Moscú, fue condenado a ocho años de prisión.

Murió el 1 de mayo de 1951 en la Prisión Central de Vladimir.

Sheptytsky fue beatificado el 27 de junio de 2001 por el Papa Juan Pablo II en Lvov, durante su viaje apostólico a Ucrania, junto con otros 27 miembros de la Iglesia católica ucraniana previamente declarados Venerables. El 29 de julio de 2011, se inauguró un monumento a Andrey y Klymentiy Sheptytsky en su pueblo natal de Prylbych.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST