Johan Hendrik Weidner

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Johan Hendrik Weidner

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jul 16, 2021 4:56 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Johan_Hendrik_Weidner

Johan Hendrik Weidner (22 de octubre de 1912, Bruselas, Bélgica - 21 de mayo de 1994, Monterey Park, California, Estados Unidos)

Johan Hendrik Weidner Jr. nació en Bruselas de padres holandeses. Aunque su nombre de nacimiento era Johan Hendrik, solía llamarse a sí mismo "Jean" y más tarde en EEUU, "John". Era el mayor de cuatro hermanos y creció en Suiza, cerca de la frontera francesa. en Collonges-sous-Salève, un pueblo en el departamento francés de Haute-Savoie, donde su padre enseñó latín y griego en el seminario de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Después de su educación en escuelas públicas francesas, asistió a cursos básicos en el Seminario Adventista del Séptimo Día en Collonges-sous-Salève. Su padre, Johan Hendrik Weidner Sr, que estudió en la Universidad de Ginebra y había sido ministro de los Adventistas del Séptimo Día en Bruselas y Suiza, esperaba que Jean siguiera sus pasos. Para pesar de su padre, decidió emprender el negocio y en 1935 estableció un negocio de importación/exportación de textiles en París, Francia.

Por esta época fue a Ginebra para asistir a las sesiones de la Sociedad de Naciones y vio de primera mano lo ineficaz que era ese organismo para prevenir el estallido de la guerra en 1939.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Jean vivía en París. Tras la ocupación alemana de Francia huyó con varioas personas a Lyon, en la parte no ocupada de Francia. Debido a que tuvo que abandonar su negocio parisino, comenzó uno nuevo en Lyon. En 1941, Jean fundó "Holanda-Paris", una red de fugas con su negocio textil Lyonnaise como su sede. Para conseguir pases para entrar y salir de la zona fronteriza suiza, abrió una segunda tienda textil en Annecy a finales de 1942.

Holanda-Paris se convirtió en una de las redes más grandes y exitosas para personas perseguidas por fe o raza, pilotos aliados y personas de gran importancia holandesa para ayudarlos a escapar a través de Suiza y España. Esta ruta de escape también se utilizó para el contrabando de documentos. En los Países Bajos, esta línea de mensajes también se conocía como "The Swiss Way" (La vida suiza).

En su apogeo, 300 personas formaban parte de esta red clandestina, de las cuales unas 150 personas fueron detenidas. 40 asesinadas o murieron por los efectos del cautiverio, incluida su hermana, que ayudó a coordinar las fugas de París. La ruta de escape ha contribuido en gran medida a la Resistencia francesa y es responsable del rescate de más de 1.080 personas, incluidos 800 judíos holandeses y más de 112 pilotos aliados derribados. Jean era uno de los líderes clandestinos más buscados de Francia, por quien la Gestapo ofreció una vez una recompensa de cinco millones de francos por su arresto.

En febrero de 1944 la policía francesa arrestó a una joven mensajero y lo entregó a la Gestapo. Contra todas las normas, tenía un cuaderno con los nombres y direcciones de los miembros de Holanda-Paris. Fue interrogada brutalmente y reveló muchos nombres de miembros clave de la red clandestina. Como resultado, un gran número de miembros holandeses de la red fueron arrestados. El nombre de la hermana de Jean, Gabrielle Weidner, figuraba entre los nombres enumerados en el bloc de notas. Fue arrestada por la Gestapo y encarcelada en la prisión de Fresnes en París, porque se esperaba que sus compañeros intentaran liberarla. En Fresnes la trataron bien, pero cuando esta táctica no funcionó, la enviaron al campo de concentración de Ravensbrück. Más tarde murió por los efectos de la desnutrición unos días después de la liberación de los rusos.

Durante la ocupación Jean fue arrestado tanto por la gendarmería francesa como por la milicia francesa, incluida la policía fronteriza suiza. La gendarmería francesa lo golpeó brutalmente, pero tuvieron que dejarlo en libertad más tarde por falta de pruebas. En otro arresto de la Milicia en Toulouse fue torturado, pero logró escapar antes de que pudieran transferirlo a la Gestapo, que nunca pudo localizarlo.

En noviembre de 1944, después de la Liberación de Francia, Weidner fue invitado a Londres por la reina Guillermina, para hablar sobre la ruta de escape "Holanda-París" y la situación de los civiles holandeses en Francia y Bélgica. Ese mismo año fue nombrado capitán de las Fuerzas Armadas holandesas, tras lo cual podría estar a cargo del Servicio de Seguridad holandés con sede en París. Su servicio se encargó de investigar a todos los ciudadanos holandeses en Francia y Bélgica para buscar a cualquiera que colaborara con los alemanes.

A mediados de 1946, Jean fue despedido repentinamente por el gobierno holandés, argumentando que necesitaban un policía profesional en el cargo. Después de su trabajo con la seguridad, retomó los hilos de la vida normal y regresó a su negocio textil de importación/exportación. En 1955 emigró a EEUU, instalándose finalmente en California, donde desde 1958 él y su esposa Naomi dirigeron una cadena de tiendas naturistas.

Por sus esfuerzos en la guerra, Weidner recibió la Medalla de la Libertad de EEUU con Palma de oro, fue nombrado Oficial Honorario de la Orden del Imperio Británico, Oficial de la Orden Holandesa de Orange-Nassau. El Gobierno francés lo honró con la Croix de Guerre y Médaille de la Résistance y la Légion d'honneur. El gobierno belga lo nombró oficial de la orden de Leopoldo.

En la inauguración en 1993 del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos en Washington, D.C., fue una de las siete personas elegidas para encender velas en reconocimiento a los rescatadores. El gobierno israelí honró a Weidner como uno de los gentiles nombrado como Justos entre las Naciones en el Memorial del Holocausto nacional de Israel, Yad Vashem, donde se plantó una arboleda en su nombre en la Colina del Recuerdo a lo largo de la Avenida de los Justos.

Imagen
Johan Hendrik Weidner en 1967
https://en.wikipedia.org/wiki/Johan_Hendrik_Weidner

Responder

Volver a “Biografías”

TEST