Albert Göring

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Albert Göring

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 03, 2021 10:16 am

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Albert_G%C3%B6ring

Albert Günther Göring (9 de marzo de 1895 - 20 de diciembre de 1966) fue un ingeniero alemán, hombre de negocios y hermano menor de Hermann Göring. A diferencia de su hermano, Albert se oponía al nazismo y ayudó a los judíos y a otras personas perseguidas en la Alemania nazi. Fue rechazado en la Alemania de la posguerra debido a su apellido, y murió sin ningún reconocimiento público y recibió muy poca atención por sus esfuerzos humanitarios hasta décadas después de su muerte.

Albert Göring nació el 9 de marzo de 1895 en el suburbio berlinés de Friedenau. Fue el quinto hijo del ex Reichskommissar de África sudoccidental alemana y cónsul general de Alemania en Haití, Heinrich Ernst Göring, y su esposa Franziska "Fanny" Tiefenbrunn, que provenía de una familia campesina bávara.

Los Göring eran parientes de numerosos residentes de la zona de Eberle/Eberlin en Suiza y Alemania, entre ellos los Zeppelin, incluido el pionero de la aviación Ferdinand von Zeppelin; el historiador de arte Herman Grimm; el historiador suizo y pensador cultural, político y social Jacob Burckhardt; el diplomático, historiador y presidente suizo de la Cruz Roja Internacional, Carl J. Burckhardt; la familia Merck, propietaria del gigante farmacéutico alemán Merck; y la escritora y poeta católica alemana Gertrud von Le Fort.

La familia Göring vivía con el aristocrático padrino de herencia judía de sus hijos, Hermann Epenstein Ritter von Mauternburg, en sus castillos Veldenstein y Mauterndorf. Epenstein fue un médico destacado y actuó como padre sustituto de los niños, ya que Heinrich Göring a menudo estaba ausente del hogar familiar. Además de Albert, la familia Göring estaba formada por sus hermanos Hermann y Karl Ernst Göring, y sus medias hermanas Olga Therese Sophia y Paula Elisabeth Rosa Göring, ambas del primer matrimonio de su padre.

Epenstein comenzó un romance con Franziska Göring aproximadamente un año antes del nacimiento de Albert. Un gran parecido físico entre Epenstein y Albert Göring incluso llevó a muchos a creer que eran padre e hijo. Sin embargo, Franziska Göring había acompañado a su esposo a su puesto en Puerto Príncipe, Haití, y vivió allí con él entre marzo de 1893 y mediados de 1894, lo que hace que esto parezca extremadamente improbable.

Durante la Primera Guerra Mundial, Albert sirvió en las trincheras con el ejército imperial alemán como ingeniero de comunicaciones.

Göring parece haber adquirido el carácter de su padrino como un bon vivant y parecía dispuesto a llevar una "vida sin complicaciones" como cineasta hasta que los nazis llegaron al poder en 1933. A diferencia de su hermano mayor Hermann, que era un miembro destacado del partido, Albert despreciaba el nazismo y su brutalidad.

Existen muchas historias anecdóticas sobre la resistencia de Göring a la ideología y el régimen nazi. Por ejemplo, Albert se unió a un grupo de mujeres judías que habían sido obligadas a fregar la calle. El oficial de las SS a cargo inspeccionó su identificación y ordenó que se detuviera la actividad de limpieza del grupo después de darse cuenta de que podría ser considerado responsable de permitir que el hermano de Hermann Göring fuera humillado públicamente.

Albert Göring usó su influencia para liberar a su antiguo jefe judío Oskar Pilzer después de que los nazis lo arrestaran. Luego, Göring ayudó a Pilzer y su familia a escapar de Alemania. Hizo lo mismo con muchos otros disidentes alemanes.

Göring intensificó su actividad antinazi cuando fue nombrado director de exportaciones de Škoda en Checoslovaquia. Alentó a pequeños actos de sabotaje y tuvo contacto con la resistencia checa. En muchas ocasiones falsificó la firma de su hermano en los documentos de tránsito para permitir la fuga de los disidentes. Cuando fue detenido, usó la influencia de su hermano para obtener su liberación. Göring también envió camiones a los campos de concentración nazis con solicitudes de trabajadores. Los camiones se detenían en un área aislada y luego se dejaba escapar a los pasajeros.

Después de la guerra, Albert Göring fue interrogado por el Tribunal de Nuremberg. Sin embargo, muchas de las personas a las que había ayudado testificaron por él y fue puesto en libertad. Poco después, Göring fue arrestado por los checos, pero fue nuevamente liberado cuando se supo el alcance total de sus actividades.

En 2010, Edda Göring, la hija de Hermann, dijo de su tío Albert en The Guardian: "Sin duda, él mismo podía ayudar económicamente a las personas necesitadas y con su influencia personal, pero, tan pronto como era necesario involucrar a una autoridad superior o funcionarios, tenía que contar con el apoyo de mi padre, y lo tuvo".

Tras su liberación, Göring regresó a Alemania, pero fue rechazado por su apellido. En ocasiones, encontraba trabajo como escritor y traductor, y vivía en un modesto piso alejado del esplendor baronial de su infancia. En sus últimos años, Göring vivió de una pensión del gobierno. Sabía que si se casaba, a su muerte, la pensión se transferirían a su esposa. Como muestra de gratitud, se casó con su ama de llaves en 1966 para que ella recibiera su pensión. Una semana después, Albert Göring murió sin que se reconocieran públicamente sus actividades antinazis durante la guerra.

Aunque Göring vivió sus últimos años en Munich en Baviera, murió en un hospital en Neuenbürg, en el estado vecino de Baden-Württemberg.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Albert_G%C3%B6ring

Responder

Volver a “Biografías”

TEST