Lisa Gavric

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Lisa Gavric

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 23, 2021 6:32 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Lisa_Gavri%C4%87

Lisa Gavrić (nacida Elisabeth Bechmann: 31 de julio de 1907 - 22 de junio de 1974) fue una comunista austriaca.

Nació en una familia de clase media-baja en Viena. Su padre era un trabajador ferroviario. Ella y sus hermanos recibieron una educación estricta. Se formó y calificó para trabajar como sombrerera. A través de su hermana mayor,Trude (que había asistido a la universidad, pero había sido expulsada por sus "actividades políticas"), Lisa se involucró con un grupo de jóvenes comunistas en Viena. En 1927 incapaz de soportar más la "atmósfera mentirosa" en la casa de sus padres, se escapó y se dirigió a París. Allí se alojó en una habitación en la parte trasera de una casa, viviendo sin registrar y trabajando en una pequeña fábrica. Los salarios eran miserables, pero pudo conocer a una amplia gama de personas, incluidos expatriados como ella.

Uno de sus nuevos amigos fue Milan Gavrić, un comunista del recientemente creado Reino de Yugoslavia. También
él había llegado a París escapando de su propia familia. Su padre era un pequeño agricultor de origen bosnio que se había hecho próspero como hombre de negocios y prestamista. En París, Milan Gavrić se había unido a un círculo cuyos principales temas de conversación eran el marxismo y el comunismo. Lisa Bechmann también se unió a este círculo: en 1929 Milan y Lisa se casaron. Su hija Inga nació más tarde, ese año. El apartamento familiar se convirtió en un punto de encuentro conspirativo para los comunistas yugoslavos exiliados que habían huido de su nueva patria fascista. Sin embargo, en 1930 Milán y Lisa se trasladaron a Yugoslavia, impulsados ​​a dar el paso por el desempleo, la pobreza, el hambre, la preocupación por su hija y el atractivo del Partido Comunista ygoslavo, ilegal pero muy activo.

Cuando, durante la segunda mitad de 1931, cristalizó la dictadura militar fascista (que ya había estado en vigor durante más de un año) se suprimieron los movimientos políticos "progresistas" (antifascistas). Los comunistas fueron perseguidos y los Gavric se establecieron en Bosnia, instalándose con su hija en Tuzla, que era la ciudad en la que Milán había crecido. Se estaban creando organizaciones comunistas de oposición al nuevo régimen en todo el país. Milan se convirtió en secretario del partido de la región de Tuzla. Lisa respaldó a su esposo y trabajó para el movimiento y actuó como punto de contacto entre los comunistas de Yugoslavia y los Jóvenes Comunistas de Viena. En enero de 1933 los grupos comunistas de Tuzla y varias otras ciudades y pueblos de Bosnia fueron traicionados a las autoridades por un espía, siendo arrestados sus miembros y acusados ​​de alta traición. Milan Gavrić fue uno de los detenidos y condenados a varios años de prisión. Logró escapar y posteriormente luchó con los partidarios de Tito contra la ocupación alemana. Lisa Gavrić fue condenada por "actividades comunistas" a diez meses de prisión. Más tarde fue expulsada de Yugoslavia y, a principios de 1934, se fue con su hija a Viena.

Austria también estaba en crisis en esos momentos. El gobierno "austrofascista" había ilegalizado recientemente al Partido Comunista que, sin embargo, seguía funcionando. Gavrić llegó a tiempo para el levantamiento de febrero, que se centró en las ciudades más grandes, especialmente em Viena. Aunque el evento en sí duró menos de una semana, consistió en un enfrentamiento brutal entre las fuerzas del estado fascista - la policía y el ejército - y manifestantes callejeros antifascistas y grupos paramilitares de partidos demócratas, socialistas y comunistas. A esta insurrección a veces se la conoce, de manera harto gandilocuente, como "la Guerra Civil austriaca". Durante 1934 Lisa Gavrić trabajó para el (ilegal) Partido Comunista, siguiendo las órdenes tanto del partido austriaco como del yuhoslavo. También ayudó a mantener los contactos entre el partido y su ala juvenil activista.

En 1936 fue enviada por el partido a París donde, tras las elecciones generales de mayo de ese año accedió al poder el gobierno del Frente Popular de Léon Blum. En París Gavrić emprendió un trabajo político para el Partido Comunista francés (que, a diferencia de los partidos comunistas en otras partes de Europa, no había sido ilegalizadoa). Más tarde ese mismo año, con el estallido de la Guerra Civi, España se convirtió rápidamente en el eje de un conflicto militar entre la izquierda y la derecha. Lisa Gavrić pasó los siguientes seis meses en un apresurado programa de formación para convertirse en enfermera en el bando republicano. Dejó a su hija Inga a cuidado de unos camaradas franceses, quien, a través de la mediación de la organización Red Aid (bienestar socialista) patrocinada por los soviéticos, fue trasladada a la URSS donde, a partir de 1937, creció en el Interdom (hogar infantil internacional) creado bajo los auspicios de Red Aid en 1933 en Ivanovo, una ciudad industrial al noreste de Moscú.

Llegó en barco a Albacete con un grupo de mujeres destinadas a labores médicas, siendo distribuidas entre una serie de improvisados ​​hospitales militares de la región administrados, con fines médicos, desde Murcia. En un momento, Gavrić fue asignada a trabajar en el Hospital Casa Roja de la ciudad. En otro momento trabajó en la Clínica Universitaria de Murcia. La vida y el trabajo eran arduos, no ayudados por la escasez de casi todas las categorías de equipos médicos y suministros esenciales. También había una escasez desesperada de médicos y enfermeras especialistas totalmente capacitados.

Durante la primera parte de 1939 se hizo evidente que el gobierno republicano y sus aliados habían sido derrotados. Durante febrero de 1939, un gran número de internacionales heridos fueron trasladados a la frontera francesa, acompañados del personal médico que los había atendido y a los miles de refugiados civiles y soldados gubernamentales derrotados. El gobierno francés del Frente Popular se había derrumbado progresivamente durante 1937/38y el nuevo gabinete dirigido por Daladier intentaba evitar otra guerra europea, y por esa razón decidió no molestar al dictador alemán y su aliado español. Lisa Gavrić regresó a París, donde permaneció unas semanas. Sin embargo, las autoridades ya no estaban dispuestas a extender su permiso de residencia ("carte de séjour") y fue enviada de regreso al sur.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10494
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Lisa Gavric

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 23, 2021 6:33 pm

En el sur la llevaron en autobús con otras mujeres al campo de internamiento de Gurs, recientemente construido, donde pasó los siguientes cuatro meses. La seguridad en ese momento dependía en gran medida de la ubicación extremadamente remota del campo, en lo alto de un valle montañoso, y del hecho de que la mayoría de los internos eran extranjeros, con escasos conocimientos de los dialectos locales o incluso del francés. (En el interior del campo el idioma predominante era el español). De hecho, muchos internos lograron escapar con muy pocos problemas durante estos primeros meses: Lisa Gavrić fue una de ellos. Mientras tanto, la guerra había estallado en septiembre de 1939.

Imagen
fuente https://transnationalresistance.files.w ... hgavric.jpg

Tras la rendición francesa del 22 de junio. la mitad norte del país cayó bajo la ocupación militar alemana, mientras que el sur fue administrado desde Vichy por un gobierno títere ultraconservador que, al menos hasta 1942, disfrutó de una considerable autonomía en la política interna. Es de suponer que Gavrić se ocultó de las autoridades y sin estar registrado en el sur después de dejar Gurs. En febrero de 1941 vivió por un tiempo en Arles, habiendo establecido vínculos tanto con la Resistencia francesa como con elementos clandestinos residuales del Partido Comunista austriaco. Fue mientras estaba en Arles cuando recibió instrucciones del partido austríaco para regresar a Viena para trabajar allí. Solicitó la documentación correspondiente a la oficina de París de la Comisión de Armisticio de Alemania, pero se le negaron los permisos necesarios.

Permaneciendo en Francia profundizó su compromiso con la Resistencia francesa y estableció vínculos con grupos del "Comité Nacional para una Alemania libre" patrocinado por los soviéticos. Trabajó para la Résistance en una rama del "trabajo alemán" de la organización conocida como "Mädelarbeit" ("trabajo femenino"). Durante 1942/43 Stalingrado desmintió el mito de la invencibilidad alemana. Mientras tanto, en Francia, tras el desembarco aliado en el norte de África, los alemanes ocuparon el sur de Francia. Los cafés eran cada vez más frecuentados por soldados alemanes fuera de servicio, por lo que surgieron oportunidades entre las "Mädelarbeit" para contactar con los soldados que pudieran estar insatisfechos con el progreso de la guerra y entablar una conversación con ellos para poner a prueba sus ideas y alentarlos a desertar. También hubo oportunidades para preparar y distribuir periódicos y folletos contra la guerra en alemán. Al parecer Lisa Gavrić fue contratada como "Mädelarbeit" mientras trabajaba como profesora de idiomas en una escuela de idiomas, lo que también brindó oportunidades para identificar y contratar a más mujeres adecuadas para el trabajo. Al final, bajo el nombre de "Maria", Lisa se convirtió en la directora con sede en París de un grupo principal de mujeres "Mädelarbeit".

A finales de 1943 Lisa formaba parte de un grupo de mujeres que regresaba a Viena por parte del partido. Esta vez, a través de una cuidadosa planificación, utilizando nombres franceses y documentos falsos, las mujeres se presentaron como trabajadoras extranjeras francesas a las autoridades de Viena, que sufría una escasez de mano de obra desesperada. Durante un tiempo pudieron operar en la capital austriaca. Luego, algunas de ellas fueron arrestadas y una de ellas, probablemente bajo severas torturas, reveló la verdad sobre el contingente de trabajadoras "francesas". Las que aún estaban en París pudieron esconderse, pero todas las de Austria fueron arrestadas, incluida, probablemente en junio o julio de 1944, "Marie-Louise Béranger" (como se llamaba Lisa Gavrić en su falso documentos de identidad).

Después de su arresto, la llevaron, con otras personas, al vasto complejo policial junto al canal en el barrio de Alsergrund, en el centro-norte de Viena, donde estuvo detenida durante aproximadamente cuatro meses y sometida a la combinación habitual de tortura e interrogatorio. Estaban acusadas de alta traición, espionaje y degradación de los militares. Sin embargo, para la segunda mitad de 1944, las autoridades decidieron posponer el juicio al que ella y sus coacusados habrían tenido derecho hasta después de la guerra. Sin embargo, no podían liberarlas, por lo que fueron enviadas al campo de concentración de Ravensbrück. Sólo unas pocas sobrevivieron.

Lisa Gavrić sobrevivió a los seis meses "más terribles" de su vida en Ravensbrück. Utilizando papeles falsos que la identificaban como francesa, y empleando el nombre de "Louise Desmeth", el 25 de abril de 1945 partió con un convoy de autobuses que salían de Ravensbrück hacia Suecia, como parte del plan "Autobuses blancos" de la Cruz Roja. Viajando a través de Dinamarca, el convoy llegó a Suecia el 26, un par de semanas antes de que terminara la guerra en Europa. Como parte de la operación de rescate, el gobierno sueco dispuso que a cada ex reclusa de concentración se le permitiera permanecer en Suecia durante seis meses y luego decidir si deseaba quedarse en Suecia de forma permanente o regresar a casa. Gavrić fue alojada en una gran villa cerca de Estocolmo con 14 francesas y 5 austriacas. Gavrić permaneció en Suecia el tiempo suficiente para recuperarse de lo sufrido en el campo, y luego regresó, nuevamente, a Viena.

De vuelta en Viena (que permaneció dividida en sectores administrados por los aliados entre 1945 y 1955) se reunió brevemente con su hija Inga, pero Inga había crecido en la URSS y decidió hacer su vida allí. Mientras tanto, Gavrić trabajó como funcionaria del partido en el "departamento para el trabajo de la mujer" ("Abteilung für Frauenarbeit"). El partido también la contrató en Viena como secretaria general de la Sociedad de amistad austriaco-yugoslava. A finales de 1948, casi con certeza en respuesta a la grave ruptura diplomática y política entre Yugoslavia y la URSS de principios de ese año, como figura principal de la "Sociedad de amistad austriaco-yugoslava", Lisa se trasladó a Belgrado. Según una fuente, se asoció con su esposo en Belgrado, pero otras fuentes guardan un notable silencio sobre si los dos se reunieron alguna vez después de la expulsión de Lisa de Yugoslavia en 1933/34. Sin embargo, hay referencias en otras fuentes a que Gavrić y su hija se mantuvieron en contacto y "se visitaron con frecuencia".

En Belgrado trabajó como instructora para miembros del departamento de especialistas alemán en el Consejo Nacional de Sindicatos. Laster asumió el cargo de redactora en jefe de la revista "Schaffende", y también trabajó como comentarista en la sección de Alemania en Radio Yugoslavia (como se conocía a la emisora ​​de radio internacional del país en ese momento). Durante los últimos años antes de jubilarse, Lisa Gavrić trabajó en el "Instituto de Problemas Políticos y Económicos Internacionales" de Yugoslavia.

A mediados de la década de 1950, Lisa Gavrić sufrió una enfermedad grave y prolongada de la que se recuperó. Sin embargo, 20 años después, mientras visitaba a su hija en Dubna (en las afueras y al norte de Moscú), sufrió un infarto el 22 de junio de 1974, y murió pocas semanas antes de lo que habría sido su 67 cumpleaños.

Milan Gavrić sobrevivió a la guerra y, después de 1945, se reinventó como periodista. Murió en 1982.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST