Bernhard Bästlein

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Bernhard Bästlein

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 04, 2021 9:29 am

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Bernhard_B%C3%A4stlein

Bernhard Bästlein (1894-1944)

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Bernhard_B%C3%A4stlein

Bernhard Karl Bästlein era el cuarto de los cinco hijos de Bernhard Bästlein, de Turingia, y Cornelia Bästlein, de soltera Kock, de Frisia Oriental. Su padre provenía de una familia de fabricantes de juguetes y armeros y trabajaba como armero y constructor de cajas fuertes. Fue miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y ávido sindicalista. Después de la escuela primaria, Bästlein se formó como mecánico de precisión. Al mismo tiempo, recibía clases nocturnas en una escuela de educación para trabajadores y en la Volkshochschule.

En 1911, Bästlein terminó su formación como mecánico y se unió al Partido de la Juventud Obrera Socialista (Sozialistischen Arbeiterjugend), donde conoció a su futura esposa, la costurera Johanna Elisabeth Hermine Berta Zenk, hija de Wilhelmine (de soltera Schröder) y Albert Zenk, de clase trabajadora y socialdemócratas.

Al año siguiente, Bästlein se afilió al sindicato de trabajadores del metal y al SPD y desde 1913 hasta 1915, trabajó en diferentes fábricas de armamento, siendo reclutado y destinado al frente occidental en 1916. En 1917 comenzó a escribir artículos sobre los desarrollos revolucionarios que estaban teniendo lugar en Rusia. Escribiendo bajo el seudónimo de "Berne Bums", adoptó una posición de paz a través de la revolución. Al regresar a la vida civil fue elegido miembro de un consejo de trabajadores y soldados en noviembre de 1918 y comenzó a escribir como "corresponsal de los trabajadores" para la Prensa Popular de Hamburgo. También cambió su afiliación al Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania (USPD) debido a la postura del SPD sobre los bonos de guerra para ayudar a pagar la Primera Guerra Mundial.

En 1920 Bästlein y su esposa se unieron al KPD. En 1921 se convirtió en el miembro más joven del parlamento de Hamburgo. En marzo de ese año participó en el levantamiento del KPD en Alemania central. En ese momento las decisiones impulsadas por la Internacional Comunista hicieron que el KPD incitara a disturbios en Sajonia y la región del Ruhr. Se convocó una huelga general en Hamburgo el 21 de marzo de 1921 y Bästlein fue a la manifestación en los muelles contra Blohm und Voss. Hubo peleas con la policía y después de la manifestación, Bästlein fue acusado de "conspiración para cometer alta traición", y huyó a la URSS.

Bästlein huyó a Petrogrado, y trabajó como editor, conferenciante y profesor en la escuela del KPD en Moscú, donde se le unió su esposa. Allí editó un periódico agrícola en alemán y trabajó como obrero metalúrgico. Los dos pudieron participar en el IV Congreso Mundial de la Internacional Comunista en diciembre de 1922. Una amnistía en Alemania les permitió regresar en enero de 1923. De 1923 a 1930 Bästlein trabajó como editor en varios periódicos del KPD en Dortmund, Hagen, Wuppertal, Remscheid y Solingen, donde fue editor en jefe de Bergische Arbeiterstimme en 1929. Tuvo que comparecer ante el tribunal varias veces por "delitos de prensa" y una vez por un cargo de alta traición, pero habiendo estudiado la ley sobre delitos políticos, optó por defenderse, lo que hizo con éxito. Su primer hijo nació en 1924, pero murió poco después. En 1929 se convirtió en líder del subdistrito del KPD en Düsseldorf; en 1930 fue nombrado líder del distrito de Colonia y en febrero de 1931 se convirtió en el Secretario Político del distrito medio del Rin del KPD y por primera vez recibió un salario suficiente para vivir. En 1932 Bästlein se convirtió en miembro del Parlamento del Estado Federal de Prusia y nació su segundo hijo, un varón.

Después de la toma del poder de Hitler Bästlein asistió, el 7 de febrero de 1933, a la reunión ilegal del Comité Central del KPD en la tienda de deportes Ziegenhals de Berlín y organizó al partido en Colonia. En mayo de 1933, los nacionalsocialistas arrestaron a Bästlein y lo sentenciaron a 20 meses de prisión por “conspirar para cometer alta traición”. El 8 de marzo de 1935 fue puesto en prisión preventiva, acusado de ser el "autor intelectual" de un asesinato en Bonn. Pese a que el caso estaba cerrado, Bästlein fue enviado al campo de concentración de Esterwegen y en 1936 a Sachsenhausen, donde conoció a Robert Abshagen, Franz Jacob, Julius Leber, Harry Naujoks, Wilhelm Guddorf y Martin Weise. Mientras estaba en Sachsenhausen, Bästlein ayudó a escribir la "Canción de Sachsenhausen". Los guardias de las SS usaban música para atormentar y burlarse de los prisioneros, haciéndolos cantar mientras realizaban trabajos forzados o cuando estaban exhaustos. Los prisioneros, sin embargo, utilizaron el canto como una oportunidad para levantar el ánimo y fomentar la unidad de los prisioneros y un espíritu antifascista. En abril de 1939 fue enviado a la prisión de Colonia, Klingelpütz, donde permaneció hasta el 6 de abril de 1940. Al regresar con su familia, vivió en el Goldbekufer, 19, en Hamburgo, trabajó como lavador de autos y conductor, luego en Altona fabricando bolígrafos.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial despertó en Bästlein todos los recuerdos de la guerra de 1914 a 1918 y fortaleció su convicción de que mientras "exista el orden social capitalista, tales guerras continuarán estallando todos los impulsos humanitarios en la sociedad humana y los inmensos bienes materiales".

Bästlein comenzó a reunirse con amigos de Sachsenhausen, como Abshagen, Jacob y Oskar Reincke, que querían volver a unirse a la Resistencia alemana. En 1941 formaron el Grupo Bästlein-Jacob-Abshagen, con el objetivo de educar a los trabajadores y organizar actos de sabotaje. Estuvieron activos en los astilleros de Hamburgo, organizando más de 30 células y apoyando a los prisioneros de guerra y trabajadores forzados. Con el tiempo construyeron una red de contactos en el norte de Alemania, en Flensburg, Kiel, Lübeck, Rostock y Bremen e incluso con grupos fuera de Alemania. Estas conexiones fueron supervisadas por un sólo líder para disminuir las posibilidades de que toda la red quedara en peligro al ser descubierta por las autoridades nazis.

A mediados de 1942, se lanzó una importante campaña propagandística con folletos dirigida a los trabajadores de la construcción, principalmente en Hamburgo, obligados a trabajar con la Organización Todt en Noruega y la URSS. Los folletos vinculaban las demandas sociopolíticas generales de salarios y cesantías con la llamada a cometer actos de sabotaje. Cerró con el lema: "¡La derrota de Hitler no es nuestra derrota, sino nuestra victoria!". A mediados de mayo de 1942, cuatro personas saltaron en paracaídas sobre Prusia Oriental. Dos de ellos, Erna Eifler y Wilhelm Fellendorf, se dirigieron a Hamburgo con la madre de Fellendorf. A principios de julio, se pusieron en contacto con el Grupo Bastlein-Jacob-Abshagen en busca de una casa segura. Desafortunadamente, la Gestapo los estaba siguiendo. El 15 de octubre la Gestapo inició una ola de arrestos y dos días después, Bästlein fue detenido en su lugar de trabajo, en la fábrica de Riepe en Altona. Le dispararon en la pierna mientras intentaba escapar. Fue llevado al KolaFu en Hamburgo y torturado severamente, después de lo cual intentó suicidarse tirándose por una escalera, pero sobrevivió.

A principios de 1943, la Gestapo solicitó 61 órdenes de arresto contra miembros del grupo Bästlein-Jacob-Abshagen.

En el verano de 1943, Bästlein sería condenado a muerte por el Tribunal Popular de Berlín. Un ataque aéreo a la prisión de Berlín-Plötzensee le permitió escapar con un viejo amigo de Hamburgo, Alfred (Alf) Raddatz el 29/30 de ener ode 1944. Raddatz le dio a Bästlein la dirección de su compañera, Johanna Falcke, y le dio una pipa como señal de identificación. Llegó a la casa Johanna Falcke, quien le encontró alojamiento con Willi Jungmittag, que le ocultó con con Walter Glaß y sus hijas Vera Wulff y Lucie Nix en Zehlendorf. Wulff le presentó a Ernst Sieber, quien le consiguió una identificación de trabajador del Reichsbahn a nombre de Ernst Wiechmann y una pistola. A través de Otto Marquardt y Walter Glaß logró contacar con el KPD en torno a Anton Saefkow y Franz Jacob y ayudar a crear una red ilegal para el Movimiento Alemania Libre en Berlín-Brandeburgo. A través de una denuncia del espía de la Gestapo Ernst Rambow, fue arrestado nuevamente el 30 de mayo de 1944, sentenciado a muerte el 5 de septiembre y decapitado con la guillotina el 18 en la prisión de Brandenburg-Görden.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST