Hiroshi Ōshima.

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Hiroshi Ōshima.

Mensaje por tigre » Dom Ago 04, 2019 2:27 pm

Hola a todos :-D; algo al respecto..............................................

Origen y juventud.

El barón Hiroshi Ōshima (大 島 浩 Ōshima Hiroshi, 19 de abril de 1886 - 06 de junio de 1975) fue general en el Ejército Imperial Japonés, embajador japonés en Alemania antes y durante la Segunda Guerra Mundial, e involuntariamente una fuente importante de inteligencia de comunicaciones para los Aliados. Su papel fue quizás mejor resumido por el General George C. Marshall, quien identificó a Ōshima como "nuestra principal base de información sobre las intenciones de Hitler en Europa". Después de la Segunda Guerra Mundial, fue condenado por crímenes de guerra y sentenciado a cadena perpetua, pero fue puesto en libertad condicional en 1955.

Ōshima era hijo de una prominente familia de samuráis japoneses de la prefectura de Gifu, su padre Ōshima Ken'ichi (大 島 健 一 Ōshima Ken'ichi) se desempeñó como Ministro de Guerra de 1916 a 1918. Ōshima se graduó de la clase 18 en la Academia del Ejército Imperial Japonés en junio de 1905. Más tarde se graduó en la clase 27 de la Academia de Guerra del Ejército en mayo de 1915, y fue ascendido a capitán al año siguiente. De 1918 a 1919, sirvió en Siberia con las fuerzas expedicionarias, y fue nombrado agregado militar adjunto en la embajada japonesa en la República de Weimar. También sirvió como agregado militar en Budapest y Viena de 1923 a 1924. Después de su regreso a Japón, fue ascendido a teniente coronel en agosto de 1926; Después de un ascenso a coronel en agosto de 1930, se desempeñó como comandante del 10º Regimiento de Artillería de Campaña de 1930 a 1931.

Ōshima en Berlín.

En 1934, el Coronel Ōshima se convirtió en agregado militar japonés en Berlín. Hablaba un alemán casi perfecto, y pronto se hizo amigo de Joachim von Ribbentrop, quien era el asesor de política exterior favorito de Hitler en ese momento. Promovido a mayor general en marzo de 1935, bajo la dirección de Ribbentrop, Ōshima se reunió en privado con Hitler en varias ocasiones. Con el apoyo del liderazgo nazi, Ōshima progresó rápidamente mientras estaba en Berlín, alcanzando el rango de teniente general y siendo nombrado embajador en Berlín en octubre de 1938. En septiembre de 1939, Ōshima fue llamado a Japón cuando las relaciones entre los gobiernos alemán y japonés se tensaron tras la conclusión del pacto de no agresión germano-soviético; Sin embargo, ante la insistencia del gobierno alemán, regresó a Berlín como embajador japonés en febrero de 1941, y permaneció en ese cargo hasta la rendición alemana en mayo de 1945.

Imagen
Joachim von Ribbentrop con Hiroshi Ōshima en 1939...............................................

Fuentes: http://www.intelligencemuseum.org/asset ... berlin.pdf
https://en.wikipedia.org/wiki/Hiroshi_%C5%8Cshima
https://i1.wp.com/www.labrujulaverde.co ... =830&ssl=1

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hiroshi Ōshima.

Mensaje por tigre » Dom Ago 18, 2019 4:57 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................................

Ōshima en Berlín.

La estrecha relación de Ōshima con Hitler y Ribbentrop le dio un acceso incomparable para un extranjero a los planes de guerra alemanes y la política nacional, comparable a la de Winston Churchill con el liderazgo de guerra estadounidense. A su vez, Hitler admiraba a los japoneses militaristas e hizo de Ōshima un confidente personal.

Ōshima hizo visitas al Frente Oriental y al Muro del Atlántico, y se reunió periódicamente con Hitler y otros líderes nazis. Siendo un meticuloso oficial militar con entrenamiento, escribió informes detallados de la información que le proporcionaron los alemanes. Estos informes fueron enviados por radio a Tokio en el código diplomático púrpura. Era desconocido para los japoneses que dicho código había sido roto por los descifradores de códigos estadounidenses en 1940. Por lo tanto, los informes de Ōshima fueron leídos casi simultáneamente por sus superiores en Japón y por los líderes y analistas aliados como inteligencia "Mágica". A veces los Aliados leían los informes antes que los japoneses, ya que los problemas de transmisión entre Alemania y Japón a menudo demoraban los informes durante horas.

Despachos interceptados.

Prácticamente todos los despachos de Ōshima fueron interceptados: aproximadamente 75 durante los 11 meses de 1941, unos 100 en 1942, 400 en 1943, 600 en 1944 y unos 300 durante los poco más de cuatro meses de 1945 cuando Alemania estaba en guerra. Por ejemplo, en un despacho descodificado el 19 de enero de 1942, Ribbentrop acordó suministrar informes diarios de inteligencia a Ōshima, que podría pasar a Tokio. Advirtió que "cualquier filtración de estos informes debido a nuestra culpa sería de grave consecuencia, por lo que todo el manejo de estos informes debe ser estrictamente secreto". Esto a pesar del hecho de que los alemanes a menudo le reprocharon la falta de fiabilidad de los códigos japoneses, aunque Ōshima les aseguró que eran indescifrables. Esta laxitud resultó ser fatal para los esfuerzos de espionaje de los japoneses, ya que incluso gran parte de la inteligencia reunida por la red de espías japonesa con nombre en código TO en España (con el apoyo implícito brindado por las autoridades españolas) se canalizó a través de él. Esta evidencia detuvo la carga de petróleo por parte de los Estados Unidos en los cisternas españoles en 1944.

Si bien algunas de sus predicciones estaban equivocadas, Ōshima predijo que Gran Bretaña se rendiría a Alemania antes de fines de 1941, su informe sobre los planes y políticas del liderazgo nazi y sus datos de hecho fueron invaluables para los Aliados. Por ejemplo, el 06 de junio de 1941, le informó a Tokio que Alemania invadiría la Unión Soviética el 22 de junio (Operación Barbarroja).

Otro ejemplo fue en noviembre de 1943, cuando Ōshima fue llevado a un recorrido de cuatro días por las fortificaciones del Muro del Atlántico en la costa de Francia. A su regreso a Berlín, escribió un informe detallado de 20 páginas de su visita, dando cuenta de la ubicación de cada división alemana, así como su mano de obra y armamento. Describió zanjas antitanques en detalle, armamento de casamatas ubicadas cerca de la costa y fuerzas móviles disponibles. Esto proporcionó información valiosa a los planificadores del asalto del Día D. Conectado con esto fue que los Aliados sabían que la Operación Fortaleza estaba funcionando porque solo una semana antes del Día D, Hitler le confió a Ōshima que, si bien los Aliados podrían hacer fintas de diversión en Noruega, Bretaña y Normandía, en realidad abrirán "un segundo frente en el área del Estrecho de Dover ". Así, Ōshima informó diligentemente que el grueso de las fuerzas alemanas no estaría esperando en Normandía, sino por error, en el área de Pas-de-Calais.

Imagen
Hiroshi Ōshima y otros oficiales japoneses observando las defensas del Muro del Atlántico en septiembre de 1943...........................................................
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Bund ... A4sern.jpg

Fuentes: http://www.intelligencemuseum.org/asset ... berlin.pdf
https://en.wikipedia.org/wiki/Hiroshi_%C5%8Cshima

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hiroshi Ōshima.

Mensaje por tigre » Dom Sep 08, 2019 2:10 am

Hola a todos :-D; algo más..............................................

Contribuciones del barón Oshima.

La criptología estadounidense proporcionó a los Estados Unidos y a su principal aliado, el Reino Unido, información importante sobre las fortalezas, intenciones y acciones japonesas y alemanas antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Esta visión especial permitió a los generales aliados tomar decisiones sabias que salvaron miles de vidas y acortaron la guerra.

Uno de los esfuerzos criptoanalíticos más productivos fue contra el principal sistema de cifrado diplomático japonés del más alto nivel, que los estadounidenses apodaron "PÚRPURA" (PURPLE). Resuelto en 1940, PURPLE permitió a los hacedores de políticas estadounidenses obtener información de avanzada e información sobre las negociaciones japonesas antes del estallido de la guerra en diciembre de 1941. Desafortunadamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón no estaba al tanto de la planificación militar japonesa; Por lo tanto, los estadounidenses no recibieron ninguna advertencia sobre el ataque de Pearl Harbor de esta fuente.

Sin embargo, PURPLE fue la fuente más valiosa de información militar, no solo sobre el Teatro del Pacífico, como podría suponerse, sino sobre la guerra en Europa. El embajador de Japón en Alemania, el barón Hiroshi Ōshima, al mismo tiempo un Teniente General en el Ejército Imperial japonés, había sido uno de los primeros partidarios del partido nazi y disfrutaba de un buen acceso a Adolf Hitler y otros altos funcionarios civiles y militares alemanes. Escribió informes regulares y detallados sobre lo que aprendió de sus contactos; llevaba los informes encriptados mediante PURPLE y los transmitía a Tokio. Estados Unidos interceptó estos mensajes, los descifró y tuvo acceso a este tesoro de información de primera mano sobre sus enemigos.

Los informes de Ōshima dieron a los Estados Unidos su única información auténtica sobre el combate en el frente ruso-alemán. A finales de 1943, los alemanes recibieron a Ōshima en un recorrido por sus defensas a lo largo de la costa de Francia; El informe del testigo ocular resultante del lado enemigo fue utilizado por el staff de Eisenhower para planificar la invasión del Día D. Al final de la guerra en Europa, Ōshima describió cuidadosamente el colapso del Tercer Reich. Estos informes recibieron primero la palabra clave "MAGIA", luego "ULTRA", cuando Estados Unidos y Gran Bretaña estandarizaron cierta terminología criptológica.

Imagen
Hiroshi Ōshima en una de sus visitas..........................................................
https://www.picclickimg.com/d/l400/pict ... aff-by.jpg

Fuentes: Hitler's Japanese Confidant: General Oshima Hiroshi and MAGIC Intelligence, 1941-4.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hiroshi Ōshima.

Mensaje por tigre » Dom Sep 15, 2019 8:36 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................................

¿Qué le pasó al Barón Ōshima cuando terminó la guerra?

A fines de marzo de 1945, Ōshima envió a su esposa, junto con otro personal diplomático, a Bad Gastein, al sur de Salzburgo. Aunque Ōshima tenía la intención de quedarse en Berlín hasta el final, Hitler ordenó que el personal diplomático se marchara de Berlín, por lo que en abril Ōshima se unió a su esposa en el sur de Alemania; se dejó atrás una organización esquelética para que la embajada japonesa funcionara mínimamente.

Al final de la guerra, el Mayor General Maxwell Taylor, Comandante de la 101º División Aerotransportada, trasladó su cuartel general a Bad Gastein, y también eligió ocupar el hotel en el que residían Ōshima y su personal. Cuando los japoneses intentaron detener a los estadounidenses, el General Taylor, un ex oficial de idiomas, les reprendió en japonés muy coloquial y los desalojó. Ōshima fue detenido poco después y trasladado a los Estados Unidos. Fue interrogado y, después que terminó la guerra, se le permitió regresar a Japón con otros internados.

En diciembre de 1945, Ōshima fue arrestado, acusado y en abril de 1946 fue juzgado como un criminal de guerra. En noviembre de 1948 fue declarado culpable de conspiración contra la paz y condenado a cadena perpetua. Fue puesto en libertad condicional en diciembre de 1955 y perdonado en 1958. Como señala el historiador Carl Boyd: "Murió a la edad de ochenta y nueve años en Chigasaki, Japón, el 06 de junio de 1975, sin saber que su correo había sido leído en Washington y Londres durante todo el tiempo que estuvo en Berlín durante la guerra ".

La máquina PÚRPURA en la que se cifraron los informes de Ōshima no sobrevivió a la guerra intacta; el personal japonés lo rompió y enterró los trozos restantes más grandes en el refugio antiaéreo subterráneo asociado con la embajada de Berlín. Estas piezas fueron desenterradas por los estadounidenses después de la guerra, los únicos restos del sistema que había resultado tan valioso para los aliados. La pieza más grande de esta máquina PÚRPURA ahora se exhibe en el Museo Criptológico Nacional.

Imagen
Hiroshi Ōshima durante el juicio..........................................................
https://japaneseclass.jp/trends/about/% ... 6%E6%B5%A9

Fuentes: Hitler's Japanese Confidant: General Oshima Hiroshi and MAGIC Intelligence, 1941-4.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hiroshi Ōshima.

Mensaje por tigre » Dom Feb 02, 2020 1:13 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................................

El barón Hiroshi Ōshima en el frente.

Imagen
Hiroshi Ōshima y otros agregados extranjeros en una de sus varias visitas...........................

Fuentes: https://dygtyjqp7pi0m.cloudfront.net/i/ ... 409C4580B0

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hiroshi Ōshima.

Mensaje por tigre » Dom Mar 15, 2020 9:20 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................................

Visita del barón Hiroshi Ōshima.

Probablemente en Stalag XB Sandbostel...................................

Imagen

Imagen

Fuentes: https://forum.odkrywca.pl/profile/63252 ... _section=1

Alguna idea acerca de los otroas en escena? Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hiroshi Ōshima.

Mensaje por tigre » Sab Ago 15, 2020 2:28 am

Hola a todos :-D; algo más..............................................

El barón Hiroshi Ōshima en el frente 1941.

Imagen

Imagen

Fuentes: https://www.ebay.de/itm/TOP-Japanischer ... 0013.m1986

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hiroshi Ōshima.

Mensaje por tigre » Mar Ago 25, 2020 6:56 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................................

El barón Hiroshi Ōshima en el frente.

Imagen
Visita del barón Ōshima a una unidad de la Luftwaffe............................................................

Fuentes: https://www.picclickimg.com/d/l400/pict ... nerals.jpg

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hiroshi Ōshima.

Mensaje por tigre » Mar Dic 15, 2020 8:28 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................................

Visita del barón Hiroshi Ōshima al Berghof.

Imagen
Recibiendo los honores en el 'Berghof' cerca de Berchtesgaden con motivo de la entrega de la carta de nombramiento como embajador japonés en Berlín- 21 de noviembre de 1938...........................

Fuentes: https://www.gettyimages.com.mx/fotos/ge ... ostpopular

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13292
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Hiroshi Ōshima.

Mensaje por tigre » Mar Sep 06, 2022 11:14 pm

Hola a todos :-D; algo más..............................................

Barón Hiroshi Ōshima con Nambiar, A. C. N.

Arathil Candeth Narayanan Nambiar (1896 - 1986) fue un nacionalista indio y amigo y colega de Subhas Chandra Bose. También Político, Diplomático, Jefe de la 'Comisión Central India Libre'.

Imagen
Nambiar, A. C. N. con el embajador japonés Hiroshi Ōshima (derecha) en una recepción en Berlín..........

Fuentes: https://www.gettyimages.com.mx/fotos/ge ... ostpopular

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST