Corrie ten Boom

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Corrie ten Boom

Mensaje por Francis Currey » Vie May 05, 2006 8:09 pm

Corrie ten Boom

Los turistas norteamericanos vienen a Holanda con el explícito propósito de visitar la casa de Corrie ten Boom. En cambio, son pocos los holandeses que han oído de ella, pese a que su historia es original y dramática.

Corrie ten Boom (1892-1983), una mujer profundamente creyente, brindó en su casa, en la ciudad de Haarlem, refugio a muchas víctimas de persecución y, por tal motivo, se le condenó a una severa pena.

Su casa, en la esquina de la Barteljorisstraat, encima de una relojería, no ha cambiado desde los años 40. En 1837, Willem ten Boom abrió la relojería, la cual, tres años más tarde, pasó a manos de su hijo Casper para, posteriormente, ser explotada por Corrie, hija de este último.

Corrie ten Boom no fue sólo la primera relojera holandesa, sino tal vez también la primera mujer que dirigía un gran movimiento de resistencia. Al estallar la guerra, la creyente familia Ten Boom, cuya generosidad y compromiso social eran conocidos en Haarlem, consideró evidente brindar techo a personas necesitadas.

Temeridad

A los 48 años, Corrie ten Boom se vio casi inmediatamente involucrada en la resistencia organizada y, muy rápidamente, se halló a la cabeza de un grupo integrado por ochenta personas, entre las que se contaban su padre, Casper, y sus hermanas. La vivienda de la familia se utilizaba como refugio, temporal o permanente, de judíos y de hombres que intentaban evadir trabajos forzados en Alemania.

Aty Bennema, quien organiza giras en la casa-museo, narra que en la vivienda de la familia se alojaban constantemente entre 6 y 7 hombres, algunos sólo por pocas horas en espera de poder partir, otros durante meses. "De tal manera, Corrie y su familia salvaron a muchas personas. Corrie no sentía miedo, pues confiaba en la ayuda de Dios, y aseguraba que su casa estaba protegida por ángeles. Un hecho favorable era la relojería, en la planta baja de la casa, gracias a la cual no despertaba sospecha la entrada y salida de tanta gente.

Alarma

En la segunda planta, en la habitación de Corrie, se construyó un refugio, que era un espacio de 70 centímetros y 2,5 de longitud, al que se podía acceder a través de un armario y ofrecía espacio a, como máximo, 6 personas simultáneamente, las cuales debían permanecer de pie y sin ninguna posibilidad de movimiento. Cada vez que sonaba la alarma (un sencillo timbre oculto junto a la escalera), los perseguidos disponían de 70 segundos para ocultarse en el refugio, llevando consigo todo lo que les pertenecía o utilizaban, incluso los platos y la comida, si estaban cenando. Por lo general permanecían en el refugio algunas horas, hasta que terminara el peligro.

Absoluto silencio

Todo llegó a su fin el 28 de febrero de 1944, cuando alguien reveló a los alemanes la existencia de este foco de resistencia, y traicionó a Corrie, su familia y algunos perseguidos, quienes fueron arrestados. Pese a que la Gestapo revisó exhaustivamente toda la casa, no logró encontrar el refugio, en el que cuatro judíos y dos miembros de la resistencia debieron guardar absoluto silencio en el armario para no ser descubiertos.

Corrie, su hermana Betsie y su padre fueron conducidos a la cárcel de Scheveningen. El padre, Casper, quien contaba 84 años de edad, falleció diez días después, mientras que las dos hermanas fueron trasladadas a Ravensbrück, donde Betsie sucumbió a las privaciones.

Visión

La guía del museo, Aty Bennema, narra que "milagrosamente, a fines de 1944, se incluyó el nombre de Corrie en una lista de personas que recuperaban la libertad, tras lo cual ella regresó a Holanda y pudo recuperarse en un hospital. Luego pasó en su propia casa, en Haarlem, el último invierno de la guerra. En prisión, Corrie había tenido una visión en la que Dios le encargaba ayudar a las víctimas de la guerra, y con tal fin fundó una casa de convalecencia en Bloemendal. Corrie dedicó el resto de su vida a viajar por todo el mundo para difundir la fe, y visitó más de 60 países. Además, se hizo una película sobre la vida en su casa de Haarlem, ´El refugio´ (The hiding place), que tuvo gran éxito internacional." Corrie ten Boom falleció el 15 de abril de 1983, a los 91 años.

Santuario

Según Aty Bennema, el hecho de que los visitantes de la casa sean en su mayoría turistas estadounidenses y canadienses, y pocos holandeses, se debe a que Holanda ha dejado de ser un país cristiano. "Corrie es más conocida en Norteamérica, donde estuvo con frecuencia. Algunos turistas nortamericanos derraman lágrimas cuando visitan la casa de Corrie, la cual se ha convertido en una especie de santuario. Pero, en realidad, esto no nos complace, porque la casa es, ante todo, un museo con una historia muy singular."

Fuente: Annette Posthumus

panchopg
Miembro
Miembro
Mensajes: 166
Registrado: Mar Dic 27, 2005 8:42 am
Ubicación: Talca - Chile

Mensaje por panchopg » Sab Jun 03, 2006 5:02 am

Como siempre mi miserable aporte :


Imagen

La Sra Corrie ten Boom

Imagen

El frontis de su casa
Valiente es aquel que no toma nota de su miedo. (G. Patton)
Imagen

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Jue Ene 18, 2007 9:05 pm

Interesante link que aporta aún más información sobre la vida de esta heroína

http://www.raoulwallenberg.net/?es/salv ... s/2426.htm

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Vie Ene 19, 2007 12:47 am

Muy bueno, por suerte siempre habrá gente dispuesta a todo por salvar una vida.


De todos los dones que nos han hecho, el de la vida es sin duda el más precioso. Mohandas Karamchand Gandhi
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Corrie ten Boom

Mensaje por Audie Murphy » Sab Jun 20, 2009 12:07 am

Una historia la de esta señora, maldita sea que cuando estuve en Holanda desconocía su historia y la existencia aún de la relojería convertida en museo, a 15 minutos en tren de Amsterdam es bastante accesible

Imagen
corrietenboom.com

hay una película sobre tales hechos titulada "Refugio secreto" (The Hiding Place",1975) http://www.imdb.com/title/tt0073109/





esta es la web del museo, la entrada es gratuita y vas en un tour guiado de una hora

http://www.corrietenboom.com/index.html
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Corrie ten Boom

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 07, 2021 9:23 am

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Corrie_ten_Boom

Cornelia Arnolda Johanna "Corrie" ten Boom (15 de abril de 1892- 15 de abril de 1983), juto con su hermana Betsiey otros miembros de la familia, ayudó a que muchos judíos escaparan de los nazis durante el Holocausto escondiéndolos en su casa.

Corrie ten Boom nació el 15 de abril de 1892 en una familia de clase trabajadora en Haarlem, Países Bajos. Corrie tenía tres hermanos mayores: Betsie, Willem y Nollie. Sus tres tías maternas, Bep, Jans y Anna, vivían con la familia. Su madre, Cornelia, conocida como Corrie toda su vida, era la hija menor de Casper ten Boom, un joyero y relojero. Su padre estaba fascinado por el oficio de la relojería y, a menudo, estaba tan absorto en su trabajo que se olvidaba de cobrar a los clientes por sus servicios.

La familia Ten Boom vivía encima de la tienda de relojes de Casper en lo que Corrie llamaba "el Beje", una casa que lleva el nombre de Barteljorisstraat donde vivían. Corrie pasó la primera parte de su vida a cargo de la limpieza. Sin embargo, cuando un resfriado envió a Betsie, la hermana de Corrie, a la cama por un período prolongado de tiempo, Corrie tomó el lugar de Betsie y comenzó a trabajar en la tienda de relojes familiar. Rápidamente descubrió que le encantaba el "lado comercial" de la relojería y organizó los procedimientos financieros mediante el desarrollo de un sistema de facturación y libros de contabilidad. Incluso cuando Betsie se recuperó, Corrie mantuvo su lugar en la tienda y Betsie se encargó de las tareas del hogar, para el deleite de ambos.

Se formó para ser relojera y, en 1922, se convirtió en la primera mujer en obtener la licencia como relojera en los Países Bajos. Durante la siguiente década, además de trabajar en la tienda de su padre, estableció un club juvenil que brindaba instrucción religiosa y clases de artes escénicas, costura y manualidades. Ella y su familia eran calvinistas en la Iglesia Reformada holandesa, y su fe los inspiró a servir a su sociedad, lo que hicieron ofreciendo refugio, comida y dinero a los necesitados. Algunos principios importantes de su fe incluían el hecho de que los judíos eran preciosos para Dios y que todas las personas son creadas iguales, una poderosa motivación para el trabajo de rescate desinteresado en el que más tarde se involucraría.

Con los Países ocupados bajo ocupación nazi, en mayo de 1942, una mujer bien vestida llegó a los Ten Booms con una maleta en la mano y les dijo que era judía, su esposo había sido arrestada varios meses antes, su hijo se había escondido y las autoridades de ocupación la habían visitado recientemente, por lo que tenía miedo. Escuchó que los ten Boom habían ayudado anteriormente a sus vecinos judíos, los Weil, y preguntó si ellos también podían ayudarla. Casper aceptó de buena gana que podía quedarse con ellos aunque la comisaría de policía estaba a sólo media manzana de distancia. Lector devoto del Antiguo Testamento, sabía que los judíos eran el "pueblo elegido" y le dijo a la mujer: "En esta casa, el pueblo de Dios siempre es bienvenido". La familia se volvió muy activa en la clandestinidad holandesa. escondiendo refugiados y honrando el sábado judío. La familia nunca buscó convertir a ninguno de los judíos que se quedaron con ellos.

Corrie y su hermana Betsie abrieron su hogar a refugiados judíos y miembros de la resistencia,por lo que fueron buscadas por la Gestapo y su contraparte holandesa. El trabajo de refugiados que Ten Boom y su hermana hicieron en el Beje fue conocido por la Resistencia holandesa, que envió a un arquitecto a la casa de Ten Boom para construir una habitación secreta y un timbre de alerta para advertir a los refugiados que se ocultaran en la habitación lo más rápido posible. Así los ten Boom crearon "El escondite" (De Schuilplaats o de Béjé, pronunciado "bayay", una abreviatura de la calle Barteljorisstraat). La habitación secreta estaba en el dormitorio de Corrie, detrás de una pared falsa, y podía albergar a 6 personas. Se instaló un sistema de ventilación para los ocupantes. Tenían mucho espacio pero la comida escaseaba. Todos los holandeses no judíos habían recibido una tarjeta de racionamiento, el requisito para obtener cupones de comida semanales. A través de su trabajo caritativo, Ten Boom conoció a muchas personas en Haarlem y recordó a una familia con una hija discapacitada, cuyo padre era un funcionario que ahora estaba a cargo de la oficina local de tarjetas de racionamiento. Ella fue a su casa una noche, y cuando le preguntó cuántas tarjetas de racionamiento necesitaba, "Abrí la boca para decir 'Cinco'", escribió Ten Boom en The Hiding Place. "Pero el número que apareció de manera inesperada y asombrosa fue: 'Cien'". Él se los dio y ella proporcionó tarjetas a todos los judíos que conoció.

La participación de Ten Boom en la resistencia holandesa fue más allá de recolectar tarjetas de racionamiento robadas y albergar judíos en su casa. Pronto se convirtió en parte de la red de resistencia clandestina holandesa y supervisó una red de contrabando de judíos a lugares seguros. En total, se estima que alrededor de 800 judíos fueron salvados por los esfuerzos de Ten Boom.

El 28 de febrero de 1944, un informante holandés, Jan Vogel, delató los ten Booms a los nazis; alrededor de las 00:30 los nazis arrestaron a toda la familia y los enviaron a la prisión de Scheveningen tras hallar materiales de la Resistencia y tarjetas de racionamiento adicionales en la casa. Nollie y Willem fueron liberados de inmediato, junto con el sobrino de Corrie, Peter van Woerden. El grupo de seis personas ocultas por los ten Booms, compuesto tanto por judíos como por miembros de la resistencia, permaneció sin ser descubierto. Aunque la casa estuvo bajo vigilancia constante después del arresto de Ten Boom, los agentes de policía que también eran miembros del grupo de resistencia coordinaron la fuga de los refugiados. Ten Boom recibió una carta un día en prisión, "Todos los relojes de su gabinete están a salvo", lo que significa que los refugiados habían logrado escapar y estaban a salvo. Cuatro días después de la redada, la resistencia los trasladó a otros lugares. En total, la Gestapo arrestó a más de 30 personas en el domicilio familiar ese día.

Aunque la Gestapo pronto liberó a la mayoría de las 30 personas que habían capturado ese día, Corrie, Betsie y su padre Casper fueron encarcelados. Casper murió diez días después. Inicialmente, Corrie estuvo recluida en régimen de aislamiento. Después de tres meses, la llevaron a su primera audiencia. En su juicio, Ten Boom habló sobre su trabajo con los discapacitados mentales. Ten Boom defendió su trabajo diciendo que a los ojos de Dios, una persona con discapacidad mental podría ser más valiosa "que un relojero. O un teniente".

Corrie y Betsie fueron enviadas desde Scheveningen a Herzogenbusch, un campo de concentración (también conocido como Kamp Vught) y finalmente al campo de concentración de Ravensbrück, un campo de trabajo para mujeres en Alemania. Allí, llevaron a cabo servicios religiosos después de los duros días de trabajo utilizando una Biblia que habían logrado introducir de contrabando. A través de sus enseñanzas y ejemplos de caridad inquebrantable, Corrie y Betsie convirtieron al cristianismo a muchos de los prisioneras. Mientras estaban encarceladas en Ravensbruck, Betsie y su hermana comenzaron a discutir planes para encontrar un lugar de curación después de la guerra. La salud de Betsie siguió deteriorándose y murió el 16 de diciembre de 1944 a los 59 años. Doce días después, Corrie fue liberada. Posteriormente, le dijeron que su liberación se debió a un error administrativo y que una semana después, todas las mujeres de su grupo fueron enviadas a las cámaras de gas.

Ten Boom regresó a casa en medio del "invierno del hambre". Ella todavía abrió sus puertas a los discapacitados mentales que se escondían por temor a ser ejecutados.

Después de la guerra Ten Boom regresó a los Países Bajos para establecer un centro de rehabilitación en Bloemendaal. El refugio albergaba a supervivientes de los campos de concentración y albergaba exclusivamente a holandeses desempleados que habían colaborado con los alemanes durante la ocupación, hasta 1950, cuando aceptó a cualquier persona que necesitara atención. Descubrió que su sobrino Kik ten Boom había muerto en un campo de concentración. Regresó a Alemania en 1946 y se reunió con dos alemanes que habían trabajado en Ravensbrück y los perdonó, uno de los cuales había sido particularmente cruel con Betsie. Ten Boom viajó por el mundo como orador pública en más de 60 países. Escribió muchos libros durante este período.

Ten Boom contó la historia de los miembros de su familia y su trabajo en la Segunda Guerra Mundial en su libro más vendido, The Hiding Place (El lugar oculto - 1971), que se convirtió en una película de World Wide Pictures de 1975, protagonizada por Jeannette Clift como Corrie y Julie Harris. como Betsie. En 1977 Corrie, de 85 años, emigró a Placentia, California. En 1978 sufrió dos derrames cerebrales, el primero la dejó incapacitada para hablar y el segundo le provocó parálisis. Murió en su 91 cumpleaños, el 15 de abril de 1983, después de sufrir un tercer derrame cerebral. Ten Boom fue enterrada en Fairhaven Memorial Park en Santa Ana, California.

Una película secuela, Return to the Hiding Place (El regreso al lugar oculto), se estrenó en 2011 en el Reino Unido y en 2013 se los EEUU. La película se basó en el libro de Hans Poley, que pintó una imagen más amplia del círculo del que ella formaba parte.

El 12 de noviembre de 1967 fue nombrada "Justo entre las naciones".

Imagen
Corrie Ten Boom en 1921.
https://en.wikipedia.org/wiki/Corrie_ten_Boom

Responder

Volver a “Biografías”

TEST