Alexander von Winterfeldt

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Hundi
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Alexander von Winterfeldt

Mensaje por Hundi » Dom Ago 15, 2010 10:33 pm

Alexander von Winterfeldt

Nacio el 11 de diciembre de 1898 en Berlin, hijo de un General Major Prusiano. Alexander sirvio en el regimiento de guardias como Fahnenjunker -cadete- antes de convertirse en piloto de cazas en 1918, logrando 4 victorias durante la Primer Guerra Mundial, luego del conflicto mas grande que conocia la humanidad en ese entonces, sirvio en la Eisernes Division combatiendo a las fuerzas bolcheviques en los paises del Baltico.

Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvio en el 3./JG 2, participando en la Blitzkrieg en los paises bajos y Francia en 1940. El 18 de mayo de 1940 se acredita su primer victoria en la 2GM cuando derriba a un Bristol Blenheim cerca de Landrecies. Para finales de mayo la unidad se acredita otras 2 victorias. A principios de Junio se le transfiere al 8./JG 2. para luego ser ascendido a Staffelkapitän of 8./JG 2 el 26 de Junio de 1940.

Durante Junio la unidad se acredita dos victorias mas, nuestro protagonista siguiendo una carrera brillante es ascendido a Gruppenkommandeur del III./JG 52 el 1 Agosto de 1940 liderando esta unidad hasta el 6 de Octubre. Al dia siguiente se le transfiere al III./JG 77 liderando a la unidad durante la invasion de los bacanes -Yugoslavia, Grecia- recibiendo la Cruz de caballero el 5 de Julio en 1941 por 6 victorias aereas y la destruccion de 15 aeronaves en tierra, durante la invasion en Rusia.

Para el 3 de Agosto de 1941, fue asignado Kommandeur del Jagdfliegervorschule 4. Luego el 19 de diciembre del 1941 comando la Jagdfliegervorschule 3.

Luego de una carrera tan brillante nuestro protagonista muere en un accidente aereo en Wien-Schwechat el 16 de mayo de 1942, a sus 44 años, cuando pilotaba su Messerschmitt Bf 109 E-3 (W.Nr. 2458).

Como dato adicional era tio del piloto Diethelm von Eichel-Streiber... mas info aqui http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=52&t=13238" onclick="window.open(this.href);return false;


Imagen

Condecoraciones y ascensos:
EK 2 - ?
EK 1 - ?
RK - 05/07/41

Oblt - 1940
Hpt - 26/06/40
Maj - 01/08/40
Obstlt - 03/08/41



Fuentes:
http://www.luftwaffe.cz/winterfeldt.html" onclick="window.open(this.href);return false;
http://www.cieldegloire.com/001_winterfeld_a.php" onclick="window.open(this.href);return false;
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

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tigre
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Re: Alexander von Winterfeldt

Mensaje por tigre » Mié Dic 28, 2022 7:53 pm

Hola a todos :-D; rescatando a este piloto de ambas guerras...............................

'Un tipo elegante'.

Primera Guerra Mundial.

Alexander von Winterfeldt nació el 11 de diciembre de 1898 en Berlín, hijo del Generalmajor Detlof von Winterfeldt. Voluntario para el servicio e interrumpiendo su educación en la escuela primaria el 17 de junio de 1916, poco antes de tomar su Abitur, se unió al prestigioso Regimiento de Granaderos Kaiser Franz Garde Nr. 2 en Berlín. Sus antecedentes familiares le permitieron, después de un entrenamiento básico, convertirse en candidato a oficial y se unió a la escuela de Fahnenjunker (oficial cadete) en Döberitz en septiembre de 1916. Fue allí donde Alexander resultó herido por primera vez en su carrera militar, chocando con la bayoneta del compañero cadete Karl Wilhelm, hijo del comandante de la sección central del Estado Mayor General del Ejército de Campaña, Hans Tieschowitz von Tieschowa, mientras los dos estaban "jugando".

El 15 de enero de 1917, al ser dado de alta, sus superiores lo calificaron bien:
'Edad: 18 años, militarmente bien dispuesto, muy seguro de sí mismo, buen lenguaje de mando, ingenioso con gran agudeza mental, interesado y comprensivo en los ejercicios de campo, tiene el conocimiento y las habilidades de un líder de pelotón. Dado de alta como entrenado.

Dos meses más tarde, se transfirió a su regimiento en el frente de Champagne. Su madre, Marianne von Winterfeldt, registró ese día en su diario:
Ahora mi querido Alex, mi alegre rayo de sol, ha entrado en campaña. Lo extrañamos infinitamente. Ocho meses de entrenamiento han pasado muy rápido. Mi esposo, que después de cinco meses tuvo un breve período de licencia, logró despedirse y le ha dado buenos consejos”.

En junio, el Fahnenjunker von Winterfeldt, ahora en el Argonne, tomó el mando de un pelotón de la 1ª Compañía. Su madre escribió más tarde:
“Durante un asalto, tiene experiencias angustiosas y finalmente, con muchas heridas y un tiro en el brazo, es llevado al hospital de la fortaleza en Maguncia. Corro allí lo más rápido que puedo solo para encontrarlo en un estado totalmente sórdido. Apenas curado, lo liberan después de 14 días y me alegra saber que la 2. Garde-division será transferida de Oeste a Este, a Galicia”.

Sus frágiles esperanzas de que su hijo viviría una vida más segura en el frente oriental se hicieron añicos un mes después:
'... pero luego vinieron los combates en Gorkyze y Tarnopol. Alex fue enterrado vivo. Se las arreglaron para sacarlo a él y a otros dos, pero solo él sobrevive sin daños permanentes, a pesar de que su cuerpo está lleno de astillas y con una gran herida en la cabeza. Nuevamente, siguió un período de hospitalización y durante este tiempo von Winterfeldt recibió su ascenso a teniente y fue galardonado con la Cruz de Hierro de segunda clase.

Abitur y adiestramiento como piloto.

Después de luchar en Riga, los granaderos del Kaiser Franz regresaron al frente occidental, primero a Verdún, a las alturas del Mosa en St. Mihiel y Foret de Apremont, y luego a Lorena y los Vosgos en enero. No sabemos, sin embargo, si todavía estaba con su regimiento entonces. Es posible que haya sido herido lo suficientemente grave como para permitir un período más largo de convalecencia, pero en enero de 1918 estaba en Berlín para terminar su educación escolar, un evento que su madre registró con gran deleite:

“Lo primero que debo señalar aquí es que Alex ha pasado su Abitur. El examen duró una semana completa. Lo examinaron en Matemáticas, Griego, Latín, Religión, Historia y Alemán. Celebramos juntos y cumplimos su más ferviente deseo: convertirse en piloto. El cirujano del personal lo clasificó apto para el servicio y Alex se dirigió a Cottbus para su entrenamiento. No estoy del todo segura de si debería ser feliz así. Pero lo hemos dejado ir, ya que durante la guerra uno no debe interferir en los destinos de los demás. Luego se entrenó en Müncheberg en el Rumpler Taube. Se ha convertido en un tipo tan elegante que baila fabulosamente bien. Durante el tiempo que estuvo aquí, participó en concursos de baile y vivió la vida al máximo, habiendo experimentado los horrores de la guerra”.

También sabemos que se unió al Fliegerersatz-abteilung 12 en Cottbus el 16 de abril de 1918, antes de terminar su formación en la escuela de pilotos de combate de Valenciennes a principios de agosto:

“En agosto, Alex vino a visitarnos a Eyrichshof durante dos días para despedirse antes de dirigirse a su Jagdstaffel 20 (von Busse). Está lleno de entusiasmo por la acción. Su formación duró tres meses y realizó 300 vuelos, varios vuelos de larga distancia y superó multitud de exámenes.

Sin duda, su madre ocultó sus preocupaciones cuando Alex se despidió.

Imagen
Fahnenjunker von Winterfeldt......................

Fuente: https://www.pressreader.com/

Saludos. Raúl M :carapoker:.

Feliz Año Nuevo - Happy New Year - feliz Ano Novo - gluckliches Neues Jahr - Bonne Année - Felice Anno Nuovo - Szczęśliwego nowego roku!! :sgm50:
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Re: Alexander von Winterfeldt

Mensaje por tigre » Mié Ene 04, 2023 8:51 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

'Un tipo elegante'.

Primera Guerra Mundial - Piloto de combate.

El 14 de agosto de 1918, el Teniente Alexander von Winterfeldt se unió a la Jasta 20 en Menin, Flandes. No se sabe mucho sobre su carrera como piloto de combate en ese momento y ni siquiera sobreviven registros de sus cuatro victorias aéreas. Tampoco sabemos cómo era su avión, aunque volaba un Fokker D.VII.

Sin embargo, tomando en cuenta accesoafragmentos de la historia de la familia de Marianne von Winterfeldt, que lamentablemente ha desaparecido en una colección privada y contiene citas de las cartas de Alejandro a partir de las cuales se pudo reconstruir las fechas de sus victorias aéreas e identificar a dos de sus víctimas.

El 27 de agosto (1918), escribió a sus padres describiendo la difícil situación de un piloto de combate sin experiencia:

'Esto de la lucha aérea va muy bien. Sin embargo, todavía me golpean de vez en cuando. Todo el asunto no es fácil, y al ser un 'pequeño conejito' estoy, por supuesto, en desventaja. La parte más difícil es detectar e identificar las máquinas. El ojo tiene que acostumbrarse. Cuando el líder de nuestra cadena se da cuenta de que estoy volando cerca de él, generalmente lo sigo en la zambullida frenética y generalmente primero no veo nada y solo luego comprendo lentamente lo que está sucediendo. En ese momento, todas las oportunidades favorables han sido aprovechadas por los demás. Bueno, eso no importa. Todo principiante tiene la misma experiencia; lo crucial es no zambullirse para zambullirse sobre alguien sin razón y observar de cerca los procedimientos primero”.

Solo unos días antes, había destrozado su "amado Fokker" después de verse obligado a realizar un aterrizaje de emergencia después de una falla del motor, el aeroplano cayó en un huerto entre dos árboles que arrancaron las alas de su Fokker.

“El 05 de septiembre mi propio Fokker fue reparado y lo estoy volando. Los ingleses nos superan diez a uno y todas las noches hay un gran casino a las 17:00horas en el aire sobre el bosque de Houthulst cerca de Ypres. Es el punto de encuentro de los caballeros enemigos. Los ingleses lanzan granadas incendiarias en nuestro aeródromo y, a cambio, les disparamos desde abajo. Todos los días, hay batallas aéreas salvajes. El 19 de septiembre asisto a la boda de mi prima Lona von Willich con Tin von Lieres en Gorzyn, Posen. Mi hermano también fue. Era la última vez que uno podía ser feliz en Alemania.

Un mes después, Winterfeldt comenzaba a comprender los "procedimientos" y obtuvo su primera victoria aérea:

"Derribé a mi primer enemigo, un norteamericano, el 28 de septiembre de 1918. Vivo, salió de su máquina y se acercó a mí después de que había aterrizado, presentándose como el Sr. Telfer de América, después de lo cual, tras estrecharme la mano, él mismo se entregó como prisionero.

El SE5A derribado por Winterfeldt había sido pilotado por el 2do Teniente Harry Charles Telfer, un canadiense del 41° Escuadrón.

Fuente: https://www.pressreader.com/

Saludos. Raúl M 8).
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Re: Alexander von Winterfeldt

Mensaje por tigre » Mié Ene 11, 2023 5:36 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

'Un tipo elegante'.

Primera Guerra Mundial - Piloto de combate.

Su segunda victoria siguió el 04 de octubre:

“Queridos padres, ahora solo escribiré cuando haya derribado uno. Espero poder hacerlo con bastante frecuencia. Ayer derribé mi segundo. Era una cosa peluda. Con cinco Fokkers, atacamos de 12 a 15 Sopwith Camels, los monoplazas enemigos más peligrosos. Los muchachos volaron espléndidamente. Uno de mis camaradas dañó uno, después de lo cual los demás se escaparon. Solo, me mantuve al día con todos los Sopwith porque no quería irme antes de que al menos hubiera intentado conseguir uno. Volé cerca de uno, el líder, e ignoré a los demás, quienes, por supuesto, intentaron derribarme con las armas escupiendo llamas. Al hacerlo, solo se estorbaban unos a otros. A esta corta distancia, disparé unas 20 rondas y cayó envuelto en llamas. Estaba muy orgulloso de eso, y como las cosas se estaban poniendo demasiado calientes a mi alrededor, decidí salir corriendo.

Los ingleses no tienen nada de qué reírse aquí. El brazo de combate alemán es maravilloso. En nuestro ejército, entre 10 y 12 ingleses son abatidos a diario. Perdemos uno como máximo cada 14 días. Por lo general, somos los únicos que aún logramos algo”.

El enemigo vencido de Von Winterfeldt fue el Segundo Teniente Stanley Johnston Hill del 65 Sqn, cuyo Camel (E1596) fue visto por última vez al noreste de Menin a 11.000 pies cayendo en llamas en una patrulla ofensiva. Su avión se estrelló en Lendelede y está enterrado en el nuevo cementerio británico de Harlebeke.

Winterfeldt obtuvo sus dos últimas victorias de la guerra el 09 de noviembre de 1918, solo dos días antes del armisticio y no se sabe si alguna vez se confirmaron:

“El 09 de noviembre, derribé a dos enemigos más y recibí la insignia de piloto, la copa de plata y la Cruz de Hierro de Primera Clase”.

(Nota: en el servicio aéreo alemán, un piloto no recibía sus "alas" automáticamente después de aprobar el entrenamiento de vuelo. Primero tenía que demostrar su valía en combate, por lo que el premio tardío no es inusual).

El siguiente conflicto.

Mientras que la Primera Guerra Mundial terminó en noviembre de 1918, la guerra de Alexander von Winterfeldt no terminó ahí. Como muchos otros jóvenes de esa generación que crecieron y alcanzaron la edad adulta en la guerra, von Winterfeldt se lanzó voluntariamente al siguiente conflicto, luchando en el Báltico contra los insurgentes bolcheviques, en su caso como piloto en el 'Kurland Geschwader', o Kampfgeschwader Sachsenberg (*).

Esta formación había sido planteada por el as alemán Gotthard Sachsenberg, una gran proporción de su personal inicial consistía en hombres que habían servido bajo o con Sachsenberg durante la guerra y que ahora respondieron a la llamada de voluntarios para defender las fronteras orientales de Alemania contra los avances que se realizan en el Estados bálticos. Sus Abteilungen estaban equipados con los últimos aeroplanos de última generación, incluidos los revolucionarios monoplanos totalmente metálicos, los Junkers D.I y CL.I, producidos demasiado tarde para el Servicio Aéreo Alemán al final de la guerra y los últimos y mejores modelos de biplanos convencionales, cazas Fokker D.VII y D.VIII, Halberstadts, DFW, LVGS y Rumplers.

Poco se sabe sobre el servicio de Winterfeldt en los Flieger-abteilung 424 y 429, pero sabemos que debido a la calidad de los pilotos y los aviones, el Kurland Geschwader no tenía rivales en el aire, la fuerza aérea roja evitaba la confrontación siempre que era posible.

(*) Gotthard Sachsenberg (06 de diciembre de 1891 - 23 de agosto de 1961) fue un as de combate alemán de la Primera Guerra Mundial con 31 victorias que pasó a comandar el primer ala aérea naval del mundo. Posteriormente, fundó la aerolínea Deutscher Aero Lloyd, se convirtió en un miembro antinazi del parlamento alemán y también se convirtió en un diseñador pionero de hidroalas.
https://dbpedia.org/page/Gotthard_Sachsenberg

Fuente: https://www.pressreader.com/

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Re: Alexander von Winterfeldt

Mensaje por tigre » Mié Ene 18, 2023 4:23 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

'Un tipo elegante'.

Aviador para la industria.

Es difícil encontrar detalles sobre la vida de Alexander von Winterfeldt en el período de entreguerras, pero sabemos que era el orgulloso propietario de una motocicleta D-rad fabricada por la Deutsche Werke AG y que debe haber vivido de una manera acorde con la época, llamados 'locos años veinte' en el Berlín de la República de Weimar. En los círculos de la sociedad, era conocido como 'der schöne Alexander' (el apuesto Alejandro) y era un bailarín competente; tan competente en 'Twostep, Shimmy, Charleston y Blues', de hecho, que recibió varias contrataciones pagadas como 'Tanzherr', o maestro de baile, organizando bailes públicos en los círculos de la alta sociedad. Sin embargo, no sabemos cómo hizo su dinero, ¡aunque parecía que no le faltaba!

Las notas de su madre, sin embargo, nos dicen que a partir de 1924/25 estuvo de regreso en la industria de la aviación y en 1925 participó en el concurso aéreo 'BZ Flug' organizado por el Berliner Zeitung, un evento importante en el que todo el quién es quién de la aviación alemana participó. En algún momento a principios de la década de 1930, se incorporó a Henschel AG como representante de ventas y piloto de pruebas de la fábrica y compró un apartamento caro y elegante en Olivaer Platz, Berlín.

En 1936, China compró doce bombarderos en picado Henschel Hs 123 y varios motores y piezas de repuesto. La compra se hizo en secreto, porque en ese momento China ya estaba en conflicto con Japón con el que Alemania tenía excelentes relaciones. El negocio se hizo a través de una empresa mitad privada/mitad pública llamada 'HARPO', que actuaba como intermediaria para los gobiernos extranjeros que querían comprar productos de la industria armamentista alemana.

El 03 de noviembre de 1937, los 12 aviones se enviaron en cajas desde Bremen a Hong-kong y llegaron dos meses después. Desde Hong-Kong, los Hs-123 se transportaron a Canton por ferrocarril, donde se ensamblaron 10 por completo y se guardaron dos como repuestos. Toda la operación estuvo dirigida por un pequeño equipo alemán de la compañía Henschel con Alexander von Winterfeldt a la cabeza. Supervisó el montaje y entrenó a los pilotos chinos del 15º Escuadrón para pilotar los robustos Henschels. A pesar de que los chinos se quejaron de que les habían enviado aviones usados en lugar de nuevos, el compromiso comercial se cumplió y el equipo de Henschel regresó a Alemania.

Durante el verano, los Hs 123 chinos supuestamente se utilizaron para ataques contra embarcaciones japonesas en el río Yangtze, pero se sabe poco sobre las operaciones estos aviones en China. Es interesante, sin embargo, que el Oberst von Massow, en un discurso de 1942, mencionó que Winterfeldt, durante su estadía prolongada en el este de Asia, participó activamente en operaciones de combate como piloto.

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Re: Alexander von Winterfeldt

Mensaje por tigre » Mié Ene 25, 2023 5:33 pm

Hola a todos :-D; algo más...............................

'Un tipo elegante'.

Llamado a la Luftwaffe, guerra y final.

Desde 1936, von Winterfeldt había sido llamado a la Luftwaffe como Oberleutnant der Reserve, uniéndose al JG 2 como Technischer Offizier (oficial técnico) cuando estalló la guerra en 1939. Cuando se inició la campaña alemana en el Oeste en mayo de 1940, el Hauptmann von Winterfeldt se unió a la 3./JG 2 donde reclamó su quinta victoria aérea el 18 de mayo de 1940, derribando un Blenheim del Escuadrón 15 cerca de Landrecies.

Siguieron dos victorias adicionales en los dos días siguientes, pero a fines de mayo o principios de junio, fue transferido a la 8./JG 2 y nombrado Staffelkapitän el 26 de junio. Durante su tiempo con esta unidad, sumó dos victorias adicionales.

El Mayor Von Winterfeldt fue nombrado Gruppenkommandeur del III. Gruppe del JG 52 el 1° de agosto de 1940. El 07 de octubre, von Winterfeldt fue nombrado Gruppenkommandeur del III./JG 77, liderando la unidad durante las invasiones de Yugoslavia, Grecia y Creta.

Por su desempeño al mando y las victorias obtenidas hasta ese momento (6 victorias aéreas y 15 aviones destruidos en tierra), fue condecorado con la Cruz de Caballero el 05 de julio de 1941. “El mayor Alexander von Winterfeldt hasta ahora ha volado un total de más de 170 salidas de combate, y durante los combates en el Teatro del Sureste siempre se le podía encontrar volando a la cabeza de su Gruppe a pesar de tener casi 43 años. De esta manera, él y sus pilotos pudieron lograr éxitos sobresalientes durante los audaces bombardeos y ataques de interdicción. Él personalmente logró derribar 6 aviones enemigos y destruir otros 15 en tierra”.

Von Winterfeldt continuó liderando el III./JG 77 durante la invasión de Rusia, obteniendo sus últimas tres victorias en este teatro de guerra, pero el 03 de agosto de 1941, el Oberstleutnant von Winterfeldt fue nombrado Kommandeur de la Jagdfliegervorschule 4 (Escuela previa de piloto de combate No. 4*), antes de ser transferido para asumir el mando de la Jagdfliegervorschule 3 el 19 de diciembre.

El 16 de mayo de 1942 murió en un accidente aéreo en Vienna-schwechat, pilotando un Messerschmitt 109 E-3 (W.NR. 2458). A Alexander von Winterfeldt se le atribuyeron 13 victorias aéreas (incluidas cuatro victorias durante la Primera Guerra Mundial) y durante la Segunda Guerra Mundial realizó más de 260 salidas de combate.

* Solamente pude encontrar las Jagdfliegervorschule 1, 2 y 3 pero no la Nro 4 (será Jagdfliegerschule 4, que si existió?)

Imagen
Alexander von Winterfeldt en el "Amarillo 4" de la 3./ JG 2...................

Fuente: https://www.pressreader.com/
https://www.tracesofwar.com/persons/425 ... xander.htm

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