FRANTISEK PERINA " EL GENERAL DE LOS CIELOS "

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FRANTISEK PERINA
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FRANTISEK PERINA " EL GENERAL DE LOS CIELOS "

Mensaje por FRANTISEK PERINA » Vie Ago 07, 2009 7:02 pm

Frantisek Perina, uno de los mejores pilotos de la Segunda Guerra Mundial, apodado "General del Cielo", nació en 1911 en un pintoresco pueblo de Moravia del Sur. Como aprendiz de tornero se sentía irresistiblemente atraído por los motores, y sobre todo los de aviación. Los primeros festivales aéreos que se realizaron en la metrópoli morava de Brno y las exhibiciones de acrobacia que en ellos podía admirar, le contagiaron a Frantisek Perina un entusiasmo tan apasionado por la aviación que ésta determinaría el posterior rumbo de su vida.
En 1929, tras asistir a una magistral exhibición de acrobacia aérea en una Jornada Aeronáutica en Brno, Perina decidió solicitar el ingreso en un centro de formación de pilotos...
Y Frantisek Perina fue uno de sus mejores alumnos, convirtiéndose en un excelente piloto y maestro en la acrobacia aérea.
En el campeonato mundial de acrobacia aérea que se disputó en 1937 en la ciudad suiza de Zurich, el equipo checoslovaco pudo ocupar el segundo lugar precisamente gracias a la magistral actuación de Frantisek Perina.
El campeonato lo ganó Alemania ya que sus pilotos habían podido volar en aviones Messerschmidt especialmente adaptados, mietras que el equipo checo se había visto obligado a emplear en las competiciones acrobáticas aparatos Avia de serie. Al ocupar el segundo lugar, los pilotos checoslovacos dejaron atrás a Italia y Francia, potencias aeronáuticas de aquel entonces.
Los próximos duelos con los Messerschmitt alemanes Frantisek Perina los disputaría ya en los cielos de Francia y de Inglaterra, en la implacable lucha de vida o muerte con el nazismo...
En la primavera de 1939, las tropas hitlerianas ocuparon Bohemia y Moravia.El 26 de junio del mismo año, Frantisek Perina fue uno de los primeros pilotos checoslovacos en cruzar clandestinamente la frontera con Polonia para luchar contra el nazismo en el extranjero. 27 horas antes había contraído matrimonio, pero Frantisek volvería a ver a su joven esposa tan sólo después de los seis años de la Segunda Guerra Mundial.
Una vez en el extranjero, Frantisek Perina se alistó en la Legión Extranjera, firmando un contrato de cinco años. Gracias a este hecho Perina fue uno de los primeros pilotos checoslovacos en combatir en el frente occidental.

Imagen
fuente http://forum.valka.cz/attachments/osobn ... ntisek.jpg

Pero todavía antes de que ello sucediera, Frantisek Perina tuvo que aprender a manejar los cazas curtiss en Francia. Cuando el 10 de mayo de 1940 la aviación alemana atacó por primera vez Francia, ya estaba preparado. Frantisek Perina, integrante de la legendaria escuadrilla francesa "Les Cygognes" irrumpió en el cielo como un tifón. Sólo habían transcurrido las primeras 24 horas del ataque alemán cuando Perina ya había logrado derribar cinco aviones nazis.
Cuando la defensa de la ciudad francesa de Sedan, el piloto de caza Frantisek Perina abatió en cuatro minutos cuatro aviones enemigos.
Como primer checo y primer militar aliado Perina pudo ostentar el título de "As de los Caza". De las hazañas del valiente piloto checo escribían los periódicos franceses.
En los duelos aéreos sobre Francia, Frantisek Perina derribó un total de 14 aviones nazis y en reconocimiento de su heroísmo fue condecorado con la Orden de la Legión de Honor.
Durante el ataque de la aviación nazi a París, en junio de 1940, Frantisek Perina, desafiando la muerte, realizó una maniobra extraordinariamente arriesgada para ayudar a sus colegas de la escuadrilla.
La escuadrilla francesa empezó a atacar un grupo de noventa bombareros alemanes sin haberse cerciorado previamente de si estaban acompañados o no por cazas. Frantisek Perina se dio cuenta de que unos 1500 metros sobre los bombarderos volaban sesenta cazas Messerschmitt. Oculto detrás de una nube, Perina disparó. Sólo contra sesenta cazas alemanes ya que sus compañeros se ocupaban de los bombarderos nazis.
Sabía que, dada la superioridad numérica de los alemanes, sería implacablemente derribado. Su avión curtiss salió del duelo con 15 impactos de cañón y unos 80 impactos de ametralladora. Un proyectil alcanzó un brazo del piloto checo y en una pierna tenía 18 esquirlas de granada.
Frantisek Perina tuvo que realizar un aterrizaje forzoso, en un aeródromo destrozado por bombardeos. Lo sacaron del avión y lo llevaron al hospital, pero Perina se escapó de él al darse cuenta de que se acercaba el frente.
Durante 15 días deambuló Perina por Francia en pos de su unidad. En el sur de Francia, en Toulose, dio con ocho pilotos de la misma que se preparaban para trasladarse a África del Norte. Perina no tenía avión, pero en el aeródromo encontró un caza abandonado y, sin mapa alguno, cruzó el Mediterráneo, aterrizando cerca de Argel.
En julio de 1940 Frantisek Perina embarcó con otros pilotos checoslovacos en el puerto marroquí de Casablanca en un buque inglés con destino a Gran Bretaña. Una vez en Reino Unido, fue admitido en la RAF, Fuerza Aérea Británica, formando parte de la legendaria 312 escuadrilla checoslovaca. Con ella intervino en la Batalla de Inglaterra y posteriormente en los duelos aéreos sobre la Europa ocupada por los nazis.
En junio de 1942 Frantisek Perina tuvo sobre el Canal de La Mancha un peligroso duelo con cuatro aviones focke-wulf nazis. El piloto checo derribó un aparato enemigo y dañó otro. Los alemanes lo persiguieron durante mucho tiempo y Perina se dio cuenta de que ya casi no tenía combustible. Todavía hoy considera un milagro el hecho de que pudiera llegar vivo a su aeródromo en Inglaterra.
El avión derribado en esta operación fue el último abatido por Perina, quien en lo sucesivo se desempeñaría en la RAF como instructor.
Terminada la guerra en 1945, Frantisek Perina regresó a su patria. El golpe de Estado comunista de 1948 lo obligó a optar una vez más por la senda del exilio. Con su esposa y un amigo huyó de la Checoslovaquia comunista a bordo de un pequeño avión.
Frantisek Perina volvió a los servicios de la RAF y en ellos permaneció hasta 1955.Después vivió en Canadá y Estados Unidos. Encontró trabajo en una compañía norteamericana que fabricaba sillones para los astronautas y con uno de ellos sigue manteniendo correspondencia.
Tras la caída del régimen comunista, Frantisek Perina regresó a su patria y en 1997 fue galardonado con la máxima condecoración checa: la Orden del León Blanco.


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El hombre tiene que establecer un final para la guerra, si no, la guerra establecerá un final para la humanidad.

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Kurt_Steiner
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Re: FRANTISEK PERINA " EL GENERAL DE LOS CIELOS "

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 19, 2022 8:52 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Franti%C5 ... e%C5%99ina

František Peřina (8 de abril de 1911, Morkůvky - 6 de mayo de 2006, Praga) nació en el seno de una familia de granjeros en la región de Moravia del Sur, Peřina no visitó la ciudad de Brno hasta los 14 años. Realizó una educación primaria completa, antes de realizar un aprendizaje como maquinista. Seis meses después se unió a la Fuerza Aérea Checoslovaca.

Fuerza Aérea Checoslovaca
Al presentarse en el aeródromo de Prostějov el 1 de octubre de 1929 después de recibir entrenamiento como oficial del ejército, se entrenó para volar el Letov Š-10 (apodado Sardinka - sardina - por los pilotos), el Letov Š-14 y el Letov Š-18 "Komár" (mosquito). Graduado en 1931 pasó dos años como aviador de primera clase antes de ascender a sargento. En 1932 asistió a la escuela de caza en Cheb, entrenándose durante cuatro meses en tiro aire-aire y aire-tierra y acrobacias aéreas en varios biplanos y cazas monoplanos. Regresó a su unidad y luego se unió al escuadrón de combate 34 en Olomouc, equipado con biplanos Letov Š-20.

En 1937 Peřina representó a la fuerza aérea checoslovaca en el Salón Aeronáutico Internacional de Zúrich, Suiza, en un Avia B-534. Allí se reunió con el contingente alemán encabezado por el as de la Primera Guerra Mundial Ernst Udet, el entonces jefe de la oficina de suministros y adquisiciones de la Luftwaffe, y Erhard Milch, segundo al mando de la Luftwaffe. El equipo alemán estaba equipado con el Heinkel He 51 y el nuevo Messerschmitt Bf 109. Peřina ocupó el tercer lugar tanto en acrobacias aéreas como en el concurso de trepada y picado, y el cuarto en vuelo: detrás de los pilotos alemanes.

Transferido primero al 34° Escuadrón de Caza y luego al 36° Escuadrón de Caza cuando cambió de aeródromo, coincidiendo con el piloto de reconocimiento Josef František. Allí estuvo durante la ocupación alemana de Checoslovaquia en 1938. Luego fue destinado a la escuela militar para servir como rotmistr (suboficial), y después de la Crisis de los Sudetes, la fuerza aérea checoslovaca comenzó a formar nuevos escuadrones y se unió al 52º Escuadrón de Cazas.

Después de una guerra fronteriza con Hungría, se casó con Anna Klimešová el 24 de junio de 1939 y partió hacia Polonia sin su esposa el 26 de junio (se retrasó por el papeleo), con la intención de unirse a la Legión Extranjera Francesa en el norte de África.

Armée de l'Air
Después de la anexión de Bohemia y Moravia por Alemania y después de la invasión de Polonia en septiembre de 1939, Francia declaró la guerra a Alemania. El gobierno checoslovaco en el exilio obtuvo un acuerdo del francés para que los aviadores checoslovacos fueran transferidos de la Legión Extranjera al Armée de l'Air.

Iniciado en Châtres, Seine-et-Marne, Peřina voló un Curtiss H-75A. El 1 de diciembre de 1939 Peřina fue asignada a la 1ère Escadrille del Groupe de Chasse I, Escadre de Chasse 5, con sede en Suippes, cerca de Reims. El escuadrón estaba formado por pilotos franceses que habían asistido al festival aéreo de Zúrich y comandado por el capitán Jean Accart. Adoptó el alias francés de François Rinopé, en caso de que lo hicieran prisionero: los alemanes tratarían a un prisionero francés mucho mejor que a un checo exiliado.

En operaciones posteriores al 10 de mayo de 1940, Peřina derribó cuatro aviones en dos incursiones. También fue ascendido a sargent-chef. Al día siguiente derribó su quinto, convirtiéndose así en el primer as checo en la Segunda Guerra Mundial. Un día después de eso, derribó dos aviones más. Ascendido a Adjutant, se hizo muy conocido en toda Francia a través de la cobertura mediática de sus hazañas.

El escuadrón de Peřina se trasladó a Saint-Dizier en el río Marne el 14 de mayo. En junio de 1940 con la Luftwaffe concentrada en París, Peřina y sus colegas atacaron una formación de bombarderos. Mientras sus colegas atacaban a los bombarderos, Peřina se centró en la escolta de cazas, formada por 60 Messerschmitt Bf 109, derribando un avión pero él mismo fue gravemente herido.

Enviado al hospital de Coulommiers, lo abandonó y escapó a París y luego a Chartres. Luego se unió a la GC I/5 en Carcassonne, recuperando un Curtiss con un neumático en la rueda trasera de otro aeródromo y volando para unirse a las Fuerzas Francesas Libres en el aeródromo de Saint-Denis-du-Sig, cerca de Orán, Argelia. Habiendo sido condecorado pero sin recibir la Croix de Guerre habitual por su primera victoria aire-aire, los franceses libres condecoraron a Peřina como Chévalier de la Légion d'Honneur y también le otorgaron la Croix de Guerre con seis palmas. Luego viajó en tren a Casablanca donde abordó un barco a Gran Bretaña.

Después de un viaje en barco de 29 días, Peřina fue asignado al Escuadrón 312 (checoslovaco) de la RAF, volando Hurricanes. Vio poca acción antes de sufrir apendicitis aguda y fue tratado en el hospital de Ely, Cambridgeshire. Regresó al 312 todavía recuperándose de la intervención y viajó con el escuadrón a Ayr, Escocia, en 1941 para convertirlo al Supermarine Spitfire Mk V.

El 3 de junio de 1942, mientras escoltaba a unos bombarderos, reclamó dos Focke-Wulf Fw 190 de una formación de cuatro, uno de los cuales se confirmó destruido y el segundo como probable. Peřina luego fue oficial de artillería de sector durante un año y luego pasó el resto de la guerra en el Mando de Caza como parte de la sección de enlace checoslovaco.

Su total de victorias sumaron 13, y consistieron en 3 destruidos en solitario y 9 compartidos, 5 probables y 1 dañado.

Peřina regresó a Checoslovaquia, donde su esposa Anna había estado encarcelada de 1942 a 1945. Se convirtió en el oficial al mando de una escuela de tiro y piloto acrobático con su propio biplano Bücker Bü 131 "Jungmeister" proporcionado por el ministerio del aire. Sin embargo, cuando los comunistas tomaron el poder y comenzó la Guerra Fría, se dudó de la lealtad de aquellos pilotos que habían servido con los Aliados. En diciembre de 1949, después de una discusión con Bedřich Reicin, Peřina fue expulsado del ejército y obligado a huir. En abril de 1949, Peřina, su esposa Anna y un amigo volaron a Alemania Occidental y aterrizaron en Passau, a 13 km de la zona soviética.

Después de que su esposa se recuperara en el hospital de las heridas sufridas durante el accidente, se reincorporó a la RAF durante cinco años, pero a la edad de 36 años no se le permitió volver a volar. Se unió al equipo de tiro con rifle de la RAF. Peřina solicitó una visa de EEUU en Londres en 1949 y emigró a Canadá, aunque el mariscal del aire Sir Arthur Tedder trató de persuadirlo para que se quedara.

En 1953, mientras estaba en Canadá, consiguió un trabajo construyendo barcos de pesca de fibra de vidrio, pero también se formó como piloto comercial; sin embargo, al tener más de 42 años no pudo encontrar trabajo. En la Navidad de 1959, se confirmó la residencia de la pareja en los EEUU y él se unió a la nueva división de plásticos del especialista en asientos eyectables Weber Aircraft en Burbank, California.. Su división fabricó baños y cocinas para Douglas, Lockheed y Boeing, incluido el Boeing 747 y asientos para las cápsulas espaciales del Proyecto Gemini. Después de su retiro el 15 de marzo de 1979, Peřina y su esposa se instalaron a Arizona, pero encontraron que hacía demasiado calor y se mudaron a Las Vegas, Nevada.

En 1993 Peřina y su esposa regresaron a la República Checa tras la caída del régimen comunista. Muchos ciudadanos, sobre todo los miembros de las fuerzas armadas, lo recibieron como a un héroe. Peřina comentó que simplemente quería morir en su tierra natal y que era el país por el que luchó. Fue nombrado General de las Fuerzas Aéreas de la República Checa.

Peřina murió el 6 de mayo de 2006 a los 95 años en el hospital militar de Praga de una enfermedad crónica no especificada y agotamiento. Su esposa Anna Peřinová (de soltera Klimešová) había muerto varios días antes de su ingreso en el hospital, el 21 de abril, informó Radio Praga.

Imagen
František Peřina en 2005
https://en.wikipedia.org/wiki/Franti%C5 ... e%C5%99ina

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