PILOTOS:JOSEF FRANTISEK, WITOLD URBANOWICZ,JAN ZUMBACH.

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

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SPITII
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PILOTOS:JOSEF FRANTISEK, WITOLD URBANOWICZ,JAN ZUMBACH.

Mensaje por SPITII » Dom Jun 07, 2009 3:32 pm

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fuente http://www.warthunder.com/upload/image/ ... frant3.jpg

JOSEF FRANTISEK: UN CHECO ENTRE POLACOS

Nacido el 7 de octubre de 1914 Frantisek se unió a la fuerza aérea checoslovaca en 1936.
En 1938 se convierte en piloto con el grado de sargento sirviendo en el escuadrón 40º de Praga.
Tras la ocupación nazi escapa a Polonia y se une a su fuerza aérea.
Durante la invasión alemana realizó numerosas salidas afirmándose que incluso llegó a lanzar granadas contra las columnas alemanas. Aunque no están confirmados se piensa que derribó tres aparatos enemigos,
El 22 de septiembre junto con numerosos compañeros recibió la orden de escapar con sus aparatos restantes a Rumania donde fueron internados.
En Octubre de 1939 escapa a Francia donde decide unirse a los escuadrones polacos que se estaban formando, esta decisión se piensa que fue tomada tras una fuerte discusión con un oficial checo que llego a amenazarle de insubordinación.
Su participación en la campaña de Francia no esta muy clara y aunque se afirma que efectuó derribos no hay documentos oficiales franceses que lo corroboren.
Tras la caída de Francia se une al recién formado 303º donde desde el 2 de septiembre al y en tan solo 28 días consigue 17 victorias confirmadas.
El 8 de octubre fallece en Ewell tras destrozar su aparato contra el suelo en circunstancias nunca aclaradas.

Imagen
fuente http://www.polishsquadronsremembered.co ... owicz1.jpg

WITOLD URBANOWICZ

Nacido en Olszanka el 30 de Marzo de 1908 ingresa con 22 años en la academia del aire en Deblin. Tras graduarse es destinado a los escuadrones de caza 113º y 111. En 1936 pilotando un PZL P.11 derriba sobre suelo polaco un avión de reconocimiento soviético y aunque oficialmente fue amonestado como “castigo” se le trasladó a la escuela de vuelo de Deblin como instructor.
Durante la invasión alemana peleó con los ya anticuados P 7 en una improvisada unidad compuesta por los instructores de la academia, el grupo Ulez., pero debido a la baja velocidad de sus aparatos no pudieron hacer frente a las incursiones de los bombarderos alemanes. El 8 de septiembre recibe la orden de cruzar la frontera con Rumania donde debería esperar la entrega un lote de aviones ingleses o franceses, cuando descubre que este envío jamás se materializará cruza otra vez la frontera donde es capturado por tropas soviéticas.
Tras fugarse consigue llegar a Rumania y Francia donde se unirá al ejército polaco en el exilio. Durante su estancia en Francia le ofrecen incorporarse a la RAF donde tras un período de entrenamiento es destinado al escuadrón 145º derribando el 8 de agosto su primer Bf 109.
El 21 de agosto es trasladado al 303º como jefe de la escuadrilla A y el 7 de septiembre ascendido a líder de escuadrón. Tras 15 derribos confirmados se convierte el 15 de abril de 1941 en comandante de la 1ª ala polaca donde ya no podrá volar en misiones de combate. En junio de ese año se traslada a la embajada polaca en EEUU como agregado.
El 23 de octubre de 1943 y tras aceptar un ofrecimiento de la USAAF se une al escuadrón de combate 75º (tigres voladores) con el cual participará en numerosas misiones de combate obteniendo dos ceros como confirmados.
Al finalizar la guerra regresa a Polonia pero es arrestado por el régimen comunista y se ve forzado al exilio en EEUU donde fallecería en 1996.

biografia en francés
https://www.docdroid.net/bLKnck0/urbano ... 5.pdf.html


Imagen
fuente https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... umbach.png

JAN ZUMBACH

Jan Eugeniusz Ludwig Zumbach nació el 14 de abril en Ursynow y aunque falleció el 3 de enero en Francia sus restos reposan en el cementerio Powazki de Varsovia.
Durante la batalla de Inglaterra consiguió con el 303º 8 victorias convirtiéndose en su jefe de escuadrón el 19 de mayo de 1942. Cuando finalizó la guerra tenía en su haber 12 victorias confirmadas, 2 compartidas y 5 probables.
En enero de 1962 organizó la fuerza aérea de Katanga que comandó hasta finales de ese mismo año.
En 1975 publicó en francés su biografía bajo el titulo de “Aventures dans le ciel”.


Bibliografía:

• RAF FIGHTER SQUADRONS IN THE BATTLE OF BRITAIN EDIT BROCKHAMPTON PRESS
• LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EDIT TIME LIFE
• LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, EDIT SARPE
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/50.gif[/img]

https://ejercitopolacoensegundaguerramundial.blogspot.com/

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Audie Murphy
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Re: PILOTOS:JOSEF FRANTISEK, WITOLD URBANOWICZ,JAN ZUMBACH.

Mensaje por Audie Murphy » Lun Jul 02, 2012 9:37 pm

SPITII escribió: WITOLD URBANOWICZ
El 23 de octubre de 1943 y tras aceptar un ofrecimiento de la USAAF se une al escuadrón de combate 75º (tigres voladores) con el cual participará en numerosas misiones de combate obteniendo dos ceros como confirmados.
Podrían haber sido más bien dos KI-43 "Oscar"
http://en.wikipedia.org/wiki/Witold_Urbanowicz

Una vez derribó a un aparato japonés cerca de Hong Kong y sin realizar disparo alguno
http://www.elknet.pl/acestory/urbano/urbano.htm


Según sus reportes derribó 11 aviones japoneses con su P-40 Warhaw, así lo recoge por ejemplo Kenneth K. Koskodan en su libro "No Greater Ally: The Untold Story of Poland's Forces in World War II" (edita Osprey, p.98). Por algo había impresionado tanto a Chennault en junio de 1941.

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fuente http://historyton.pl/catalog/images/ZP/ ... 529019.jpg
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Kurt_Steiner
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Re: PILOTOS:JOSEF FRANTISEK, WITOLD URBANOWICZ,JAN ZUMBACH.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 03, 2012 10:03 am

fuente http://en.wikipedia.org/wiki/Josef_Franti%C5%A1ek

Josef František, DFM (1914 - 1940)

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fuente http://en.wikipedia.org/wiki/Josef_Franti%C5%A1ek

Nacido en Otaslavice en 1913, Josef František se unió a la fuerza aérea checoslovaca en 1934. Tras el entrenamiento básico se incorporó al Regimiento Aéreo nº 2. En 1935 era cabo en el Regimiento Aéreo nº1 y regresó como sargento al Regimiento Aéreo nº 2 en 1937. En junio de 1938 se convirtió en piloto de caza del 40º escuadrón, en Praga, volando los cazas Avia B-534 y Bk-534. Tras la ocupación alemana, se escapó a Polonia. La mayoría de los pilotos checoslovacos que estaban en Polonia habían marchado a Francia cuando estalló la guerra, pero František decidió quedarse y luchar con la fuerza aére polaca.

Al principio se dedicó a evacuar aviones de entrenamiento de la base de Deblin y a partir del 7 de septiembre comenzó a volar en misiones de reconocimiento con un avión de entrenamiento desarmado, un RWD-8. En la noche del 19 al 20 de septiembre atacó columnas enemigas cerca de Kamionka Strumiłowa lanzándo granadas de mano contra las tropas. El 20 fue derribado cerca de Złoczów, pero fue salvado por un avión polaco que aterrizó cerca. El 22 su unidad fue ordenada evacuar a Rumania. Tras escapar del campo de internamiento, logró llegar a Francia en octubre.

Allí František elegió permanecer con los polacos en lugar de unirse a la fuerza aérea checoslovaca libre. No hay informes oficiales franceses que confirmen que volara durante la batalla de Francia, pero varios testigos afirman que derribó entre 7 y 11 aviones alemanes y dañó varios más pero bajo un nombre distinto. Tal vez se deba a una confusión con otro as, František Peřina. František afirmó haber formado parte del Armée de l'Air y derribar 11 aviones y recibir la Croix de Guerre por su primera victoria.

Tras la caída de Francia huyó a Gran Bretaña y, tras el entrenamiento básico, se unió el 303 escuadrón polaco el 2 de agosto. Esta unidad estaba destinada en Northolt y volaba el Hawker Hurricane. La unidad tomó parte de la última fase de la Batalla de Inglaterra. Frantisek derribó su primer avión enemigo, un Bf 109E, el 2 de septiembre de 1940.

Era considerado por sus superiores como un peligro por su escasa disciplina. Su jefe, el lider de escuadrón R. Kellett, le ofreció el traslado a un escuadrón checo, pero František prefirió quedarse con sus camaradas polacos. Por eso se le otorgó un caza "extra" para que volara como "invitado" del escuadrón. Así František volaba con el escuadrón pero se separaba para realizar patrullas en solitario sobre Kent en busca de aviones que regresaran a Alemania, tal vez dañados o escasos de municiones. Así derribó, durante el mes siguiente, 17 aviones y uno probable, de los que 9 eran Bf 109. Su última victoria tuvo lugar el 30 de septiembre de 1940 y le valió la Medalla de Vuelo Distinguido.

El 8 de octubre de 1940 su caza se estrelló en Ewell, Surrey, por causas desconocidas y fue enterrado en un cementario miliar polaco.

Más info en https://fcafa.wordpress.com/2010/07/24/josef-frantisek/

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Kurt_Steiner
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Re: PILOTOS:JOSEF FRANTISEK, WITOLD URBANOWICZ,JAN ZUMBACH.

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié May 04, 2022 4:27 pm

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Josef_Franti%C5%A1ek

Después de dejar la escuela, František fue aprendiz de cerrajero, pero en 1934 se unió a la Fuerza Aérea Checoslovaca. Recibió entrenamiento en la Escuela de Entrenamiento Aéreo en Prostějov. En 1935 era cabo en el 1er Regimiento Aéreo. En 1936 completó el entrenamiento y fue destinado al 2º Regimiento Aéreo en Olomouc en Moravia, donde voló biplanos de reconocimiento Aero A.11 y Letov Š-328. En 1937 ya era sargento.

František se metió en problemas por pelear, regresar tarde a su unidad y otras infracciones de disciplina. Podría haber sido expulsado del ejército con deshonra, pero mostró una promesa excepcional como piloto, por lo que fue enviado al 4º Regimiento Aéreo para entrenarse como piloto de combate. En junio de 1938 se convirtió en piloto de caza con el 40º Vuelo de caza en Praga-Kbely pilotando cazas biplanos Avia B-534 y Bk-534. Aquí desarrolló sus habilidades de vuelo y combate. Con la desaparición de Checoslovaquia en marzo de 1939, muchos aviadores checoslovacos huyeron a Polonia. František formaba parte de un grupo de cuatro que cruzaron de contrabando la frontera en tren en Šumbark el 13 de junio. El grupo informó al Consulado de Checoslovaquia en Cracovia y fue alojado en un campo de tránsito checoslovaco en Bronowice Małe.

En julio de 1939, un grupo de aviadores checoslovacos, incluidos František y otro futuro as de la RAF, Karel Kuttelwascher, fueron al puerto de Gdynia para partir hacia Francia. El 29 de julio estaban a punto de embarcarse en un buque sueco, el Kastelholm, cuando un grupo de funcionarios polacos trató de persuadirlos para que se quedaran. Muchos checoslovacos, incluido Kuttelwascher, rechazaron la oferta polaca. Pero František estaba en un grupo de amigos que lanzaron una moneda para decidir, y acabaron uniéndose a la Fuerza Aérea polaca.

František y su grupo volvieron a entrenar en aviones polacos en la base aérea de Dęblin en Małopolska. František se convirtió en instructor, volando aviones obsoletos Potez 25, Breguet 19, PWS-26, RWD 8, RWD-14 Czapla y Lublin R-XIII. El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadió Polonia y, en la mañana del 2 la Luftwaffe destruyó la base aérea de Dęblin. La unidad de František evacuó su avión superviviente a Góra Puławska, más al sureste. En una patrulla de Góra Puławska, un compañero piloto checoslovaco, Zdeněk Škavarda, volaba un Breguet 19 cuando se quedó sin combustible, hizo un aterrizaje forzoso cerca de las líneas alemanas, arriesgándose a ser capturado. František aterrizó cerca y lo rescató.

La unidad de František se retiró nuevamente al aeródromo de Sosnowice Wielke cerca de Parczewo. A partir del 7 de septiembre realizó misiones de reconocimiento en aviones de entrenamiento RWD 8 y PWS-25 biplazas desarmados, llevando un observador. El 19 y el 20 de septiembre atacó columnas enemigas cerca de Kamionka Strumiłowa y arrojando granadas de mano. El 20 de septiembre, su avión resultó dañado por fuego enemigo, por lo que realizó un aterrizaje forzoso cerca de Złoczów. Otros dos pilotos, uno de los cuales era otro checoslovaco, aterrizaron y rescataron a František y a su observador polaco.

Por su servicio polaco, František recibió la Virtuti Militari de 5a clase y recibió la Cruz del Valor cuatro veces.

El 22 de septiembre se ordenó a la unidad de František que se retirara con el avión restante a Rumania. La unidad voló primero a Ispas, en Bucovina y luego, a través de varios aeródromos, finalmente a Pipera, cerca de Bucarest, donde fue internada por las autoridades rumanas. Pero muchos miembros internados de la Fuerza Aérea Polaca escaparon. Incluían un grupo de cuatro aviadores checoslovacos apodados el "trébol checo": František, Josef Balejka, Vilém Košař (uno de los pilotos que había aterrizado para rescatar a František después de su aterrizaje forzoso) y Matěj Pavlovič. Los cuatro fueron a Constanța, desde donde un barco de vapor de carga rumano, el Dacia, los llevó a Beirut, en el Líbano frances.

La Fuerza Aérea francesa también estaba formando unidades checoslovacas. Košař era un ciudadano polaco naturalizado, pero Balejka, František y Pavlovič fueron a ver al agregado aéreo checoslovaco para pedir su transferencia. El agregado los acusó de desertar de la Legión Extranjera, por lo que František acusó a la Fuerza Aérea checoslovaca de no evacuar su avión a Polonia cuando Alemania invadió en marzo de 1939, por lo que el agregado llamó a la policía francesa. La policía encontró que los documentos de identidad militares polacos del trío estaban en orden y se negó a arrestarlos. Balejka, František y Pavlovič permanecieron con sus unidades de Polonia Libre.

František fue destinado a una base aérea polaca en Clermont-Ferrand, donde se convirtió en mecánico. Trató de aprender a volar tantos tipos de aviones franceses como pudo. También se metió en problemas varias veces por ausentarse sin permiso. No hay registros franceses oficiales que confirmen que voló en misiones de combate durante la Batalla de Francia, aunque algunas fuentes más antiguas le atribuyen 11 victorias: nueve en el aire y dos en tierra. En su ciudad natal de Otaslavice hay un museo en su memoria y su colección de medallas incluye una Croix de Guerre. Se sabe que sus registros de la Fuerza Aérea francesa fueron destruidos, por lo que no hay confirmación oficial de si se le otorgó la cruz o por qué.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Josef_Franti%C5%A1ek

Después de que Francia se rindiera, František escapó a Gran Bretaña y después de entrenar con la RAF, el 2 de agosto fue asignado al escuadrón polaco 303 con base en Northolt, volando cazas Hurricane. František estaba acostumbrado a aviones obsoletos con tren de aterrizaje fijo, y el 8 de agosto, al final de un vuelo de entrenamiento, se olvidó de bajar el tren de aterrizaje de su Hurricane y accidentalmente aterrizó con la panza. Resultó ileso y el avión se pudo reparar. El escuadrón entró en acción en la última fase de la Batalla de Gran Bretaña. Su primera victoria confirmada fue un Messerschmitt Bf 109E el 2 de septiembre de 1940. Su quinta victoria casi le cuesta la vida. El 6 derribó un Bf 109E del III/JG 52 cerca de Sevenoaks en Kent, pero el Hurricane de František resultó tan dañado que tuvo que realizar un aterrizaje forzoso cerca de Falmer.

Era rebelde y sus oficiales al mando lo veían como un peligro para sus colegas cuando volaba en formación. Su comandante británico, el líder de escuadrón Ronald Kellett, se ofreció a transferir a František a un escuadrón checo. František, quizás debido a su enfrentamiento con el agregado aéreo checoslovaco en París, optó por quedarse con sus colegas polacos. Como todos los pilotos eran valiosos, se llegó a un compromiso por el cual a František se le asignó un avión "de repuesto" para que pudiera volar como "invitado" del escuadrón cuando quisiera. Por lo tanto, František libró su propia guerra privada: acompañó al escuadrón en el aire y despegó para volar una patrulla solitaria sobre Kent, patrullando en el área a través de la cual sabía que el avión alemán interceptado volaría en su camino de regreso a la base, posiblemente dañado, bajo en combustible y municiones.

Entre el 2 y el 30 de septiembre derribó 17 aviones alemanes y 1 probable, incluidos nueve Bf 109, seis Heinkel He 111 y un Junkers Ju 88. Esto lo convirtió en uno de los pilotos de caza aliados con más derribos de la Batalla de Gran Bretaña y el 20 de septiembre, Jorge VI lo condecoró con la Medalla de Vuelo Distinguido. Más tarde recibió una segunda DFM. Su última victoria confirmada fue un Bf 109 cerca de Brooklands en Surrey el 30 de septiembre de 1940.

El 8 de octubre de 1940, el Hurricane de František se estrelló en Ewell, Surrey, al regresar de una patrulla. Se desconoce la causa. Se ha sugerido que pudo haber estado haciendo maniobras acrobáticas para impresionar a su novia que vivía cerca, o podría haber sido el resultado de la fatiga de la batalla y el agotamiento físico. František está enterrado en la sección militar del cementerio de Northwood en Middlesex, con una lápida polaca y junto a colegas polacos y británicos de la RAF.

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