Vasiliy Stalin

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

José Luis
Administrador
Administrador

Vasiliy Stalin

Mensaje por José Luis » Mié Nov 14, 2007 4:49 pm

¡Hola a todos!

La infancia de Vasiliy Stalin discurrió en Zubanovo bajo la supervisión de un pedagogo llamado Aleksandr Ivanovich Maravyev, quien le enseñó los rudimentos del ruso y alemán. A los ocho años de edad, Vasiliy fue enviado a estudiar a Moscú, donde sus profesores pronto observaron una naturaleza extremadamente impulsiva y nerviosa. Estos rasgos de su carácter debieron acusarse más tras la muerte de su madre, y Vasiliy, que iba escoltado por personal del NKVD incluso a la escuela, fue un estudiante indolente y rebelde. Dejó escrito el siguiente documento sobre sus años entre 1938-45:

[Nací en 1921, en Moscú, en la familia de un revolucionario profesional. De 1921 a 1938 fui apoyado por mis padres y estudié. En 1938, tras completar nueve cursos de escuela secundaria, entré en la Escuela de Pilotos Militares Estandarte Rojo de Kachina, que completé en 1940 y fui nombrado piloto en el 16º Regimiento Aéreo de Caza de la 24ª División Aérea de Caza, en donde serví hasta septiembre de 1940. En septiembre de 1940 asistí a la Academia de la Fuerza Aérea, donde estudié hasta diciembre de 1940.

En enero de 1941 fui enviado a los Cursos de Aviación de Lipetsk para el Entrenamiento Avanzado de Comandantes de Escuadrón, y los completé en mayo de 1941. En junio de 1941 fui asignado a la posición de piloto inspector del Directorado de las Fuerzas Aéreas del Ejército Rojo.

Serví en esta posición hasta septiembre de 1941, tras lo cual serví hasta enero de 1943 como jefe del Inspectorado de las Fuerzas Aéreas del Ejército Rojo.

En enero de 1943 fui nombrado comandante del 32º Regimiento Aéreo de Caza de Guardias, donde serví hasta diciembre de 1943.

En enero de 1944 fui asignado a la posición de la 3ª División Aérea de Caza de Guardias de Bryansk (Estandarte Rojo y Orden de Suvorov), y desde febrero de 1945 fui asignado a la posición de comandante de la 286ª División Aérea de Caza de Nezhin (Estandarte Rojo y Orden de Suvorov).

Durante el periodo de mi estancia en los frentes de la Guerra Patriótica no recibí ninguna herida ni contusión. No fui hecho prisionero ni me rendí. He sido miembro del VKP(b) (Partido Comunista) desde 1940. Estoy casado y mi esposa es Galina Aleksandrovna Burdonskaya, y tengo dos hijos, mi hijo Aleksandr y mi hija Nadezhda. La familia reside en Moscú. 18 de junio de 1945. V. Stalin
.]

Tras la captura por los alemanes de su hermano Yakov, se restringió la participación de Vasiliy en combate, además de tener que ir siempre protegido en vuelo. El coronel general I. S. Glebov describió al mayor A. N. Kolesnik, el autor de donde estoy sacando toda esta información*, el siguiente episodio:

[En Stalingrado, cerca de Shirokiy Farm, en el puesto de mando del 4º Ejército de Tanques y en presencia del comandante, general Vasiliy Dmitriyevich Kryuchenkin, fui testigo del ataque de dos Messerschmitts alemanes sobre nueve aparatos de nuestra aviación, y nuestros aviones no entraron en combate sino que hicieron todo lo posible para evitarlo, habiendo formado un círculo y escapado, moviéndose en espiral. Todo esto fue tan vergonzoso que a instrucciones del comandante del ejército se despachó un mensaje al comandante. La respuesta recibida nos desconcertó. Declaraba que la aviación, tras llevar a cabo una misión de combate, había sido conducida al aeródromo por Vasiliy Stalin y se nos aconsejó no airear esta cuestión]

Dice Kolesnik: "Es difícil establecer ahora qué hubo detrás de este episodio. Ciertamente, Vasiliy nunca podía ser acusado de cobardía. Al contrario, a pesar de la prohibición de su padre de participar en operaciones de combate, en los cuatro años de guerra realizó 24 salidas de combate y derribó 1 avión enemigo".

De los documentos que describen sus actividades de combate, se habla de una recomendación de combate donde se describen las capacidades organizativas y de vuelo de Vasiliy, tácticamente bien entrenado, con buena visión para la situación operacional, enérgico, emprendedor y estricto con sus subordinados. Pero muestra sus carencias: nervioso, impulsivo, ocasionalmente pega a sus subordinados, no conoce a la gente y selecciona defectuosamente a su personal de plana mayor, vida personal con episodios impropios de un comandante divisional, salud débil, especialmente sistema nervioso, que lo hace muy irritable, etc. Se concluye que sólo puede comandar una división en el caso de que se subsanen esas deficiencias. Y firma el documento el comandante del 1º Cuerpo Aéreo de Caza de Guardias de Minsk el 25 de enero de 1945, teniente general Beletskiy.

Es muy posible que esa irritabilidad de Vasiliy fuese producto de la combinación de dos circunstancias que apunta Kolesnik: el alejamiento físico de Vasiliy de sus padres, esto es, la falta de cariño paterno cuando era un muchacho, y la costumbre de Stalin de dar de beber a sus hijos vino de Georgia cuando eran pequeños. Digo esto porque Vasiliy se hizo alcohólico a edad muy temprana, y esta enfermedad había de causarle la muerte. Si a ello añadimos el carácter brutal y cruel de su padre, la muerte prematura de su madre, las purgas que su padre llevó a cabo contra los familiares de su madre, y el propio hecho de ser hijo de semejante hombre, la combinación de todas estas circunstancias ciertamente tuvo que producir en Vasiliy una personalidad completamente conflictiva.

Lo cierto es que la recomendación de Beletskiy no debió haber tenido muy buena recepción en el sentido de que Vasiliy era comandante de un cuerpo aéreo un año más tarde (1946). Un certificado firmado ese mismo año por el teniente general Savitskiy, declaraba que el mayor general Vasiliy Stalin podía volar en los siguientes aparatos: Po-2, Ut-1, Ut-2, I-15, I-153. MiG-3, LaGG-3, Yak-1, Yak-7, Tak-9, Il-2, Boston, Siebel, La-5, La-7 y Hurricane. Tenía un total de 3.174 horas y 15 minutos de vuelo. El documento continúa con más detalles sobre las comisiones de Vasiliy para concluir después que tenía mala salud, temperamento brusco e irritable, y no siempre capaz de contenerse, etc., defectos de una naturaleza personal que reducían su autoridad como líder-comandante. Y otro documento del coronel general Rudenko firmado el 8 de julio de 1946, un día más tarde que el del teniente general Savitskiy, lo aprobaba para el mando de un cuerpo aéreo.

En 1947 Vasiliy fue nombrado comandante asistente para asuntos administrativos y de suministros de las fuerzas aéreas del Distrito Militar de Moscú. Es llamativo ver a un joven de 26 años de edad, mayor general de aviación, decorado con las dos órdenes del Estandarte Rojo, la Orden de Suvorov de segunda clase, medallas por la defensa de Moscú, Stalingrado, liberación de Varsovia, y captura de Berlín.

El 18 de junio de 1948, a sus 27 años de edad, Vasiliy asumió el mando como comandante de las fuerzas aéreas del Distrito Militar de Moscú. Al parecer, esta posición fue acompañada de cierta permisividad por parte del liderazgo soviético, y Vasiliy comenzó a beber desmedidamente y a faltar a su trabajo durante semanas. Las cosas llegaron a un extremo en el que el propio Stalin destituyó a su hijo y en presencia de sus camaradas lo insultó hasta el escarnio. Lo envió a la Academia del Estado Mayor General, pero Vasiliy no acudió a las clases; en ese tiempo murió José Stalin.

El episodio que llevó a Vasiliy a conocer la muerte de su padre es curioso. Al anochecer del 1 de marzo de 1953, Vasiliy llamó por teléfono a su padre a través de la línea directa, pero nadie respondió. Extrañado y después de esperar un tiempo, Vasiliy repitió la llamada y un oficial de guardia le respondió diciendo que su padre estaba descansando. A las cuatro de la madrugada Vasiliy volvió a llamar, y esta vez salió al teléfono el siniestro Beriya (Berya), quien le dijo que “el camarada Stalin está cansado. Debe descansar. No es necesario que venga”. Al despertar el 2 de marzo Vasiliy se fue a ver a su padre, y sacó lo siguiente de un empleado de la casa (un sirviente). Se le dijo que a Stalin no se le habían administrado las medicinas de rigor durante unas 13-14 horas y que no se había llevado a cabo una operación. Vasiliy afirmó más tarde que su padre había sido asesinado.

El 6 de marzo de 1953 todos los periódicos importantes publicaban el anuncio de la muerte de Stalin, ocurrida el día anterior a las 21:50 horas. El 26 de marzo Vasiliy, de acuerdo con las regulaciones sobre el servicio militar, fue dado de baja del ejército pasando a la reserva bajo el artículo 59, punto “f”, sin derecho a llevar uniforme. Se le concedió una pensión de 4.950 rublos y una simple gratificación correspondiente a seis meses de salario.

En sus memorias, su hermana Svetlana Alliluyeva describió los últimos años de la vida de Vasiliy, quien, según ella, siguió creyéndose omnipotente. El mes de abril de 1953, siguiendo la muerte de su padre, fue consumido por Vasiliy en bebidas y restaurantes, solo y sin amigos, abusando de todos y de todo. Fue arrestado el 28 de abril, y el Colegio Militar de la Corte Suprema de la URRSS lo condenó a 8 años de prisión, de los cuales cumplió 7. Cuando lo liberaron le entregaron un apartamento en Moscú y una dacha en Zhukovka, restaurándolo en el Partido y sin privarlo de su rango y pensión. Pero en ese mismo año de 1960, tras un accidente de carretera con un representante de una embajada extranjera, seguido de un altercado con él, Vasiliy regresó a prisión para cumplir el año que se le había perdonado. Dejó la prisión en la primavera de 1961, prohibiéndosele vivir en Moscú. Con el hígado deshecho y una úlcera estomacal se retiró a Kazan, muriendo el 19 de marzo de 1962. Dejó cuatro hijos: dos del primer matrimonio y dos adoptados del segundo. En su tumba hay una lápida con la siguiente inscripción: “Al Único”.

*Mayor A. N. Kolesnik, “The Rise and Fall of Vasiliy Stalin”, en Voyenno-Istorichevskiy Zhurnal, 2-2-1989, Traducido y publicado en JPRS de 25 de julio de 1989 con el título de “Brief Biography of Vasiliy Stalin”, pp. 36-40

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Biografías”

TEST