Lloyd Fredendall

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14085
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Lloyd Fredendall

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 19, 2026 3:52 pm

https://en.wikipedia.org/wiki/Lloyd_Fredendall

Lloyd Ralston Fredendall (28 de diciembre de 1883 - 4 de octubre de 1963) nació en Fort D. A. Russell, cerca de Cheyenne, Wyoming. Su padre, Ira Livingston Fredendall (7 de diciembre de 1846 - 6 de febrero de 1935), servía en el Ejército de los Estados Unidos cuando nació Fredendall. Ira llegó a ser sheriff del condado de Laramie antes de recibir un nombramiento en el Cuerpo de Intendencia durante la Guerra Hispano-Estadounidense. El padre de Fredendall se retiró como mayor en 1914, regresó al servicio activo durante la Primera Guerra Mundial para supervisar la construcción en varias bases en el oeste de los Estados Unidos y se retiró nuevamente como teniente coronel.

Gracias a las conexiones de su padre en el ejército y con políticos locales y estatales, Fredendall consiguió una beca del senador de Wyoming, Francis E. Warren, para ingresar en la promoción de 1905 de la Academia Militar de los Estados Unidos (USMA). Descrito por un compañero como "un muchacho muy militar, pero pésimo en matemáticas", Fredendall fue un alumno deficiente tanto en matemáticas como en su comportamiento general, y fue expulsado tras solo un semestre.

Su madre convenció al senador Warren para que lo readmitiera al año siguiente, pero volvió a abandonar los estudios. Aunque el senador estaba dispuesto a nominarlo para un tercer intento, la academia se negó a readmitirlo. En cambio, Fredendall asistió al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de 1903 a 1904 como miembro de la promoción de 1907. Presentó el examen de calificación para oficiales en 1906 y obtuvo la mejor calificación entre 70 aspirantes. El 13 de febrero de 1907, recibió su nombramiento como subteniente de Infantería.

Tras prestar servicio en Filipinas y cumplir otras misiones en el extranjero y en Estados Unidos, Fredendall partió al Frente Occidental con el 28º Regimiento de Infantería en agosto de 1917, cuatro meses después de la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial. Ocupó diversos puestos de instructor en las escuelas del ejército en Francia y comandó uno de sus centros de entrenamiento. Se labró una reputación como excelente profesor, instructor y administrador, y finalizó la guerra con el rango temporal de teniente coronel.

Tras el armisticio del 11 de noviembre de 1918, Fredendall fue asignado, al igual que muchos otros oficiales, a diversas funciones de estado mayor y entrenamiento. Fue alumno e instructor en la Escuela de Infantería del Ejército; se graduó con honores en 1923 (obteniendo el puesto 31 de 151) de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos; y en 1925 se graduó del Colegio de Guerra del Ejército. También prestó servicio en Washington en la Rama de Estadística, en el Departamento del Inspector General (de septiembre de 1934 a marzo de 1936) y como oficial ejecutivo (XO) en la Oficina del Jefe de Infantería. Estos destinos le permitieron establecer contactos importantes que posteriormente impulsaron su carrera militar.

En diciembre de 1939, durante la Segunda Guerra Mundial (aunque Estados Unidos aún era neutral en ese momento), Fredendall fue ascendido a general de brigada, sirviendo en la 5ª División de Infantería. En octubre de 1940, fue ascendido a general de división y se le otorgó el mando de la 4ª División de Infantería hasta julio de 1941.

El ascenso de Fredendall durante la Segunda Guerra Mundial fue facilitado por el general George Marshall, jefe del Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos, y por el teniente general Lesley J. McNair, comandante de las Fuerzas Terrestres del Ejército, amigo y colega. McNair había incluido a Fredendall en una lista de los tres generales que consideraba más capaces de comandar todas las fuerzas del Ejército estadounidense enviadas a Gran Bretaña. Marshall, a su vez, había recomendado al arrogante Fredendall al teniente general Dwight D. Eisenhower para un mando importante en la invasión aliada del norte de África, conocida como Operación Torch.

Marshall sentía especial aprecio por el joven y engreído Fredendall, a quien describía como "uno de los mejores" y comentaba en una reunión de Estado Mayor, cuando se mencionó su nombre: "Me cae bien ese hombre; se le nota la determinación en la cara". El propio Fredendall estaba convencido de que ni Eisenhower ni su adjunto, el general de división Mark W. Clark, lo querían en África, ya que tenía un rango superior al de ambos antes de la guerra. Sin embargo, con tan elogiosos testimonios de altos mandos, Eisenhower eligió a Fredendall para comandar la Fuerza de Tarea Central de 39 000 hombres (la mayor de las tres) en la Operación Torch. El 12 de noviembre de 1942, cuatro días después de la invasión, Eisenhower telegrafió a Marshall: «Agradezco el día en que me recomendaste a Fredendall y reconozco con alegría que mis dudas anteriores sobre él eran completamente infundadas». En notas dictadas a Harry C. Butcher el 12 de diciembre de 1942, Eisenhower dijo: "…Creo que Patton es quien más se acerca a cumplir con todos los requisitos de un comandante. Justo después de él, en este momento, situaría a Fredendall, aunque no creo que este último tenga la imaginación para prever y prepararse para posibles misiones futuras que posee Patton». Más tarde, Eisenhower lamentó tanto esta valoración como su elección de Fredendall para el mando.

El general Lucian Truscott describió a Fredendall de la siguiente manera:

De baja estatura, voz fuerte y un tono brusco, expresaba sus opiniones con franqueza y criticaba tanto a superiores como a subordinados. Tendía a sacar conclusiones precipitadas, a menudo infundadas. Fredendall rara vez abandonaba su puesto de mando para visitas personales o reconocimiento, pero se impacientaba con las recomendaciones de sus subordinados, quienes conocían mejor el terreno y las condiciones que él.

Imagen
Fredendall en 1941, como comandante de la 4ª División de Infantería.
https://en.wikipedia.org/wiki/Lloyd_Fredendall

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 14085
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Lloyd Fredendall

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ago 21, 2026 3:50 pm

Tras el desembarco de la Operación Torch, Fredendall se convirtió en el gobernador militar de facto de Orán. Las órdenes que emitía desde su cuartel general en el Grand Hotel de Orán llevaban como encabezado «II Cuerpo – En el Campo», lo que provocaba burlas entre sus tropas, que vivían en condiciones espartanas.

Fredendall fue asignado al mando del II Cuerpo estadounidense en su avance hacia Túnez contra las fuerzas alemanas. (De este modo, se convirtió en el segundo general de mayor edad de los 34 que sirvieron como comandantes de cuerpo del Ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial, después de Innis P. Swift, comandante del I Cuerpo en el Pacífico). El II Cuerpo sirvió bajo el mando del 1er Ejército británico, cuyo comandante, el teniente general Kenneth Anderson, consideraba a Fredendall incompetente mucho antes de la derrota en Kasserine. Fredendall solía hablar y dar órdenes utilizando su propia jerga, como llamar a las unidades de infantería «chicos que caminan» y a la artillería «cañones de juguete». En lugar de utilizar los designadores de ubicación basados ​​en la cuadrícula de los mapas militares estándar, inventó códigos confusos como «el lugar que empieza con C». Esta práctica era inaudita para un general y distinguido graduado de la Escuela de Mando y Estado Mayor, a quien se le había enseñado a utilizar siempre un lenguaje y procedimientos estandarizados para garantizar la claridad al transmitir órdenes bajo el estrés del combate. La informalidad de Fredendall a menudo generaba confusión entre sus subordinados, y se perdía un tiempo valioso intentando descifrar su significado.

Durante el avance hacia Túnez, Fredendall empleó una compañía de ingenieros del 19º Regimiento de Ingenieros para construir un gran búnker de cuartel general de cuerpo de ejército, atrincherado a 110 km detrás del frente, en un lugar llamado Valle de Speedy (a 14 km al sureste de Tébessa). El búnker, excavado en roca sólida mediante voladuras y perforaciones (en realidad, dos complejos en forma de U que se extendían 49 m ladera abajo), tardó tres semanas en construirse. Se emplazó un batallón antiaéreo para proteger el cuartel general. Fredendall también ordenó un Cadillac blindado similar al de Eisenhower, y llamaba regularmente a Oran para averiguar por qué no se entregaba más rápido. El entonces general de brigada Omar Bradley calificó el cuartel general como "una vergüenza para cada soldado estadounidense", y Eisenhower, el Comandante Supremo Aliado en el norte de África, después de ver la elaborada estructura, recordó a sus comandantes superiores que incluso los generales deben asumir riesgos personales en combate. Fredendall rara vez visitaba las líneas del frente y tenía la costumbre de ignorar los consejos de los comandantes que habían estado más adelante y que realmente habían reconocido el terreno. Dividió las unidades y las dispersó ampliamente, y en puntos críticos de defensa había posicionado a las fuerzas estadounidenses (en contra de los consejos) demasiado separadas para el apoyo mutuo o el empleo efectivo de la artillería, el arma estadounidense más poderosa.

Durante la Batalla del Paso de Kasserine, Eisenhower envió al general de división Ernest N. Harmon para informar sobre los combates, asistir a Fredendall y a los demás comandantes aliados, y determinar si Fredendall o el comandante de su 1ª División Blindada, el general de división Orlando Ward, debían ser reemplazados. Harmon observó que Fredendall y su superior, Anderson, rara vez se veían y no lograron coordinar ni integrar adecuadamente las fuerzas bajo su mando. Fredendall apenas se dirigía a Ward, a quien había excluido deliberadamente de las reuniones operativas después de que Ward protestara repetidamente por la división de su mando en fuerzas más débiles, conocidas como «paquetes de un centavo», distribuidas en varios sectores del frente.

Las fuerzas aliadas carecían de apoyo aéreo durante los ataques críticos y, con frecuencia, el alto mando las colocaba en posiciones donde no podían apoyarse mutuamente. Los subordinados recordaron posteriormente su total confusión al recibir órdenes contradictorias, sin saber a qué general obedecer: a Anderson o a Fredendall. Durante sus entrevistas con los comandantes de campo, Harmon escuchó numerosas críticas sobre lo que muchos oficiales aliados consideraban un mando cobarde, confuso y desconectado de la realidad. Al notar que Fredendall parecía estar desconectado (e incluso, en un momento dado, ebrio), Harmon solicitó y obtuvo permiso para ir al frente e intervenir donde fuera necesario para reforzar las defensas aliadas.[

El 5 de marzo de 1943, tras la derrota estadounidense en el Paso de Kasserine, Eisenhower visitó el cuartel general del II Cuerpo y se reunió con el general de brigada Bradley. Eisenhower preguntó: "¿Qué opina del mando aquí?". La respuesta de Bradley fue: "Es bastante malo. He hablado con todos los comandantes de división. Todos y cada uno han perdido la confianza en Fredendall como comandante del cuerpo". El general Alexander, comandante del 18º Grupo de Ejércitos, informó a Eisenhower que vería con buenos ojos un reemplazo para Fredendall. Eisenhower ofreció el mando del II Cuerpo a Harmon, quien lo rechazó con el argumento de que sería poco ético parecer que se beneficiaba personalmente de su evaluación negativa de Fredendall.

Eisenhower decidió entonces nombrar al general de división George S. Patton como reemplazo de Fredendall. El 5 de marzo de 1943, Eisenhower voló personalmente a Tebessa para informarle a Fredendall de su decisión de reemplazarlo, la cual presentó como una reasignación rutinaria. Eisenhower organizó el reemplazo de manera que la reputación de Fredendall no se viera formalmente perjudicada, una acción que algunos creen que pronto lamentaría El 6 de marzo Patton reemplazó a Fredendall. Cuando Patton llegó al cuartel general del II Cuerpo, Fredendall estaba desayunando. Patton había tenido una mala impresión de Fredendall en 1941, cuando ambos eran comandantes de división en Fort Benning, Georgia. Después de una breve conversación, Patton lo relevó formalmente, diciendo que el II Cuerpo "era principalmente un espectáculo de tanques y yo sé más de tanques". Patton anotó en su diario que Fredendall era "muy amable, se comportó bien, muy bien". En una carta a su esposa Beatrice ese mismo día, Patton incluso escribió: «Fredendall es un gran deportista y estoy seguro de que es víctima, en gran medida, de circunstancias ajenas a su voluntad». Sin embargo, solo una semana después, tras una primera inspección de su nuevo mando, Patton cambió completamente de opinión: «No veo qué hizo Fredendall para justificar su existencia». Fredendall fue el primero de los siete comandantes de cuerpo estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial en ser relevado del mando.

En su informe posterior a las batallas de Kasserine, el comandante de la 2ª División Blindada, el general de división Ernest N. Harmon, calificó a Fredendall de cobarde moral y físico, y más tarde lo llamó «hijo de ***».

Responder

Volver a “Biografías”

TEST