Max Auschnitt

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11111
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Max Auschnitt

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 26, 2024 10:11 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Max_Auschnitt

Max Carol Auschnitt, también conocido como Ausschnitt o Aușnit (14 de febrero de 1888-18 de enero de 1957) Max era descendiente de inmigrantes judíos ucranianos que constaban como ciudadanos de Austria-Hungría, aunque pudo haber afirmado tener ascendencia sefardí. Un artículo hostil del periodista Romulus Damian afirma que los Auschnitt, incluido el padre de Max, Olias, su madre Clara y su hermano mayor Edgar, habían cruzado ilegalmente a Rumania desde Galicia y luego sobornaron a las autoridades para obtener la ciudadanía. Esta afirmación fue repetida en 1939 por el ministro de Justicia, Istrate Micescu, quien describió la naturalización de los Auschnitt como basada en "certificados dudosos". Conocido en los primeros registros como "Osias Ausschnitt", el padre de Max tenía experiencia en el comercio del hierro. Registró su propia empresa de importación y exportación en la ciudad portuaria de Galați el 14 de junio de 1884. Olias amasó una gran fortuna que en 1908 incluía uno de los dos mayores almacenes de Rumania, y que Max triplicaría más tarde. La casa familiar en Galați estaba situada frente a la de Panait Malaxa, tío del rival comercial de toda la vida de Auschnitt, Nicolae Malaxa.

Según un relato, Max creció en Galați, su ciudad natal, y asistió a la misma escuela que Virgil Madgearu, quien se convertiría en su socio político. Esto se contradice con otros registros, que señalan que Olias había regresado a Austria-Hungría "poco después del nacimiento de Max", lo que significa que este último pasó todos sus años de infancia en Viena, y solo regresó a Galați en 1910. e sabe que estudió en el extranjero, en Viena y Londres, graduándose de la Academia de Estudios Comerciales Avanzados. Al retornar a Rumania, formó una empresa comercial que se dedicaba a la importación de chapa de hierro austríaca y luego estableció la primera planta de fabricación de alambre del Reino. Surgieron rumores de que tales empresas estaban siendo sostenidas financieramente por la policía secreta austríaca. Varios miembros de la familia Auschnitt, incluido Max, sirvieron en el ejército rumano durante la Primera Guerra Mundial. Edgar había sido ignorado para el reclutamiento de 1915, después de presentarse como un súbdito austrohúngaro.

El economista Nicolae Păvălucă sugiere que Max Auschnitt construyó su riqueza personal alrededor de la fábrica de clavos Galați que le vendió Niță Caltofeanu "poco después de la Primera Guerra Mundial". Trasladó sus oficinas al Banato una vez que esa región se unió a Rumania, confiándole la administración de los Dominios y Fábricas de Hierro (UDR). Según su propio relato, se le pidió que se convirtiera en gerente de esa compañía en 1929, después de que las acciones se desplomaran. Estableció un imperio que incluía la UDR, así como fábricas o minas más pequeñas en lugares como Anina, Armeniș y Bocșa. Se decía que su propiedad de tierras cubría 150.000 acres, incluidas 11.000 hectáreas de bosque en las afueras de Nădrag. Auschnitt pasó a ser presidente de la Asociación General de Industria del Banat y vicepresidente general de la Unión de Industriales de Rumania. Apodado "rey del hierro" y "el Zaharoff de Rumanía", era en general "la mayor potencia en las industrias armamentística, minera y metalúrgica de Rumanía".

Junto con su hermano Edgar, Max poseía varias empresas de acero y municiones, incluida la cadena Titan-Nădrag-Călan (TNC), que se afirma que empleaba a más de 4.900 trabajadores. A través de este grupo, formado en 1924, Max se conectó con Vickers-Armstrongs, lo que lo convirtió en un participante en el comercio de armas europeo. Esto reflejaba su perspectiva anglófila, que surgió por primera vez cuando defendió a Vickers contra sus rivales en Škoda Works. Auschnitt tuvo un éxito especial como propietario de la UDR, que había acumulado mil millones de lei en capital. Esta empresa por sí sola contaba con 17.000 trabajadores que cubrían el 80% de la producción de acero de Rumanía y el 50% de las locomotoras, al tiempo que adquiría la mayor parte de Astra Brașov, una planta automotriz, y acciones minoritarias en el astillero Galați. A partir de 1930, un sindicato que comprendía a TNC, Creditanstalt y Chrissoveloni Bank controlaba el 60% de las acciones de UDR, mientras que Vickers tenía un 13% adicional. A partir de 1934 la UDR acordó copatrocinar todos los pedidos estatales de cañones y municiones Vickers.

Auschnitt afirmó que Edgar dirigió TNC en solitario desde 1929, pero sus conexiones con esa empresa salieron a la luz en conversaciones posteriores sobre sus conflictos de intereses. También estaba entre los gerentes de varias empresas extranjeras en Europa Central, así como de empresas con sede en Rumanía, incluidas Chrissoveloni y la Compañía Telefónica Rumana. En 1931 se alió con Malaxa para adquirir una participación mayoritaria en Creditanstalt. Este negocio era supervisado por su consorcio, la Compagnie Européenne de Participations Industrielles (CEPI), que operaba desde Mónaco. CEPI, una "idea de los hermanos Aușnit", también brindaba seguridad para el rendimiento de las inversiones de Vickers, que, en Mónaco, estaban "libres de restricciones monetarias y peligro político".

Los periodistas hicieron circular rumores según los cuales Auschnitt había disfrutado de una estrecha relación con Carol Caraiman, quien, en 1930, se convirtió en Carol II, Rey de los rumanos. Según dichos informes, fue él quien hizo que Carol conociera y se enamorara de Elena Lupescu, al mismo tiempo que lo patrocinó durante su exilio en la década de 1920. Auschnitt pertenecía a una rama de la masonería rumana, frecuentaba la Logia Meșterul Manole junto con Malaxa y Aristide Blank, y, a través de ella, patrocinaba la Revista Fundațiilor Regale, una revista político-cultural. Los tres financieros también eran miembros visibles de la camarilla de Carol, aunque la inclusión de Auschnitt fue comparativamente tardía. En enero de 1936, se informó que seis ex ministros de finanzas, incluidos dos del Partido Nacional Campesino (PNȚ), formaban parte de la junta ejecutiva del TNC. Tales conexiones se convirtieron en fuente de controversia, ya que Auschnitt, como Malaxa y Dumitru Mociornița, prosperaron gracias a contratos gubernamentales. Como señaló el historiador económico Horațiu Dan, estas figuras "prosperaron exclusivamente gracias a contratos que involucraban al estado". De manera similar, el historiador Ioan Scurtu menciona las "enormes ganancias" obtenidas por Auschnitt y Malaxa de tales empresas, y cómo estas fueron compartidas con Carol y sus cortesanos, incluido Ernest Urdăreanu. Según Scurtu, Carol fue persuadido por primera vez para formar este círculo en junio de 1931, cuando Malaxa y Auschnitt le obsequiaron una gran bolsa de dinero en efectivo.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11111
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Max Auschnitt

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ago 28, 2024 4:29 pm

De 1929 a 1933 Auschnitt representó a la Cámara de Comercio e Industria de Galați en el Senado de Rumania. Solo pudo calificar para este cargo después de ser incluido por primera vez en las oficinas de la Cámara en Deva, en algún momento de 1928. Aunque se presentó y ganó como independiente, recibió el respaldo oficial del PNȚ tanto en las elecciones de 1928 como en la reelección de 1932, postulándose sin oposición en esta última. En febrero de 1932 el periódico Calendarul informó que Auschnitt había intervenido para impedir que los senadores aprobaran un tope de precios para el azúcar. En ese momento, el propio Auschnitt admitió que su Creditanstalt estaba tratando de cobrar los 50 millones de chelines que le debían las refinerías de azúcar rumanas y, por lo tanto, se opondría a cualquier reducción de su margen de beneficio. Durante la campaña electoral posterior, el mismo diario publicó acusaciones de que él y Malaxa, que también se presentaron a las elecciones con el apoyo del gobierno, contaban con el apoyo financiero de la UDR; según esta fuente, Auschnitt había desviado personalmente 10 millones de lei del fondo salarial y los estaba utilizando en la campaña. Los balances publicados a mediados de 1932, en el apogeo de la Gran Depresión, mostraban que la UDR tenía "un beneficio neto de 47 millones, además de un capital social de 750 millones, a pesar del enorme desempleo y la reducción permanente de personal".

En ese contexto, Auschnitt también se estaba haciendo notar como el patrocinador financiero del PNȚ. El abogado y autor de memorias Petre Pandrea alega que Auschnitt había corrompido a su viejo amigo Madgearu, que por entonces era el ideólogo del PNȚ, asegurándose de que Madgearu nunca actuara en interés de los campesinos rumanos. Según los archivos conservados por los agentes de la Siguranța, Auschnitt también era especialmente cercano al político Dem I. Dobrescu. En una época en la que el 32% de las empresas comerciales rumanas eran propiedad de judíos rumanos, la etnia y un alto perfil en la vida financiera hicieron de Auschnitt un tema de difamación antisemita, incluido el chantaje por parte de la Guardia de Hierro. Ya a finales de la década de 1920, Auschnitt supuestamente compró chatarra de las cooperativas de la Guardia de Hierro para disfrazar su compra de influencia. Sin embargo, la protección siguió siendo incierta. Los registros de Siguranța también incluyen acusaciones de que Auschnitt, Malaxa y Dobrescu estaban detrás de las revistas Credința y Floarea de Foc, lanzadas por Sandu Tudor en un intento de promover el antifascismo cristiano. Sigue siendo más creíble que Auschnitt era para entonces un patrocinador de campañas antifascistas en varios otros periódicos y revistas. Sin embargo, el proscrito Partido Comunista Rumano citó a Auschnitt exclusivamente como un "belicista", una acusación que aparece, por ejemplo, en un artículo de febrero de 1934 de Gheorghe Gheorghiu-Dej.

A fines de 1933, un escuadrón de la muerte guardista asesinó al primer ministro Ion G. Duca, exponiendo al movimiento a la violenta represalia de Carol. Según informó el escritor R. G. Waldeck, el líder de la Guardia, Corneliu Zelea Codreanu, temiendo por su vida, envió un mensaje de advertencia a Auschnitt: "Si no encuentras una manera de salvarme, serás el próximo en ser eliminado". Según este relato, Auschnitt y Lupescu, por entonces una amante real, ocultaron a Codreanu de las autoridades y también negociaron una tregua; Waldeck también afirma que Auschnitt y Malaxa acordaron financiar a la Guardia de Hierro, asegurando así su supervivencia política en la era posterior a Duca. La acusación también fue publicada por Panait Istrati, que simpatizaba con el grupo anti-Codreanu, la Cruzada del Rumanismo. Señaló que la Guardia tomó el dinero de Auschnitt mientras seguían controlando la violencia contra los judíos de clase baja, que no se podían defender.

Según el historiador Grigore Traian Pop, la afirmación de que Auschnitt era el patrocinador de Codreanu es fundamentalmente inexacta y fue publicada por Blank y Victor Iamandi, que eran rivales de Auschnitt en la corte. Varios guardiaa han confirmado de forma independiente que Auschnitt hizo contribuciones considerables a su causa durante un período no especificado, aunque, como señaló el historiador Roland Clark, estas simplemente demostraron que quería proteger su negocio de cualquier daño. El conflicto entre Codreanu y Auschnitt finalmente se reanudó en 1934, cuando la prensa de la Guardia se refirió a "Max Auschnitt el kike", "chupasangre nacional ", y como el poder detrás del trono. Esta noción también fue adoptada por el Frente Rumano (FR), una disidencia de extrema derecha del PNȚ, cuyos periódicos afirmaron que " el kike Max Auschnitt " había aumentado constantemente el precio del hierro después de 1930. Como afirmaba Damián: "Él, el judío de Galicia, determinaba si el campesino rumano merecía o no poseer un arado [...]. Él dictaba el precio de los clavos, de las ondulaciones, del hierro, de las estufas, de los conductos de desagüe, de todo lo relacionado con el hierro".

El primer matrimonio de Auschnitt fue con una mujer judía, Nelly, quien en marzo de 1924 dio a luz a un hijo, Steve Auşnit. Su padre, el banquero Arnold Aronovici, consolidó los vínculos de Auschnitt con el capital británico, y supuestamente conspiró con él para traer una pequeña empresa británica, Stewart & Partners, como constructores de la autopista Bucarest-Braşov; este plan también involucró a algunos miembros del PNş, en particular Madgearu. Nelly murió "después de un breve sufrimiento" el 16 de febrero de 1927, a los 26 años. Max estaba entonces comprometido con Leonora Brooke, hija del Rajá Blanco, Charles Vyner Brooke, con quien iba a casarse en septiembre de 1933. La boda fue cancelada, supuestamente porque Lenore favorecía a otro amante. Auschnitt siguió siendo conocido por sus aventuras con estrellas de cine y damas de la alta sociedad, aantes de casarse finalmente con Livia Pordea, de una familia política de Cluj. Su suegro era Augustin Pordea, en ese momento vicepresidente del Senado.

La boda se celebró en enero de 1935, al mismo tiempo que el conflicto de Auschnitt con la Guardia de Hierro, y por lo tanto tuvo que llevarse a cabo en secreto, en la capilla de Augustin Pacha en Timișoara. Respetando los deseos de sus suegros, Auschnitt abandonó el judaísmo y se convirtió al catolicismo. Se dice que el asunto de su conversión solo sirvió para enfurecer a sus adversarios guardistas. También provocó una polémica en círculos religiosos, provocada por la observación de que los Pordea eran católicos griegos, mientras que Auschnitt había optado por la Iglesia católica romana. Pandrea afirma que Madgearu se convirtió en el padrino de los Auschnitt, aunque otras fuentes afirman, por el contrario, que era su ahijado. Auschnitt compró a su familia la villa Gheorghe Manu en Dorobanți, Bucarest. Diseñada por Grigore Cerchez y parcialmente redecorada por el propio Auschnitt, estaba situada muy cerca de la residencia de Malaxa. El Club de los Multimillonarios, que reunió a Auschnitt con Malaxa y Constantin Argetoianu, estuvo alojado en este lugar hasta 1937, cuando sus miembros alquilaron el Palacio Elisabeta.

Argetoianu informa que, en 1937, Auschnitt también intentó comprar una parte de la industria azucarera de Rumania a Creditanstalt, que había embargado varias refinerías rumanas. Se encontró abrumado por los pasivos y revendió sus acciones a Carol II, quien inmediatamente obtuvo una reestructuración de la deuda. Durante un tiempo, la nueva pareja fue especialmente cercana a Lupescu, para quien Auschnitt y otros empresarios de la camarilla obtuvieron villas en Dorobanți y Sinaia. Según los informes del abogado de Carol, George de Berea, Auschnitt y Malaxa se reunieron en la casa de Lupescu para jugar partidas de póquer, usando monedas de oro como fichas. Argetoianu señala que Auschnitt se aseguró de jugar una mano perdedora.

La extrema riqueza de Auschnitt lo convirtió en un mecenas de las artes. Aunque era católico, hizo donaciones a las parroquias ortodoxas de Hăuzești y Săceni. Tenía la intención de comprar, y así rescatar, la casa Teitler en Galați, que la opinión popular afirmaba que era la casa de un héroe nacional, Alexandru Ioan Cuza. Renunció a este plan cuando el historiador Nicolae Iorga le dijo que el edificio no tenía ningún valor cultural. A partir de 1935, sus donaciones ayudaron a Gavrilă Marinescu a construir un palacio administrativo para la policía rumana. Su ascenso social también elevó el perfil del hermano de Livia, August "Gustave" Pordea, quien tomó como amante a la actriz Elvira Godeanu.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11111
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Max Auschnitt

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ago 30, 2024 10:07 am

En septiembre de 1936 el Partido Lupista le preguntó formalmente a Madgearu por qué pasaba tiempo en la villa de Auschnitt en Eforie. Auschnitt se había involucrado discretamente en la vida política, siendo un patrocinador de las plataformas nacionalistas menos radicales, lo que llevó a paradojas. Una de esas "incongruencias" es señalada por Pandrea, según quien el PNȚ utilizó los "recientes subsidios" de Auschnitt para publicar los llamados de Ernest Ene a nacionalizar la industria pesada de Rumania. En una reunión de la Unión General de Industriales en noviembre de 1935, el propio Auschnitt abogó por aranceles a las exportaciones rumanas como un medio para evitar que los "países con moneda débil" compitieran con las fábricas locales. En agosto de 1936 publicó en La Roumanie Nouvelle una revisión favorable de la "autarquía" industrial de Rumania, exigiendo medidas proteccionistas en la agricultura y la minería. Al parecer, fue rechazado por las bases del PNȚ. En septiembre de 1934, una manifestación en la Sovata de figuras del PNȚ que apoyaban a Iuliu Maniu declaró que Auschnitt y otras figuras de la camarilla eran "ocultos" e influencias no deseadas para el rey.

A finales de 1936 los rumores de que Auschnitt había asistido a una partida de caza con los líderes del PNȚ Maniu e Ion Mihalache fueron desestimados por la prensa del partido como "intencionados para avivar la animosidad del pueblo". Con el estallido de la Guerra Civil española, Auschnitt mantuvo una amistad personal con el embajador franquista, Pedro Prat y Soutzo, Prat afirmó que Auschnitt patrocinó su misión diplomática, aunque, como señaló la académica Judith Keene, esto también fue un intento del empresario de apaciguar a los fascistas rumanos. En agosto de 1937 Alexandru Vaida-Voevod, del FR, afirmó que Auschnitt incluso había reconocido como algo positivo la discriminación laboral que favorecía a los rumanos. Vaida planteó la hipótesis de que el bautismo de Auschnitt había cambiado su perspectiva sobre la rumanización; también insinuó que ese mensaje había sido examinado por el PNȚ, que estaba cortejando a la extrema derecha. Durante ese mismo intervalo, Octavian Goga señaló que las figuras del PNȚ estaban tomando prestadas ideas de su propio Partido Nacional Cristiano y "se hacían pasar por reformistas nacionalistas, presumiblemente con la bendición del Sr. Auschnitt".

A partir de septiembre de 1937 las actividades de Auschnitt se convirtieron en un tema principal de escrutinio para el diario profascista Universul, cuyo personal creía que estaba detrás del periódico de izquierda de Zaharia Stancu, Lumea Românească. Esta afirmación fue parcialmente validada por otro periodista, Tudor Arghezi, quien también señaló que Universul se estaba alejando de una posición en la que también había aceptado los sobornos de Auschnitt (según Arghezi, el industrial solo buscó a Stancu después de que esta relación se rompió). Antes de las elecciones nacionales de diciembre, Auschnitt se convirtió en candidato al Senado por el PNȚ. Como señaló Argetoianu, la Guardia de Hierro creía que Auschnitt estaba maniobrando para establecer un nuevo equipo de gobierno bajo Mihalache, lo que enfureció mucho a Codreanu y sus seguidores; sin embargo, la acusación fue desestimada por Edgar, según quien Max "no estaba tramando nada". Finalmente, Auschnitt recuperó un escaño en el Senado en la legislatura de Rumania de 1937. Durante los conflictos de ese año, se informó que la Guardia de Hierro arrojó un artefacto explosivo a la villa de Aleea Alexandru; después de este incidente, Auschnitt envió a Steve a un lugar seguro en Inglaterra.

Uschnitt confesó que le había sorprendido que Carol nombrara a Goga como primer ministro, ya que el rey nunca mencionó sus planes a sus compañeros de póquer. A principios de 1937, él y Blank, junto con Wilhelm Filderman y Armand Călinescu, habían elaborado un plan para la emigración masiva de judíos rumanos a Palestina. Este intento se vio frustrado por la oposición tanto de Gran Bretaña como de Alemania. En febrero de 1938 Auschnitt anunció que renunciaría a la política y se mudaría al extranjero, lo que provocó la alarma de que iba a crear caos al renunciar también a sus funciones como gestor. Como explicó en ese momento, solo consideró el exilio debido a las leyes raciales de Goga, que estaban específicamente dirigidas a los judíos.

Solo unos días después, Carol II organizó un autogolpe, ilegalizando todos los partidos políticos y reemplazándolos por el Frente Nacional del Renacimiento; la legislación antisemita, aprobada en 1937, se endureció y amplió. Este régimen también formalizó el creciente desdén de Carol por Auschnitt, que supuestamente comenzó cuando Livia rechazó los avances sexuales de Carol, o cuando Lupescu se puso celosa. Pandrea alega que "la provocadora transilvana Pordea" era conocida públicamente como la segunda amante de Carol, y tolerada como tal por Lupescu. Él cree que el conflicto entre Malaxa y Auschnitt explotó cuando la joven hija de Malaxa, seducida por Carol, llegó a usurpar el papel de Livia en la corte. El propio Auschnitt era notoriamente infiel a su esposa, gastando su dinero en escapadas sexuales en Viena.

Según Jovan Dučić a finales de 1938 Auschnitt y Malaxa participaron en el debilitamiento de la alianza polaco-rumana, favoreciendo en su lugar a Checoslovaquia y la Pequeña Entente; esto se debió al papel de Polonia en la partición de Checoslovaquia y a que ambos industriales eran proveedores de las fábricas de Škoda. Dučić alega que los dos hombres tuvieron un papel crucial en impedir que Rumania se anexionara la Ucrania de los Cárpatos, como le había propuesto el gobierno polaco a Carol. A partir de marzo de 1939 Carol dirigió el acercamiento político y económico de Rumania a Alemania. Esta medida distanció a Auschnitt, que temía las políticas raciales nazis. Su memorándum sobre el asunto llegó a manos de Carol y Madgearu, pero no tuvo éxito. Ese mismo mes, el diplomático rumano Viorel Tilea, que había trabajado como empleado de Auschnitt, intentó diseñar una reestructuración del gobierno y llevar a Rumania de nuevo al bando antialemán. A menudo se le atribuía a Auschnitt la responsabilidad de haber sido el cerebro de la acción de Tilea, aunque el propio Tilea reveló más tarde que había sido incitado por personas cercanas a Malaxa.

En julio Carol archivó el plan de una empresa conjunta anglo-franco-rumana, supuestamente objetando que sus dos posibles directores, Auschnitt y Oskar Kaufmann, eran judíos. Más tarde ese mes, Orghidan, que era visto como "el hombre de Auschnitt", fue expulsado de la junta de la UDR. Poco después Auschnitt ya no fue invitado a las veladas de póquer de Lupescu. El 18 de agosto, renunció a la UDR, sin citar ninguna razón explícita. El pretexto fue el supuesto conflicto de intereses que presentó: se alegó que Auschnitt había manipulado un contrato firmado por la UDR para obtener una compensación estatal por las pérdidas presupuestarias de la TNC. Argetoianu cita a un Auschnitt conmocionado por los hechos, negando abiertamente que el documento en cuestión fuera modificado. El diarista señala que Urdăreanu, que "tiene olfato para estas cosas", había llegado a faltarle el respeto abiertamente a Auschnitt mucho antes de dirigir la investigación en Reșița. Este asunto está atestiguado en otros registros que, como señala Scurtu, muestran que Urdăreanu se dedicó constantemente a socavar la reputación de Auschnitt. Pandrea informa que Livia Auschnitt una vez insultó a Urdăreanu, que disfrutaba de la protección de Lupescu.

En su propio diario, Carol comenta sobre el carácter de Max Auschnitt: «Un judío sigue siendo un judío, por muy amable que sea como hombre». Urdăreanu supuestamente concluyó que Auschnitt también había «atascado» la UDR con judíos y húngaros, e insistió en que esto era una prueba más de malversación. Argetoianu informa además que tanto Auschnitt como Kaufmann habían estado involucrados en operaciones con información privilegiada en el Banco de Crédito, del que obtuvieron un beneficio de 6 millones de lei entre los dos. Su éxito momentáneo se vio contrarrestado por Edgar Auschnitt, que perdió 3 millones de lei jugando al backgammon contra Constantin Cantacuzino.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11111
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Max Auschnitt

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Sep 01, 2024 3:35 pm

La noticia de la derrota de Auschnitt a manos de Malaxa fue registrada por Marthe Bibesco como evidencia de que un "peón británico" había perdido ante un "peón o medio peón de los financieros alemanes". De manera similar, el economista Kurt Lachmann culpa de la expulsión de Auschnitt a la "campaña antisemita en Rumania, financiada por los nazis". En Alemania, el Völkischer Beobachter celebró abiertamente la caída de los Auschnitt. La oposición de Auschnitt a las políticas nazis entró en una nueva etapa en marzo de 1939, justo antes de que las potencias aliadas renovaran su compromiso de defender a Polonia de la invasión nazi. El historiador R. P. T. Davenport-Hines sugiere que Auschnitt puede haber sido responsable de fortalecer la alianza militar anglo-polaca al hacer circular una afirmación alarmista, a saber, que Alemania había emitido un ultimátum para que Rumania se uniera al Eje. En septiembre, durante la invasión de Polonia, Auschnitt tomó represalias contra los nazis ayudando a los refugiados polacos.

En octubre el rey permitió a Iamandi redactar nuevas regulaciones para las sociedades anónimas, diseñadas específicamente para perjudicar a Auschnitt; este último estaba siendo interrogado por los fiscales sobre sus contratos de la UDR. A los rivales comerciales se les permitió entonces diseñar un juicio contra Auschnitt, que fue acusado de fraude y de lavado de dinero. Varios observadores creían que ya no estaba dispuesto a compartir sus ganancias con la camarilla, lo que lo convirtió en un objetivo de represalia. Argetoianu añade especulaciones de que Carol estaba resentido porque sus acciones en las refinerías de azúcar de Lujani, obtenidas de Auschnitt, habían sido objeto de litigio; o que el rey tenía la intención de complacer a Hitler "sacrificando a sus propios kikes". Esta interpretación está parcialmente respaldada por el sociólogo Mictat Gârlan, según el cual "Max Auschnitt, un hombre cercano a la Casa Real", fue arrestado "sólo porque era judío". El cortesano caído en desgracia guardaba en su escritorio un documento que demostraba que Carol era totalmente responsable de la debacle del azúcar.

También se esperaba que Auschnitt, el "enemigo público número 1", renunciara a sus acciones de la UDR. Según un relato, aceptó venderlas sólo si se le garantizaba inmunidad judicial y se le permitía establecerse en Francia, donde Livia ya se había mudado. Se llegó a un acuerdo, pero Auschnitt fue arrestado de todos modos en la frontera. Argetoianu respalda en parte este rumor, al contar una historia supuestamente contada por Iamandi, según la cual Auschnitt aceptó ceder sus acciones si se le prometía inmunidad judicial. Su propuesta, señala Argetoianu, simplemente fue rechazada. Aunque Carol lo había elegido para ocupar el cargo de primer ministro durante el mismo intervalo, Argetoianu seguía viendo el asunto como un ajuste de cuentas y pidió no implicarse con ninguno de los dos bandos. Cuando Auschnitt fue puesto bajo custodia policial la noche del 8 de noviembre, la oficina de censura recibió instrucciones de permitir la publicación de "cualquier reportaje que detallara las razones de [su] arresto". Cuando lo trasladaban a la prisión de Văcărești ese mismo día, Argetoianu leyó los motivos de su acusación y concluyó que su amigo no era, de hecho, inocente, aunque el juicio al que se enfrentaba probablemente sería injusto. El escritor Radu Tudoran, que cubrió el juicio cuando era un joven reportero, señaló, por el contrario, que Auschnitt no era culpable y que su autodefensa "concisa" y "contundente" era una prueba en sí misma.

El asunto fue manejado personalmente por Gavrilă Marinescu, quien era el Ministro del Interior de Argetoianu. Él citó su "deuda moral" con Auschnitt en un intento de recusarse, pero Carol insistió en que continuara la investigación, señalando que Auschnitt era un síntoma de un "sistema corrupto", y que un juicio-espectáculo iniciaría "la purga" de la industria rumana. El 14 de noviembre las autoridades allanaron las oficinas de TNC, arrestando al gerente general Constantin Naghi y a otros cuatro directores que, según afirmaron, estaban "controlados por Aușnit". También detuvieron a un testigo anónimo, cuyo testimonio les permitió recuperar 10 millones de francos franceses que Auschnitt había depositado con su ex suegro, Aronovici. Los fiscales también investigaron otra cuestión de intereses conflictivos, señalando que Auschnitt había utilizado CEPI para comprar activos de UDR.

El 5 de diciembre un nuevo gabinete, encabezado por Gheorghe Tătărescu, despojó a Edgar Auschnitt de su ciudadanía; Max perdió la suya cuatro días después. Para entonces, Edgar había escapado a Londres, lo que permitió al gobierno confiscar y redistribuir sus bienes en Rumania. Mientras tanto, Livia fue vista en la Riviera Francesa, supuestamente manteniendo un romance con Kurt von Haugwitz-Reventlow. Argetoianu evalúa que el encarcelamiento de Auschnitt había traído para entonces un gran aumento en la popularidad del rey, ya que el público, especialmente los "círculos nacionalistas y antisemitas", ahora podían creer que la marea estaba cambiando en su camarilla. Comenta sobre los gestos demostrativos de las autoridades, que incluyeron obligar a Auschnitt a entrar en el furgón policial. Argetoianu también escribe que los "filosemitas" estaban desconcertados por la represión de Carol y exageraron su significado. Lo ilustra con una cita del general Eugeniu Vârtejanu, que supuestamente era amigo de Auschnitt: "Esta es la versión rumana del caso Dreyfus".

A pesar del entusiasmo de sus súbditos, el rey nunca aceptó que otros miembros de la camarilla fueran procesados ​​por sus presuntas fechorías. Como señaló el investigador George Enache, el asunto mostró el poder que tenían los servicios secretos rumanos para influir en los procedimientos legales, especialmente porque Malaxa, cuyo nombre había sido citado en acusaciones similares, nunca fue condenado. En febrero de 1940 un tal Dumitrescu publicó un registro completo de acuerdos ilegales que involucraban a Malaxa (que había abandonado el país), pero Carol ordenó a Marinescu que no siguiera esta pista. El 14 de marzo Auschnitt fue sentenciado a seis años de prisión en campos de trabajo y se le ordenó pagar 200 millones de lei (aproximadamente 140.000 libras esterlinas de 2016). En junio, mientras presentaba su apelación desde la prisión de Doftana, hizo un último intento de apaciguar a la camarilla, ofreciendo dividir sus acciones de UDR entre CEPI y las empresas de Malaxa. Este mensaje no impresionó. Sus acciones de UDR fueron confiscadas sin que él estuviera involucrado. Se informó que las acciones de Auschnitt se dividieron entre el conglomerado siderúrgico nazi y Malaxa. Según Lachmann, Albert Göring "aterrorizó al gobierno rumano" para que emitiera más acciones que su empresa luego adquirió.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11111
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Max Auschnitt

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 03, 2024 9:57 am

En septiembre de 1940 tras la indignación pública por el Segundo Tratado de Viena, Carol fue destituido y exiliado junto con su amante; se estableció el "Estado Legionario Nacional" como una asociación entre la Guardia de Hierro y el general Ion Antonescu. La Guardia abrió la residencia de Lupescu, mostrando supuestamente que ella todavía conservaba el retrato de Livia Auschnitt. Según Petru Groza, que cumplió condena en la prisión de Malmaison entre 1943 y 1944 Max Auschnitt había pasado algún tiempo allí y se le había permitido reformar un baño, que se convirtió en el lavadero comunitario. Antonescu fue indulgente con Auschnitt, enviándolo a un sanatorio, pero también continuó aplicando y mejorando las leyes antisemitas. Dichas políticas se mantuvieron sin cambios cuando la Guardia fue derrocada en enero de 1941, ya que Rumania permaneció estrechamente alineada con Alemania. En abril, Livia consiguió que se levantara el sello de su casa de Bucarest, pero el régimen aprovechó la ocasión para inspeccionar las instalaciones. Según se informa, los fiscales encontraron un tesoro de moneda extranjera, que confiscaron, preparándose para llevar a Max Auschnitt a juicio por evasión fiscal.

En diciembre de 1941 Antonescu dijo sobre Auschnitt: "una vez judío, siempre judío". Reconoció abiertamente que Auschnitt era de hecho inocente de cualquier delito y estaba a favor de permitirle abandonar Rumania si transfería todas sus propiedades al estado; este intento fue frustrado por las protestas de Joachim von Ribbentrop, el ministro de Exteriores alemán. A pesar de la indignación adicional de dichos círculos, los tribunales de Antonescu conmutaron la sentencia de Auschnitt por trabajos forzados en el CNT, lo que significa que estaba efectivamente en libertad condicional. En octubre de 1941 Auschnitt había ofrecido donar su parte de la TNC a una empresa estatal. Su propuesta causó mucha vergüenza a los ministros de Antonescu, ya que aceptar en esas circunstancias habría parecido como chantajear a un prisionero. El propio Antonescu intervino para reprender a Orghidan y Alexandru Ottulescu por demorarse. En enero de 1942 uschnitt resolvió el problema nombrando a Orghidan como custodio de su patrimonio, lo que permitió que el estado emitiera y comprara acciones de la TNC con el dinero de Auschnitt. En mayo de 1943 la UDR, dirigida en ese momento por Göring y el físico Horia Hulubei, informó de ganancias de capital de 37,8 millones de lei obtenidas de las transacciones de Auschnitt y CEPI. Mientras tanto, Edgar, que operaba a través de los consorcios cisatlántico y cisoceánico, pudo comprar una participación en el fabricante de municiones rumano, IRMC. Finalmente, se mudó a los EEUU a principios de 1942. Allí, un equipo de forja que había ordenado en 1939 fue confiscado por la Oficina de Custodia de Bienes Extranjeros y puesto a disposición de la Marina de EEUU para su uso.

Finalmente, la revisión de Antonescu de los veredictos judiciales anteriores llegó al caso de Auschnitt. Inusualmente para un judío en ese contexto, fue absuelto de los cargos y liberado el 3 de julio de 1942. En esa época, Auschnitt logró transferir dinero de sus cuentas en la Swiss Bank Corporation a una célula de exiliados antifascistas en Inglaterra, que estaba supervisada por Grigore Gafencu. Este estipendio de 6.000 libras esterlinas fue la principal fuente de ingresos de Gafencu en 1943. En agosto de 1942 Antonescu fue informado de que la dirección de la UDR estaba gestionando una clínica de 16 camas para sus 11.000 empleados, y dio órdenes de remediar esta situación. Al relatar el episodio, Gelu Vifor del periódico Ţara comentó: «Max Auşnit y los políticos mafiosos financiados por ese cobarde kike deberían tomar nota de esta verdad: algo ha cambiado sin duda en este país». Ese mismo mes, Auschnitt y Franz von Neumann donaron 50 millones de francos suizos a una organización benéfica gestionada por Maria Antonescu. Se trataba de una medida de precaución contra el transporte planificado de judíos del Banato a los campos de exterminio nazis, y puede haber contribuido a la detención de todos esos transportes. Auschnitt también se asoció con Arthur Tester, a quien él mismo describió como «naturalmente un antisemita, pero civilizado»; Tester organizó el transporte de judíos rumanos a Palestina a cambio del dinero de Auschnitt. Auschnitt también hizo donaciones para un "centro de salud" en el campo de trabajo judío en Cotroceni, después de que el coronel Agapiescu permitiera a Maximilian Popper brindar tratamiento médico a los reclusos.

A principios de 1943 Auschnitt fue internado en el campo de Târgu Jiu, donde estuvo recluido junto a Tudor Arghezi, quien lo describió como "un hombre distinguido en lo que respecta a sus relaciones con los demás". El campo también albergaba a algunos miembros destacados del Partido Comunista Rumano (PCR). Uno de ellos fue Lucrețiu Pătrășcanu, que se hizo amigo cercano del industrial. Tras su liberación, este último comenzó a financiar el movimiento clandestino, que ahora tenía la intención de derrocar a Antonescu. Sus donaciones, presentadas formalmente como contribuciones humanitarias para los militantes encarcelados, llegaron a Pătrășcanu a través de los representantes del PCR Belu Zilber y Remus Koffler. La relativa libertad de Auschnitt todavía irritaba a los nazis. En mayo de 1943 Eichmann estaba trabajando en el caso, insistiendo en que los espías nazis debían impedir que Auschnitt saliera de Rumania. Durante los primeros meses de 1944 se informó que a Auschnitt se le permitió el acceso al Ministerio de Economía Nacional, junto con Orghidan. Un artículo en The Jewish Herald describió a Auschnitt como: "un judío apóstata, amigo cercano del primer ministro títere nazi de Rumania, el general Antonescu".

También a principios de 1944 Auschnitt se vio arrastrado a las luchas de poder dentro del Partido Comunista, ayudando a Emil Bodnăraș a derrocar a su deshonrado secretario general, Ștefan Foriș. Finalmente, recibió noticias de que los nazis querían incluirlo en lo que sería la etapa final de los crímenes del Holocausto en Rumania. Un informe sugiere además que estuvo retenido brevemente en un campo de concentración en Hungría. El aviador Matei Ghika-Cantacuzino, que era amigo personal de Auschnitt, accedió a llevarlo a territorio aliado. Utilizaron el Heinkel He 111 de Ghik. El vuelo, que aterrizó en Chipre británico el 15 de junio de 1944, también transportó a los empresarios Alexandru Racotă y Radu Hurmuzescu.

Su escape sirvió para preparar el golpe antifascista del 23 de agosto. Auschnitt había traído consigo mensajes enviados por el líder del PNȚ Iuliu Maniu, acordando el derrocamiento de Antonescu, así como una carta de Pătrășcanu. Protegido por la RAF Ghika luego llevó a sus pasajeros a Alepo, donde se reunieron con el enlace de Maniu, Constantin Vișoianu. Auschnitt fue luego transportado a Egipto, ya que él y Hurmuzescu todavía tenían que ser investigados por la Inteligencia de Seguridad de Oriente Medio, como potenciales espías nazis. Esto se refería a sus vínculos con Tester, que, como explicó Auschnitt convincentemente, habían cosechado beneficios humanitarios para los judíos rumanos. Auschnitt fue liberado en El Cairo, pero su "despilfarro de dinero" siguió siendo un punto de discordia durante el resto de su estancia. El 5 de julio, un tribunal militar del Tercer Ejército rumano emitió órdenes de captura para todos los fugitivos. Auschnitt fue acusado de deserción al enemigo e instigación a la deserción. Luego fue juzgado en ausencia y condenado a muerte; el mismo veredicto se dictó contra Ghika.

Durante el golpe se informó de que el coche de Auschnitt fue prestado por Pătrășcanu, que lo utilizó para transportar a Groza fuera de Deva. Inmediatamente después de estos acontecimientos, Auschnitt envió cartas a casa exigiendo que el ayudante de Antonescu, Valentin Georgescu, fuera castigado por sus actividades durante la guerra. También pidió comprar los archivos capturados al jefe de espionaje de Antonescu, Eugen Cristescu, que incluían detalles minuciosos sobre las redes comunistas activas en Rumania. En señal de su anticipación a una toma de poder comunista, Auschnitt trazó un plan de acción. incluyendo la creación de un "servicio de información procapitalista dentro del mundo de los trabajadores". En septiembre las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos lo llevaron de regreso a Bucarest, donde recibió protección de la Comisión Aliada y se le permitió ayudar en la reconstrucción. Su juicio de 1940 fue nuevamente revisado en noviembre, cuando otro tribunal confirmó su inocencia. En diciembre, Nicolae Rădescu asumió como primer ministro, notando con alarma que Auschnitt había reanudado su conflicto con Malaxa, hasta el punto de paralizar la industria del transporte rumana. Él y Malaxa ingresaron en una nueva logia masónica, llamada Lanțul de Unire, donde, en 1945, iniciaron a Hulubei.

Auschnitt respaldaba en secreto la coalición de Rădescu contra el creciente PCR, que quería a Groza como primer ministro. A principios de 1945, los dos bandos rivales se enfrentaron en las calles de Bucarest, lo que llevó a una toma de poder comunista. Como informó Pandrea, Auschnitt apoyó sin éxito un contragolpe anticomunista y fue identificado por otros participantes como el posible ministro de Finanzas de Rumania. El 9 de marzo de 1945, mientras Groza formaba un gabinete comunizado, Auschnitt sirvió champán para un grupo procomunista, la Sociedad Rumana para la Amistad con la URSS, y más tarde se convirtió en vicepresidente de su Sección Económica. Afirmó que el general soviético Ivan Susaykov se había puesto en contacto con él y le había aconsejado que reclutara expertos económicos ajenos al PCR. Según los propios datos de Auschnitt, el Estado soviético se hizo con el 30% de las acciones de la UDR como parte del plan de reparaciones, y su ayuda evitó que las fábricas se declararan en quiebra. Se consideró que él y Malaxa formarían parte de la empresa forestal SovRom (empresa conjunta soviético-rumana), hasta que Groza vetó la propuesta. Auschnitt, que expresó su desdén por las SovRom y por la voluntad de Malaxa de participar en ellas, había recuperado parte de sus acciones de la UDR. Aún se le impedía reutilizar su villa, que fue requisada por el Ejército Rojo en 1946.

Al mismo tiempo, Auschnitt fue vicepresidente de un club rival, llamado "Amigos de América" El general Cortlandt V.R. Schuyler también lo consideraba un asesor de confianza; juntos se reunieron con Constantin Titel Petrescu del Partido Socialdemócrata, quien les aseguró que solo estaba aliado con Groza y el PCR hasta que un cambio de escenario le permitiera separarse, volviendo a su estilo de vida, Auschnitt organizó una lujosa fiesta para la víspera de Año Nuevo, sirviendo crouchen y caviar a sus 200 invitados. Entre ellos se encontraban el general Schuyler y Kathleen Harriman, hija del diplomático W. Averell Harriman. Los periodistas de Informația Prahovei comentaron que el evento fue de mal gusto, en un momento en que los niños de Rumania se estaban muriendo de hambre; apelaron al cristianismo de Auschnitt, pidiéndole que donara más a organizaciones benéficas.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11111
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Max Auschnitt

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 04, 2024 10:00 am

Auschnitt aún tenía la esperanza de que la Conferencia de Potsdam haría retroceder la hegemonía soviética en Rumania, pero aseguró a Schuyler que estaba preparado para abandonar el país en cualquier momento. Sus oficinas en la calle Câmpineanu eran frecuentadas por los espías británicos Archibald Gibson y Ted Masterson, ambos también masones; Auschnitt supuestamente les informó sobre el estado de la economía de Rumania. En una entrevista de noviembre de 1945 con Mark Foster Ethridge, habló sobre el celo y la incompetencia de los comunistas, responsables de la inflación masiva. También sostuvo que los trabajadores industriales y los campesinos, que deseaban que los dejaran en paz, se habían vuelto virulentamente anticomunistas. Afirmó haber resuelto personalmente una disputa laboral en Astra Brașov una vez que impidió que los trabajadores despidieran al personal directivo.

Al ser interrogados por las autoridades comunistas, varios masones informaron que Auschnitt y el ingeniero de Reșița, Alexandru Popp, como miembros del Club de las Grandes Finanzas, habían acordado patrocinar a grupos de oposición, incluido el PNȚ, en preparación para las elecciones parlamentarias de noviembre de 1946. También para estas fuentes, el esfuerzo fue coordinado por enviados estadounidenses. Alexandru Grigoriu, él mismo industrial y masón, señaló que Auschnitt manejó personalmente las subvenciones para Titel Petrescu y Anton Dumitriu, quienes para entonces habían formado un Partido Socialdemócrata Independiente. Según los informes, Auschnitt se acercó a Mihai Ralea, que era embajador rumano en los EEUU, y a quien identificó erróneamente como anticomunista, con un plan para sabotear la producción de maíz de Rumania; Cuando su oferta fue rechazada, Auschnitt "trató de desmoralizar a Ralea, diciéndole que tenía información [...] de que los soviéticos sospechaban de Ralea".

Como diplomático Gustave Pordea percibió el cambio de fortuna y optó por desertar en 1947. Según el historiador Dinu Zamfirescu, los Pordea estaban protegidos por Groza, quien les permitió a Gustave y Livia un pasaje seguro cuando su padre prometió donar todos sus bienes al estado rumano. Gustave fue enviado a un "puesto oscuro" en La Haya precisamente porque así podría escapar, junto con sus "numerosos hijos". Las fuentes difieren en cuanto a dónde vivía su cuñado en ese momento. Un informe del espía soviético S. Pivovarov, publicado en junio de 1947, afirma que Auschnitt "ha estado en los EE. UU. durante más de un año" y que, con Malaxa, estaba intentando canalizar fondos estadounidenses para el esfuerzo industrial de Rumania. Otros relatos sugieren que Auschnitt permaneció en Rumania durante varios años, aunque el gobierno de Groza lo señaló como patrocinador de la clandestinidad anticomunista. Como tal, fue detenido brevemente en 1947. Schuyler finalmente le advirtió que su vida estaba en peligro, lo que llevó a Auschnitt a mudarse a Francia antes del 15 de agosto de 1947.

Los registros mantenidos por el nuevo régimen comunista sugieren que Auschnitt, como Malaxa, persuadió con éxito a los ministros comunistas para que lo dejaran partir a EEUU para negociar acuerdos comerciales. La acusación fue hecha por Ana Pauker, quien representaba a los círculos internacionalistas del PCR, contra los nacionalcomunistas como Gheorghe Gheorghiu-Dej; ella insinuó que Auschnitt los había conquistado con su retórica patriótica. La facción de Pauker creía que Ion Gheorghe Maurer era particularmente culpable de la metedura de pata. En agosto de 1948 Auschnitt fue incluido en una lista de exiliados que fueron despojados de su ciudadanía rumana, junto con Lupescu, Mociornița, Ioan Pangal, Ion Sân-Giorgiu y algunos otros. El 11 de junio, la UDR había sido nacionalizada, antes de que la mayor parte de ella se transformara en un SovRomMetal en agosto de 1949. En septiembre de 1948, Titan fue tomada por trabajadores comunistas y rebautizada en honor a Nicolae Cristea. Un trabajador judío, Simion Schwartz, anunció esto en el periódico mural; uno de los lectores se acercó a él para preguntarle: "Aușnit es judío, y tú también. ¿Eso significa que ustedes los judíos también luchan entre sí?"; Schwartz respondió por escrito, argumentando que Auschnitt estaba del lado de los "judíos capitalistas", comprometidos en la lucha de clases con los proletarios, rumanos y judíos por igual.

La Gran Asamblea Nacional hizo oficial el 5 de octubre de 1948 la confiscación total de todas las propiedades de Auschnitt y Malaxa, y la confirmación de su pérdida de ciudadanía. El 12 de octubre Auschnitt fue acusado formalmente por varios delitos, incluyendo alta traición y conspiración contra el orden constitucional, en el Tribunal Militar de Bucarest. Se ordenó su arresto pero no se lo pudo localizar. La deserción de Auschnitt ocurrió justo antes de que pudiera ser implicado en un juicio-espectáculo contra el ingeniero Popp, acusado él mismo de haber planeado un complot terrorista. Como señaló el autor de memorias Aurel Savin, la "invención judicial" era visible en la lista de acusados, que incluía a Auschnitt, un judío, junto con Nicolae Petrașcu de la Guardia de Hierro y el almirante de guerra Horia Macellariu. En realidad, el historiador Lucian Nastasă cree que los fiscales estaban en lo cierto al describir a Auschnitt como partidario de Petrașcu, y también al identificar a Auschnitt como el patrocinador de la UDR detrás de una gran red sionista que transportaba judíos fuera de Rumania.

Esta represión fue seguida de cerca por una purga de socialdemócratas del sindicato de la UDR. Traian Cercega y Georg Hromadka fueron arrestados, mientras que Eftimie Gherman logró escapar. Scînteia, el órgano del partido comunista, describió a Popp y Auschnitt como "criminales comunes que, durante años, han estado robando y degradando a miles de hombres y mujeres trabajadores, explotándolos hasta sacarles la sangre". Aunque Auschnitt era el más rico entre los presuntos conspiradores, y por lo tanto "recibió gran atención de los fiscales", su nombre no fue incluido en la lista falsa de posibles líderes del golpe. También fue el único acusado in absentia en ese juicio, y fue sentenciado a cadena perpetua por cometer alta traición el 2 de noviembre de 1948 (aunque algunos autores creen que recibió una segunda sentencia de muerte).

Hablando en un mitin público el 1 de noviembre, el Ministro de Finanzas Vasile Luca proclamó que el juicio había expuesto a los capitalistas rumanos por conspirar contra la URSS y "la economía de nuestro régimen democrático". Esto, dedujo Luca, hizo que la cooperación económica entre Rumania y la URSS fuera aún más imperativa. En julio de 1952, un sindicalista de la UDR escribió en Scînteia que él y sus colegas habían sido liberados de ser "explotados por Auschnitt y otros bandidos". Para entonces, toda la propiedad de Auschnitt había sido confiscada, y la villa en Aleea Alexandru fue asignada a Groza, quien vivió allí por el resto de su vida; Más tarde albergó la Embajada de Argentina. Gazeta Literară, la revista literaria comunista, se hizo cargo del apartamento de Edgar fuera de Piața Romană, incluidos sus muebles. La casa de los hermanos en Galați también fue tomada por el estado y desde 1968 se utilizó como museo del movimiento obrero en Rumania.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 11111
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Max Auschnitt

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Sep 07, 2024 10:40 am

Después de su partida Max Auschnitt fue mencionado en el juicio de 1954 contra Pătrășcanu, a quien el liderazgo comunista ahora identificaba como un enemigo del régimen; su "hombre de confianza" dentro del Partido Comunista, Samuel Margulies, fue presentado como testigo famoso de la acusación. El industrial exiliado vivió durante un tiempo con la familia de Livia y Gustave en Biarritz, pero se distanció de su esposa y decidió establecerse como soltero en los EEUU. Se unió a Edgar y Steve en Nueva York, donde adquirió la ciudadanía estadounidense, aunque continuó enviando dinero a Livia y al hijo que tuvo con ella. Malaxa también se dirigió a EEUU, pero Auschnitt intentó repetidamente evitar que se estableciera allí. Como parte de este conflicto, dirigió una campaña de prensa que alegaba que Malaxa era un activo comunista. La prensa que él patrocinaba exageró los vínculos de Malaxa con la Guardia de Hierro, incluyendo acusaciones infundadas de que la casa de Malaxa había sido un centro de asesinatos en masa para el pogromo de 1941. Según el periodista Romulus Căplescu, esta acusación no fue proferida por Auschnitt ("una persona decente y con sentido común"), sino que fue más bien el producto del sensacionalismo espontáneo.

Malaxa fue finalmente admitido en EEUU en 1953, después de comprar el apoyo del senador Richard Nixon. Las acusaciones de Auschnitt tuvieron éxito en parte, ya que Malaxa nunca solicitó la naturalización. Ambos rivales se involucraron con la diáspora rumana anticomunista, aunque desde diferentes ángulos: Auschnitt buscó alinear al Comité Nacional Rumano (RNC) como una salida para el PNȚ, mientras que Malaxa respaldó al más derechista Rădescu como líder del movimiento. Tras las negociaciones supervisadas por el rey exiliado Miguel I, las dos facciones llegaron a un acuerdo en mayo de 1949, pero volvieron a pelearse y se separaron en diciembre de 1950. Durante la disputa posterior Rădescu inició una demanda civil contra los miembros del séquito de Miguel, alegando que, por orden de Auschnitt, habían despilfarrado 3 millones de francos suizos del fondo común del RNC. Paralelamente, el RNC solicitó con éxito la intervención de la CIA para que examinara los acuerdos de Nixon con Malaxa, hasta que Walter Bedell Smith ordenó a sus agentes que dimitieran.

La disputa fue seguida de cerca por la nueva policía secreta de Rumanía, la Securitate. En 1953 se basó en un artículo del Washington Times-Herald que decía que Auschnitt era un "ángel guardián" del presidente del RNC, su antiguo conocido Constantin Vișoianu. Según Pandrea, Auschnitt había comprado los servicios de Vișoianu, impidiéndole regresar a Rumania, y estaba utilizando a "esos mendigos políticos" para obtener beneficios personales. Como lo vio Pandrea, "Max I es el verdadero rey, habiendo formado su propia pequeña corte en Nueva York". La conexión fue vista como escandalosa por la Liga de Rumanos Libres de Rădescu. Sus fuentes indicaron que había razones para ver a Auschnitt como un lastre, ya que había sido "recientemente implicado en un escándalo con mujeres fáciles". Edgar también era conocido por recoger chicas y hacer que asistieran a "fiestas improvisadas en su ático de la Quinta Avenida, donde entretenía a amigos como Cary Grant".

Durante sus últimos años, Auschnitt se reorientó hacia la incipiente industria del plástico. Él y su hijo Steve trabajaron en la mejora de las cremalleras de las bolsas de plástico fundando Minigrip, Inc., que, desde 1951, estaba bajo contrato con Dow Chemical Company. Según Căplescu, siguió siendo una "empresa modesta", que nunca igualó el éxito de sus anteriores emprendimientos en el hierro y el acero. Auschnitt pasó el resto de su vida en una lujosa casa en Park Avenue. Murió allí después de una enfermedad prolongada, el 18 de enero de 1957 (aunque varias fuentes citan 1959).

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Max_Auschnitt

Responder

Volver a “Biografías”

TEST