Odette Hallowes

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Odette Hallowes

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 21, 2024 11:24 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Odette_Hallowes

Odette Marie Léonie Céline Sansom, GC, MBE (de soltera Brailly; 28 de abril de 1912 - 13 de marzo de 1995), también conocida como Odette Churchill y Odette Hallowes, cuyo nombre en código era Lise, nació el 28 de abril de 1912 en el 208 de la rue des Corroyers en Amiens, Francia; era hija de Emma Rose Marie Yvonne née Quennehen, y Florentin Désiré Eugène 'Gaston' Brailly, director de banco, muerto en Verdún poco antes del Armisticio de 1918 y condecorado póstumamente con la Croix de Guerre y la Médaille militaire por su heroísmo. Tenía un hermano. De niña contrajo graves enfermedades que la dejaron ciega durante tres años y medio, además de polio, que la tuvo postrada en cama durante meses. Tuvo una educación conventual y se la consideraba difícil, quizás por sus enfermedades.

Conoció a un inglés, Roy Patrick Sansom (1911-1957), en Boulogne y se casó con él en Boulogne-sur-Mer el 27 de octubre de 1931, y se mudó con él a Gran Bretaña. La pareja tuvo tres hijas: Françoise Edith, nacida en 1932 en Boulogne; Lily Marie, nacida en 1934 en Fulham; y Marianne Odette, nacida en 1936 en Fulham. Sansom se unió al ejército al comienzo de la guerra y Odette y los niños se mudaron a Somerset por su seguridad.

Imagen

En la primavera de 1942 el Almirantazgo solicitó postales o fotografías familiares tomadas en la costa francesa para un posible uso bélico. Al escuchar la transmisión Sansom escribió que había tomado fotografías en Boulogne, pero que envió por error su carta a la Oficina de Guerra en lugar de al Almirantazgo. Eso llamó la atención del Ejecutivo de Operaciones Especiales del coronel Maurice Buckmaster. Para encubrir su trabajo secreto, Sansom fue inscrita en el Yeomanry de enfermería de primeros auxilios, que proporcionó personal de apoyo a SOE. Dejó a sus tres hijas en una escuela de monjas y fue entrenada para ser enviada a la Francia ocupada por los nazis para trabajar con la Resistencia francesa.

Originalmente el SOE consideraba a Sansom demasiado temperamental y terca, con una evaluación que decía: "Es impulsiva y apresurada en sus juicios y no tiene la claridad mental que es deseable en una actividad subversiva. Parece tener poca experiencia del mundo exterior. Es excitable y temperamental, aunque tiene cierta determinación." Sin embargo, la evaluación destacó "su patriotismo y su deseo de hacer algo por Francia". Buckmaster permitió que su entrenamiento continuara independientemente. Una fuerte caída durante un entrenamiento impidió la entrada en paracaídas a Francia.

George Starr, uno de los agentes más exitosos de SOE y quien se describe a sí mismo como un martinete, llamó a Sansom "una dama terrible" y deploró lo que describió como su comportamiento seductor. Lise de Baissac, que se formó en la misma clase de SOE, dijo que Sansom siempre quiso ser el centro de atención y, a menudo, se comparaba con Juana de Arco.

Sansom desembarcó en una playa cerca de Cassis la noche del 2 de noviembre de 1942 y se puso en contacto con el capitán Peter Churchill, que dirigía Spindle, una red con sede en Cannes. Su nombre clave era "Lise". El objetivo inicial de Sansom era contactar a la Resistencia francesa en la Riviera francesa y luego trasladarse a Auxerre en Borgoña para establecer una casa segura para otros agentes. En el momento de su llegada a Francia, la red Spindle estaba acosada por conflictos internos entre el agente principal, André Girard, su asistente y el operador de radio de la red, Adolphe Rabinovitch. Los alemanes obtuvieron una lista de 200 posibles partisanos, perdida por André Marsac, un correo de Girard. Con Sansom inmovilizado en Cannes, Churchill obtuvo el permiso de Buckmaster para descartar su misión original y que ella actuara como su mensajera. A Sansom, haciéndose pasar por "Madame Odette Metayer", se le pidió que buscara comida y alojamiento para Rabinovitch, que se encontraba ilegalmente en Francia y no tenía tarjeta de racionamiento, así como que se ocupara de los suministros aéreos que a veces se colocaban descuidadamente en zonas peligrosas. Su trabajo la llevó inicialmente a Marsella, entonces considerada una ciudad peligrosa debido a la infiltración de agentes alemanes. Sansom quedó impactada por la actitud laxa hacia la seguridad por parte de sus partidarios franceses. Sansom se acercó a Churchill y Rabinovitch, a quienes le agradaba y en quienes confiaba. Más tarde recordó que tenía sospechas de deslealtad hacia otros miembros de la red Spindle, pero se negó a identificar de quién sospechaba.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Odette Hallowes

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Mar 23, 2024 2:57 pm

En enero de 1943 el equipo Spindle formado por Churchill, Rabinovich y Sansom, sintiéndose vulnerable, se trasladó al norte desde la Riviera francesa hasta la tranquila zona de Annecy, ocupada por los italianos, en los Alpes franceses. Churchill y Sansom se instalaron en el pueblo de Saint-Jorioz. Allí se les unieron varios otros miembros de la red Carte y SOE, una reunión que atrajo la atención de la policía fascista italiana y la Gestapo. El agente del SOE, Francis Cammaerts, visitó brevemente Annecy en marzo o principios de abril de 1943 y evaluó que la seguridad de la red de Churchill y Sansom era deficiente y que era probable que fuera penetrada por los alemanes.

Mientras tanto, en París, a mediados de marzo, el cazador de espías Hugo Bleicher, un oficial de contrainteligencia de la Abwehr, arrestó a Marsac, persuadiéndolo a él y a otro asociado de Carte, Roger Bardet, de que era un coronel alemán antinazi y que debían trabajar juntos. Marsac se enteró de la ubicación de Churchill y Sansom, recibió de él una carta de presentación y se dirigió a Saint-Jorioz, donde se presentó a Sansom como "coronel Henri". Le contó que habían viajado juntos a Londres para "discutir los medios para poner fin a la guerra". Luego partió de Saint-Jorioz con el plan de regresar y salir juntos de Francia clandestinamente en avión el 18 de abril. Sansom ordenó a Rabinovich que enviara un mensaje al cuartel del SOE en Londres informando del contacto. Londres respondió inmediatamente: "Henri es muy peligroso... debes esconderte al otro lado del lago y cortar el contacto con todos excepto Arnaud [Rabinovich]..."

Churchill estaba en Londres consultando con SOE en el momento de la reunión de Bleicher con Sansom. Se le advirtió que evitara el contacto con Sansom y el "coronel Henri" a su regreso a Francia, pero cuando fue lanzado en paracaídas de regreso al área de Annecy el 14 y 15 de abril, fue recibido por Sansom y Rabinovich. Como Sansom no anticipó el regreso de Henri Hasta el 18 de abril, ella y Churchill se dirigieron al hotel de Saint-Jorioz. A las 2:00 de la madrugada del 16 de abril, Bleicher, ya no disfrazado de "coronel Henri", apareció en el hotel con soldados italianos y arrestó a Sansom y Churchill.

En la prisión de Fresnes, cerca de París, Sansom fue interrogado por la Gestapo catorce veces. Fue sometida a torturas. Le quemaron la espalda con un atizador al rojo vivo y le arrancaron todas las uñas de los pies. Se negó a revelar el paradero de Rabinovitch y de otro agente británico, apegándose a su falsa tapadera de que Churchill era sobrino del primer ministro Winston Churchill, que ella era su esposa y que él no sabía nada de sus actividades. La esperanza era que, de esta manera, se mitigara su trato. Los británicos habían calculado que, si los alemanes pensaban que ella estaba relacionada con el Primer Ministro británico, querrían mantenerla con vida como posible herramienta de negociación.

Sansom logró desviar la atención de Churchill, quien fue objeto de sólo dos interrogatorios, y protegió las identidades de los dos oficiales cuyas ubicaciones sólo ella conocía. Bleicher aparecía de vez en cuando y sugería que podrían ir juntos a conciertos y visitar restaurantes en París, a cambio de lo cual esperaba que la pudieran inducir a hablar. Sansom rechazó las propuestas.

En junio de 1943, Sansom fue condenada a muerte por dos cargos, a lo que ella respondió: "Entonces tendrás que decidir por qué cargo me ejecutarán, porque sólo puedo morir una vez". Enfurecido, Bleicher la envió al campo de concentración de Ravensbrück.

En Ravensbruck, Sansom fue mantenida en una celda de castigo, pasando hambre, y podía escuchar cómo golpeaban a otros prisioneros.

Después de los desembarcos aliados en el sur de Francia en agosto de 1944, por orden de Berlín, se le retiraron todos los alimentos durante una semana y todas las luces de la celda de Sansom y se subió la calefacción. A pesar del informe del médico del campo de que no sobreviviría a esas condiciones durante más de unas pocas semanas, después de ser encontrada inconsciente en su celda, la recluyeron en régimen de aislamiento. Sus condiciones no mejoraron hasta diciembre de 1944, cuando la trasladaron a una celda de la planta baja. La celda estaba ubicada cerca del crematorio y estaría cubierta de pelo quemado de las cremaciones. En un momento hacia el final de la guerra, fue testigo de un caso de canibalismo por parte de prisioneros hambrientos.

Cuando los aliados estaban a sólo unos kilómetros de Ravensbrück, el comandante del campo, Fritz Suhren, obligó a Sansom a subir a su coche y se dirigió hacia los estadounidenses que avanzaban para rendirse. Esperaba que sus supuestas conexiones con el Primer Ministro le permitieran negociar su salida de la guerra. Suhren sería condenado a muerte y ejecutado en 1950.

Peter Churchill sobrevivió a la guerra pero Rabinovitch fue ejecutado por la Gestapo en 1944.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10586
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Odette Hallowes

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Mar 25, 2024 4:37 pm

A Sansom le ayudó a resistir en prisión su temprana ceguera y parálisis, y el ejemplo de su abuelo, quien "no aceptaba la debilidad muy fácilmente". También aceptó de antemano que los alemanes podrían capturarla. Adoptó una actitud desafiante y descubrió que esto le generó cierto grado de respeto por parte de sus captores y la ayudó a sobrevivir mentalmente al encarcelamiento.

Sansom dijo que creía que "no era valiente sino que simplemente había tomado una decisión sobre ciertas cosas". Recordó en una entrevista de posguerra que si bien todo el mundo tiene un punto de ruptura, su sensación era que si podía "sobrevivir el siguiente minuto sin romper, ese sería otro minuto de vida. Y si puedo pensar de esa manera en lugar de pensar en lo que "Esto va a suceder dentro de media hora", debido a sus enfermedades pasadas, sabía que "pude aceptar esto y sobrevivir". Al aceptar la muerte, sintió que "no ganarían nada. Tendrán un cadáver, inútil para ellos. No me tendrán. No dejaré que me tengan". Ella lo describió como una "especie de negociación".

Los alemanes generalmente encontraban personas de la misma nacionalidad de los prisioneros para llevar a cabo las torturas, recordó más tarde, de modo que "no se podía decir que fueron torturados por los alemanes". Su tortura fue llevada a cabo por un "joven francés muy guapo" que ella creía que era un enfermo mental.

Después de la guerra
Sansom testificó contra los guardias de prisión acusados de crímenes de guerra en los juicios de Ravensbrück en Hamburgo de 1946, que resultaron en la ejecución de Suhren en 1950. El matrimonio de Roy y Odette se disolvió en 1946 y ella se casó con Peter Churchill en 1947.

En 1951 robaron su casa y le robaron la Cruz Jorge. Después de una apelación de su madre, le fue devuelta con una nota que decía: "Usted, señora, parece ser una querida anciana. Dios la bendiga a usted y a sus hijos. Le agradezco que tenga fe en mí. No soy tan mala, son sólo las circunstancias. Tu perrito realmente me ama. Le di una agradable palmadita y le dejé un trozo de carne, fuera del refrigerador. Atentamente, A Bad Egg". En 1955, cofundó la revista anual Almuerzo Mujer del Año con Tony Lothian y Lady Georgina Coleridge (periodista e hija del Marqués de Tweeddale).

Se divorció de Churchill en 1955 y se casó con Geoffrey Hallowes, un ex oficial de la SOE, en 1956.

Murió el 13 de marzo de 1995 en Walton-on-Thames, Surrey, Inglaterra, a los 82 años.

Sansom, conocida como Odette Churchill después de su matrimonio, ganó considerable fama tras la publicación de una biografía en 1949[ y una película sobre sus experiencias en la guerra y su terrible experiencia en prisión en 1950. Se convirtió en lo que un biógrafo describió como una "heroína célebre en ambos bandos". del Canal." Sin embargo, su historia no estuvo exenta de polémica. Algunos funcionarios no creyeron su historia y pusieron en duda su integridad. Fue condecorada con la Orden del Imperio Británico y fue la primera de los tres miembros del Yeomanry de enfermería de primeros auxilios de la Segunda Guerra Mundial en recibir la Cruz George (el 20 de agosto de 1946), todos por trabajar con la SOE. Sigue siendo la única mujer que ha recibido esa medalla en vida. También fue nombrada Caballero de la Legión de Honor por su trabajo con la Resistencia francesa.

Los documentos divulgados mucho después de la guerra indican que sus superiores tuvieron que luchar por la Criz George de Sansom, porque ella no pudo demostrar que había sido torturada por los nazis y que no había traicionado a sus compañeros. La medalla fue otorgada después de que los registros médicos y el testimonio de testigos presenciales respaldaran su caso.

Su historial durante la guerra fue el tema de una película de 1950, Odette, en la que Anna Neagle interpretó el papel principal y Trevor Howard interpretó a Churchill. Buckmaster se interpretó a sí mismo en la película, y Sansom, entonces conocida como Odette Churchill, escribió un mensaje personal que apareció al final de la película, que fue bien recibido. Odette se había opuesto a hacer la película en Hollywood por temor a que fuera ficticia. La fama que la película dio a Odette y a Peter Churchill también provocó críticas de sus antiguos compañeros del SOE y la Resistencia francesa. Un manifiesto firmado por una veintena de antiguos asociados acusaba a Churchill de estar en Francia sólo para recoger material para un libro sobre sus experiencias y le preguntaba qué actos de sabotaje habían llevado a cabo él y Odette.

Fue asesora técnica en una película sobre su colega del SOE Violette Szabo, Carve Her Name with Pride.

Imagen
Odette Sansom en 1946
https://en.wikipedia.org/wiki/Odette_Hallowes

Responder

Volver a “Biografías”

TEST