Theodor Quant.

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Theodor Quant.

Mensaje por tigre » Jue Feb 02, 2023 1:39 am

Hola a todos :-D; otro "As" alemán de la Primera Guerra que luego participó en la Segunda Guerra.......

Theodor Quant.

Theodor Quandt nació en los Países Bajos, de padres alemanes, el 22 de junio de 1897. Inicialmente, sin embargo, los Quandt vinieron de Königsberg, Prusia Oriental, donde el joven Theodor regresó para estudiar en el gimnasio Wilhelms.

Al estallar la (primera) guerra, Theodor se unió al 6º Regimiento de Infantería de Prusia Oriental, 'Herzog Karl von Mecklenburg-strelitz' Nr. 43, como voluntario de guerra y Fahnenjunker (candidato a oficial). Fue una unidad con la que participó en la Batalla de Tannenberg del 26 al 30 de agosto de 1914. Sin embargo, solo tres semanas después de unirse a su unidad, el futuro oficial fue transferido a la artillería, con la 2ª Batería del Regimiento Fußartillerie Nr. 20 y desplegado en el frente occidental el 21 de octubre de 1915, en Champagne.

En febrero de 1916, Quandt fue comisionado como teniente y poco después se ofreció como voluntario para unirse a la Fliegertruppe. Después de entrenar como observador, se unió al Feldflieger-Abteilung 22. Un miembro destacado del FFA 22 fue el Leutnant Albert Dossenbach, pronto el primer piloto biplaza condecorado con la Pour le Merite.

El 06 de octubre de 1916, Quandt se unió a la escuela de vuelo en Halberstadt para convertirse en piloto, siendo entrenado por Gustav Kaniß, un 'Old Eagle' (viejo águila), uno de los pioneros de la aviación de Alemania que tenía la licencia de piloto no. 172.

El 1° de enero de 1917, Quandt se unió al Flieger-Abteilung (A) 270 y realizó misiones de detección de artillería hasta que finalmente fue transferido a la Jagdstaffel 36. En ese momento, la unidad estaba en Le Châtelet, Francia, y estaba comandada por el antiguo camarada de Quandt, Albert Dossenbach. Subordinada al 1. Armee, la unidad hizo frente a la gran ofensiva francesa en Champaña.

Imagen
El Rumpler C.I de Quandt que sufrió un accidente durante un entrenamiento en Pargnyresson en diciembre de 1916............

Fuente: https://www.pressreader.com/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Theodor Quant.

Mensaje por tigre » Mié Feb 08, 2023 7:36 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

Theodor Quant.

As en cinco meses.

El 21 de mayo de 1917, Quandt formó parte de una Kette (formación de tres aviones) de la Jasta 36, dirigido por el nuevo Staffelführer Walter von Bülow-bothkamp, destacada para atacar globos de observación franceses en el área de Jonchery. En el siguiente enfrentamiento, Quandt reclamó el derribo de tres globos franceses, dos de ellos confirmados. Dos días después, Quandt afirmó haber derribado un SPAD francés cerca de Pontavert. Esto, sin embargo, no se confirmaría, la victoria se atribuyó al Ltn.d.r. Kohlmann y al Ltn.d.r. Frister del FA 205 (A).

Aproximadamente un mes después, con la Jasta 36 ahora agregada al 4. Ejército en Flandes, la 'estrella' de Quandt comenzó a ascender cuando derribó un RFC RE8 del Escuadrón 21 cerca de Zonnebeke (Segundo Teniente C.E. Holaway y Segundo Teniente R.G. Harris, ambos muertos en acción).

El 03 de septiembre, obtuvo su cuarta victoria confirmada: un Voisin VIII francés de la Escadrille VB 109 sobre Bellewaerde (S/ Lt. A. Navarin y Sgt. R. Delaunay, desaparecidos en acción), mientras que una victoria sobre un Sopwith Camel en Langemarck el 11 de Septiembre no se confirmó, sino que se acreditó al Leutnant Wüsthoff de la Jasta 4.

El día 26 de septiembre, en una gran pelea de perros con Sopwith Triplanos del 1 y 3 Escuadrón, Quandt obtuvo su quinta victoria confirmada (F/S/LT. W.J. Burnett, muerto en acción).

Quandt, ahora condecorado con la Cruz de Hierro de 2da y 1ra Clase, obtuvo varias victorias más en las semanas siguientes. El séptimo derribo fue el de un Bristol F2b del Escuadrón 20 cerca de Poelcapelle el 17 de octubre. Ambos tripulantes del 'Brisfit' también eran ases: el piloto 2/Lt. Arthur Gilbert Vivian Taylor (7 victorias) y el Sargento William Benger, ambos fueron hechos prisioneros. Mas tarde ya en cautiverio Taylor sucumbió debido a sus heridas.

Jasta 53.

El 24 de diciembre de 1917, Quandt recibió el mando de la Jagdstaffel 53, una nueva formación planteada como parte del llamado 'Amerikaprogramm', un programa de armamento lanzado en junio de 1917, con el objetivo de acabar con la superioridad aérea de la Entente y provocado por la entrada de Estados Unidos en la guerra. La intención era un rápido aumento de la producción de aviones alemanes, y la cantidad de pilotos capacitados, para poder organizar 40 nuevas Jagdstaffeln (escuadrillas de caza) y duplicar la fuerza regular de ocho a nueve aviones.

Esta drástica expansión, sin embargo, tuvo el precio de la calidad y muchos pilotos sin experiencia se apresuraron a entrar en acción, mientras que los suministros de combustible y municiones comenzaron a llegar en cantidades escasas y, a menudo, demasiado tarde o no llegaban.

La Jasta 53 se desplegó en Attigny, en la entonces "tranquila" región de Champagne. Las cosas, sin embargo, no iban bien.

Imagen
Una borrosa fotografía de Quandt con su Albatros D.III en abril de 1917 (Jasta 36)............

Fuente: https://www.pressreader.com/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Theodor Quant.

Mensaje por tigre » Mié Feb 22, 2023 7:39 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

Theodor Quant.

Jasta 53.

El 11 de marzo de 1918, la Jasta 53, hasta el momento sin victorias, perdió a uno de sus pilotos, el Uffz. Josef Henn, en un accidente durante el despegue. Ocho días después, el aeródromo de la Staffel en Mont d'origny fue objeto de un bombardeo que mató a dos mecánicos e hirió a una docena más. Cuando llegó el momento de que la Jasta 53 apoyara la gran ofensiva primaveral alemana, el Kaiserschlacht, ya había perdido a tres pilotos por solo tres victorias aéreas confirmadas. El 22 de marzo, el propio Quandt fue derribado en combate detrás de las líneas alemanas, pero resultó ileso.

Hasta agosto, la Staffel solo obtuvo dos victorias, un éxito exiguo que pagó caro con la pérdida de tres pilotos más. Puede haber sido este historial bastante sombrío lo que llevó a Quandt a entregar el mando al Leutnant Robert Hildebrandt el 21 de agosto de 1918.

El Comando de la Jasta 36.

Sorprendentemente, sin embargo, a Quandt se le dio el mando de su antigua formación, la Jagdstaffel 36. Esto se debió al hecho de que su comandante anterior, Harry von Bülow-bothkamp, había sido dado de baja del servicio después de que sus tres hermanos fueran muertos y lo dejaran como el único heredero de la familia dinástica.

En este punto, la Jasta 36 era parte del Jagdgeschwader 3 bajo el mando del Hauptmann Bruno Loerzer. El Staffel desplegó triplanos Fokker DR.I, luego considerados obsoletos. Sin embargo, al mando y junto a los cazadores experimentados de la Jasta 36, la suerte de Quandt cambió. Días después, el 27 de agosto, a las 10:55 horas, derribó un Sopwith Camel del 73 Escuadrón cerca de Tilloy (2/Lt. A.R. Heaver, muerto en combate) y un segundo unos 15 minutos después cerca de Marcoing.

Siguió un día exitoso el 1° de septiembre, con Quandt reclamando tres cazas SE.5A del 32 Escuadrón. Uno finalmente fue acreditado a Quandt (E.5939, 32 Sqn. RAF, 2/Lt. J.O. Donaldson DFC, Prisionero de guerra) y es probable que también haya derribado al menos a uno de los otros (Lt. E.C. Klingman, Prisionero de guerra).

Al día siguiente, Quandt logró su victoria número 12 sobre un Sopwith Camel. Un segundo reclamo de victoria ese día permaneció sin confirmar, pero parece muy probable que su segunda víctima el 02 de septiembre fuera un Rumpler C.IV alemán del FAA 210, que derribó accidentalmente cerca de Cambrai, matando al observador Leutnant Adolf Thomas. El hecho de que durante este enfrentamiento Quandt fuera atacado y su avión dañado por el fuego de un Fokker D.VII alemán apoya más bien esta teoría.

El 04 de septiembre, Quandt obtuvo su última y decimoquinta victoria confirmada sobre un SE.5A del 60 Escuadrón (Teniente OP Johnson). Un ataque aéreo británico en el aeródromo de la Jasta 36 en Aniche, el 17 de septiembre, destruyó la mayoría de los Fokkers y las reservas de combustible de la Staffel y la Jasta 36 quedó en tierra. Tomaría mucho tiempo hasta que los aviones de reemplazo modernos, como el Fokker D.VII, pudieran obtenerse, pero el 04 de octubre, ocho cazas Pfalz D.XII dañados, modernos, pero inferiores al Fokker D.VII, se obtuvieron del Armee-flugpark 17 en Grandglise. Quandt se hizo cargo de uno y lo decoró con su insignia personal: la cinta de la medalla en blanco y negro de la Orden de la Casa Real de Hohenzollern. Quandt había sido condecorado con esta medalla el 10 de mayo de 1918.

El 08 de noviembre, los aviones de la Jasta 36 fueron quemados en tierra para evitar que cayeran en manos enemigas, disolviéndose oficialmente la formación el 29 de noviembre.

Imagen
El Pfalz D.XII de Quandt en Lens 1918 (Jasta 36), al frente un suboficial no identificado............

Fuente: https://www.pressreader.com/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Theodor Quant.

Mensaje por tigre » Mié Mar 01, 2023 7:06 pm

Hola a todos :-D; algo más...................

Theodor Quant.

Entre guerras.

Entre guerras, Quandt se casó y tuvo un hijo (1935) y como muchos otros veteranos tuvo que encontrar empleo en el sector civil. Esto lo hizo como jefe de oficina de una compañía eléctrica, pero con la creación de la nueva Luftwaffe en 1935, se invitó a muchos ex ases a volver a servir, entre ellos estaba Quandt.

En mayo de 1936, Quandt se presentó en Schönwalde, cerca de Berlín, para un curso de actualización de pilotos y fue ascendido (retrospectivamente al 1° de junio de 1927) a Oberleutnant der Reserve. Siguieron dos cursos más, el último en Doberitz en 1937, con el I. Gruppe del JG 132 'Richthofen' bajo el mando del Mayor Karl Vieck. Otro curso en la misma unidad, equipado con cazas biplanos Heinkel He-51 y más tarde Messerschmitt 109 Bs, siguió en enero de 1938. El 1° de octubre de 1938, fue ascendido a Hauptmann, pero se lo clasificó como no tener las habilidades necesarias para tomar el mando de una Staffel. Con el estallido de la guerra, esto cambiaría.

Muerto en la primera salida de 1940.

Quandt fue llamado a filas en septiembre de 1939 y se unió al I./ JG 20, equipado con el nuevo Messerschmitt 109 E, en Brandenburg-briest. Con el estallido de las hostilidades, el I. Gruppe del JG 20 se convirtió en el III. Gruppe del JG 2 'Richthofen' y el 18 de septiembre, Quandt tomó el mando temporal de lo que había sido el I./JG 20, siendo ascendido a Major der Reserve.

El 26 de septiembre de 1939, el viejo amigo de Quandt, el Oberstleutnant Karl Vieck, fue nombrado Kommodore del JG 3 en Zerbst, cerca de Magdeburg, y poco después Quandt se unió a él después de que el Hauptmann Hannes Trautloft asumiera su mando en el JG 20.

Durante la campaña alemana en el oeste de mayo de 1940, el JG 3 permaneció inicialmente en Zerbst pero fue transferido a Valheureux, Francia, el 04 de junio. Fue desde allí, durante su primer vuelo con el Stabsstaffel del JG 3 el 06 de junio de 1940, que Theodor Quandt realizó su primera y última salida operativa, siendo derribado y muerto durante un combate con los H-75 del GC I/4, estrellándose cerca de Envermeu, 15 km al este de Dieppe.

Fue enterrado donde se estrelló, descansando en una tumba de campaña hasta que su cuerpo fue exhumado y enterrado en el cementerio militar de Rouen en 1941.

Imagen
Theodor Quant en un Bf-109 E, en Brandenburg-briest................

Fuente: https://www.pressreader.com/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST