Remy Van Lierde

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10561
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Remy Van Lierde

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 27, 2022 6:58 pm

fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Remy_Van_Lierde

El coronel Remy Van Lierde, DFC y dos barras (14 de agosto de 1915 - 8 de junio de 1990) nació en Overboelare, Bélgica.

Van Lierde ingresó en Aviation Militaire Belge ("Aviación militar belga", la predecesora de la Fuerza Aérea belga) el 16 de septiembre de 1935. Primero se entrenó como observador, pero comenzó el entrenamiento de piloto el 1 de mayo de 1937, graduándose en abril de 1938. Fue asignado al 3er Escuadrón, 1er Regimiento de Aviación. El 3er Escuadrón donde Remy Van Lierde sirvió en ese momento estaba ubicado en Goetsenhoven, en el centro de Bélgica.

Con el rango de sargento, Van Lierde realizó varios vuelos de reconocimiento durante la invasión alemana en un anticuado biplano Fairey Fox III. Fue derribado por fuego antiaéreo el 16 de mayo de 1940, herido y capturado. Van Lierde permaneció en el hospital durante dos semanas y no pudo participar en más combates porque el 28 de mayo Bélgica se rindió.

En septiembre de 1940, tras recuperarse de sus heridas, van Lierde abandonó Bélgica, cruzó la Francia ocupada y entró en España. Fue arrestado por cruzar ilegalmente la frontera y recluido en varias prisiones españolas, incluido el infame campo de concentración de Miranda de Ebro. Sin embargo, escapó y llegó a Inglaterra el 22 de julio de 1941.

Después del interrogatorio estándar del MI5 en el Centro de Recepción de Londres, van Lierde se unió a la Reserva de Voluntarios de la RAF el 5 de septiembre de 1941. Pasó tres meses en la Unidad de Entrenamiento Operacional 57 en Hawarden, antes de ser asignado al Escuadrón 609 el 6 de enero de 1942 con el rango de oficial piloto. Este escuadrón, que había sido organizado antes de la guerra y participó en la Batalla de Inglaterra, estaba integrado en su totalidad por pilotos extranjeros, muchos de ellos belgas. El 2 de junio de 1942, Van Lierde dañó un bombardero Dornier Do 217 sobre Skegness mientras volaba un Spitfire Mk.Vb. Fue ascendido a oficial de vuelo en 1942.

Van Lierde reclamó su primera victoria mientras volaba un Typhoon Ib el 20 de enero de 1943, cuando derribó un caza Bf 109-G durante una incursión en la costa sur. El 26 de marzo derribó un transporte Junkers Ju 52 mientras se dirigía a atacar la base aérea alemana de Chièvres. Esto fue presenciado por los habitantes locales, incluida la esposa de van Lierde, quien sorprendió a su esposo después de la guerra al mostrarle los restos del avión en el fondo de su jardín. El 14 de mayo de 1943 fue la primera persona en lanzar bombas desde un Typhoon y derribó un He 111 en su viaje de regreso. Derribó otro Bf 109 el 30 de julio y el 5 de octubre derribó un caza pesado Junkers Ju 88 y destruyó otro avión en tierra. Su última victoria, un Bf 110, fue reclamada el 30 de noviembre, lo que elevó su puntuación a 6 derribos y 1 destruido en tierra.[A fines de 1943, era el séptimo as de belga con mayor puntuación de la guerra.

Van Lierde fue ascendido a teniente de vuelo en septiembre de 1943 y, el 22 de diciembre, fue enviado a la Escuela Central de Tiro en RAF Sutton Bridge, Lincolnshire, y regresó a Manston el 7 de febrero de 1944. El 27 de abril fue destinado al Escuadrón 3, volando el Tempest Mk.V, antes de tomar el mando del Escuadrón 164 el 20 de agosto con el rango de líder de escuadrón, encargado de combatir la ofensiva de V-1. Se le atribuyó el derribo o la destrucción de 44 bombas voladoras en solitario y otras 9 compartidas, lo que lo convirtió en el segundo as de "doodlebug".

Van Lierde lideró a su escuadrón durante la campaña occidental. Desde mayo de 1945, Van Lierde sirvió en la Unidad de Apoyo del Grupo 84 y como oficial de enlace belga en el Cuartel General de la 2a Fuerza Aérea Táctica.

En agosto de 1945 se le dio el mando del Escuadrón 350 (belga), una formación belga de la RAF equipada con el Spitfire que finalmente se transfirió a la Fuerza Aérea Belga en octubre de 1946. Comisionado en la Fuerza Aérea Belga como mayor en junio de 1946, Van Lierde tomó el mando de la 1ra Ala de Cazas (formada por los Escuadrones 350 y 349) en la Base Aérea de Beauvechain. Desde octubre de 1947 hasta noviembre de 1950 fue jefe de la Oficina de Operaciones de Grupo y también estudió en la Escuela Superior de Estado Mayor de la RAF en 1948. Fue nombrado Comandante de Destacamento en la Base Aérea de Chièvres y luego, el 1 de diciembre de 1950, como comandante de la 7ª Ala de Cazas. En 1953 se incorporó al Grupo de Operaciones de Jefes de Estado Mayor. Van Lierde fue nombrado ayudante del ex rey Leopoldo III en septiembre de 1953.

En noviembre de 1958, con el capitán Yves Bodart, van Lierde viajó a Inglaterra para hacer una prueba de vuelo de un Hawker Hunter en el aeródromo de Dunsfold, convirtiéndose en uno de los primeros pilotos belgas en romper la barrera del sonido.

El teniente coronel Van Lierde fue nombrado Jefe de Estado Mayor Adjunto del Ministro de Defensa en 1954. En 1959, como coronel titular, mandó la base aérea de Kamina en el Congo Belga. Después de que el Congo Belga se independizó el 30 de junio de 1960, Van Lierde regresó a Bélgica y se convirtió en el Jefe de Operaciones de los Jefes de Estado Mayor y tuvo varios otros nombramientos antes de su retiro en 1968.

Van Lierde murió en Lessines el 8 de junio de 1990.

Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Remy_Van_Lierde

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Remy Van Lierde

Mensaje por Audie Murphy » Vie Ene 28, 2022 8:14 pm

Este as belga también es famoso por un incidente criptozoológico durante su servicio en el Congo y en la región de Katanga avistó y fotografió desde su helicóptero una serpiente gigantesca https://mysteriesrunsolved.com/es/2020/ ... snake.html

Así lo narró en el programa "Arthur C. Clarke's Mysterious World"
https://www.youtube.com/watch?v=UX9KSmxCrmI


curiosa ilustración de la época homenajeando sus derribos de V1

Imagen
fuente https://www.agefotostock.com/age/en/det ... V-10194471
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Responder

Volver a “Biografías”

TEST