Brendan Eamonn Fergus Finucane, DSO, DFC y dos barras (16 de octubre de 1920 - 15 de julio de 1942), conocido como Paddy Finucane nació el 16 de octubre de 1920, el primer hijo de Thomas y Florence Finucane, de Dublín, Irlanda. Su madre era inglesa, originaria de Leicester.Su madre había viajado por Canadá antes de asentarse en Dublín.. En 1919 conoció a Thomas Andrew Finucane, quien había estado involucrado en la rebelión irlandesa. Como miembro de los Voluntarios Irlandeses, sirvió bajo el mando de De Valera en el Levantamiento de Pascua de 1916 en Dublín. El padre de Thomas, abuelo de Brendan Finucane, era un irlandés que había servido en King's Own Scottish Borderers en la India. Thomas Finucane había cesado su activismo político poco antes de que la pareja se casara en octubre de 1919, y después de que Florence se convirtiera al catolicismo.
Brendan nació en 1920 y, al año siguiente, su hermano Raymond, seguido de las hermanas Clare y Monica, y un hermano, Kevin. El hogar estaba algo dividido por cuestiones religiosas y políticas. Su padre era abstemio y católico estricto. Su madre, sin embargo, animó a los hermanos mayores a adoptar una inclinación más liberal en la vida. Brendan se educó en Synge Street y Marlborough Street. A los 10 años, Brendan mostró un gran interés por el deporte, especialmente el rugby.
En el verano de 1932 los hermanos Finucane fueron llevados a un espectáculo aéreo en Baldonnel y volaron durante 10 minutos. Brendan expresó su deseo de convertirse en piloto, una ambición que se fortaleció durante las visitas navideñas a espectáculos aéreos en los aeródromos de Swaythling y Eastleigh. En agosto de 1933, la familia se mudó a New Grange Road, Cabra. Brendan comenzó la escuela en Christian Brothers O'Connell School, una distinguida escuela católica romana en North Richmond Street. Allí se convirtió en un exitoso jugador de rugby, remero y campeón de boxeo. Entre sus compañeros de clase se encontraban las futuras estrellas del fútbol gaélico Michael O'Hehir y Philip Greene. Después de una visita a Inglaterra en julio de 1936, Thomas Finucane, ahora director de una empresa, decidió establecer una oficina en el West End de Londres. En noviembre de 1936, la familia se mudó a Inglaterra de forma permanente y compró una casa en 26 Castle Gate Road, Richmond, en los suburbios de Londres. Brendan fue enviado a la Escuela Cardenal Vaughan Memorial. Completó sus estudios con buenas calificaciones. Comenzó a trabajar como contable, trabajo que detestaba. En 1937,la RAF comenzó a ofrecer comisiones de servicio corto (SSC) a personas de clase baja que cumplían con el estándar académico. Ofrecía un período de cuatro años de servicio en un escuadrón con lecciones de vuelo y otros seis en la reserva. En noviembre de 1937, Brendan le dijo a su padre que quería unirse a la RAF. A pesar de su pasado republicano, Finucane estuvo de acuerdo, creyendo que una carrera militar proporcionaría un sentido de dirección que carecía en su propia juventud. Sus padres cobraron sus pólizas de seguro, a pesar de que necesitaban el dinero y Thomas Andrew Finucane se había quedado sin trabajo.
En abril de 1938, a los 17 años (la edad mínima), Finucane entregó su solicitud al Ministerio del Aire en Kingsway, Londres. Ocho semanas después, en junio de 1938, fue invitado a una entrevista. Mostró ganas de volar, buenas calificaciones académicas y un buen historial deportivo. Después de esperar dos meses, en agosto se le ordenó que se presentara en la Escuela de Entrenamiento de Vuelo de Reserva y Primaria 6 en Sywell en Northamptonshire. Llegó el 28 de agosto. En cuestión de días, Finucane había subido a los cielos con su instructor, pilotando un Tiger Moth. Finucane tardó en asimilar el manejo del avión y sufrió una serie de contratiempos. Durante su entrenamiento, el 7 de septiembre, estuvo a punto de chocar contra un seto del límite de un aeródromo. Cuatro días después, su neumático estalló en un aterrizaje y Finucane apenas logró realizar un aterrizaje forzoso, aunque esta vez fue elogiado por su instructor.
Finucane fue uno de los 45 pilotos de su clase que completó 100 horas de vuelo. Finalizdo su entrenamiento de vuelo básico el 28 de octubre de 1938, Finucane fue clasificado como un piloto promedio, pero se consideró lo suficientemente competente como para ser asignado a una escuela de vuelo avanzada. Con efecto a partir del día siguiente, se le concedió una comisión de servicio breve como oficial piloto interino y se le envió a la 8a Escuela de Vuelo de Entrenamiento, en Montrose, Escocia.
En Montrose Finucane se las vio con el Hawker Hart, más poderoso, usado para el entrenamiento avanzado. Su posicionamiento en el aire era pobre y luchó por mantener un buen patrón de aterrizaje. Uno de sus instructores comentó: "¡El suelo nunca estuvo exactamente donde Paddy esperaba que estuviera!" Después de fallar una prueba con el líder de escuadrón Dickie Legg, se revisó su situación. Legg fue persuadido de que se quedara con él después de que Finucane mostrara una mejora y una determinación férrea. Finucane pasó al Hawker Fury el 21 de marzo de 1939. El 23 de junio, volvió a ser clasificado como promedio, pero con notas bajas: 2.010 de 3.400 o el 59 por ciento. La capacidad de piloto se evaluó en 400 de 750; cualidades de oficial 450 de 750; y en los exámenes escritos 837 de 1.300. Examinado en navegación, meteorología, mecánica de motores y armamento, obtuvo calificaciones de 77, 54, 50 y 65%. En este momento, voló un avión controlado por radio para la Sección de Objetivos. El 10 de julio, estrelló un Queen Bee en un vuelo de transporte a Gosport con mal tiempo, lo que no mejoró su posición como piloto. Escapó con un pulgar cortado. El 29 de agosto, fue calificado nuevamente como oficial piloto, con el número de servicio 41276.
Un Hawker Hart
https://en.wikipedia.org/wiki/Paddy_Finucane