RogerOpCiudadela ¿Las represalias que tomaron los nazis contra los checos fueron un precio bajo en comparación con la muerte de la "bestia rubia"? Yo creo que no
¿en que mejoró la vida de los checoslovacos tras la muerte de Heydrich?
Ciertamente el atentado intensificó el movimiento de resistencia checo, que Heydrich había intentado apaciguar con determinadas políticas populares.
Aunque desaparecido Heydrich, su esbirro de la SS Karl-Hermann Frank continuó con la represión,
tanto durante el mandato como Reichsprotektor de Kurt Daluege ( 1942-43 ), como en el de Wilhelm
Frick ( 1943-45 ), e incluso obtuvo más poder al ser nombrado Staatsminister para Bohemia y Moravia.
El pueblo checo no mejoró después del atentado, en realidad todo lo contrario. Aunque no fuera un hecho querido en sí mismo, la desaparición de Heydrich causó un grave daño colateral a los alemanes, todas
los organismos por él controlados iniciaron su declive, el nombramiento de Ernst Kaltenbrunner como su
sucesor en la RSHA fue un gran desacierto. La misión llevada a cabo por la SS en los paises ocupados
perdió a su principal organizador, incluyendo el programa y desarrollo del genocidio en masa.
La eliminación de un hombre tan peligroso no supuso ningún fracaso, de no haber salido Heydrich de
Alemania con su nombramiento en Checoslovaquia, dicho atentado no hubiese podido tener lugar.
No me imagino a Heydrich negociando con los aliados, como hizo Himmler en el 45, y de haber continuado
al frente de su puesto, estoy seguro de que la cifra estimada del Holocausto se hubiese disparado al doble
de las reconocidas actualmente. Él habría continuado con la aplicación del terror por el terror, y mucho más viéndose derrotado, hasta el final.