![Imagen](http://i29.tinypic.com/sb7g3p.jpg)
![Imagen](http://i27.tinypic.com/317dx5j.jpg)
Kurt Waldemar Tank (24 de febrero de 1898 - Munich, 5 de junio de 1983) fue un notable ingeniero aeronáutico y piloto de pruebas alemán, que dirigió el departamento de diseño de Focke-Wulf entre 1931 y 1945.
Diseñó muchos aparatos usados por los alemanes durante la II Guerra Mundial, incluido el Focke-Wulf Fw 190. El avión argentino I.Ae. 33 Pulqui II también debe su invención al ingeniero Kurt Waldemar Tank.
Antes de trabajar para Focke-Wulf, Tank estaba en la Albatros Flugzeugwerke hasta su quiebra en 1929, momento en el que la mayor parte de sus ingenieros se fueron a Focke-Wulf y los restantes a Arado Flugzeugwerke.
Tank comenzó su trabajo en la nueva compañía con el diseño del Fw 44, que fue el primer éxito comercial de la Focke-Wulf. Fue el comienzo de un floreciente crecimiento de la empresa en los años que el país se estaba preparando para la guerra.
El Fw 190 Würger (pájaro carnicero), uno de los principales caballos de batalla de la Luftwaffe, fue producido entre 1939 y 1945. Durante la guerra, Tank fue distinguido por su trabajo, y en 1943 se le dio una plaza como profesor en la escuela técnica de Brunswick.
En 1944, el Ministerio del Aire decició que el próximo caza debía llevar en su denominación el nombre de su diseñador. De modo que los próximos diseños de Tank llevarían en su nombre el prefijo Ta en vez de Fw. De estos nuevos diseños, el más notable fue el Ta 152, una continuación del proyecto del Fw 190. Este caza era algo mayor que su predecesor, tenía la proa alargada, alas más largas y una distribución diferente del armamento . El mismo Tank fue capaz de escapar de un escuadrón de P-51 Mustang que lo sorprendió durante una prueba de vuelo. Estaba pensado para enfrentarse a las formaciones de bombarderos que arrasaban Alemania. Otra de sus excepcionales creaciones fue el Ta 154 Moskito, similar a su homólogo británico, concebido como Zerstörer (caza pesado) y Nachtjäger (caza nocturno) de excelentes prestaciones, de no ser por la utilización de un adhesivo improvisado en la estructura del avión, que lo condenó a no ser producido en serie.
Al finalizar la guerra viajó a Latinoamérica, como muchos otros expertos y técnicos alemanes. El Gobierno de Argentina le ofreció un puesto en el Instituto Aerotécnico de Córdoba, donde comenzó a trabajar con el sobrenombre de Pedro Matthies.
De instituto pasaria posteriormente a la Fábrica Militar de Aviones de Argentina, y fue allí donde Tank diseñó el IAe Pulqui II a partir de uno de sus diseños anteriores: el Ta 183. El Ta 183 no llegó a entrar en combate, pero era un caza a reacción monomotor armado con 4 cañones de 30 mm. Se dice que en el diseño del Ta 183 se inspiraron los rusos, con planos capturados y guardados en secreto, para la construcción del MiG-15. De todas maneras, el proyecto del IAe Pulqui II no tuvo mucho éxito, ya que los alemanes tuvieron que irse cuando el gobierno de Perón cayó en 1955, y de esta manera no entró en servicio.
Aunque muchos miembros de su equipo se trasladaron a los Estados Unidos, Tank optó por irse a la India. Allí trabajó para Hindustan Aeronautics diseñando el Hindustan Marut, primer cazabombardero militar construido por ese país. El primer prototipo voló en 1961, siendo retirado definitivamente del servicio activo en 1985.
Finalmente, en los años 1970 volvió a Alemania y se estableció en Berlín, donde viviría el resto de sus días.
fuentes:
-http://www.portierramaryaire.com/fichas/fw190a_1.php
-http://www.airpages.ru/cgi-bin/epg.pl?n ... page=gs_fw
-http://es.wikipedia.org/wiki/Kurt_Tank