Ilya Galperin

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Ilya Galperin

Mensaje por Francis Currey » Mar Sep 25, 2007 5:13 pm

Ilya Galperin

El siguiente texto fue publicado por el diario ABC el 24 de septiembre de 2007 y es obra de Antonio Astorga. En el se cuenta la historia del pequeño Ilya y como pasó a convertirse en el bufón de los nazis los cuales no llegaron a conocer su secreto.

«Antes de matarme, ¿no me daría un pedazo de pan?», le suplicó Ilya Galperin, de cinco años, al sargento Jekabs Kulis, de la Policía lituana, luego absorbida por la SS nazi. En lo profundo de un bosque bielorruso, 9 meses después de que Alemania devastara la nación, Ilya fue entregado a un pelotón de fusilamiento. Pensó que todo se desmoronaba al comprobar a su lado las aterrorizadas caras de los seres que iban a ser asesinados. Era el final.

Imagen
fuente http://www.abc.es/hemeroteca/imagenes/a ... web_11.jpg

Pero el sargento Kulis miró fijamente a Ilya, lo sacó del grupo y lo llevó al fondo de una escuela. Lo analizó detenidamente, y descubrió que era judío. «Esto es malo», le susurró. «No quiero matarte, pero no puedo dejarte aquí porque morirás». Al fondo, el estruendo de los disparos desencajó la faz de Ilya: «Te llevaré conmigo, te daré un nuevo nombre y dirás que eres un huérfano ruso», le aleccionó el militar. ¿Por qué le salvó, y le tuvo lástima? ¿Tal vez por su aspecto de ario, de niño rubio? Ilya nunca lo supo, ni lo sabrá, y jamás reveló su pasado a nadie, ni a su mujer hasta 1997.

Ilya pasó a llamarse Alex Kurzem, y si los rusos descubrían que había sido captado por las SS o los nazis que él era judío sería su sentencia de muerte. Desconfiaba de su sombra. Le uniformaron de nazi y le «armaron» con un pequeño rifle y pistola, que llevaba en un morral. El joven Alex presenció las batallas en el frente ruso y fue utilizado por las SS para atraer a los ciudadanos judíos. En los alrededores de los vagones de carga que los transportarían, engañados, a los campos de exterminio fue obligado a ofrecer barras de chocolate a los judíos para que subieran a esos trenes de la muerte. Entre abominables atrocidades nazis, Ilya lustró zapatos y acarreó agua, pero su trabajo era «que los soldados se sintieran un poquito felices».

Las SS nunca descubrieron que su «mascota» era un niño judío: «Pensaron que yo era un huérfano ruso», desvela Alex en el libro «La mascota», que ha escrito junto a su hijo Mark, donde expurga su memoria histórica para recordar la pesadilla nazi que en su vida arranca el 20 de octubre de 1941, cuando el Ejército alemán invadió la aldea en la que él vivía: «Alinearon a los hombres y los fusilaron. Mi madre me dijo que mi padre había muerto y que todos seríamos asesinados. Yo no quería morir, intenté escapar». Besó a su madre, le dijo adiós, y corrió a la colina. En la oscuridad de la noche un terrible dolor se le clavó en el corazón: su familia acababa de ser masacrada. Traumatizado, Ilya se mordió la mano para no llorar a gritos y ser descubierto. Vagó por el bosque. Nadie le quiso. Llamó a las puertas del cielo y no le respondieron. Desde el infierno le escupieron trozos de pan, ni como a un perro.

Foto: AFP

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Alex Kurzem: el niño mascota de las SS nazis

Mensaje por Francis Currey » Mié Nov 14, 2007 1:24 am

Por los libros de historia sabemos que en plena Segunda Guerra Mundial las SS nazis adoptaron a un niño ruso de cinco años. Se convirtió en su mascota, en la persona que les daba buena suerte. Ahora, en su biografía Alex Kurzem desvela un secreto que los nazis desconocían.

La mascota de las SS nazis era en realidad un judío. Un secreto que ha permanecido oculto durante más de 60 años en la memoria de su protagonista, Alex Kurzem. En 1941, cuando Alex tenía cinco años, el ejército nazi comenzó la "operación barbarroja" para conquistar Rusia. "Vivía con mi familia en el pueblo bieloruso de Kunov. Al ver a los nazis, mi madre me cogió en brazos y me dijo que todos íbamos a morir mañana", cuenta Alex Kurzem.

Una brigada de fuerzas especiales nazis de las SS arrasó el pueblo. "De medianoche conseguí escapar de los guardias nazis y logré subir a las montañas y esconderme". Alex perdió a toda su familia, pero sobrevivió nueve meses como pudo en el bosque. "Los nazis finalmente me encontraron y me iban a ejecutar. Yo les dije que estaba hambriento y le pedí un trozo de pan antes de que me mataran. Sabían que era judío, pero les di pena. Me perdonaron y me dijeron que a partir de entonces era un huérfano ruso".

La brigada de las SS lo adoptaron como su mascota. Le hicieron un uniforme nazi a medida y le dieron un rifle y una pistola de niño. En poco tiempo, se hizo famoso y la propaganda nazi le convirtió en una estrella. Por su pelo rubio y su aspecto ario, lo bautizaron como el nazi más joven del Tercer Reich. Alex sobrevivió al fin de la guerra, emigró a Australia y hoy, más de 60 años después, recuerda amargamente que él, la mascota de las SS nazis, era en realidad un judío.

Fotos: http://www.antena3.com/a3noticias/servl ... d=13295143

Fuente: Antena Tres
Fecha: 13 de Noviembre de 2007

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9944
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Nov 14, 2007 10:33 am

¡Hola a todos!

Portada del libro escrito por el hijo de Alex, Mark Kurzem:
Imagen
Fuente: Amazon.com

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Mié Nov 14, 2007 4:40 pm

Algunos datos más con pequeñas aportaciones de testimonios en;

viewtopic.php?p=44346


Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Sgt.Rafael Abad
Miembro
Miembro
Mensajes: 150
Registrado: Mar Ene 20, 2009 4:02 pm
Ubicación: Buenos Aires , Argentina

Alex Kurzem: el niño mascota de las SS nazis

Mensaje por Sgt.Rafael Abad » Mié Mar 25, 2009 9:01 pm

Muy interesante , muchas gracias por haver postiado esto, pobre niño



Sgt.Rafael Abad
La ideas son mas fuertes que las armas , si no dejamos que nuestros enemigos tengan armas, ¿por que vamos a dejar que tengan ideas?

Joshep Stalin

luise
Miembro
Miembro
Mensajes: 96
Registrado: Jue Feb 01, 2007 6:08 pm

Alex Kurzem: el niño mascota de las SS nazis

Mensaje por luise » Jue Mar 26, 2009 2:20 am

cordial saludo desde Colombia

He leido de todo lo que se pueda leer sobre la sgm (llevo en eso 25 años), pero cada vez y a traves de este foro me doy cuenta de unos relatos tan interesantes como este.

simplemente un agradecimiento y un abrazo rompcostillas a los fundadores, moderadores, colaboradores y todos los demas terminados en ores por este foro.

stethorus
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Vie Sep 12, 2008 6:16 pm
Ubicación: Perú
Contactar:

Alex Kurzem: el niño mascota de las SS nazis

Mensaje por stethorus » Vie May 15, 2009 7:02 pm

Otra sorpresa, no sabia de este niño. Gracias por el dato.
Es un tema que me interesa

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Alex Kurzem: el niño mascota de las SS nazis

Mensaje por Eriol » Sab May 16, 2009 1:42 am

La vida es asi.Matarian a tantos como el por el hecho de ser judios y el sin embargo sobrevivio cuidado por ellos.Cuidado y aupado a la fama en alemania por los que mataron a tantos.Que cosas.
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
galois
Miembro
Miembro
Mensajes: 86
Registrado: Lun May 11, 2009 11:38 pm

Alex Kurzem: el niño mascota de las SS nazis

Mensaje por galois » Dom May 17, 2009 12:53 am

Que fuerte...impactante, me dejó duro...

Avatar de Usuario
Antonio Machado
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 5047
Registrado: Mié Ago 03, 2011 3:40 pm
Ubicación: Nueva York, E.E.U.U.

Re: Alex Kurzem: el niño mascota de las SS nazis

Mensaje por Antonio Machado » Mié Ago 01, 2012 6:54 pm

Hola Francis Currey, estimado amigo:

A pesar de que subiste tan interesante nota en Noviembre del 2007 no es sino hasta ahora que he tenido el gusto de leerla.

Muy impresionante historia, un caso sui-generis dentro de la hecatombe que significó la SGM para toda la humanidad.

Estoy apuntando el título del libro para mi próximo pedido de amazon.com

Gracias por compartir...

Saludos cordiales desde Nueva York,

Antonio Machado.
Con el Holocausto Nazi en contra de la Raza Judía la inhumanidad sobrepasó a la humanidad.

Responder

Volver a “Biografías”

TEST