entrevista Ivan Kozhedub, as soviético
Publicado: Dom Jul 02, 2006 8:25 pm
fuente http://ih1.redbubble.net/image.14646229 ... 5,f.u1.jpg
De la revista Historia de la Aviación entresaco algunas de las respuestas que el mayor as soviético de la IIGM, Ivan Kozhedub, tuvo a bien responder a las preguntas de Jon Guttman.
Nacido el 8 de junio de 1920, I.K. entró a comienzos de 1940 en la escuela de aviación militar de Chuguyev donde había que realizar sobre 100 horas de vuelo para convertirse en piloto.
H.A..- ¿Cuál era su percepción del estado de la aviación soviética y la preparación militar general antes y en los meses que siguieron a la invasión alemana?
I.K..- Por supuesto éramos jóvenes en esa época. Creíamos que nuestro país estaba preparado para repeler cualquier agresión. Un combate en nuestro propio territorio se consideraba impensable.... No es necesario decir que en ese momento no sabíamos que más de 40.000 de los líderes militares con más talento habían sido asesinados por las purgas militares de Stalin unos pocos años antes. Nos dimos cuenta de lo que había sucedido mucho más tarde.
H.A..- ¿Llevó a cabo la Fuerza Aérea del Ejército Soviético (VVS-RKKA) algunos cambios en la estructura, filosofía o estrategia durante los años de la guerra? Y si fue así ¿qué cambios observó usted?
I.K..- La experiencia de las hostilidades en los primeros meses de la guerra requería un cambio en las tácticas y la estructura operacional de la aviación de caza. La famosa fórmula de combate aire-aire era: “Altitud-velocidad-maniobra-fuego”. Un vuelo de dos cazas se convirtió en una unidad táctica de combate permanente en la aviación de caza. Consecuentemente, un vuelo de tres aviones fue sustituido por un vuelo de cuatro aviones. Las formaciones de escuadrones llegaron a incluir varios grupos, cada uno de los cuales tenía su propia misión táctica (asalto, protección, eliminación, defensa aérea, etc.). El uso masivo de la aviación, el incremento de su influencia en el curso de combates y operaciones, requería que sus esfuerzos estuvieran concentrados en estas mayores especialidades.
Kozhedub entró en servicio activo en la primavera (19 de marzo)de 1943, después de estar probando un nuevo avión, el Lavochkin LaG-5. Su impresión de este avión, que en su caso era más pesado que otros LaG-5 pues el suyo llevaba 5 tanques mientras los otros sólo 3, es que tenía unos excelentes puntos de montaje estructural y un ingeniosos sistema de extinción de incendios, que desviaba los gases de tubo en los tanques de fuel, y una vez me salvó de lo que parecía una muerte cierta.
H.A..- ¿Conoció alguno de los menos exitosos predecesores del LaG-5, el LaGG-3? ¿Voló alguna vez en este avión, y de ser así, cómo los compara con los últimos Lavochkin?
I.K..- Todos estos aviones eran una familia. Cada nueva generación volaba más alto y más lejos. Sin embargo, yo no volé en el LaGG-3. Sé que este avión fue diseñado por Lavochkin junto con sus colegas, Gorbunov y Gudkov, en 1940. Tenía un motor refrigerado por agua, y como todos los primeros modelos, no era impecable. Sus sucesores, el La-5 y La-7, acumularon experiencia de combate. Tenían motores refrigerados por aire y eran mucho más seguros.
H.A..- ¿Cómo era la fortaleza típica y la organización de un regimiento o escuadrón del VVS soviético durante la IIGM?
I.K..- Desde que la guerra nos enseñó las lecciones más amargas, teníamos que cambiar las tácticas a medida que avanzábamos. Considerando la experiencia de las primeras batallas, la Fuerza Aérea bajó de regimientos de 60 aviones, que parecía der demasiado pesado, a regimientos compuestos de 30 cazas (tres escuadrones). La práctica mostró que esta estructura era mejor, tanto porque hacían el trabajo del comandante más fácil como porque aseguraban mayor flexibilidad a la hora de repeler los ataques.
H.A..- ¿Cuál fue su impresión sobre la habilidad y valor de sus oponentes de la Luftwaffe entre 1943 y 1945?
I.K..- Los siniestros colores de los alemanes Bf -109s y Fw-190s con los dibujos de gatos, ases, flechas, y calaveras en sus lados, estaban diseñados para asustar a los estúpidos pilotos soviéticos. Pero yo no les presté mucha atención, intentando interpretar tan pronto como fuera posible los planes y métodos de mi enemigo, y encontré lugares débiles en sus tácticas. Sin embargo, siempre respeté el valor de los ases alemanes. Tendría que ser estúpido para subestimar al enemigo, especialmente al comienzo de la guerra.
H.A..- ¿A qué tipo de avión enemigo tenía usted especial respeto?
I.K..- En combate potencial el Yak-3, La-7 y La-9 eran cazas incuestionablemente superiores a los Bf-109s y Fw-190s. Pero, como se dice, no importa lo bueno que sea el violín, sino quien lo toca. Siempre sentí respeto por un piloto enemigo cuyo avión yo fallara en derribar.
Kozhedub fue uno de los dos pilotos de caza soviéticos que recibió tres veces la Estrella de Oro de Héroe de la Unión Soviética, junto con Aleksandr Pokryshkin.
El 19 de febrero de 1945 se convirtió en el único piloto soviético que derribó un ME-262 (éste volaba a 350 metros sobre el Oder). Consiguió 62 victorias, el mayor as aliado de la guerra.
biografía en francés
https://www.docdroid.net/Awwkimo/ivan-k ... -10-11-pdf