Página 1 de 1
Die rote Kapelle
Publicado: Jue Ago 25, 2005 9:36 am
por Shaka_zero
Re: Die rote Kapelle
Publicado: Sab Ene 08, 2011 6:22 pm
por Deuschland-Pilot
Buen post, pero pregunta obligada ¿los musicos transmitian en codigo,me refiero obiamente:encriptado? ¿En que idioma? y ¿que dice realmente el mensaje?
Re: Die rote Kapelle
Publicado: Vie Ago 26, 2011 4:00 pm
por tudequieneres
Muy buen link titu, estoy con Deutschland-Pilot, como lo hacian para transmitir el mensaje? Que querían expresar entre ellos? Por cierto, vosotros sabeis como se comunicaban entre Berlín Este y Berlín Oeste en la fase del muro? Siempre me lo he preguntado y quizás vos sabéis. Gracias!
Re: Die rote Kapelle
Publicado: Dom Oct 02, 2011 5:41 pm
por enrique falcon
Los "músicos" transmitían sus mensajes encriptados, por ejemplo "PTX" que no es un idioma específico,sino la firma del "pianista", decodificada por el "centro". Por otro lado ,cuando las cosas se ponían color de hormiga, sobrencriptaban los mensajes lo que era un verdadero dolor de cabaza para los "rompedores de códigos.El mensaje era enviado al "centro" a través de una humilde radio.
Saludos.
Re: Die rote Kapelle
Publicado: Lun Ene 20, 2014 12:15 am
por IsabelRosa
Justamente estoy leyendo un libro (novela non fiction, pero igual no es un libro de historia) sobre la Orquesta Roja.
LLaman la atención el "Gran Jefe " Trepper y el carismático y misterioso Harro Schutze-Boysen, nieto el almirante von Tirpitz, hombre joven y atractivo, de rasgos nórdicos, miembro de la Luftwaffe, quien organizara su red en las altas esferas de Berlín.
Lo atraparon y fue ejecutado, junto con todos sus ayudantes y hasta con partícipes casuales (damas de sociedad que contaban chismes y chistes), tras un juicio. Dos mujeres que fueron absueltas , pero tras un nuevo juicio se las ejecutó. La pena para los traidores era decapitación o ahorcamiento, y se construyeron cadalsos especiales para los integrantes de esta red.
El escritor de la novela, Gilles Perrault, se entrevistó con varios de los ex-integrante sobrevivientes de la misma, y también con ex-miembros de la Gestapo. El libro data de 1967.
Re: Die rote Kapelle
Publicado: Dom Mar 15, 2026 11:33 pm
por Juan M. Parada C.
No cabe duda que el líder principal de esta organización tuvo mucha suerte en poder sobrevivir a sus captores nazis, como fue Trepper, ya que fue finalmente repatriado a Moscú en 1945 y siendo después objeto de varios honores. Pero más tarde encarcelado por su misma gente por espacio de diez años en Lubianka y liberado, al comprobarse su inocencia, para volver a Polonia. Ocupándose de la asociación cultural judía, en la que ayuda a todos los judíos en querer regresar a Palestina, para dejar ese país en 1976, tras algunos problemas con las autoridades polacas comunistas, para residenciarse en Jerusalem hasta su muerte en 1982.
Saludos y bendiciones por siempre.
Re: Die rote Kapelle
Publicado: Vie Abr 03, 2026 1:26 am
por von Thoma
Fichas de la Gestapo de algunos de los principales miembros de la Rote Kapelle, de entre ellos
algunos son más conocidos, como el matrimonio de Arvid Harnack y su mujer Mildred, Hans Coppi,
y la esposa de Harro Schulze-Boysen, Libertas, en la esquina superior derecha.
En apenas un año la Gestapo acabó destruyendo la organización y detuvo a más de 600 personas
en París, Bruselas y Berlín, 58 fueron ejecutadas y un buen número sentenciadas a severas penas
de prisión, que incluía el envío a campos de concentración.
De todos los mostrados abajo, solamente Wolfgang Havemann, Greta Kuckhoff y Elfriede Paul
lograron evitar la condena a muerte por alta traición, el resto de hombres y mujeres no corrieron
la misma suerte, siendo todos ellos ejecutados.
* La imagen permite ser ampliada aquí:
https://imgur.com/QoNY05J
Foto:-
https://www.bild.bundesarchiv.de/