Revelan plan de sabotaje nazi contra Nueva York

Todo sobre el mundo de los espías durante la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
p3c0
Miembro
Miembro
Mensajes: 154
Registrado: Mié Nov 22, 2006 12:53 pm
Ubicación: paraguay

Revelan plan de sabotaje nazi contra Nueva York

Mensaje por p3c0 » Lun Abr 04, 2011 12:07 pm

Revelan plan de sabotaje nazi contra Nueva York

LONDRES. Documentos de los servicios secretos británicos hechos públicos este fin de semana revelan que un plan de sabotaje nazi contra el Estado de Nueva York durante la Segunda Guerra Mundial acabó en farsa.
por

Fuente: delcampe-static.net
Esto es según informa el diario The Times. El plan consistía en desencadenar el terror en esa ciudad norteamericana volando fábricas, negocios propiedad de judíos, presas, carreteras y ferrocarriles, señala el periódico.

Pero el submarino alemán en que viajaban los saboteadores encalló, uno de ellos se emborrachó en un bar parisino antes de comenzar la aventura, mientras que otro se entregó al FBI, que en un principio no le creyó.

La llamada “ Operación Pastorius ” , de la que se tiene conocimiento ahora con la publicación de los archivos del MI5 (espionaje británico) , fue uno de los episodios más extravagantes de la Segunda Guerra Mundial, aunque en su momento era algo muy serio. La operación la dirigía George Dasch, un ciudadano alemán que había vivido muchos años en Estados Unidos, y la mayoría de los saboteadores eran nazis convencidos, aunque no Dasch, que antes incluso de abandonar Alemania había decidido pasarse al otro bando.

Los cuatro integrantes de la expedición, que habían recibido instrucciones sobre cómo fabricar todo tipo de explosivos, debían mantenerse ocultos en EEUU durante algún tiempo antes de pasar a la acción y llevar a cabo operaciones de sabotaje contra la maquinaria de guerra estadounidense: volando puentes, destruyendo trenes o perturbando la producción de aviones. El complot empezó, sin embargo, a hacer aguas antes incluso de que comenzara la operación: tras una cena de despedida en París, uno de los saboteadores llamado Herbert Haupt se emborrachó en el bar del Hôtel des Deux Mondes y anunció en voz alta a los reunidos que era un espía.

El submarino encalló luego cerca de la playa de Amagansett en Long Island el 13 de junio de 1942 y, como escribió más tarde Victor Rothschild, jefe de contraespionaje del MI5, “sólo por culpa de la pereza y estupidez de la guardia costera norteamericana no se atacó aquel submarino”. Los saboteadores remaron en un bote de goma hasta la orilla, vestidos todos ellos con sus uniformes nazis para asegurarse de que si los sorprendían, no los fusilasen por espionaje.

Cuando se disponían a enterrar los uniformes en la playa, se vieron sorprendidos por un guarda costero, al cual explicaron que eran pescadores y que su barca había encallado, tras lo cual pudieron tomar libremente un tren para llegar a Nueva York. La cooperación se frustró una semana más tarde cuando Dasch telefoneó al FBI en Washington y explicó que era un saboteador y quería hablar con el director del cuerpo, Edgar Hoover.

Lo hizo con el subdirector, D.M.Ladd, que se mostró escéptico hasta que Dasch sacó de un maletín y puso sobre el escritorio los 84.000 dólares que había recibido para llevar a cabo el plan. Los saboteadores aficionados de ese grupo y de otro que había desembarcado en traje de baño en Florida fueron detenidos rápidamente, declarados culpables y condenados a muerte.

Dasch vio conmutada su sentencia por treinta años de cárcel y, puesto en libertad sólo seis años después, en 1948, regresó a Alemania.

http://www.abc.com.py/nota/revelan-plan ... ueva-york/" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos cordiales

p3c0
Imagen

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Re: Revelan plan de sabotaje nazi contra Nueva York

Mensaje por Eriol » Lun Abr 04, 2011 2:50 pm

Hola!!

Hombre tanto como que se ha destapado ahora...

http://es.wikipedia.org/wiki/Ataques_al ... _Pastorius" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

Revelan plan de sabotaje nazi contra Nueva York

Mensaje por andimana4 » Lun Abr 04, 2011 4:30 pm

Hay un documental sobre eso mismo que si no me equivoco, se encuentra en una serie de misterios de la sgm o algo asi. Creo que de canal de historia. Saludos. :wink:



Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10542
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La operación Pastorius, 1942

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Ene 17, 2024 10:51 am

Fuente https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Pastorius

La operación Pastorius fue un fallido plan de la inteligencia alemana para realizar sabotajes en los EEUU durante la Segunda Guerra Mundial. La operación se llevó a cabo en junio de 1942 y debía estar dirigida contra objetivos económicos estratégicos estadounidenses. La operación recibió este nombre del almirante Wilhelm Canaris, jefe del Abwehr, en honor a Francis Daniel Pastorius, el organizador del primer asentamiento organizado de alemanes en América. El plan involucraba a ocho saboteadores alemanes que previamente habían pasado un tiempo en EEUU.

Después del ataque japonés a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941, seguido de las declaraciones de guerra mútuas de Alemania a EEUU, Hitler autorizó una misión para sabotear el esfuerzo bélico de los EEUU y atacar objetivos civiles para desmoralizar a la población civil estadounidense. La misión fue encomendada al jefe de la Abwehr, el almirante Wilhelm Canaris, jefe de la inteligencia militar alemana. Durante la Primera Guerra Mundial había organizado el sabotaje de instalaciones francesas en Marruecos, y otros agentes alemanes entraron en EEUU para atacar fábricas de armas de Nueva York, incluida la destrucción de suministros de municiones en la isla Black Tom, en 1916. Esperaba que la operación Pastorius tuviera el mismo éxito.

Para la Operación Pastorius se reclutaron ocho alemanes que habían vivido en EEUU. Dos de ellos, Ernst Burger y Herbert Haupt, eran ciudadanos estadounidenses. Los demás, George John Dasch, Edward John Kerling, Richard Quirin, Heinrich Harm Heinck, Hermann Otto Neubauer y Werner Thiel, habían trabajado en diversos puestos en EEUU. Con la excepción de Dasch, todos eran miembros del Bund Alemán Americano y/o del Partido Nazi. Neubauer había servido en el ejército alemán en el frente oriental.

Los ocho fueron reclutados por la Abwehr y recibieron tres semanas de entrenamiento intensivo de sabotaje en la escuela del Alto Mando alemán en una finca en Quenzsee, cerca de Berlín, Alemania. Los agentes fueron instruidos en la fabricación y uso de explosivos, incendiarios, cebadores y diversas formas de dispositivos mecánicos, químicos y eléctricos de sincronización retardada. Se dedicó un tiempo considerable a desarrollar "historias" completas que iban a utilizar en los EEUU. Se les animó a conversar en inglés y leer periódicos y revistas estadounidenses para mejorar su inglés y familiarizarse con los acontecimientos y la cultura estadounidenses actuales.
Imagen
https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Pastorius

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10542
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Revelan plan de sabotaje nazi contra Nueva York

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Ene 19, 2024 4:22 pm

Su misión era sabotear objetivos económicos estadounidenses: plantas hidroeléctricas en las Cataratas del Niágara; las plantas de la Aluminium Company of America en Illinois, Tennessee y Nueva York; las esclusas del río Ohio, cerca de Louisville, Kentucky; la fábrica Pennsalt Chemicals (entonces Pennsylvania Salt Manufacturing Company) en Cornwells Heights (Bensalem), Pensilvania; la curva de herradura del ferrocarril de Pensilvania, un paso ferroviario crucial cerca de Altoona, Pensilvania, así como sus talleres de reparación en Altoona; la planta de criolita Pennsalt (materia prima para la producción de flúor y aluminio) en Filadelfia; el puente Hell Gate en Nueva York; y la estación Pennsylvania en Newark, Nueva Jersey. Los agentes también recibieron instrucciones de difundir una ola de terror colocando explosivos en puentes, estaciones de ferrocarril, instalaciones de agua, lugares públicos y tiendas de propiedad judía. Les entregaron certificados de nacimiento falsos, tarjetas de Seguro Social, tarjetas de aplazamiento del servicio militar obligatorio, casi 175.000 dólares estadounidenses y licencias de conducir, y los embarcaron en dos submarinos para desembarcar en la costa este de Estados Unidos.

Incluso antes de que comenzara la misión, corría el peligro de verse comprometida, ya que George Dasch, comandante del equipo, se dejó documentos confidenciales en un tren y uno de los agentes, en estado de ebriedad, anunció a los clientes de una taberna de París que era un agente secreto.

En la noche del 12 de junio de 1942, el primer submarino que llegó a los EEUU, el U-202, llegó a Amagansett, Nueva York, a unos 160 kms al este de Nueva York en lo que ahora es la playa de Atlantic Avenue. Llevaba a Dasch y otros tres saboteadores (Burger, Quirin y Heinck). El equipo desembarcó vistiendo uniformes de la Armada alemana para que, de ser capturados, fueran clasificados como prisioneros de guerra en lugar de espías. También trajeron sus explosivos, cebadores e incendiarios, los enterraron junto con sus uniformes y se vistieron de civil para comenzar una campaña prevista de dos años de sabotaje a la producción estadounidense relacionada con la defensa.

Cuando Dasch fue descubierto en medio de las dunas por el guardacostas desarmado John C. Cullen, Dasch le ofreció a Cullen un soborno de 260 dólares. Cullen fingió cooperación pero informó del encuentro. Una patrulla armada regresó al lugar pero sólo encontró el equipo enterrado; los alemanes habían tomado el ferrocarril de Long Island desde la estación de Amagansett hasta Manhattan, donde se registraron en un hotel y comenzó una persecución.

El otro equipo de cuatro miembros comandado por Kerling desembarcó sin incidentes en Ponte Vedra Beach, Florida, al sur de Jacksonville, el 16 de junio. Llegaron en el U-584. Este grupo desembarcó en traje de baño, pero llevaba gorros de la marina alemana. Después de desembarcar, se quitaron los gorros, se vistieron de civil y comenzaron su misión abordando trenes a Chicago, Illinois y Cincinnati, Ohio.

Los dos equipos debían reunirse el 4 de julio en un hotel de Cincinnati para coordinar sus operaciones de sabotaje.

Dasch llamó a Burger a su habitación de hotel en el piso superior y abrió una ventana, diciendo que hablarían y que si no estaban de acuerdo, "sólo uno de nosotros saldrá por esa puerta; el otro saldrá volando por esta ventana". Dasch le dijo que no tenía intención de seguir adelante con la misión, que odiaba el nazismo y que planeaba informar del complot al FBI. Burger acordó desertar a los Estados Unidos de inmediato.

El 15 de junio Dasch llamó a la oficina del FBI en Nueva York para explicar quién era, pero colgó la llamada cuando el agente que atendió dudó de su historia. Cuatro días después, tomó un tren a Washington, DC y entró en la sede del FBI, donde llamó la atención del subdirector D.M. Ladd mostrándole el presupuesto de la operación de 84.000 dólares en efectivo. Ninguno de los otros seis agentes alemanes estaba al tanto de la traición. Durante las dos semanas siguientes, Burger y los otros seis fueron arrestados. El director del FBI, J. Edgar Hoover, no mencionó que Dasch se había entregado y reclamó el mérito del FBI por descubrir a los espías.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10542
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Revelan plan de sabotaje nazi contra Nueva York

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Abr 09, 2024 7:48 pm

Como los saboteadores fueron capturados antes de que pudieran hacer algo, los funcionarios inicialmente no estaban seguros de cómo proceder contra ellos. El fiscal general Francis Biddle estimó que, en el mejor de los casos podrían ser declarados culpables de conspiración y enfrentarse a hasta tres años de prisión, mientras que Burger y Haupt podrían ser juzgados por traición. Su propuesta alternativa era encarcelarlos como prisioneros de guerra por el resto de la guerra. Sin embargo, Roosevelt consideró estas propuestas inaceptables. Dijo que los estadounidenses eran culpables de traición y, por tanto, debían ser sometidos a consejo de guerra. En cuanto a los alemanes, dijo que habían perdido su derecho a juicios civiles porque estaban "librando una batalla dentro de nuestro país". Roosevelt luego dijo que quería que todos los saboteadores fueran ejecutados de inmediato. Para ello le dijo a Biddle que usaría sus poderes presidenciales para convocar un tribunal militar para procesar a los saboteadores, algo que no se había hecho en suelo estadounidense desde el final de la Guerra Civil estadounidense. Envió otro memorando a Biddle, reafirmando sus expectativas.

"Quiero que una cosa quede claramente clara, Francis. No los entregaré a ningún abogado de los Estados Unidos armado con un recurso de hábeas corpus. ¿Entendido?"

El 2 de julio de 1942 Roosevelt firmó la Proclamación Ejecutiva 2561, creando un tribunal militar para procesar a los alemanes. Presentados ante una comisión militar de siete miembros, los alemanes fueron acusados de los siguientes delitos:

Violar el derecho de la guerra;
Violar el artículo 81 de los Artículos de Guerra, tipificando el delito de corresponder o dar inteligencia al enemigo;
Violar el artículo 82 de los Artículos de Guerra, tipificando el delito de espionaje; y
Conspiración para cometer los delitos alegados en los tres primeros cargos.

El juicio se celebró en el Salón de Asambleas número 1 del quinto piso del edificio del Departamento de Justicia en Washington, D.C., el 8 de julio de 1942. Los abogados de los acusados, entre los que se encontraban Lauson Stone y Kenneth Royall, intentaron que el caso se juzgara en un tribunal civil, pero fueron rechazados por la Corte Suprema de los Estados Unidos en Ex parte Quirin, 317 U.S. 1 (1942), caso que fue citado más tarde. como precedente para el juicio por comisión militar de cualquier combatiente ilegal contra los Estados Unidos.

El juicio de los ocho acusados terminó el 1 de agosto de 1942. Dos días después, todos fueron declarados culpables y condenados a muerte. Roosevelt conmutó la sentencia de Burger por cadena perpetua y la de Dasch por 30 años porque se habían entregado y proporcionado información sobre los demás. Los demás fueron ejecutados el 8 de agosto de 1942 en la silla eléctrica del tercer piso de la cárcel del Distrito de Columbia y enterrados en un campo de alfarería en el barrio de Blue Plains, en la zona de Anacostia, en Washington.

El fracaso de la operación Pastorius provocó que Hitler reprendiera al almirante Canaris y nunca más se volvió a realizar ningún intento de sabotaje en Estados Unidos. Durante los años restantes de la guerra, los alemanes sólo enviaron una vez más agentes a Estados Unidos en submarinos. En noviembre de 1944, como parte de la operación Elster, el submarino U-1230 dejó a dos espías de la SS-Reichssicherheitshauptamt (Oficina Principal de Seguridad del Reich) en la costa de Maine para recopilar información sobre la fabricación y el progreso técnico estadounidense. Después de un mes de vida lujosa en Nueva York, pero sin reuniones de espionaje, uno de los hombres se entregó al FBI, que capturó a ambos agentes poco después. Ambos fueron declarados culpables y condenados a muerte, y sus ejecuciones se suspendieron durante la guerra, tras lo cual el presidente Truman conmutó su pena por cadena perpetua.

En 1948 el presidente Harry S. Truman concedió el indulto a Dasch y Burger con la condición de que fueran deportados a la zona de ocupación estadounidense en Alemania. En Alemania se les consideraba traidores que habían causado la muerte de sus camaradas. Dasch murió en 1992 a los 89 años en Ludwigshafen, Alemania. Burger murió en 1975.

En algún momento durante las décadas de 1960 o 1970, el Partido Nacionalsocialista del Pueblo Blanco colocó un monumento no autorizado a los espías ejecutados en un matorral en el suroeste de Washington, D.C., en terrenos del Servicio de Parques Nacionales. Fue en gran medida desconocido e ignorado durante varias décadas; el Servicio de Parques lo eliminó durante 2010.

Dieciséis personas, entre ellas la madre y el padre de Herbert Haupt, serían arrestadas por ayudar a los saboteadores. La última persona arrestada fue el pastor luterano Carl Krepper, miembro del Bund Alemán-Americano y de la Liga Empresarial Germano-Americana, que apoyaba el boicot a las empresas judías. Krepper había ayudado a establecer refugios para los saboteadores. En marzo de 1945, fue declarado culpable de comerciar con el enemigo y conspiración para cometer sabotaje y condenado a 12 años de prisión. Krepper obtuvo la libertad condicional en 1951 y murió en 1972.

Responder

Volver a “Espionaje”

TEST