Incidentes y acciones de la Campaña en Polonia - 1939.

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Incidentes y acciones de la Campaña en Polonia - 1939.

Mensaje por tigre » Jue Nov 26, 2020 3:21 pm

Hola a todos :-D; algo más................................

Guerra relámpago - septiembre de 1939.

Exploración en fuerza en las afueras de Zakroczym - Septiembre de 1939.

En septiembre. Mi coche está listo para marchar al frente; los neumáticos están bien inflados, obtengo 20 litros de gasolina en latas y 5 litros de aceite de reserva, y luego me pongo en marcha hacia Przasnysz, donde se supone que está mi compañía. Después de media hora en coche, paso las barreras de Mlawa. Aquí todavía se pueden ver los búnkeres polacos que se suponía que debían detener el avance alemán. Algunas obras fueron destruidas por la artillería, otras fueron abandonadas por los polacos en plena construcción. Nuestras tropas habían tomado la línea fortificada evitándola en el primer asalto. Mlawa está ahora en ruinas en tres cuartas partes. Sobre todo se encuentra la atmósfera indefinible y excitante de la guerra.

El camino a Przasnysz es malo. Bache sobre bache alineado; el coche se balancea como un barco en un mar racheado. Granjas quemadas a izquierda y derecha. Un puente volado me detiene. Salgo de la carretera y me meto en arena hasta las rodillas. Un granjero polaco me ayuda a poner el coche en movimiento. Es de noche. Me alojo en el domicilio de un dentista polaco en Plonsk. El sofá está pegajoso con tierra, pero es blando y me quedo dormido antes de darme la vuelta.

Salida hacia el trueno de los cañones. Me pregunto acerca del próximo puesto de comando y escucho que la sección en la que estoy está en manos del Batallón X. Me quedo aquí porque es demasiado tarde para llegar a mi compañía. Como con mis camaradas en una granja. Un par de cerdos adornan nuestra mesa. El puesto de comando del batallón está abajo en un sótano de patatas.

Estoy con la 3. Compañía. Recibieron fuego desde el borde de la ciudad de Zakroczym, a tres kilómetros al oeste de Modlin. Los hombres se han enterrado en los barrancos de un terreno de instrucción polaco. El ala derecha de la sección de lucha se apoya en el Vístula. La orilla alta otorga una amplia vista sobre el valle del río.

La comida es buena; los pollos deambulan en bandadas en cada patio quemado y gradualmente se mueven hacia las ollas. Un reconocimiento en fuerza está programado para el amanecer. Me asignarán a un grupo de exploración. Ataque de fuego preparatorio sobre Zakroczym a partir de las 20:00 horas. Todo el pueblo está en llamas: nubes rojas y ardientes se elevan contra el cielo del atardecer, el humo desaparece en espesas columnas en el horizonte. ¡Una vista fantástica! El pueblo en llamas, el impacto de nuestras granadas, las bengalas blancas a través del Vístula. .

Imagen
Un Puesto de Combate en la orilla del Vístula en cercanías de Zakroczym...................................

Fuentes: Gewaltsame Erkundung Dorfrand Zakroczym Von Kriegsberichter Gert Habedanck. DIE WEHRMACHT 1940. Herausgegeben vom Oberkommando der Wehrmacht. Der Freiheitskampf des großdeutschen Volkes.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Incidentes y acciones de la Campaña en Polonia - 1939.

Mensaje por tigre » Jue Dic 03, 2020 1:51 pm

Hola a todos :-D; algo más................................

Guerra relámpago - septiembre de 1939.

Exploración en fuerza en las afueras de Zakroczym - Septiembre de 1939.

Los puestos de seguridad más avanzados están desplegados frente al pueblo de Zakroczym. Con sus chaquetas de camuflaje, los soldados de guardia apenas se pueden distinguir del arcilloso suelo polaco. La primera línea del adversario no se puede determinar con certeza.

De las 04:30 a las 06:00 horas de la mañana, se establece un alto el fuego absoluto para que los equipos de exploración no estén en peligro. Está lloviendo. Mi blusa de campaña está bastante empapada. Nos sentamos acurrucados juntos durante mucho tiempo en nuestros agujeros en el suelo. La iluminación del fuego de la aldea en llamas de vez en cuando arroja una luz parpadeante sobre el puesto de mando de la compañía.

A las 21:00 horas, un puesto de avanzada trae a dos desertores de habla alemana. Cuentan del mal humor allá, de la miserable comida; no tienen idea de la situación militar general. Nuestro fuego de artillería es bueno, un polaco nos dice que un hombre murió junto a él y tres resultaron heridos. No podemos hacer nada con sus declaraciones. Uno de los dos prisioneros es enviado al regimiento para un nuevo interrogatorio.

Me cuentan algunos episodios de los últimos días. Escuché del intento de avance de una batería polaca que galopaba contra las líneas alemanas. Se desvaneció a 50 metros y quedó completamente destruida. Todo lo que quedaba de la batería era un espantoso lío de gente, armas, armones y caballos. Escuché de las fuertes pérdidas ocasionadas por los francotiradores, de la alimentación de un sector del frente, donde el tren de suministros había sido arrebatado, por medio de siete aviones de transporte Junkers, de la captura de catorce aviones listos para despegar que cayeron en nuestras manos cuando buscaban una máquina propia que había efectuado un aterrizaje de emergencia. . .

Ahora se ha vuelto completamente oscuro. 22:00 horas: Llegan los cuatro jefes de patrulla. Todos buenos tipos, bávaros. El jefe de la compañía W (Witt), ya luce la recién ganada EK (Cruz de Hierro). Muestra a los jefes de patrulla hasta el último detalle. Estoy asignado con el Unteroffizier F. W. indica el extremo más alejado de la aldea como objetivo de las cuatro fracciones; después de 90 minutos, cada equipo debería haber regresado a su posición inicial.

W. está de buen humor. Espera poca resistencia. Me arrastro hasta el pozo para ver al líder del pelotón FlaMG (ametralladoras antiaéreas). Actualmente no se habla de dormir. Una y otra vez fuego de ametralladora y artillería. Pero luego mis ojos se cierran y duermo a pesar del horrible frío.

Imagen
La misión de reconocimiento programada para la mañana siguiente se prepara con un violento apoyo de fuego de artillería ligera....................................

Fuentes: Gewaltsame Erkundung Dorfrand Zakroczym Von Kriegsberichter Gert Habedanck. DIE WEHRMACHT 1940. Herausgegeben vom Oberkommando der Wehrmacht. Der Freiheitskampf des großdeutschen Volkes.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Incidentes y acciones de la Campaña en Polonia - 1939.

Mensaje por tigre » Jue Dic 10, 2020 7:10 pm

Hola a todos :-D; algo más................................

Guerra relámpago - septiembre de 1939.

Exploración en fuerza en las afueras de Zakroczym - Septiembre de 1939.

A las 03:55 horas arriba. Está completamente oscuro. Junto a W. tanteo el camino hasta el Unteroffizier F. Los hombres ya se han alineado. El último ataque de fuego aún continúa. Está ejecutado con calibre 7.5 y 10.5 y con FlaMG. Partimos y pasamos el puesto de avanzada más externo. El grupo vecino tiene inicialmente el mismo camino, que discurre por un barranco. Cada patrulla está compuesta por cuatro hombres. Una ametralladora ligera nos acompaña durante unos 100 metros para asegurarnos en el desfiladero por el que se supone que debemos avanzar. Marchar de a uno a la vez. Amanece y tenemos el primer fuego. Cubrirse en el borde del barranco. . . Nuestros corazones están latiendo un poco, solo W. es la calma misma.

¡Saltar! Continúar adelante en el desfiladero. Desde un lugar libre podemos ver el valle del Vístula destellar con la primera luz de la mañana. Un nuevo y estrecho desfiladero se bifurca a la izquierda. En la esquina hay una sola casa blanca, desde la que un estrecho camino de arena conduce al pueblo. Pendientes pronunciadas a derecha e izquierda de ocho metros de altura. Nosotros desaparecemos en este barranco. De repente, proyectiles de ametralladoras impactaron sobre nuestra pared. Saltamos al lado opuesto. Todo está a primera vista. W., quien solo nos acompañaría pocos cientos de metros todavía está con nosotros. Una detonación a cuatro metros frente a mí. Alguien grita fuerte. Soy arrastrado con algunos hombres de regreso a la casa detrás de mí.

Sch. está herido. Fragmentos de granadas de mano en el pecho. A otro se le clavó una astilla en la mejilla. Sch. es arrastrado de regreso a la casa. "¡Se acabó conmigo!", Gime. W. está muy tranquilo: "¡No digas tonterías, estúpido, solo es un raspón, nada más!" "¡Sí!", Y también Sch. se calma.
"Friedel", ordena W., "¡el nido allá arriba debe ser limpiado!"
El Unteroffizier F. ya está corriendo hacia el terraplén. Lo siguen dos hombres. Oímos granadas de mano y disparos salvajes. Disparos individuales impactan desde el flanco derecho. Friedel vuelve con largas zancadas: "¡Toda la trinchera está llena en la parte superior!"
W. grita: "¡Baja a los otros dos!" El siguiente desciende por la pendiente en saltos largos. L. salta tercero. Hace un último salto hacia nosotros desde la esquina de la casa, quiere informar. . . luego rueda frente a mí.
W. le echa un vistazo rápido. “¡Disparo en la cabeza!” Dice brevemente. L. ya no se mueve. Con tres, luego cuatro, arrastramos a L. Solo uno de los heridos puede caminar solo. El casco de acero de L. cuelga en alguna parte y está rasgado. No podemos preocuparse más por eso. ¡Debemos seguir!
Imagen
Comienza la misión de exploración. El grupo de exploración avanza con cautela, cubierto por vallas, setos y arbustos......................

Fuentes: Gewaltsame Erkundung Dorfrand Zakroczym Von Kriegsberichter Gert Habedanck. DIE WEHRMACHT 1940. Herausgegeben vom Oberkommando der Wehrmacht. Der Freiheitskampf des großdeutschen Volkes.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Incidentes y acciones de la Campaña en Polonia - 1939.

Mensaje por tigre » Vie Dic 18, 2020 7:46 pm

Hola a todos :-D; algo más................................

Guerra relámpago - septiembre de 1939.

Exploración en fuerza en las afueras de Zakroczym - Septiembre de 1939.

Nos escapamos de la casa. Hay impactos en la arena a nuestro lado. Nos ponemos en marcha. Sch. pierde su pistola frente a mi. La levanto. Con mi derecha sigo arrastrando a L. de la mano. Está ensangrentado y mi mano se está resbalando. Una y otra vez tengo que volver a tomarlo. El compañero que corre a mi derecha recibe un disparo en la pantorrilla, cae y se arrastra boca abajo. Tampoco Sch. puede más. W. lo carga solo sobre sus hombros. Yo lo ayudo. Las balas golpearon la arena a nuestro alrededor. Estoy empapado de sudor, me tiemblan las rodillas. . . Primera cubierta al fin. Me dejé caer, exhausto.

W. con voz muy tranquila: “Chicos, esta vez nos pintaron. Pero no se preocupen, la próxima vez será diferente ”. Llegamos a los agujeros del puesto de avanzada. Hay ya bastante luz y los hombres nos ven venir. En largos saltos, salen de sus agujeros y ayudan a cargar y tirar. Estamos de vuelta. La sonrisa en el rostro de W. parece haberse congelado. Va a los heridos y bromea hasta que finalmente se calla la boca. Son las 06:00 horas en punto.

De repente, movimiento en los puestos de avanzada de nuevo. Corro hacia la empinada pendiente frente a las tierras bajas del Vístula. Entre los sauces, tres hombres están arrastrando a un cuarto. Es difícil escalar el empinado terraplén en medio del fuego enemigo. Es la cuarta patrulla que llega a su posición inicial. El jefe de patrulla R. ha caído. Más tarde lo veo colgando del alambre enemigo desde el primer pozo de tirador. Dos hombres resultan heridos. G., a quien está tirando del terraplén, recibió un disparo en el estómago, pero aparentemente el disparo solo atravesó los músculos. Se comportó muy bien. Después de recibir el disparo, sacó otra granada de mano y la arrojó a la trinchera enemiga. Son grandes tipos, uno como el otro.

En el puesto de mando de la compañía, el Comandante del batallón recibe el reporte: ¡Fuerte posición enemiga frente a la localidad, los polacos están ofreciendo una dura resistencia! - Esta noche, mientras escribo esto, W. y F. se dispusieron a buscar al caído R. que quedó atrapado en el alambre enemigo. Deben acercarse a 30 metros de la trinchera polaca. . .

Un día después, acabo de recibir un mensaje de mis compañeros. Lo lograron y recuperaron a R. de la línea enemiga. Hicieron aún más: en una segunda operación arrollaron la posición hostil, muy superior. Esta vez no pudieron pintarlos, y no importa cuán desesperado lucharon los polacos, eso no los ayudó. . .

Imagen
Protegidos del fuego enemigo, llevan al camarada herido al puesto de primeros auxilios.............

Fuentes: Gewaltsame Erkundung Dorfrand Zakroczym Von Kriegsberichter Gert Habedanck. DIE WEHRMACHT 1940. Herausgegeben vom Oberkommando der Wehrmacht. Der Freiheitskampf des großdeutschen Volkes.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13290
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Incidentes y acciones de la Campaña en Polonia - 1939.

Mensaje por tigre » Lun Nov 13, 2023 5:24 pm

Hola a todos :-D; algo más........................

Lodz (Lodsch) 1939.

El 06 de septiembre el XIII Cuerpo de Ejército avanzó hacia Dobron. El 07 de septiembre, el Cuerpo cruzó el Ner y avanzó hacia el este, hacia Lowicz, pasando por Lodz, por donde la 17. División de Infantería avanzó sin luchar.

Imagen
Bajo la atenta mirada del Comandante de Cuerpo las tropas ingresan a la ciudad...........................

Imagen
La población étnica alemana saludan a las tropas..........................................

Fuente: Mit dem XIII. Armeekorps in Polen.
https://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gl ... orps-R.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST