Fall Blau

La guerra en el este de Europa

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Re: Fall Blau

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Mar 22, 2023 10:07 am

¡Saludos a tod@s !

Efectivamente, una de las consecuencias de la incapacidad logística de abastecer a ambos grupos de ejércitos fueron los parones operacionales. En realidad toda la operación Blau desde el principio fue una operación por fases. Aunque parezca que hubiera una racionalidad operacional en este desglose en realidad fue provocado por la falta de logística. Como sabemos los alemanes primero atacaron el sector de Voronezh y sólamente despues se lanzaría la ofensiva a través del Donets girando en dirección a Rostov. Dejando aparte la confusión operacional creada por el propio Hitler la cuestión es que los alemanes sólo eran capaces de atacar en un sector.

Como ha apuntado Jose Luis tanto el Grupo de ejércitos A (el eje de Stalingrado) y el B (el eje del Cáucaso) fueron incapaces de mantener las operaciones móviles. En varias ocasiones y a pesar de que los soviéticos habían sido batidos y la oportunidad estaba ahí, tuvieron que quedarse varados ya fuera en la estepa del Don el primero o en las estribaciones del Cáucaso ante la ausencia de combustible y suministros. Esos parones operacionales fueron relativamente largos, así el VI Ejército se quedó 8-10 días detenido en la estepa del Don a finales de julio y otros 10 días a principios de agosto. El I Ejército Panzer se quedó en la práctica detenido durante 12-14 días en agosto por falta de combustible. Aún más, el avance de las fuerzas motorizadas alemanas por el Cáucaso había sido realizado con fracciones de las divisiones empeñadas. Incapaces de suministrar a todos los vehículos del grupo, los alemanes formaron unos grupos de combate con unos pocos vehículos y les asignaron el escaso combustible disponible. El avance fue conseguido debido a la desarticulación de los soviéticos que fueron incapaces de oponer mucha resistencia. El resto de los vehículos y elementos de las divisiones iban llegando en un lento goteo hasta la nueva posición alcanzada. Esto fue posible en parte porque la gestión inicial de los comandantes soviéticos fue bastante inepta en el Cáucaso. A pesar de todo es evidente que los parones operacionales ayudaron a los soviéticos a sobrevivir a los desastres iniciales al permitirles transportar nuevas unidades que fueron las que en esencia detuvieron el avance alemán al inicio del otoño.

Fuentes:
- Robert Forczyk: The Caucasus 1942-43: Kleist´s race for oil.
- Robert M. Citino: Deatch of the Wehrmacht: The German Campaigns of 1942.
- David M. Glantz: To the Gates of Stalingrad: Soviet-German Combat Operations, April-August 1942.

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Re: Fall Blau

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Jun 26, 2023 6:44 pm

¡Saludos a tod@s !
He dedicado bastantes posts a las limitaciones logísticas alemanas. Creo que es importante comprender porque tuvieron un papel capital en el fracaso último de la campaña y para desmontar los argumentos y movimientos sobre el mapa de los estrategas de salón que piensan que hubiera sido fácil para los alemanes el triunfo.

Por resumir la esencia de las limitaciones de la logística germana es importante comprender estos dos puntos:

1) No hubo logística para sostener la ofensiva en dos ejes estratégicos simultáneos (hacia Stalingrado y hacia el Cáucaso) De hecho en algunos momentos no hubo siquiera recursos suficientes para uno sólo de ellos.

2) Los parones logísticos salvaron al Ejército Rojo de la destrucción segura. En varias ocasiones y durante días e incluso semanas los alemanes tuvieron que detener su avance y no finiquitar a las fuerzas soviéticas que dispusieron de tiempo para recibir refuerzos y reafirmar sus defensas.

A pesar de que la campaña finalmente fracasara desde el punto de vista alemán es importante comprender que la campaña hasta finales de julio fue un desastre tremendo para los soviéticos. Aunque el número de prisioneros capturado no fuera muy grande (aproximadamente unos 150.000 hasta el 27 de julio) el total de bajas soviéticas sufridas en Blau I y Blau II fue la friolera de 568.300 del total de 1.311.000 hombres que contaban los frentes soviéticos implicados. O sea casi la mitad de los efectivos humanos (un 40%) se perdió junto a 2.436 tanques, 783 aviones, unos 13.700 cañones y morteros y un gran territorio. Este es el relato de una gran derrota pero en la que los soviéticos lucharon encarnizadamente aunque su desempeño táctico fuera bajo y las bajas infringidas también (los alemanes en el mismo periodo perdieron unos 75.000 hombres)

Agosto sería otro mes desastroso con los soviéticos perdiendo 1.600 carros de combate (de ellos 1.400 frente a Stalingrado) y un total de 180.000 prisioneros. Aunque es prácticamente imposible conseguir un desagregado de las pérdidas soviéticas para este mes una interpolación nos daría unas cifras entorno a las 500-550.000 (incluyendo los 180.000 prisioneros anteriores) Las pérdidas alemanas en agosto por el contrario fueron mayores con 132.000 bajas entre ambos grupos de ejército (A y B) Claramente se veía que el ratio de bajas soviético-alemán disminuía de 7.5 a 1 a 4 a 1 lo que reflejaba la creciente resistencia soviética y el progresivo agotamiento alemán. Estas bajas sólo incluyen las sufridas en el teatro de Blau y no incluyen ni la fallida ofensiva rusa al saliente de Rzhev, los combates alrededor de Leningrado u otras operaciones.

Las pérdidas de territorio fueron considerables y el coste económico fue el siguiente:

• Pérdida de lo que quedaba de la cuenca carbonífera del Donbass así como pérdidas de centros industriales y mineros como Rostov, Voronezh y Stalingrado.

• Pérdida del Cáucaso del norte que era después de Ucrania una de las regiones agrícolas más importantes. Para finales de 1942 había hambre en gran parte de la Unión Soviética.

• Desarticulación parcial de la producción petrolífera soviética. Aunque solo cayera en poder de los alemanes una zona secundaria como Maikop (un 6% de la producción total soviética), una zona importante, la de Groznii (un 20% de la producción total), fue saboteada a conciencia y quedó en la práctica inoperante. La zona principal de Bakú, fue saboteada en parte, los problemas en recibir equipo de perforación y de transporte motivaron que en 1942 se produjera tan sólo un 50% del petróleo de preguerra. El transporte de lo producido fue un gran problema debido a la pérdida de varios oleoductos, líneas férreas y el corte del Volga.

• Corte del Volga como vía fluvial por la que circulaba gran parte del petróleo, manganeso y materias primas desde el Cáucaso hasta los centros industriales de Rusia. Aunque el tráfico marítimo en el Caspio apenas sufriera interdicción lo cierto es que el Cáucaso quedó casi aislado del resto de Rusia. Para disminuir el aislamiento soviético Se construyó un ferrocarril entre Astrakhan y Kizlyar pero aunque útil su capacidad logística era limitada, transportó unos 0.15 mill. de crudo e 1942 pero eso era menos del 1% de la producción petrolífera soviética.

• Congestión de la red ferroviaria soviética: En el otoño de 1942 el 40% de la red ferroviaria soviética había caído en poder de los alemanes. La mayor parte del material rodante quedó en poder soviético aunque las bajas por destrucción, sabotajes o simplemente falta de mantenimiento fueron tremendas (unas 16.000 de un total de 28.000 locomotoras y casi 400.000 vagones de los 670.000 vagones a lo largo de toda la guerra) No dispongo de cifras desagregadas para ver las que corresponden a 1941-42 pero no cabe duda de que fueron la mayor parte de ellas. La evacuación de las industrias bélicas así como la relocalización de la explotación de recursos supuso una presión fortísima en unos ferrocarriles sobrecargados.

Las derrotas militares y la pérdida de territorio causaron una crisis evidente de la moral, en especial a finales de julio y agosto. No sólo los líderes sino los propios ciudadanos y soldados veían como se sucedían las derrotas sin cesar perdiendo valioso territorio. Stalin respondió con órdenes draconianas así como el nombramiento de esbirros (Kaganovitch, Beria) para defender el territorio amenazado que en realidad no hicieron sino complicar la defensa soviética al poner a los mandos militares bajo controles de políticos sin experiencia en lidiar con una guerra moderna. El caos político causado por la irrupción de los alemanes en el Cáucaso no fue cosa de broma: Stalin creía que el levantamiento de los pueblos del Cáucaso podía ocasionar la desaparición del dominio soviético en la zona. La recluta masiva de cosacos y pueblos del norte del Cáucaso es una prueba que existía una desafección considerable a la causa soviética. Pero el agotamiento de los escasas fuerzas alemanas en la zona fue lo que a la postre salvó a la URSS del desastre total en la región. Gran parte de los reemplazos y refuerzos materiales soviéticos fuera en forma de camiones, carros de combate o aviones vinieron del Préstamo y Arriendo aliado desde Irán lo que evidencia las dificultades logísticas y materiales soviéticas para reforzar este teatro de guerra.

¿Significa esto que la URSS estaba condenada por estas derrotas? La respuesta es un no evidente, pues escasos meses después los soviéticos lograron organizar dos grandes ofensivas (Marte y Urano) la segunda de las cuales cosecharía una gran victoria contra los alemanes y sus confederados en las cercanías de Stalingrado. Pero es importante entender que los recursos soviéticos estaban estirados al máximo y que no había casi margen de maniobra. Desde luego si el Cáucaso hubiera caído, aunque no hubiera supuesto el fin de la guerra hubiera supuesto la desaparición del 80% del petróleo soviético y con ello la imposibilidad de efectuar operaciones de calado. Incluso con el Préstamo y Arriendo aliado no hubiera sido posible el efectuar las grandes maniobras de finales de 1942 y 1943.

El fracaso último de la campaña alemana fue debido a una combinación de causas, en primer lugar la inferioridad material alemana y la logística en particular. La dispersión operacional ordenada por Hitler fue uno de los grandes errores cometidos por los alemanes. Al intentar atacar en dos ejes divergentes a la vez los hizo fracasar cuando quizás uno de ellos si hubiera tenido éxito. Se cometieron algunos errores operacionales de menor cuantía como la operación hacia Tuapse cuando no se contaban con muchos recursos. También los soviéticos cometieron errores, con una dirección bastante inepta y plagada de interferencias por parte de Stalin y sus acólitos durante julio y agosto. Parte del éxito ofensivo alemán fue debido a estas circunstancias. Las contraofensivas lanzadas en Voronezh y en las cercanías de Stalingrado aunque motivaran nervios temporalmente en los alemanes fueron un regalo para el mando alemán que destruyó varios ejércitos de tanques soviéticos y otras unidades. Es cierto que a partir de septiembre los soviéticos lucharon mejor a la defensiva y fueron progresivamente cambiando las tácticas.

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Re: Fall Blau

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Jul 11, 2023 4:56 pm

¡Saludos a tod@s!

Como ya he comentado aunque la campaña terminara en fracaso para los alemanes -y en desastre debido a la contraofensiva soviética de finales de noviembre de 1942- los meses de julio y agosto fueron una sucesión de desastres soviéticos.

He dedicado mi última intervención a las consecuencias económicas de Blau para los soviéticos. Fueron en general bastante desastrosas y por razones que trascienden la mera ocupación de territorio por parte de los alemanes.

Quería explorar estas nociones de manera más profunda pero lo haré en la sección de Economía en una próxima contribución.

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