LA BATALLA DE NARWA

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1700
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: LA BATALLA DE NARWA

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Feb 01, 2022 8:22 pm

¡Saludos a tod@s !

Ya hemos hablado de la friolera de bajas que costó esta operación. Fue una sangría incluso para los patrones del Frente Oriental.

Los alemanes y voluntarios estonianos se batieron en todo momento en condiciones de gran inferioridad material. Aunque gran parte de sus efectivos estuvieran encuadrados dentro del III Cuerpo Panzer SS, el nombre traicionaba la realidad. Tan sólo había una división móvil, la 11 división Panzergrenadier SS (la Nordland) con una treintena de cañones de asalto y tanques conformaba la fuerza blindada real alemana. Un pequeño destacamento de Tigers probaría su valor defensivo en esta larga batalla. El resto eran formaciones de infantería sin complemento blindado. Los soviéticos contaban al menos con cuatro veces más carros y cañones de asalto.

Tanto en el aire como en artillería la inferioridad alemana era muy acusada. Así la VVS contaba de media con unos 800 aparatos (si bien una parte de los mismos estaba de alguna manera atada al espacio aéreo de Leningrado y sus instalaciones) frente a la Luftwaffe que no contaría con más de 130-150 aviones.

Al final, esta situación estancada se resolvió cuando el 3º Frente Báltico rompió las defensas alemanas al sur de Estonia y amenazó con envolver toda la posición alemana. Podemos ver la situación a 19 de agosto de 1944 con las tropas soviéticas avanzando por el sur del lago Peipus.

Imagen
Fuente del mapa:https://weaponsandwarfare.com/2015/09/0 ... 4-part-ii/

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST