LA BATALLA DE NARWA

La guerra en el este de Europa

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

LA BATALLA DE NARWA

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 06, 2005 5:24 pm

Este artículo es fruto del trabajo de mis dos alter egos, Kurt Steiner y Bruno Stachel. Así pues, que nadie se sorprenda :D

El transfondo de la batalla de Narwa
El ejército alemán en 1944 no era la fuerza militar aparentemente invencible que había conquistado la mayor parte de Europa en los primeros años de la segunda Guerra mundial. El año anterior, el Ejército Rojo había hecho retroceder al Grupo de Ejércitos del Centro 400 millas, de Voronezh a Kiev. Otras 400 millas habían sido perdidas por el Grupo de Ejércitos Sur cuando se vio forzado a abandonar las tierras ricas entre el Don y el Dniepr. El único frente alemán relativamente fijo era el del Grupo de Ejército Norte. Allí el sitio de Leningrado proseguía y entraba en su mes vigésimo octavo. Aparte de ataques de tanteo, los alemanes estaban contentos con castigar a la ciudad con artillería y patrullar por el perímetro. En términos generales, había llegado a ser un sector tranquilo. Sin embargo, Josef Stalin y el STAVKA soviético planeaban una serie de golpes para romper ese sitio y llevar al Ejército Rojo hasta las fronteras de Alemania.
En las primeras semanas de enero, dos Frentes soviéticos prepararon sus masivos asaltos. El Frente de Leningrado - LA. Govorov- debía atacar con los Ejércitos 42º y 67º, mientras el segundo Ejército del Asalto atacaba la bolsa de Oranienbaum. Kiril A. El Frente de Volkhov - Gen. Kiril A. Meretskov- debía atacar al enemigo con otros tres ejércitos; el 8º en Mga, el 54º en el Río Volkhov, y el 59 alrededor de Novgorod. Entre estos dos frentes, los soviéticos esperaban que el 18º Ejército alemán y fuera envuelto en una bolsa que repitiera el desastre de Stalingrado, sin ninguna esperanza para escapar. Los rusos confiaban en su superioridad en armas y hombres para aplastar a los alemanes.

Por su parte, Adolf Hitler no estaba preocupado por la posición del Grupo de Ejército Norte. De hecho, el 28 de diciembre 1943, mientras buscaba unidades para reforzar a los castigados ejércitos desplegados en el este, le dijo a su jefe de Estado Mayor, Gen. Zeitzler, "Aún ahora podemos obtener 12 divisiones del Grupo de Ejército Norte" para mandarlas a otra parte. Por ello ordenó que se prepara la tranferencia de las primeras divisiones a principios de enero. Hitler podía tener confianzao en las defensas del grupo de ejércitos, pero el comandante del Grupo de Ejército Norte, el mariscal de campo Georg von Georg Küchler, no estaba tan seguro. El sentíaque sus ejércitos 16º y 18ª no podían permitirse perder las unidades que se quería tomar de ellos. Aún antes de la retiradas no había suficientes tropas de combate para guarnecer apropiadamente las posiciones. Una línea secundaria, conocida como la posición "Pantera", estaba en construcción desde finales de 1943. Iba del Golfo de Finlandia, por el Narva y el Lago Peipus, hacia al sur viera obligado a retirarse. El plan de Hitler, que debilitaba las fuerzas de Küchler, iba a poner a los defensores en una situación límite. Se disponía, así, la escena para un tremendo desastre.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 06, 2005 5:25 pm

La Ofensiva Empieza
El 11 de enero comenzó el ataque soviético. De la bolsa de Oranienbaum, cerca de 100.000 obuses cayeron sobre las divisiones del 3º Cuerpo Acorazado de las SS, el Frente de Leningrado atacó con 42 divisiones de infantería y 9 cuerpos de tanques. El 3º Cuerpo Acorazado de las SS estaba compuesto por las 9º y por la 10º Divisiones de Campo de Luftwaffe, de la 11º SS "Nordland", y de la 4º Brigada “Nederland" de las SS.
La primera unidad alemana en recibir el violento ataque soviético era la 10º División de la Luftwaffe. Fue destrozada instantáneamente, abriendose una brecha por la que el Ejéercito Rojo penetra con tanques e infantería. La 9ª división de la Luftwaffe no tuvo mejor suerte. Dos días después, el comandante del 18º Ejército, Gen. Georg Lindemann, tuvo que utilizar su única reserva, la División 61 de Infantería, para tratar de tapar la brecha abierta por las quebrantadas unidades de la Luftwaffe. A la mañana siguiente, la artillería de Govorov lanzó un bombardeo masivo, disparando 200.000 proyectiles sobre el 50º Cuerpo alemán frente a Leningrado. El Ejército 42 de Masslenikov entonces asaltó las defensas alemanas, y al finalizar el día había logrado una penetración de 2,6 kilómetros. Mientras tanto, los Frente de Volkhov asaltó a los alemanes en el Lago Ilmen. Era claro para von Küchler que los rusos habían lanzado una gran ofensiva, pero el mal tiempo del día 15 restauró un poco su confianza, ya que la Fuerza aérea enemiga no pudo volar temporalmente. Además, dispuso de algunos refuerzos para su grupo del ejército y el movimiento de divisiones a otros frentes se paró. El mando alemán creía –al menos por un tiempo- que sus fuerzas podrían mantener sus posiciones y cortar las penetraciones soviéticas.
Al día siguiente, sin embargo, el tiempo mejoró y el poder aéreo soviético se sintió en el frente entero. Bajo la cubierta protectora de su aviación, las fuerzas soviéticas que atacaban desde la bolsa de Oranienbaum avanzaron para conectar con las unidades de Leningrado. Parecía que no había manera posible para que las unidades alemanas en la costa pudieran escapar. Los hombres del 3er Cuerpo Panzer –General Steiner- fue obligado a retroceder por la artillería soviética y los cañones de la Flota del Báltico. Las dispersas bolsas de resistencia frenaron a los atacadores por algún tiempo, pero los tanques y la supremacía aérea soviéticos hicieron la situación general desesperada.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 06, 2005 5:25 pm

La Retirada Empieza
A pesar de la gran cantidad de bajas, el ejército soviético era más que capaz de reemplazarlas con tropas de reserva. El 18 enero, von Küchler informó a Hitler que su línea de Leningrado a Novgorod se desplomaba. La Brigada 58 de fusileros había cruzado el hielo de Lago Ilmen y se abrió camino a través de las posiciones alemanas al de Novgorod. Las tropas del 2º Ejército de choque y el ejército 42 habían conectado en Ropscha, y las unidades alemanas en la costa podían ser aniquiladas. Von Küchler dio órdenes su Cuerpo 26º para que se retirara casi 20 millas a nuevas posiciones defensivas. Pero Hitler prohibió el movimiento del cuerpo, aunque la orden para la retirada ya se había aplicado, y era demasiadotarde para revocar la retirada. Después que casi 900 días, el sitio de Leningrado se había roto.
Mientras Hitler y von Küchler discutían sobre la retirada de un cuerpo, las defensas del Grupo de Ejércitos Norte se quebrantaban por todas partes. Partisanos rusos atacaron las columnas del suministro y las líneas de comunicación alemanas. Muchas divisiones alemanas habían quedado reducidas a meros regimientos, y los regimientos tenían los efectivos de una compañía. Por ejemplo, el 19 de enero, el Regimiento 503 de Granadero de la División 290 de Infantería informó una fuerza de sólo 3 oficiales y 100 soldados. Por 24 enero, las unidades del Ejército 42 soviético habían alcanzado Krasnogvardeysk y se dirigían al Río Luga. Von Küchler no tuvo elección y ordenó una retirada al Luga con la esperanza que sus tropas podrían defenderse allí. Pero otra vez, Hitler rechazó la retirada y von Küchler tuvo que implorar personalmente su caso. Le dijo Hitler que el Ejército 18º ya había sufrido 40.000 bajas y sólo una fracción de ésas se había reemplazado, pero el Führer se mantuvo firme su negativa par a autorizar ninguna retirada. El dictador había perdido toda confianza en von Küchler y ya le buscaba un reemplazo; pero los acontecimientos en el frente septentrional no esperaban a nadie. Hacia el 30, la situación había llegado a ser aún más desesperada para los alemanes. Las fuerzas soviéticas continuaron su avance bajo la protección de la Fuerza aérea. Sus unidades motorizadas avanzaron en abanico y el caos se extendió por la retaguardia alemana. Una vez que más von Küchler apeló a Hitler para retirarse. Aunque era ya también tarde para algunos de sus unidades, el mariscal de campo supo también que más demora le podría costar su ejército entero. El avance soviético en el mapa finalmente convencieron a Hitler y el Ejército 18º se retiró a la línea del Río Luga. Pero la decisión se había demorado demasiado. El enemigo ya había cruzado el río al norte de la ciudad de Luga. Un día más tarde, Hitler reemplazó a von Klücher por el general Walther Model. Su primera orden, cuál por supuesto meramente resonó los deseos del comandante supremo: "ni un solo paso se tomará hacia atrás sin mi expreso permiso." Esa actitud, junto con la confianza de Hitler, permitieron a Model ejercitar un grado mayor de independencia que su antecesor. Model pronto se dio cuenta de que la línea de Luga no se podría mantener, así que formuló con cuidado un plan de defensa que llevaría a sus tropas a la Línea Pantera paso a paso.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 06, 2005 5:26 pm

A Narva
El 3er Cuerpo Panzer SS había estado luchando desde que la apertura de la ofensiva. Sus Divisiones 9º y 10º de Luftwaffe estaban muy desgastadas, y las unidades restantes (la División 10º SS "Nordland" y la 4º Brigada SS "Nederland") eran muy por debajo de sus efectivos. Los hombres de Steiner habían estado en combate constantemente, un paso por delante de los rusos, pero tan pronto como alcanzaron el Luga, se recibieron las nuevas órdenes. Después de una retirada de uans 150 millas, se les ordenó atrincherarse en el Narva.
Hitler estaba determinado a mantener la línea de Narva para razones políticos y militares. La razón era que su aliado septentrional, Finlandia, se cansaba de la guerra, y varias iniciativas de paz se habían comentado en Moscú y Helsinki. Hitler no podría perder el apoyo finlandés para sus fuerzas que luchaban en el frente de Murmansk. Además, si Narva caía, los podrían penetrar por el flanco de la extrema izquierda de la Línea Pantera. Tal movimiento los pondría en posición para flanquear la posición fortificada enter. Aún más, el reflujo de los otros frente en la Unión Soviética había dado Narva una importancia simbólica más allá del valor estrategico.

Narva era uno de los últimos trampolines de la Wehrmacht dentro de las fronteras de la vieja Rusia. Una vez que Narva se perdiera la lucha se movería hacia los países Bálticos, Belorussia, Ucrania, todo fuera del corazón étnico ruso. Esa referencia sería un buen golpe de la propaganda de Stalin que Hitler no podía permitirse. Entereados de esto o no, los hombres de Steiner apenas ganaron la carrera al Narva por los pelos.
Curiosamente, las unidades de las Waffen SS que participaron en esta carrera eran en su mayor parte voluntarios extranjeros. Por ejemplo, el 40 por ciento de los soldados del Regimiento "Danmark" de la 11 SS "Nordland" era de Dinamarca. Muchos noruegos sirvieron en el Regimiento "Norge" de la misma división. Tambien habían contingentes de Finlandia, de Suecia, de Holanda, de Bélgica, y de Estonia, junto con un cuadro alemán. La Brigada "Nederland" esetaba integrada principalmetne por voluntarios holandeses. Si esas tropas no podrían contener el avance soviético, los atacantes podrían seguir hacia el sur, detrás del Lago Peipus, y cortarían las líneas de retirada en Riga y Dvinsk, dejando al Grupo de Ejércitos Norte y gran parte del Grupo de Ejército Centro sin rutas de suministro. Las otras unidades de combate en el área eran fuerzas estonias de seguridad y el Kampfgruppe SS "Kueste"; que hasta entonces sólo fue utilizado para la defensa costera. El 2 de febrero, la 11 División SS y la 4º Brigada SS se habían establecido en la línea del Narva.
En Narva, una cabeza de puente fuerte se formó en el banco oriental. (Más allá de conformándose con la orden del Führer, eso estaba también en acuerdo con la doctrina militar alemana, que usaba las cabezas de puente en el lado del río controlado por el enemigo como lanzadera para posibles contraofensivas posteriores.) La primera línea de la cabeza de puente de Narva se extendía siete millas, desde Lilienbach en el norte, a Dolgaja Niva en el sur.

Los sobrevivientes de las unidades de la Luftwaffe y del ejército fueron puestos en línea al norte y al sur de la ciudad controlar el banco occidental del río. Al principio, el río mismo era la única posición defensiva que los alemanes tenían, pero cuando el ejército soviético empezó a concentrarse en el banco oriental, ingenieros de las Waffen SS trabajaron frenéticamente para proporcionar búnkers y trincheras. Dentro de la cabeza de puente misma, los ingenieros del Batallón de Ingernieron 54 "Nederland" trabajaron conlas tropas de la primera línea para contsuir defensas burdas pero efectivas y conectar las trincheras para parar el ataque soviético. En las afueras de Narva, el mayor Wilhelm Schlütter supervisaba la colocación de sus baterías del destacamento "Nederland". Aunque oficial, Schlütter y su personal codo con codo con los soldados, pues sabía que el tiempo era esencial. Había poco tiempo para preparar el camuflaje, las trincehras, los búnkers para asegurar la seguridad de sus cañones. Mientras la artillería de Schlütter se atrincheraba, los hombres de la Brigada "Nederland" y la División "Nordland" prepararon apresuradamente las defensas en el banco oriental del río. En el sector meridional de la cabeza de puente, los daneses de Lt. Col. von Westphalen del Regimiento 24º estaba bajo el fuego constante de artillería. En el centro y el norte, las unidades "Nederland" informaron de grandes concentrarciones de infantería y blindados enemigos

El 3 de febrero, el comandante soviético procuró establecer una cabeza de puente en el banco occidental del río al norte de Narva. Esta tentativa terminó en fracaso cuando los tanques del 11r Destacametno Panzer SS, al mando del Lt. Col. Paul Albert Kausch, y un pelotón de tanques Tigre mandados por el Lt. Otto Carius, atacaron y destruyeron las unidades soviéticas que habían cruzado el río. Pero tres ejércitos soviéticos, el 8,47 y el 2º de Choque siguieron atacando las defensas enemigas para encontrar puntos débiles en las posiciones alemanas. Finalmente, lograron asegurar una cabeza de puente en Ssiversti el 12 de febrero. Más tropas y equipo se mandaron a través del río mientras los soviéticos ensanchaban y consolidaban su posición en la orilla oeste. Al sur de Narva, el 8º Ejército logró también un cierto éxito. Allí, tropas soviéticas cruzaron el río y establecieron una cabeza de puente, muy peligrosa, pues que amenazó a cortar al 3r Cuerpo Panzer de las SS por completo, así como dos grupos de batalla de nivel divisionario. Para evitarlo, el comandante alemán congregó diversos grupos de batalla de las Divisiones 170, 227 y 61 dea Infantería, junto as elementos de la "Feldherrnhalle" Panzer Grenadier Division y tanques Tigre del Abteilung 502. Este Abteilung (batallón) de Tigres, bajo la orden del mayor Willy Jähde fue muy útil durante los meses venideros. Los tanques de Jähde eran una y otra vez colocados en posiciones claves en la línea, donde los tanques sovieticos intentaban romper la línea y se econtraron tal combinación de fuego de artillería y tanques que moverse en campo abierto, era una muerte segura.

El Ejército 18º de Lindemann se desangraba lentamente hastaa la muerte. En un mes, el Grupo de Ejércitos Norte había retrocedido 150 millas. Tres divisiones habían sido aniquiladas, perdiendo 7.200 prisioneros, 189 tanques, y 1.800 piezas de artillería, junto 35.000 heridos y 14.000 muertos. Hitler finalmente no tuvo elección salvo aceptar que Model ordenara una retirada total a la Línea Pantera. Al mismo tiempo, las fuerzas soviéticas no dieron respiro a los alemanes en Narva. Mientras su 8º Ejército se preparó para asaltar el flanco meridional, los Ejércitos 47 y 2º de Choque mantuvieron la presión en el norte. La cabeza de puente de Ssiversti se reforzó, y un nuevo cruce se hizo aún más lejos al norte. Para reforzar su línea, los alemanes enviaron a la 20 División 20th SS "Estonia” desde sus centros de la instrucción en Alemania directamente al frente. Esa unidad, mandada por el Brigadeführer Franz Augsberger, se componía principalmente de voluntarios estonios. Ellos alcanzaron el frente el 20 de febrero, y en 9 días de combate, forzaron a los rusos en la orilla oeste al norte de Narva a retirarse al lado oriental. (Una compañía de Tigres de Abteilung 502 jugó también una parte mayor en ese éxito, y el Mayor Jähde recibió la Cruz de Caballero por su liderazgo durante la batalla.) La primera de muchas crisis para los alemanes en Narva había pasado.
Aunque el ejército soviético hubiera perdido su posición al norte de Narva, el sur alemán de la línea de la ciudad era todavía vulnerable. El terreno era ideal para la defensa, pero las divisiones alemanas que lo defienden eran sólo "divisiones" de nombre. No les era posible mantener una línea continua de la defensa en los bosques y pantanales densos. Los rusos se dieron cuenta y se ordenó al 9º Ejército moverse rápidamente, antes los alemanes pudieran consolidar sus posiciones.

Después del bombardeo previo al asalto, las tropas soviéticas atacaron. Sus tropas asaltaron al oeste de la cabeza de puente de Kriwasoo. Hacia el 24 de febrero, las unidades soviéticas habían alcanzado la vía férrea principal que suministraba el área de Narva, y sólo dos batallones de la División 61 alemana estaban disponibles. A pesar de la resistencia obstinada de los alemanes, el avance soviético seguía adelante. El plan del STAVKA preveía forzar una cuña en las líneas alemanas y manejar a la costa, aislando totalmente al 3er Cuerpo Panzer SS en Narva. Violentos combates se prolongaron durante días, al contraatcar las unidades de la 61ª y de laa "Feldhermhalle". Los elementos de PanzerAbteilung 502 fueron utilizados también como un cuerpo móvil para reforzar cualquier lugar en la línea que pareció en peligro de derrumbándose en. Otra vez, los Tigres de Jähde ayudaron a dar la vuelta a la marea de la batalla a favor de los alemanes. El pelotón de Carius' el pelotón jugó un papel muy importante en renar a los que habían penetrado las defensas. El ataque soviético fue finalmente rechazado con pérdidas elevadas, pero las líneas alemanas quedaron tocadas por el esfuerzo, por ello el Regimiento "Norge" en Narva fue enviado como refuerzo. Las constances acciones soviéticas mantuvieron a los alemanes en alerta.

Mientras el Ejército octavo atacó en el sur, la cabeza de puente de Narva descubrió su propio inferino particular. Aunque los ataques soviéticos al norte de la ciudad hubieran sido parcialmente exitosos, Govorov se dio cuenta de que la cabeza de puente alemana en la orilla oriental tenía que ser aplastada antes de proseguir el avance. Por lo tanto ordenó un asalto en el área de Lilienbach, defendido por el Lt. Col. Hans Collani y el Regimiento 49 de las Waffen SS, compuesto por voluntarios holandeses. La infantería soviética avanzó bajo el fuego de cobertura de varias baterías de artillería. El bombardeo soviético cesó sólo cuando sus tropas estaban directamente en frente de posiciones de Collani. Collani llamó pidió entonces el apoyo de la artillería de Schlütter, y después que horas de mano salvaje lucha, los atacantes fueron obligados a retroceder. El 49 quedó sujeto a bombardeos y ametrallamiento durante las siguientes semanas, pero Govorov decidió utilizar sus fuerzas principales en otra parte. Durante que el necesitado respiro, los ingenieros de la Brigada "Nederland" continuaron reforzando las defensas con alambre de espino y minas.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 06, 2005 5:27 pm

Otro Intento
Durante la primera semana de marzo, las tropas alemanas en Narva presentían que algo iba a pasar. Las unidades soviéticas estaban en movimiento, y el rugido de motores de tanques se podía oír de más allá de las líneas del enemigo. En el cielo, la Fuerza soviética ametrallaba las posiciones de los defensores. Finalmente, en la noche de 6/7 marzo, la tempestad comenzó. Los bombarderos soviéticos atacaron Narva y dejaron caer sus bombas con desvastadora certeza. Apenas quedó un edificio entero en la ciudad. Después del bombardeo, la artillería soviética se añadió a la matanza con otro bombardeo. El pueblo fue abandonado completamente por los soldados como los civiles, que huyeron al oeste. Govorov mantuvo a los alemanes en la incertidumbre bombardeando el Regimiento "Danmark" en el flanco meridional de la cabeza de puente. Al mismo tiempo, ordenó a sus tropas atacar el centro, defendido por el regimiento 48 de las Waffen-SS, al mando del Col. Jörchel. El soviético obligó a los holandeses de Jörche a retroceder, y la ruptura pareció inminente. Convocando sus últimas reservas, sin embargo, Jörchel fue capaz de dirigir a sus hombres en un contraataque que hizo que el enemigo se tuviera que retirar otra vez. El Regimiento 48 recobró sus perdidas posiciones, pero el costo fue alto. Intrépido, Govorov cambió al área de Lilienbach una vez más. Sus hombres atacaron las posiciones del Regimiento 49 después de otra tormenta de su artillería, y alcanzaron el éxito, atravesando las defensas holandesas. Después de algunos reveses secundarios, causados por los contraataques alemanes, Govorov lanzó a sus tanques e infantería de reserva en la brecha. La artillería de Schlütter y tanques de Jähde causaron muchos baja entre los atacantes, pero el comandante soviético mantuvo la presión. Sus tanques eran ahora en un y avanzaban hacia los puentes sobre el Narva. Si podían tomarlos, la cabeza de puente entera estaría sin el suministro. Cuando los tanques soviéticos avanzaron hacia el al sur, el general Steiner lanzó los panzers de Kausch al contraataque. Mientras la infantería soviética y la alemana luchaban, los panzers y los T 34 jugaron un juego mortal de gato y ratón en las entradas a Narva. Los destrozados cascos de los vehículos cubieron el paisaje, mientras como soviéticos y alemaes luchaban encarnizadamente, disparandose a quemarropa. El comandante soviético, dándose cuenta de que los puentes estaban más allá de su alcance, ordenó a sus tanques retirarse. Los panzeres de Kausch siguieron, pero encontraron con un fuego que los forzó a parar.
Aunque los puentes estaban seguros, la brecha en las líneas alemanas amenazó el área de Lilienbach. Collani sabía que su castigado regimiento no podría mantener el frente de Lilienbach. Sus compañías habían sufrido graves bajas y los sobrevivientes estaban al límite de su resistencia. Si el enemigo les atacaba otra vez, no tenía muchas esperanzas de repelerlos. Al fin, no había elección. Collani ordenó a sus tropas preparar la retirada a posiciones nuevas más lejos, al sur. La línea más corta compensaría algo las bajas causadas por los violentos combates de los últimos días. Pero el comandante soviético estaba también enterado de la situación y se preparó para atacar a los alemanes antes de que se retiran. Si sus hombres podrían pillar a los alemenes por sorpresa, la retirada se podría volver una derrota completa. Poco antes de la medianoche del 14 de marzo, el ejercito soviético golpeó a los granaderos del 49 con un corto pero comcentrado bombardeo de artillería. El bombardeo mantuvo a los soldados de las Waffen SS fijos en sus trincheras, mientras la infantería soviética se arrastró silenciosamente hacia las líneas alemanas. Antes de que los alemanes se recuperaran del bombardeo, el enemigo estaba sobre ellos. Los gritos de alarma resonaron por las posiciones alemanas cuando los soviéticos asaltaron las trincheras. Collani había sido sorprendido. Las unidades soviéticas compitieron para interceptar y rodear a las uerzas alemanas, que intentaban retirarse. El segundo teniente Helmut Scholz, al mando de la 7ª Compañía, vio el peligro inmediatamente. Cuando el bombardeo soviético levantó, él formó un grupo del asalto de los sobrevivientes de su unidad y contraatacó al enemigo que se infiltraban las líneas alemanas. Los hombres de Scholz lucharon con energía desesperada, sabiendo que los SS no tenían muchas perspectivas de supervivencia en un campo de prisioners en Rusia. El área limitada de las trincheras no dejaba usar armas sofisticadas. Las bayonetas, las palas, y manos desnudas llegaron a ser los instrumentos principales de destrucción. Paso a paso, los hombres de Scholz hicieron retroceder a los atacantes, hasta que las trincheras se vaciaron, y el enemigo estaba o muerto o en retirada. Pero esto todavía no eran el fin de los combates de aquel día.
El segundo Batallón del Regimiento 49 había sido rodeado por fuerzas enemigas al retirarse de la línea de Lilienbach. El capitan Karl Heinz Ertel había tomado el mando del batallón cuando su comandante murió en la lucha. Ertel se dio cuenta del peligro que les amenazaba, pero los soldados rusos eran maestros en la lucha nocturna, y cuandolos alemanes retrocedieron a posiciones nuevas, el senemigo pareciá estar por todas partes. La agotada compañía de Scholz formó entonces unacuña y atravesó las lineas enemigas. Luchando duramente, formaron un pasillo por el que el segundo Batallón escapó. Una vez que las posiciones nuevas se alcanzaron, el fuego coordenado de la artillería y las armas pesadas detuvieron al enemigo.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 06, 2005 5:28 pm

Una Pausa.
Durante una semana, el quedó en relativa calma mientras ambos bandos recuperaban el aliento. La primavera se acercaba rápidamente; traería consigo las lluvias que convertirían la tierra en un mejunje pegajoso, haciendo imposible el movimiento de vehículos pesados. Govorov ordenó para romper las líneas antes del deshielo el . Así, el 22 de marzo el fuego de la artillería soviética señaló el comienzo de otro ataque más. Los soldados del Ejército Rojoasaltaron las líneas alemanas en oleadas, golpeando las líneas de la 5º Compañía, y los soldados soviéticos pronto irrumpieron en las trincheras e invadieron varias posiciones aisladas. La compañía fue aniquilada virtualmente mientras el enemigo avanzaba por detrás de las líneas 49º Regimiento. El capitán Carl Heinz Frühauf, que había reemplazado a Ertel como comandante del 2º Batallón, formó un grupo de asalto y se lanzó inmediatamente al contraataque.

Sus hombres atacaron a un contingente enemigo de unos 150 hombres, y en media hora de salvaje, lo destruyó. Frühauf entonces reformó a sus hombres y los dirigió en un ataque que empujó el soviético completamente fuera de las trincheras alemanas y los forzó a retirarse a sus propias líneas. La cabeza de puente de Narva era otra vez segura. Durante un mes, soviéticos y alemanes habían luchado uno al otro en los pantanos y bosques alrededor de Narva. Era un tiempo precario para los defensores, cuyos únicos medios de suministro eran el ferrocarril y la carretera que dirigía al oeste.

El ejército soviético había cortado esas líneas varias veces durante marzo, pero los contraataques alemanes tuvieron cada vez logró restaurarlos. Para los hombres de ambos bandos,el combate llegó a ser una lucha para la supervivencia personal. Algunos aviones de Luftwaffe de la KG 3 atacaron las columnas soviéticas de blindados e infantería con bombardeo en picado, mientras los aparatos rusos continuaron bombardeando y ametrallando las posiciones alemanas. Ambos lados utilizaron constantemente su artillería contra las posiciones enemigas. La sangrienta lucha se puede resumir mejor en el informe de la fuerza del primer Bn. Rgt /399th. /170th la División alemana de Infantería. Hacia el fin de la btalla, su fuerza efectiva era de sólo 69 hombres, apenas media compañía. Finalmente, a finales de marzo, el Regimiento "Norge" recuperó el área alrededor de Sergala, terminando la amenaza a las líneas de suministro de Narva. Entonces fue devuelto inmediatamente a la línea del río, con sus últimas unidades que llegaronn allí a principios de abril.

A lo largo del frente del Grupo de Ejércitos Norte, el tiempo varió a favor de los alemanes. Esto es, la primavera temprana convirtió las áreas de pantano y lago en el terreno impasible para tanques y equipo pesado. La Línea Pantera se había reforzado el sur del Lago Peipus, y suficientes fuerzas se habían reunido para parar el avance soviético. El STAVKA, sin embargo, esperó todavía un avance en Narva, así que mantuvieron la presión sobre la de cabeza de puente alemana al este de la ciudad. La artillería pesada castigó a los defensores a diario, acompañado por los ataques de los bombarderos rusos. En el lado alemán, los hombres afrontaron el fuego soviético reforzando las trincheras y aprovechando para colocar las minas. El puente en Narva fue atacado por los aviones y la artillería soviética cada día, pero de los ingenieros de la División "Nordland" lo mantuvieron operativo. En el sector meridional del banco oriental, los hombres del Regimiento "Danmark" fortificaron sus líneas y avanzadas establecidas para advertir de algún ataque inminente.
La artillería soviética hizo la vida peligrosa a los daneses, cusandoles muchas bajas, inclusive su comandante, Graf von Westfalen. La artillería de la "Nederland", junto con la artillería divisionaria de la "Nordland”, formó el elemento principal defensivo de la línea. El fuego soviético se contestó con un rapido fuego de cotnrabatería, mientras la infantería rechazaba a las patrullas soviéticas de reconocimiento y evitaban que obtuvieran información sobre las posiciones alemanas. Pese al fuego enemigo, los hombres de la cabeza de puente lograron utilizar este respiro breve descansar y recobrar fuerzas para la sigiente fase de la batalla. Govorov recobraba también sus fuerzas. Sus tropas habían sufrido graves bajas durante el mes previo; los panzers de Jähde y Kausch habían sido efectivos contra los blindados soviéticos, y se necesitó tiempo para reemplazar las pérdidas. Los reemplazos para la infantería se mandaron también, pero tomarons emanas de instrucción para integrarlos apropiadamente en las divisiones de veteranos. Mientras tanto, continuaron hostigados a los alemanes con ataques y patrullas. En una ocasión, desembarcaron detrás del frente en la costa del Golfo de Finlandia, causando cierto pánico entre los defensores, hasta que, fueron destruidos por la acción rápida de tropas de las SS y las unidades costeras de defensa.

Entonces Govorov, bajo la presión de STAVKA, reasumió su ataque en la cabeza de puente. Los alemanes ahora tuvieron una frente de aproximadamente siete millas en el banco oriental del río. En el lado del norte de la cabeza de puente, los regimientos holandeses de la Brigada "Nederland" rechazaron varios ataques alrededor de la aldea de Lilienbach. La salvaje lucha entregar luchar causó terribles bajas en ambos lados. El comandante soviético entonces dirigió su atención al flanco meridional de la cabeza de puente defendida por el Regimiento "Danmark" de la "Nordland". La Fuerza aérea rusa mantuvo a los daneses con las cabezas bajas hasta que ataque las fuerzas de asalto eran casi encima de ellos. Oleada tras oleada de la infantería soviética se lanzaron hacia las posiciones alemanas, pero, pese a su valor, apenas ganaron. Cuando sus ataques se aplastaron contra las líneas alemanas, Govorov ordenó concentrar en el bombardeo del pueblo de Narva, esperando interrumpir el flujo de suministros al banco este.

Narva se bombardeó durante veinticuatro horas, hasta que no hubiera más objetivos pa ra bombardear. Las fuerzas alemanes en la localidad sufrieron muchas bajas, pero el flujo de suministros continuó. Después de otro respiro –de unos pocos días- los rusos atacaron el área de Lilienbach una vez más. Los defensores de "Nederland" habían sido tan debilitados por los ataques previos que no había la esperanza pequeña para ellos contra esta ofensiva. Se dio la orden para retirarse y, bajo la cobertura de la artillería de Schlütter, las tropas se retiraron al sur de la aldea.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 06, 2005 5:29 pm

La operación Bagration
Mientras tanto en Moscú, el STAVKA trabajaba en otra operación llamada "Bagration, " que rompería el frente oriental de una vez para siempre. Con el ataque en el norte atascado, los estrategas soviéticos planearon cambiar lamayoría de sus fuerzas para destruir el Centro del Grupo de Ejército. Diecinueve ejércitos soviéticos, así como numerosas unidades de apoyo, se prepararon para una ofensiva que aniquilaría a dos tercios de las 38 divisiones alemanas que tenian frente a ellos. Narva fue reducido a un frente secundario. Cuando las preparaciones para "Bagration" continuaron, Govorov ordenó una vez más empezar las operaciones contra la posición de Narva. El suelo esta ahora lo suficientemente seco para usar permitir tanques y vehículos pesadoscar. Los reemplazos habían pasado por la instrucción de combate y fueron asimilados por sus divisiones, endurecidas por la lucha. Durante los pasados dos meses, se habían acumulado municiones, mientras el comandante soviético hizo los planes para un ataque para finalmente romper la línea alemana. Las operaciones preliminares, planificadas para empezar dos semanas antes de la gran ofensiva principal, más al sur, fueron planeadas enfocar la atención alemana en el frente de Narva y así atraer los posibles refuerzos lejos de Grupo de Ejércitos Centro.

El 7 de junio, las unidades danesas y alemanas en el flanco meridional de la cabeza de puente de Narva cyaron bajo un bombardeo asesino. Los aviones de ataque a tierra rusos castigaron sus posiciones con bombas de fragmentación y fuego de ametralladora. En la aldea de Dolgaja Niva, las bajas ascendieron en una tasa alarmanta, aunque las posiciones se habían reforzado con troncos de árbol y montones de tierra. Cuándo el fuego de artillería cesó, la infantería soviética se lanzó al ataque. Los daneses tuvieron poco tiempo para coordinar sus defensas. Entre los muertos y heridos, grupos de daneses manjearon las ametralladoras prepararon las grandas para el combate a poco distancia. La artillería de la División "Nordland" acudió en apoyo mientras los rusos avanzaban . Durante varios días, el ejerército soviético lanzó regimiento tras regimiento contra Dolgaja Niva. Finalmente, el 12 de junio, lograron abrirse camino por el sistema principal de trinchera. Cuando los daneses empezaron retroceder, las fuerzas soviéticas reunieron para asaltar el puente de Narva. Entre el caos,el sargento danés Egon Christopherson dirigió un grupo del asalto contra el flanco soviético. Con su puñado de hombres, Christopherson cargó contra el enemigo, disparando sus armas automáticas y lanzando granadas. La suerte estaba del lado danes. Asustadas por el ineseprado asalto, las tropas soviéticas se retiraron hasta sus propias líneas, dejando muchos muertos y heridos atrás.
Los hombres del Regimiento "Danmark" tambien sufrieron graves pérdidas. Los espacios en sus grados no podrían ser llenados tan fácilmente como el enemigo podía hacer.
En su puesto de mando, Steiner leyó cada informe de la cabeza de puente. Supo que sus hombres no podrían mantenerse más tiempo, así que ordenó que una línea defensiva nueva fuera construida al oeste de Narva, la Línea Tannenberg, que tomaría tiempo para ser operacional, sin embargo, y ese tiempo tendría que ser pagado con más sangr. Mientras tanto, los soviéticos se lanzaron otra vez al asalto. Govorov cambió sus unidades continuamente su foco del ataque en la cabeza de puente, manteniendo a los alemanes tratando de adivinar donde golpearían. Las unidades soviéticas se establecieron una vez orilla oeste del río, y el comandante alemán fue forzado a ordenara los panzers Kausch y Jähde que anularan esa amenaza. Las líneas de los defensores se fueron estiradon hasta casi el límite a lo largo del río, y los reemplazos exiguos que se recibieron se tuvieron que tirar enivar a la línea inmediatamenet para contener las masivas fuerzas soviéticas que amenazaban con romper el sistema defensivo alemán.

Dentro de la cabeza de puente en la costa oriental, los ataques soviéticos se encontraron con agresivos contraataques alemane. Los ingenieros de la Brigada"Nederland" lucharon contra los tanques con lanzallamas y granadas, mientras la infantería soviética entró en combate a corta distancia con la infantería holandesa y danesa de las Waffen SS en las trincheras. Los bajas en ambos lados ascendieron vertiginosamente mientras la batalla continuaba. Peueños grupos de hombres luchaban para meras yardas de tierra, y pelotones enteros desaparecieron a veces por los bombardeos áereos y artillería que barrian el frente. Durante un mes, las fuerzas alemanas mantuvieron sus posiciones. El mayor Schlütter movió su puesto de observación de artillería al palacio de justicia de Narva, uno de los pocos edificios intactos en la ciudad, desde donde era capaz de dirigir el fuego de apoyo que se frenó varios ataques soviéticos, pero él supo también que el tiempo corría contra la defensa. Los regimientos de las Waffen SS habian quedado reducidos a fectivos que apenas reunían la fuerza de un batallón. Hitler demandaba todavía que Narva fuera defendido, pero el 22 de junio, los acontecimientos en el sur cambiaron la situación. La operación Bagration, la ofensiva soviética, planeada contra el Grupo de Ejércitos Centro, empezó con un bombardeo gigantesco de artillería y ataques aéreos. Las unidades del Ejército Rojo se abrieron camino en varias áreas en las líneas alemanas, y fueron seguidos por las fuerzas de la reserva que abrieron brechas aún más amplias. Los comandantes alemanes imploraron para refuerzos, pero no había. Cinco divisiones alemanas se perdieron en Vitebsk, mientras muchas otras unidades desaparecieron simplemente en el fragor de los combates y otras muchas quedaron cercadas por el avance soviético.

En Narva, las noticias de la ofensiva levantó la moral soviética y Govorov aumentó sus ataques aéreos y artilleros, y concentró una fuerza de 20 divisiones para otro asalto más. Las fuerzas alemanas desplegados a lo largo del río contemplaban los preparativos con gran aprensión. Las cabezas de puente soviéticas se reforzaban a diariao y Steiner supo que un ataque no tardaría en venir. No cabía duda de que se tendría que llevar a cabo una nueva retirada, con o sin órdenes de Berlín. Steiner dio la orden, y el 23 julio varias unidades de la cabeza de puente de Narva habían comenzado a retirarse a la orilla occidental. Schlütter ordenó a su artillería que cubriera a la infantería que se retiraba, y entonces empezó a hacer sus propios planes para mover sus baterías. El tenía órdenes para quedarse en la posición en la orilla oeste hasta que los ultimos defensores hubieran cruzado el puente. Cuándo que
se alcanzó, el puente debía ser destruído por los ingenieros que habían mantenido durante tantos meses.
El reconocimiento de Govorov, por supuesto, le mostró inmediatamente una retirada estaba en progreso. El 24 de julio, ordenó a sus fuerzas para atacar el frente entero. Las unidades soviéticas lanzaron un fuerte ataque, arrolando a la agotada division estonia de las SS. Al sur de la ciudad, los blindados rusos avanzaron hacia la carretera principal que conecta Narva a Tallinin. Poco podían hacer los alemanes. Cuando el ejército soviético avanzó bajo la protección de su Fuerza aérea, la Luftwaffe trató de disputarle el dominio del cielo. Varios aviones soviéticos fueron derribados, pero no los suficientes para hacer una diferencia. La Luftflotte 1 solo reunía 137 aviones de todas clases frente a los más de 800 aviones del Ejército Aéreo 13 de la Fuerza aérea Roja.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Sep 06, 2005 5:30 pm

El fin de la Cabeza de puente
Schlütter miró de su puesto de observación como las compañías de holandeses y daneses cruzaron el río Narva. Su operardor de radio estaba a su lado, listo para transmitir la orden para voplar el puente tan pronto como las últimas tropas hubieran cruzado. De repente, su puesto cayó bajo el fuego de artillería.Tropas soviéticas fueron vistas avanzando hacia el puente mientras los ingenieros completaban sus preparaciones finales para la demolición. Schlütter no podía esperar más. Dio la orden y, con sonido ensordecedor, el puente que había suministrado a la posición de Narva durantes tantos meses se desplomó en el río. Con su misión principal consumada, Schlütter y su equipo de la observación encararon otra ardua tarde para su supervivencia. La artillería soviética bombardeaba Narva con proyectiles incendiarios, con lo que el pueblo se volvió rápidamente un infierno. El puesto de mando de Schlütter ardía cuándo él abandonó el torreón de la observación. Abajo encontró a sus hombres que trataban de evacuar el edificio. Schlütter y sus hombres consiguieron salir de aquel infierno abrasador y, lentamente, cruzaron por el destrozado pueblo hasta que alcanzaron las baterías de la "Nederland".
Era bien entrada la tarde cuando Schlütter recibió la orden de retirarse. Los caballos se ataron, y las baterías de la "Nederland" empezaron su viaje hacia el oeste. En la retirada se unieron a soldados de media docena de países que habían luchado para proteger la línea de Narva durante los pasados seis meses. Ellos continuarían luchando en los Estados bálticos por casi otro año antes de rendirse en mayo de 1945.

Fuentes usadas: feldgrau.com
axis history forum.com

Kaiser
Usuario
Usuario
Mensajes: 43
Registrado: Dom Jul 17, 2005 8:01 am
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Kaiser » Mié Sep 07, 2005 6:02 am

Muy buena la información, gracias steiner :D

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Sep 07, 2005 5:15 pm

Me alegra saberlo. La batalla de Narwa es, tal vez, una de las menos conocidas y que más ha sido manipulada por alguna gente con oscuros intereses.

peiper
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Sab Jun 11, 2005 8:21 pm

Mensaje por peiper » Mar Oct 18, 2005 5:23 am

Gran batalla del frente Norte, sí señor y gran trabajo del compañero .
Haber, no me acuerdo ahora muy bien , pero en esta retirada última ,creo que es cuando practicamente desintegran al regimiento General Seydfart holandés, y a otro Kg del Heer , se quedan en sus posiciones para proteger la retaguardia germana , su retirada es cortada y su destrucción es total hasta el último hombre y oficial.
Hecho un bistazo mañana , haber si me equivoco en mucho.

Gran estratega Steiner , a modo divisionario y ejercito, junto a su subalterno Gilles , de los mejores en mando de las waffen ss .
Saludos.

freiherraugust
Usuario
Usuario
Mensajes: 45
Registrado: Lun Oct 10, 2005 6:38 pm

Mensaje por freiherraugust » Mar Oct 18, 2005 10:40 pm

Hola Peiper y compañía.
Efectivamente el 48 SS Regiment "General Seyffardt" fue exterminado en Estonia.
Tiene la particularidad de que también fue casi aniquilado en Pomerania (febrero-marzo de 1945).
Y por tercera vez desapareció casi integramente en los combates ante las puertas de Berlín (abril 1945).

Peiper, sobre Steiner, su 11 SS Ejército Panzer y la Operación Sonnenwende, haber si me puedes ampliar conocimientos... :idea:
http://www.elgrancapitan.com/phpbb2/vie ... php?t=5822

Un saludo al foro.

peiper
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Sab Jun 11, 2005 8:21 pm

Mensaje por peiper » Mié Oct 19, 2005 1:42 am

Desde luego , será un placer .
Especifica , que quieres saber ....pq ahora , no estoy pa mucho escribir, y estas batallitas, sí que las tengo que revisar, para no ser un falso profeta como dice el otro , ten cuidado ,no valla a ser perjudicial para tu salud .
Dime que quieres saber en concreto.
Saludos.

freiherraugust
Usuario
Usuario
Mensajes: 45
Registrado: Lun Oct 10, 2005 6:38 pm

Mensaje por freiherraugust » Mié Oct 19, 2005 3:20 am

En la Op. Sonnewende aparte de la 11 Ss div. ¿Qué hicieron las otras formaciones?(la 10 SS, la 4 SS., la 27 y 28 SS...)
Después, en Stargard y Stettin ¿Qué unidades combatieron? ¿Bajas?
:?: ¿Hubo españoles? :?:
Orden de batalla de estas unidades.
También necesito un mapa de la zona, con toponimia alemana.
Recomendar bibliografía.
Y tú me dirás ..."Lo que necesitas es un Combo"!!! :lol: :lol:



Bueno, si puedes ampliar algo más de lo que conozco,estaría agradecido.
(Con tranquilidad, eh! :x )

Un abrazo para tí y un saludo al foro.

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1701
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Re: La Batalla de Narwa

Mensaje por Schwerpunkt » Dom Feb 21, 2021 8:47 pm

¡Saludos a tod@s !

Con la perspectiva que da el tiempo y algunas investigaciones de los últimos años tenemos algo más de información sobre esta batalla. Fue una campaña de casi seis meses de duración y como veremos a continuación tremendamente costosa para el escaso terreno en la que fue luchada.

Sobre las bajas alemanas había estimaciones bastante claras cuyas cifras no han cambiado con el tiempo. Aproximadamente unas 68.000 bajas en total que procederemos a desglosar como sigue. Así durante el mes de febrero, posiblemente el más encarnizado de todos, el Destacamento de Ejército Narwa tuvo unas 23.963 bajas. De marzo al 30 de julio se sufrieron unas 34.159 bajas más. En los 10 primeros días de agosto -fase final de la batalla- se estima que se perdieron unos 10.000 hombres más. O sea en total unas 68.000 bajas germanas, de las cuales unos 14.000 fueron muertos y desaparecidos y unos 54.000 heridos o bajas médicas. Las bajas se entienden incluyendo los voluntarios estonios y escandinavos.

Las bajas soviéticas son bastante más complicadas de discernir. No constan registros desglosados para la batalla misma. Hay que interpolar las cifras completas pues. El total de bajas sufridas por el Frente de Leningrado en 1944 fue de 665.827 hombres, de los cuales 145.102 fueron muertos y desaparecidos. Ahora bien cuando se analiza la operación Leningrado-Novgorod las bajas sufridas hasta el 1 de marzo en la operación principal y operaciones de persecución fueron de unas 313.000 bajas. Aproximadamente la mitad de las mismas se sufrieron frente a Narva, o sea unas 150.000 bajas. Se estima que el 2º Ejército de Choque sufrió unas 30.000 bajas en febrero frente a la cabeza de puente de Narva. Las estimaciones del historiador estoniano Mart Laar hablan de unos 65.000 muertos y 235.000 heridos y bajas médicas en total. O sea la friolera de 300.000 bajas soviéticas.

Responder

Volver a “Frente oriental”

TEST